Las 10 Mejores Películas Animadas de la Década

A pesar de que este 2020 haya afectado los estrenos del cine a nivel mundial, lo cierto es que en estos últimos 10 años hemos sido testigos de la llegada de grandes producciones animadas. La creatividad y talento que hemos presenciado nos deja muy en claro que la animación tiene mucho por ofrecer y su crecimiento en la industria no da señales de detenerse. Sin embargo, de entre todas las producciones realizadas y que llegaron a hacer su debut, ¿de qué manera podríamos resumir el impresionante trabajo realizado en el género de animación durante estos 10 años? En un intento por reunir los mejores ejemplos de esto, aquí te tenemos una lista con las 10 mejores películas animadas de la década.

Para ello hemos decidido permanecer objetivos y neutrales, ya que esto se podría considerar simplemente como una cuestión de gustos a la hora de preferir una película sobre otra. Es por ello que esta lista se hace en base a la información proporcionada por sitios profesionales como Rotten Tomatoes. Es aquí donde múltiples críticos de cine dan su opinión profesional sobre cada cinta y el algoritmo del sitio usa una fórmula para recopilarlas y dar una calificación final para cada película.

De esta manera se puede hacer un ranking para cada género del cine y año, con lo cual también hemos creado con esta lista de las 10 mejores películas animadas de la década. ¿Ya las viste todas?

TOY STORY 4

Mejores Películas Animadas de la Década

Iniciamos nuestra lista de las mejores películas animadas de la década con la conclusión de la épica saga de Toy Story, una de las franquicias más destacadas en la historia del género animado. En esta cinta veremos como Woody, Buzz y Jessie se adaptan a una nueva vida con Bonnie, después de que Andy le donase sus juguetes a ella. Sin embargo, Woody es a quien más trabajo le cuesta adaptarse y tras un viaje por la carretera donde se encuentra con viejas amistades, decide seguir adelante e iniciar una nueva vida.

Toy Story 4 es la película con mayor recaudación de Pixar, así como la sexta cinta animada más taquillera de todos los tiempos. De igual manera fue bien recibida por la crítica, al ganar un Premio Oscar como Mejor Película Animada en 2020.

 

SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE

Mejores Películas Animadas de la Década

Spider-man: Into the Spider-verse es una galardonada cinta de animación del 2018, producida por Columbia Pictures y Sony Pictures Animation en conjunto con Marvel. A pesar de que la historia del trepamuros ha tenido varios reboots en la gran pantalla, Into the Spider-Verse es la primera vez que tiene su aparición en una producción animada para cine. Esta película se destacó por su estilo y dirección artística única, ya que combinaba la animación por computadora dirigida por Sony con técnicas de dibujo tradicional a mano.

Con un presupuesto de 90 millones de dólares, Into the Spider-Verse recaudó más de 375 millones de dólares en las taquillas, recibiendo elogios gracias a su impresionante animación, entretenida historia, actuación de voces y música. Esto le valió a su vez numerosos premios incluyendo el de “Mejor película animada” en los Premios de la Academia, los Premios Annie y los Globos de Oro. Finalmente, es por ello que se ha ganado un lugar dentro de la lista de las mejores películas animadas de la década.

 

INTENSAMENTE

Seguimos nuestra lista de las mejores películas animadas de la década con una producción más de Pixar. En esta cinta conoceremos a Riley, una niña de 11 años, así como las emociones que literalmente habitan dentro de ella: Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado. Trabajando juntas, intentan ayudar a Riley a superar los momentos difíciles por los que está pasando, llegando a aceptar la importancia de cada emoción así como la manera en la que estas influyen en las relaciones personales. Intensa-mente no solo fue una de las cintas más taquilleras del 2015, sino que además fue merecedora de diversos galardones como el Premio Annie, el Globo de Oro y el Premio Oscar como Mejor Película Animada.

 

COCO

Basada en la festividad mexicana del Día de Muertos, esta cinta cuenta la historia de Miguel: un niño de 12 años que accidentalmente es transportado a la tierra de los muertos. Aprovechando su estadía en dicho lugar, buscará a su tatara tatara abuelo con el fin de no solo obtener su ayuda para volver, sino también su bendición para convertirse en músico pese a las objeciones de su familia. Gracias a su nivel de animación, música, trama y personajes, Coco ganó diversos galardones, entre los cuales se destaca un Premio Annie, Globo de Oro y Premio Oscar como Mejor Película Animada.

 

KLAUS

Mejores Películas Animadas de la Década

Esta cinta producida por The SPA Studios en colaboración con Netflix ha conseguido traer a las películas animadas en 2D de vuelta a la luz. Y es que a pesar de haber sido estrenada en 2019, ya muchos le consideran un clásico del género así como una obra revolucionaria dentro de la industria de animación. Su trama se centra en torno a Jesper, un cartero fracasado en la escuela de correos en Smeerensburg, una isla congelada e inhóspita donde también los habitantes suelen ser hostiles. Sin embargo, Jesper se encuentra un día con Klaus, un misterioso carpintero que vive sólo en una cabaña construyendo juguetes. Es precisamente este encuentro fortuito que da lugar a una amistad inesperada que terminará por devolver la felicidad y dicha al sombrío pueblo de Smeerensburg y sus habitantes.

 

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN

Mejores Películas Animadas de la Década

Esta película de fantasía y animación 3D fue producida por Dreamworks Animation, dando lugar a lo que sería posteriormente una exitosa franquicia que incluiría otras películas y series de televisión. En esta primera entrega conoceremos a Hipo, un joven que vive en una aldea de vikingos que dedican sus vidas a entrenar para combatir dragones. No obstante, un día se encuentra con un poderoso dragón que se encuentra herido y en lugar de acabar con su vida, decide convertirse en su amigo.

Esta cinta resultó ser todo un éxito, al recaudar casi 500 millones de dólares en taquillas y ser nominada a diversos galardones gracias a su impresionante animación y banda sonora.

 

ZOOTOPIA

En un mundo donde los animales coexisten y viven juntos como si fueran personas humanas, una pequeña coneja lleva a cabo su sueño de convertirse en oficial de policía, ayudando a mantener la ley en la ciudad de Zootopia. Sin embargo, ahí conocerá a un zorro que a pesar de ser un criminal y estafador, le ayudará a resolver una conspiración que amenaza con destruir la paz de la ciudad.

Esta cinta se distingue no solo por haber sido la cuarta película más taquillera del 2016 sino también por haber sido ganadora de un Premio Oscar, un Globo de Oro y un Premio Annie como Mejor Película Animada. Por esta razón, es fácil entender por qué se le considera una de las mejores películas animadas de la década.

 

TOY STORY 3

Mejores Películas Animadas de la Década

10 años después de su anterior entrega, Toy Story 3 trajo de vuelta a Woody, Buzz, Jessie y al resto de los juguetes más populares del cine en 2010. Esta vez, sin embargo, han sido donados accidentalmente a una guardería, por lo que tendrán que trabajar juntos para escapar y regresar con Andy, antes de que se marche al colegio ahora que tiene 17 años. Naturalmente y al igual que sus predecesoras, esta cinta se caracteriza gracias a su narrativa, caracterización, banda sonora y por supuesto, increíble nivel de animación.

Además de ganar un Premio Oscar como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, Toy Story 3 tiene la distinción de ser una de las pocas producciones animadas en haber sido nominada también en la categoría de Mejor Película. Por si fuera poco, también fue la primera cinta animada en la historia en recaudar más de un billón de dólares en taquillas. Por todo esto, resulta evidente que también figure en la lista de las mejores películas animadas de la década.

 

KUBO Y LA BÚSQUEDA SAMURAI

Mejores Películas Animadas de la Década

Esta producción de stop motion es obra del reconocido Estudio Laika. Situándose en el antiguo Japón feudal pero con elementos de magia y fantasía, su historia se centra en Kubo, un niño de 12 años que vive con su madre enferma a las afueras de una aldea. No obstante, una noche es atacado por sus tías, por lo que debe huir rápidamente y encontrar la armadura de su padre, un guerrero samurai que desapareció hace años. A lo largo de su viaje se encuentra con un mono así como un hombre escarabajo, quienes le ayudan a cumplir su misión. A pesar de ser una historia llena de magia y acción, su mensaje se encuentra fuertemente centrado en la importancia de la familia, el amor y la valentía de hacer sacrificios por tus seres queridos.

A pesar de no tener el éxito esperado en taquillas, esta película fue muy bien recibida por la crítica, siendo elogiada por su impresionante animación, historia, música y caracterización de personajes. Además cabe destacar que fue nominada en los Premios Oscar como Mejor Película Animada y Mejores Efectos Visuales.

 

LA GRAN AVENTURA LEGO

Lego dio el salto a la gran pantalla en 2014 con el estreno de su propia película animada por computadora. A pesar de que muchos temían que la película fuera tan solo una excusa para vender más figuras y juguetes a los niños, resultó ser todo un éxito en taquillas al recaudar $468 millones de dólares en todo el mundo, es decir, casi 8 veces más que su presupuesto. Aclamada por su animación, humor y elenco, el cual incluía reconocidos actores como Chris Pratt, Will Ferrell, Liam Neeson y Morgan Freeman, fue nominada a diversos galardones e incluso ganó un Premio Oscar por Mejor Canción Original.

El éxito de la película fue solo el inicio para la nueva franquicia, ya que fue seguida por una secuela, una serie de televisión e inclusive spin-offs como Lego Batman y Lego Ninjago, así como diversos cortometrajes inspirados en sus personajes. Por todo esto, ha logrado entrar en la última posición de las 10 mejores películas animadas de la década.