Premios Quirino - Gris

La animación es un medio en constante evolución bajo cada una de sus múltiples ramificaciones: los avances en las técnicas de animación 3D, en realidad virtual, en motores de videojuegos y renderizado, o incluso las técnicas de animación de las últimas producciones como Spider-man: Into the Spiderverse nos llaman a reconocer y aprender sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de animación así como entender como éstas impulsan los límites de la animación, así como tener en cuenta el innegable hecho de que cada día encontramos más resultados de esta fusión entre la tecnología y la animación.
¿Quieres conocer algunos ejemplos de esto? Studio Ghibli recientemente anunció que hará su primera producción en 3D dejando atrás una larga trayectoria de producción de animación tradicional. El largometraje animado de Klaus no sólo fue un éxito por su narrativa e historia sino que también tuvo que ver su uso de la tecnología al aplicarla a un proceso tradicional de 2D por otro lado, el lanzamiento del último motor de Unreal deja ver la capacidad que tiene el render en tiempo real para videojuegos, lo cual solo nos puede dejar a la imaginación lo que estaremos viendo en un par de años en esta industria, y claro, como no tomar en cuenta los avances de la realidad virtual y los usos que se le dan los cuales incrementan día a día.

Un ejemplo de esto es ver este breve video de The SPA Studios (el estudio español detrás de la producción de Klaus), en donde apreciamos claramente como dentro de un proceso de animación tradicional, Klaus dió un paso adelante al mezclarlo con tecnología para producir un resultado mucho más artístico que incluso hizo que muchas personas creyeran que era una película animada en 3D.

The SPA Studios | "Klaus" Teaser Style Test #1

Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción de Animación

Si estás de acuerdo conmigo en estos ejemplos previos, podemos considerar como un tema bastante relevante el impacto de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de animación, y es que este es justamente el título y temática de una próxima charla organizada por Premios Quirino en su edición 2020, y dentro del cual se realizará esta charla el Miércoles 10 de Junio a las 7 p.m (tiempo de España) por medio de un Facebook Live.
Para no perderte cuando inicie este puedes seguirlos en su cuenta de Facebook o registrarte al evento para ser notificado.

Esta plática cuenta con un panel bastante experimentado, conformado por:

  • Francisco Delgado, director Comercial del Área de Value Computing en HP.
  • Andrés Aguilar (Ichi), comunicador visual, artista 3D, gestor cultural, director y socio en MATTE CG y co-director del cortometraje AFTERWORK.
  • Juan Cañada, ingeniero principal en Epic Games donde lidera el desarrollo del raytracing en tiempo real en el equipo de ingeniería de Unreal Engine.

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción de Animación

Con esta lista de invitados resulta interesante la discusión a realizarse pues fuera de la gran experiencia que cuentan los participantes, esta charla busca traerte un análisis y ahondar en el tema de “las herramientas y procesos relacionados con las nuevas tecnologías que han influido en la evolución de la animación”.
Otro de los puntos principales de la plática es hablar desde el punto de vista de trabajo remoto dentro de la animación (una modalidad de trabajo estrepitosamente adoptada durante la pandemia que impulsó a todas las industrias a estar más abiertas a este tipo de trabajo), el crowdsourcing en el cual vemos cada vez más proyectos que adoptan este método para poder fondear proyectos creativos y en el cual hemos estado reportando previamente en proyectos como Carlos Camarón, el videojuego mexicano 9 years of shadows o incluso el documental de animación tradicional de Hand Drawn, los cuales son ejemplos de como un proyecto creativo puede salir adelante gracias a una comunidad que ve el valor en este o incluso, donde el mismo proyecto se genera en base a un mercado de nicho ya identificado.
Sin embargo – volviendo a la plática organizada por Premios Quirino – también se busca hablar sobre las herramientas de realidad virtual así como de las tecnologías de videojuegos aplicadas a la animación, por lo cual te puedo mencionar que si este tema de la tecnología es algo que te interesa incorporar a tu próxima producción animada o actualmente te estás preguntando como puedes hacer mejor uso de ella en tu día a día, entonces esta es una plática que debes de tener bajo tu radar.

Afterwork

En esta plática encontrarás a Andrés Aguilar, co-director del galardonado cortometraje de Afterwork

En resumen, puedo decirte que esta charla organizada por Premios Quirino busca adentrarte a esa fusión entre animación y tecnología lo cual nos permite mejorar el arte y a la misma vez, revolucionarlo. Hay que recordar que siempre son pequeños avances en la tecnología los que han logrado revolucionado la animación alrededor del mundo. No hace muchos años el que era un pequeño estudio de Pixar, se estrenaba como una pequeña compañía con su cortometraje de Luxo Jr una lámpara saltadora que asombraría a todos los presentes de SIGGRAPH, y creo que ya sabemos como se desenvuelve la historia después de este avance tecnológico que se logró.

Pero ¿todo esto te sonó interesante? Entonces atiende la charla de Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción de Animación este próximo Miércoles 10 de Junio y donde te incluimos un listado donde podrás encontrar el horario de la charla de acuerdo a tu ciudad:

  • CDMX / Bogotá / Lima – 12 p.m
  • Santiago de Chile – 1 p.m
  • Buenos Aires – 2 p.m
  • Madrid – 7 p.m
  • Vancouver / Los Angeles – 10 a.m

Recuerda, el evento es exclusivo a ser transmitido por su canal de Facebook en un Facebook Live, por lo cual sigue a Premios Quirino en sus redes sociales o regístrate directamente en el evento para ser notificado cuando inicie.

 

 

SPOT PREMIOS QUIRINO 2020 ONLINE

¿Qué es Premios Quirino?

Si por alguna razón estás ubicado en algún país de Iberoamérica y no conoces los Premios Quirino entonces tienes que conocer como es que saltaron dentro del radar de Industria Animación: ambos proyectos, Industria Animación y Premios Quirino nacen prácticamente alrededor del mismo tiempo – con estrategias, motivaciones y metas diferentes – pero con un una visión en conjunto: fomentar la industria de animación en Iberoamérica.
Uno de los grandes logros fuera de sus evento anual de premiación, ha sido el producir el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana, que ellos mismos denominan como “un mapa exhaustivo de todo el sector de animación en Iberoamérica”, y el cual considero – a nivel personal – uno de los mejores logros para determinar el alcance, crecimiento y visualizar la industria de animación en la región, pues realmente no he conocido otro reporte o análisis que se acerque a dar este tipo de visualización y alcance a nuestra industria.
Pero si antes de leer el libro quieres entender un poco más de Premios Quirino, te invito a leer nuestra nota original de 2018: Premios Quirino: el Gran Logro de la Animación Iberoamericana donde ellos celebraban su primera edición y donde podrás rápidamente comprender la evolución así como incremento en el alcance que han ido tenido a partir  de esa primera edición en 2018, hasta su edición actual de 2020.

 

Premios Quirino 2020: Edición Online

Aún cuando Premios Quirino iba a realizarse de manera tradicional: en Tenerife, en las Islas Canarias, tal cual como había estado sucediendo en años pasados, la pandemia de COVID-19 llegó para cambiar planes así como a una gran cantidad de festivales de animación que cambiaron su formato a virtual e incluso a lanzamientos de películas que se fueron directamente a medios digitales. Bajo esta premisa es que Premios Quirino se adaptó rapidamente y cambió su formato a una edición en línea.
Esto aunque podría sonar negativo para el evento, permitirá un alcance mucho mayor, pues de previamente existía un público que no podía acceder a estos eventos y festivales, pero que ahora para poder disfrutar del programa de Premios Quirino 2020 no necesitas más que ponerte cómodo en casa y prender tu computadora, o claro, incluso en tu sofá con una tablet y disfrutar de lo mejor que tiene que ofrecer Iberoamérica en animación.

Y claro, uno de los puntos más importantes de los Premios Quirino son por supuesto los premios que otorgan en 9 diferentes categorías como: Mejor Desarrollo Visual de Obra Iberoamericana, Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano y por supuesto, Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano, entre otras categorías.
Al momento más de 11 países Iberoamericanos se encuentran representados en las múltiples categorías anunciadas por Premios Quirino como finalistas, pero que comprenden una lista completa de 17 países involucrados en la edición 2020.
Pero, que mejor que ver por ti mismo las producciones que están siendo listadas para ganar en el siguiente video:

FINALISTAS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA 2020

Sin embargo, Premios Quirino no solamente se trata de otorgar premios, pues la organización de estos busca otorgar 3 experiencias diferentes para fomentar la animación en Iberoamerica:

  • Gala de entrega de premios
  • Foro de coproducción y negocio
  • Proyecciones, conferencias y actividades

Y aún cuando existen actividades que podrás disfrutar en vivo como lo hemos mencionado con la plática de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de animación, Premios Quirino ya habilitado eventos previos y que ya puedes disfrutarlos directamente desde su canal de YouTube y en el momento que quieras, y uno que te recomiendo a modo personal es la plática de La Mujer en la Animación Iberoamericana, una de las pocas pláticas que encontrarás en este tema en nuestra industria (desgraciadamente) pero en la cual encontrarás información relevante y donde quiero recalcar: información relevante independientemente de tu género con el que te identifiques, por medio de representantes de diferentes grupos impulsando a la mujer en la industria de animación.

Puedes ver la plática de La Mujer en la Animación Iberoamericana en el siguiente video tomado de su canal de YouTube:

LA MUJER EN LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

 

Premios Quirino: Participa en su Edición 2020 con un GIF Animado

Ahora, cabe mencionarte que por primera ocasión Premios Quirino abre un concurso para participantes de toda Iberoamérica donde el ganador se llevará 500 euros. La temática y bases está descrita a detalle en la página web del concurso pero que aquí te contamos de forma rápida de que se trata (aún así asegúrate de leer las bases del concurso en su totalidad):

  • Tienes que crear un GIF con 1 de 7 fondos proporcionados por el Turismo de Tenerife y que puedes obtener de la página web del concurso
  • La temática es libre siempre y cuando lo realices con alguno de los 7 fondos disponibles
  • Máximo 20 segundos y puedes dar hasta 3 opciones
  • Ninguna opción puede superar los 3 MB de peso
  • Tienes para enviarlos hasta el Domingo 14 de Junio

 

Un ejemplo de lo que puedes mandar al concurso de GIFs animados (el cual por cierto, es Quirino Cristiani llegando a la isla Tenerife):

Premios Quirino - Concurso de GIFs

Ahora, como bien mencioné esta abierto a toda Iberoamerica y el ganador se podrá llevar 500€, pero también existe un apartado para “creadores tinerfeños” (de Tenerife) y ese ganador, bajo las mismas bases, podrá ganarse también 500€.

Adobe Creative Cloud for Teams

Recuerda revisar las bases completas del concurso de GIFs animados aquí.

 

Premios Quirino - Logotipo

Impulsar la Animación en Iberoamérica: Una Tarea de Todos

Recuerda que podrás disfrutar de Premios Quirino 2020 del 26 de Mayo al 27 de Junio y que en esta edición puedes participar en sus eventos en vivo, así como de la premiación (planeada para el Sábado 27 de Junio) así como de sus concursos, todos estos generados con el fin de apoyar la Industria de Animación Iberoamericana.
Como sabrás, muchas veces la industria de la animación en algunos países Iberoamericanos en ocasiones presenta dificultades para la producción y creación de más trabajo en animación, en ocasiones la podemos catalogar como que le falta “madurez” y sufre de limitantes cuando se compara contra industrias de otros países, es por eso que este tipo de eventos cobran relevancia a mi forma de ver: el hecho de hablar de nuestra animación, de nuestras producciones y de nuestros logros al mundo entero logran poner a cada estudio de animación, a cada artista y a cada persona involucrada en esta industria en el mapa internacional, y claro, otro de los puntos que estos eventos fomentan es forjar mejores relaciones (artísticas y comerciales) así como esparcir el conocimiento sobre el estado de la industria, por eso es que Premios Quirino es un interesante proyecto del cual todos los que son parte de la industria de animación le podemos sacar provecho y al mismo tiempo, participar e impulsar la animación en Iberoamérica.

Recuerda revisar la información completa de todas las actividades a realizarse en Premios Quirino 2020: Online en su sitio web donde estoy seguro que podrás encontrar una temática o charla de tu interés.

 

Premios Quirino - Mejor Videojuego Iberoamericano
Premios Quirino - Klaus
Premios Quirino - Mejor Desarrollo Visual

 

Imagen de portada: Gris de Nomada Studio, videojuego ya disponible en Nintendo Switch, Steam, Playstation y iOS.

Sponsored Blog Post: Esta nota fue patrocinada por Premios Quirino en su edición 2020, que busca acercarse a la audiencia de Industria Animación y que busca te interese el tema de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción de Animación.
Si buscas conocer más de las opciones que Industria Animación ofrece para promover tu marca, negocio y/o organización ante una audiencia interesada en animación, videojuegos, vfx y realidad virtual, contáctanos en contacto@industriaanimacion.com.