Consejos para Mejorar tu Dibujo de Caricaturas

Anteriormente hemos hablado sobre distintos consejos para mejorar tu portafolio de arte, aprender sobre diseño de personajes, creación de escenarios, arte conceptual y storyboard. En esta ocasión entraremos a detalle en un tema que, de alguna manera, puede aplicar para alguno de esos conceptos ya mencionados. Y es que si vas a trabajar en un storyboard o tienes un portafolio centrado en diseño de personajes, es muy probable que necesites dominar el dibujo de figuras. Aquí te presentamos algunos consejos para aprender sobre ello, enfocado en un estilo propio para el dibujo de caricaturas.

Esto puede ser especialmente útil para todos los artistas que deseen trabajar en storyboards, cómics o diseño de personajes para una serie animada. Por supuesto, la clave está en practicar constantemente para así ir desarrollando tus habilidades cada vez más, pero también hay ciertos consejos que pueden servirte para acelerar el proceso y mejorar tu dibujo de caricaturas. No importa que para ello utilices tu tableta digital o recursos más tradicionales como lápices, tintas y papel.

Como Mejorar tu Dibujo de Caricaturas

Utiliza Referencias y Modelos

Consejos para Mejorar tu Dibujo de Caricaturas

Es normal que si estudias alguna carrera relacionada con las artes, en algún punto tengas clases de dibujo con modelos en vivo. Esta es una gran manera de aprender sobre dibujo anatómico y proporciones, lo cual definitivamente te ayudará a mejorar tu dibujo, ya sea que busques un estilo realista o más estilizado. Después de todo, necesitas poder ver la manera en que un cuerpo se ve en ciertas poses o cómo cambian los detalles del rostro en distintas expresiones si esperas poder dibujar toda clase de personajes.

No obstante, en la situación donde nos encontramos actualmente, puede que asistir a clases grupales y reunirse a dibujar modelos no sea lo ideal. Para ello, te recomendamos que mejor uses alguna biblioteca de imágenes para buscar fotos y modelos que puedas usar como referencias para tu dibujo de caricaturas.

Por supuesto, siempre puedes realizar una búsqueda rápida en Google, pero te sugerimos utilizar sitios especializados como SketchDaily, Line of Action, QuickPoses, Croquis Cafe, New Masters Academy, Proko y SenshiStock. Estos sitios son estupendos para ver toda clase de poses artísticas que te pueden servir como referencia a la hora de dibujar y aprender de figuras y proporciones.

 

Desarrolla un Estilo Adecuado para Dibujo de Caricaturas

Muchas de las referencias que encontrarás en línea serán tal cual fotos de personas o bocetos realistas. Y claro que es recomendable que aprendas algo sobre dibujo realista y anatomía humana. Debes saber la manera en que se ve un cuerpo anatómicamente correcto para después poder exagerar ciertos rasgos o elementos que le den una apariencia más caricaturesca.

No obstante, con el tiempo será mejor que comiences a desarrollar tu propio estilo y dejes de dibujar figuras tal cual las ves exactamente en una fotografía o boceto. En vez de copiar lo que ves, dibuja lo que interpretas al ver una referencia. Poco a poco comienza a exagerar las proporciones de tus personajes o incluso agrega nuevos elementos que no estén presente en tu referencia. Cambia la expresión de tu personaje, su atuendo o dibuja un escenario a su alrededor que le de un nuevo contexto. Básicamente, aquí es donde comienzas a tener mayor libertad para hacer que tu dibujo de caricaturas sea más llamativo, interesante y original.

Consejos para Mejorar tu Dibujo de Caricaturas

Intenta dibujar a un mismo personaje 5 veces seguidas, lo más rápido que puedas. Por ejemplo, dedica dos minutos a dibujarlo cada vez, intentando ver tus referencias lo menos posible. De esta manera no sólo estarás adquiriendo mayor fluidez en tus trazos, sino que en lugar de ver a un modelo para usarlo como base, estarás usando la idea de cómo tu mente lo interpreta. Recuerda, no es necesario que dediques mucho tiempo en los detalles, sino que dibujes lo más rápido posible. En cuestión de una hora, puedes haber producido docenas de dibujos distintos y eso ciertamente te ayudará a incrementar tu habilidad rápidamente.

Esto puede ser de ayuda para desarrollar tu creatividad y estilo propio. Después de todo, no se trata de copiar al modelo de la manera más realista posible, sino de dibujar rápidamente para poder simplificar tu boceto. Esto es clave para el dibujo de caricaturas. Además te permitirá adquirir la experiencia necesaria para poder dibujar e improvisar sin el uso de modelos o referencias.

 

Exagera los Elementos en un Personaje

Consejos para Mejorar tu Dibujo de Caricaturas

Recuerda que al hacer dibujo de caricaturas, tus personajes deben verse llamativos e interesantes. Para ello es necesario que sepas exagerar ciertos elementos o rasgos en ellos para hacerlos distintivos y únicos. No tiene nada de malo en hacer personajes proporcionados, estilizados y con rasgos simétricos. Pero generalmente, suelen llamar más la atención aquellos que tienen características más llamativas.

Por ejemplo, puedes darle a tu personaje piernas más largas o caderas más anchas. Quizás una nariz más prolongada o un cabello bastante llamativo. También puedes jugar no solo con un rasgo distintivo sino con el cuerpo entero de tus personajes. Puedes hacer un personaje delgado y alargado o por el contrario, extremadamente robusto. De igual manera puedes exagerar sus expresiones en determinadas situaciones: dibuja una sonrisa prominente cuando estén contentos o una expresión somnolienta cuando estén cansados. Otro claro ejemplo de esto es dibujar personajes con los pelos literalmente de punta cuando están asustados.

 

Aprende a Improvisar

Con suficiente práctica podrás realizar el dibujo de caricaturas con tan solo dar un vistazo rápido a unas cuentas referencias o incluso usando únicamente tu imaginación. Habrás adquirido suficiente práctica y conocimientos que podrás al menos dibujar figuras y planear tus bocetos sin el uso de referencias. Con esto no queremos decir que usar referencias esté mal. Por el contrario, usar referencias es una excelente manera de aprender a dibujar al inicio. Incluso artistas profesionales y estudios de gran calibre como Disney o Pixar usan referencias durante el desarrollo de su trabajo.

Pero puede que estés en una situación donde no tienes más recursos o referencias a la mano. Esto no debe ser un impedimento para poder realizar tu trabajo, así que es necesario que sepas improvisar en dicho caso. Por otro lado, si logras conseguir un trabajo como artista de storyboard o diseñador de personajes, seguramente tendrás que producir una gran cantidad de bocetos y dibujos. No siempre tendrás el tiempo para ponerte a buscar referencias, más si trabajas en una serie animada, ya que el proceso de producción necesita cumplir con tiempos estrictos y fechas de entrega.

 

Consejos para Mejorar tu Dibujo de Caricaturas

Figure Drawing! Cartoonist ProTips