La Importancia de la Animación en el Streaming

Si algo nos ha enseñado la historia de la animación, es que su influencia e importancia sobre el mundo crece de manera constante a través del tiempo. Teniendo en cuenta que sus orígenes son relativamente recientes, haciendo su aparición en 1892, la animación logró evolucionar de manera considerable y acelerada durante el siglo XX. Después de todo, jugó un papel importante en la popularidad de cadenas televisivas por cable como Fox y Comedy Central y por supuesto, ayudó a formar el imperio de entretenimiento que es Disney hoy en día. Ahora en la actualidad, la animación en el streaming se ha posicionado como un elemento fundamental para las empresas y audiencias en el mundo.

Tan sólo en 2018, la industria animada a nivel global registró un valor aproximado de $260’000,000,000 dólares. Es por ello que desde hace años, la animación en el streaming ha cobrado cada vez más relevancia por medio de Netflix, quien lidera este mercado con 195 millones de suscriptores. El gigante del streaming ha realizado diversos esfuerzos para aumentar la cantidad de contenido animado en su plataforma: desde la adición de series animadas icónicas hasta producciones originales exclusivas para Netflix. Y cuando hablamos de la animación en el streaming, por supuesto que incluimos al anime, cuyo mercado fue calculado con un valor de $21 billones de dólares tan solo en 2018.

Hablando del anime precisamente, no podemos dejar de mencionar a Crunchyroll, la plataforma de streaming enfocada específicamente en animación japonesa. Esta cuenta actualmente con más de 70 millones de usuarios, de los cuales 3 millones utilizan la versión premium de paga. Ahora se piensa que Sony estaría dispuesto a pagar 100 billones de yenes con tal de comprar a Crunchyroll. Esto equivale aproximadamente a $957 millones de dólares, una cantidad sin duda exorbitante.

Sin embargo, al adquirir a Crunchyroll, Sony podría posicionarse fuertemente en el mercado de la animación en el streaming, con lo cual habría de competir directamente con otras compañías como Netflix y Hulu. Esto sería especialmente cierto al recordar que Sony ya es dueño de Funimation, una de las empresas más importantes dentro de la industria del anime que también posee su propia plataforma de streaming.

Hablando de un último ejemplo en el género del anime, tenemos a Anime Onegai. A pesar de ser una plataforma reciente y pequeña comparada con los casos anteriores, denota la importancia de la animación en el streaming al ser una plataforma especializada en anime y de uso exclusivo para Latinoamérica.

Disney Plus en México

Por otro lado, tenemos a Disney Plus, la plataforma de streaming propia de Walt Disney Company que rápidamente se ha posicionado en el mercado a nivel mundial. Es cierto que Disney Plus posee un extenso catálogo de contenido, el cual incluye las películas de Star Wars y el Universo Cinematográfico de Marvel, así como documentales de National Geographic. Sin embargo, al tener en su haber todo el contenido de Disney y Pixar, es más que evidente una vez más la importancia del contenido de animación en el streaming. Como evidencia de esto, tenemos el hecho de que Los Simpsons es la segunda producción más vista en la plataforma, la cual cuenta actualmente con más de 60 millones de usuarios.

Es claro que los esfuerzos de Netflix por aumentar la importancia de la animación en el streaming han dado sus frutos. Inclusive se podría decir que su éxito en este aspecto fue lo que llevó a otras compañías y plataformas de streaming a hacer lo mismo. No obstante, aunque esto ha permitido la proliferación de contenido de animación en el streaming, esto significa a su vez que ahora existen una gran variedad de opciones y esto aumenta los costos para la audiencia. Si bien antes muchos podían darse por satisfechos al pagar la membresía de Netflix, ahora deben plantearse la opción de pagar múltiples suscripciones en distintas plataformas para poder disfrutar de sus series y películas animadas favoritas.

La Importancia de la Animación en el Streaming