10 Mejores Películas Animadas de Disney

Es cierto que hoy en día la animación se ha expandido por todo el mundo y existen una infinidad de estudios que han dejado su huella en la industria, ya sea gracias a sus aclamadas producciones o los avances técnicos que realizan en el campo. No obstante, la realidad es que existe un estudio que sobresale gracias a la importancia de su historia, influencia y popularidad. Hablamos por supuesto de Disney Animation. Desde su fundación en 1923 el estudio ha producido 58 películas animadas así como cientos de cortometrajes. Desde Blanca Nieves y los Siete Enanos hasta Frozen II, lo cierto es que todas las películas animadas de Disney se consideran dentro de las mejores en la historia de la animación.

Ya sea gracias a las innovaciones realizadas en la producción de sus cintas o por los premios obtenidos por las mismas, las películas animadas de Disney se han vuelto inmensamente icónicas y populares a lo largo de los años, siendo disfrutadas tanto por chicos como grandes. Con todo esto, puede parecer imposible la idea de elegir a las mejores 10 películas de Disney.

Para empezar, podría considerarse simplemente una cuestión de gustos y preferir a una película en particular sobre la otra. Sin embargo, en un intento por permanecer objetivos e imparciales, hemos decidido presentarte una lista con las mejores películas animadas de Disney según sus diversas calificaciones recibidas en sitios profesionales como Rotten Tomatoes y Metacritic. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS

Mejores Películas Animadas de Disney

Por supuesto que si hablamos de las mejores películas animadas de Disney debemos empezar por mencionar a Blanca Nieves y los Siete Enanos, ya que esta cinta tiene la distinción de haber sido la primera producción del estudio. De esta manera, en 1937 Disney marcó el inicio de lo que sería su distinguida y prolífica trayectoria en la industria de animación.

De hecho fue tal su éxito, que le fue otorgado un Premio Oscar especial a Walt Disney, el cual consistía de una estatuilla de tamaño normal más 7 adicionales estatuillas más pequeñas. Por si fuera poco, la edición del 2015 del Libro Mundial de Récords Guinness calculó el ajuste de inflación para la cinta. Esto llevó su recaudación original en 1937 de $184’925,486 dólares a un sorprendente total de $1’819,000,000 dólares, por lo que estaría encabezando la lista de películas animadas más taquilleras de la historia, por encima de todas las demás producciones de nuestra época.

 

LA BELLA Y LA BESTIA

Basada en la novela francesa del mismo nombre escrita en 1756, esta cinta nos presenta la historia de un príncipe que se ha convertido en una bestia debido a una terrible maldición. Bella, por su parte, es una hermosa y bondadosa mujer que termina encerrada en su castillo. Sin embargo, poco a poco la pareja comienza a volverse más cercana entre sí, desarrollando afecto el uno por el otro. No obstante, el príncipe debe recibir el amor verdadero de Bella antes de que sea demasiado tarde, o permanecerá maldecido el resto de su vida.

Lo cierto es que el mismo Walt Disney había estado interesado en producir una película animada basada en esta historia, sin embargo, le resultó imposible en su tiempo. Cuando la película fue finalmente estrenada en 1991, se volvió un rotundo éxito, aclamada tanto por la crítica como la audiencia. Inclusive fue la primera cinta animada en recibir una nominación como “Mejor Película” en los Premios Oscar de 1992. Con todo esto, es claro porque La Bella y la Bestia es una de las mejores películas animadas de Disney.

 

EL REY LEÓN

Mejores Películas Animadas de Disney

Esta cinta se distingue no solo por ser una de las mejores películas animadas de Disney, sino también la película de animación 2D más exitosa de la historia al haber recaudado más de 965 millones de dólares en taquillas. Esto es aún más sorprendente cuando se tiene en cuenta que su presupuesto total fue de tan sólo 45 millones de dólares, una cifra bastante menor a lo que se suele invertir en la producción de una cinta animada hoy en día.

Si bien el desarrollo de la película daría inicios en 1988, no sería sino hasta 1991 cuando entraría formalmente en producción, al mismo tiempo que Pocahontas. Durante este proceso, los artistas de Disney no solo viajaron a África para estudiar la fauna local, sino incluso llevaron leones bebés al estudio para poder dibujarlos. Además cabe destacar que El Rey León fue ganador de 2 Globos de Oro y 2 Premios Oscar gracias a su banda sonora y canción original.

 

ALADDIN

Basada en el cuento popular arábico, la historia de Aladdin sigue las aventuras de un joven que vive en las calles de la ciudad de Agrabah. Tras encontrar una lámpara mágica, el genio que habita en ella le dice que podrá concederle tres deseos. De esta manera, Aladdin decide hacerse pasar por un príncipe para poder conquistar a la princesa y casarse con ella. Sin embargo, las cosas no saldrán tal cual las había planeado.

Siendo estrenada en 1992, Aladdin fue un completo éxito al convertirse en la película más taquillera de ese año, superando los 500 millones de dólares. Esto la convirtió también en la primera película animada de la historia en superar el medio billón de dólares recaudados en cines. Por si fuera poco, marcó otro récord al generar otros 500 millones de dólares mediante la venta de cassettes para su reproducción en casa.

 

LA SIRENITA

Mejores Películas Animadas de Disney

Basada en la novela escrita por Hans Christian Andersen en 1837, esta historia nos presenta a la Princesa Ariel, una sirena que a pesar de vivir en el mar con su familia y amigos, está fascinada con la vida que llevan los seres humanos sobre la superficie del agua. Esta fascinación se vuelve aún más fuerte cuando se enamora del Príncipe Eric, lo cual la lleva a querer hallar la manera de volverse humana y estar con él. No obstante, esto hace que pacte un contrato con Úrsula, una malvada bruja del océano que buscará aprovecharse de la situación y acabar con quien se interponga en su camino.

Con un presupuesto de tan solo 40 millones, La Sirenita logró recaudar 233 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Además de ganar dos Premios Oscar, se le reconoce también por haber iniciado una nueva época de éxitos para el estudio de Disney Animation, consolidando su lugar como una de las mejores películas animadas de Disney.

 

ZOOTOPIA

En un mundo donde los animales coexisten y viven juntos como si fueran personas humanas, una pequeña coneja lleva a cabo su sueño de convertirse en oficial de policía, ayudando a mantener la ley en la ciudad de Zootopia. Sin embargo, ahí conocerá a un zorro que a pesar de ser un criminal y estafador, le ayudará a resolver una conspiración que amenaza con destruir la paz de la ciudad.

Siendo estrenada el mismo año que “Buscando a Dory”, quedó por debajo de ella como la cuarta película más taquillera del 2016. Pero por otro lado, Zootopia fue ganadora de un Premio Oscar, un Globo de Oro y un Premio Annie como Mejor Película Animada, entre otros galardones. Por esta razón, es fácil entender por qué se le considera una de las mejores películas animadas de Disney.

 

FROZEN

Mejores Películas Animadas de Disney

La historia de Frozen representa una reinvención del cuento clásico de “La Reina de las Nieves”, escrito por Hans Christian Andersen en 1844. Aquí conoceremos a una valiente princesa, quien en compañía de un repartidor de hielo, su alce y un hombre de nieve, buscará a su hermana para poder salvar al reino antes de que este quede congelado para siempre.

Aclamada por la crítica y audiencias por igual, Frozen fue ganadora de dos Premios Oscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original. Además de los múltiples galardones que recibió, Frozen fue la película más taquillera en 2013. Con todo esto, se considera una de las películas animadas de Disney más exitosas.

MOANA

Esta cinta narra la historia de Moana, la hija del líder en una aldea polinesia, que ha sido escogida por el destino para llevar a cabo una importante misión. Deberá hallar el corazón perdido de Te Fiti y devolverlo a la diosa, antes de que su aldea pague el precio y sea destruida. Para lograrlo contará con la ayuda de Maui, un poderoso semidiós del viento y el mar, con la habilidad de transformación.

Recaudando más de 690 millones de dólares en taquillas y siendo aclamada por su animación, banda sonora y elenco de voces, Moana fue también nominada como Mejor Película de Animación en los Premios Oscar.

Adobe Creative Cloud for Teams

 

ENREDADOS

Mejores Películas Animadas de Disney

Basada en el cuento clásico de Rapunzel, esta película presenta algunas diferencias clave, por ejemplo, que el cabello de la princesa posee cualidades mágicas. Es por ello que ha sido encerrada en lo alto de una torre por Gothel, una malvada mujer que hace pasarse por su madre para aprovecharse de ella y sus poderes. Sin embargo, Rapunzel cada día se encuentra más desesperada por salir de la torre, por lo que solicita la ayuda de un ladrón llamado Flynn Rider para escapar y explorar el mundo exterior.

Cabe destacar que esta cinta duró en producción seis años, ya que se llevó a cabo mediante una técnica revolucionaria y bastante complicada. Esta consiste en unir imágenes generadas por computadora y dibujos realizados mediante animación tradicional, al mismo tiempo que se usa un sistema de renderizado. Es por ello que el costo de producirla fue de 260 millones de dólares, volviendo a Enredados como una de las cintas animadas más costosas de la historia, no obstante, es claro que también se trata de una de las mejores películas animadas de Disney.

 

BIG HERO 6


Curiosamente esta cinta se distingue de otras películas animadas de Disney al no estar basada en alguna cultura o cuento. Por el contrario, se encuentra inspirada por un grupo de personajes pertenecientes a Marvel. Por supuesto, también se han cambiado gran cantidad de elementos, por lo que no esperes una adaptación fiel al material original. Aquí conoceremos a Hiro Hamada, un joven prodigio en el campo de la robótica. Tras un incidente que cobró la vida de su hermano mayor, Hiro forma un grupo de superhéroes para investigar la tragedia y llevar ante la justicia al responsable.

Big Hero 6 fue un completo éxito al recaudar más de 657 millones de dólares en taquillas, convirtiéndose en la cinta animada más exitosa del 2014. También fue merecedora de un Premio Oscar y un Globo de Oro como Mejor Película Animada. Durante su producción fue necesario el desarrollo de un nuevo programa por parte del estudio para conseguir el estilo visual y de animación deseado. Sin duda el esfuerzo valió la pena, ya que Big Hero 6 se volvió una de las mejores películas animadas de Disney.

 

RALPH EL DEMOLEDOR

Películas Animadas de Disney

Esta producción animada en 3D marcó el debut de Rich Moore como director en una película, ya que anteriormente había dirigido episodios de series animadas como Los Simpsons y Futurama. Esta se distingue de otras películas animadas de Disney gracias a la originalidad de su historia: Ralph es un personaje que se ve obligado a tomar el papel del villano dentro de un videojuego arcade. Sin embargo, se ha cansado de ser visto siempre como alguien malo pese a su buen corazón. Es por ello que Ralph decide rebelarse contra el orden establecido y convertirse en un héroe. Cabe destacar que a pesar de ser una producción de Disney, a lo largo de la historia vemos cameos de personajes importantes en la industria de los videojuegos, como Bowser y Sonic.

Gracias a su trama, caracterización de personajes y la nostalgia producida por ver antiguos juegos de arcade, la cinta resultó ser todo un éxito ante la crítica y la audiencia. Esto le valió no solo un Premio Annie como Mejor Película Animada, sino una recaudación de $471 millones de dólares en taquillas. El éxito generado por la entrega original sería lo que años después llevaría a la producción de una secuela: Ralph Rompe Internet.

 

TARZÁN

Esta cinta marcaría el fin de lo que se conoce como la “época de renacimiento en Disney”, misma que había iniciado diez años atrás con La Sirenita en 1989. Y al igual que como sucedió en la producción de El Rey León, el equipo de artistas en Disney viajó a África nuevamente, pero en esta ocasión para estudiar gorilas en Kenia y Uganda. Se distingue también de otras películas animadas de Disney de aquel entonces en que, a pesar de que la mayoría de la animación fue realizada mediante técnicas tradicionales, también se comenzó a hacer un uso más extenso de las imágenes generadas por computadora. Es así como se lograron producir fondos y escenarios 3D, mediante un programa llamado Deep Canvas.

Debido a todo esto, Tarzán fue durante su época la cinta animada más costosa de la historia, alcanzando un costo de $130 millones de dólares. Sin embargo, la inversión realizada por parte de Disney valió la pena cuando la cinta logró recaudar más de $448 millones de dólares en taquillas.

 

MULÁN

Películas Animadas de Disney

Basada en una popular historia del folclor chino, esta película animada nos presenta las aventuras de Fa Mulán, quien se hace pasar por un hombre para unirse al ejército en lugar de su anciano padre. Esto representa un gran peligro para ella, ya que no solamente está estrictamente prohibido que las mujeres se unan al ejército, sino que además deberá enfrentarse a los invasores hunos. No obstante, Mulán está decidida a hacer lo que sea con tal de salvar a su familia e incluso a su país entero.

Cabe destacar que aunque esta cinta se estreno en 1998, su desarrollo había iniciado años atrás en 1994. Inclusive varios artistas de Disney hicieron un viaje a China para obtener inspiraciones y referencias que serían de gran ayuda durante la producción de la película. Finalmente y con tan solo un presupuesto de 90 millones de dólares, Mulán resultó ser todo un éxito: no solo recibió un Premio Annie como Mejor Película Animada sino que también logró recaudar $304 millones de dólares en taquillas.

 

LA PRINCESA Y EL SAPO

Inspirada en la novela escrita por E.D. Baker, la cual curiosamente, esta a su vez basada en un cuento de los Hermanos Grimm. La historia se sitúa en la ciudad de Nueva Orleans durante la década de 1920, donde conocemos a una mesera llamada Tiana. Un día ella se encuentra con un príncipe que jura haber sido convertido en un sapo por obra de un malvado hechicero vudú, por lo que pide la ayuda de Tiana para regresar a la normalidad. Sin embargo, al besarlo no solo el hechizo no se rompe, sino que Tiana también es convertida en una rana. Ahora juntos deberán hallar la manera de volver a sus cuerpos humanos antes de que sea demasiado tarde.

Esta cinta se distingue al haber sido producida mediante animación 2D en una época donde ya la mayoría de las películas animadas de Disney eran en 3D. Además contó con la dirección de Ron Clements y John Musker, quienes habían colaborado anteriormente en otras exitosas películas animadas de Disney como Aladdin, La Sirenita y Hércules.

 

HÉRCULES

Películas Animadas de Disney

A diferencia de otras películas animadas de Disney, esta cinta no se basa en algún cuento o novela sino en un personaje de la mitología griega. Su desarrollo comenzó en 1992 cuando el animador Joe Haidar realizó un pitch acerca de adaptar la historia de Hércules, semidiós hijo del mismísimo Zeus, a una película animada.  La historia recibió distintas revisiones y ediciones a lo largo de los años, buscando la manera de mejor representar los elementos de la historia griega a las audiencias modernas. Como siempre, Disney envió a un equipo de artistas a Grecia y Turquía con el fin de que investigaran diversas locaciones y tomaran la inspiración necesaria para desarrollar el proyecto.

No obstante, Hércules no tuvo tan buen recibimiento durante sus primeras semanas de estreno, llegando a ganar únicamente $253 millones de dólares en taquillas. A pesar de que esta no era una cantidad nada despreciable, si se quedo corta en comparación con otras películas como El Rey León, Pocahontas y Aladdin.