Recursos de Soul
Imágenes propiedad de Disney y Pixar.

Soul es la más reciente película de Pixar, la cual debutó exclusivamente por Disney Plus a finales del 2020. Dirigida por Pete Docter y Kemp Powers, su historia se centra en la vida de Joe Gardner: un maestro de música cuyo sueño es alcanzar el reconocimiento tocando con un exitoso grupo de jazz. Para su mala fortuna, poco antes de poder cumplir su objetivo sufre de un accidente que separa su alma de su cuerpo. Al negarse a partir al más allá, llega a un sitio donde las almas son educadas y reencarnadas en niños recién nacidos. De esta manera, Gardner deberá hallar la manera para regresar a la Tierra y volver a su cuerpo antes de que sea demasiado tarde.

Al igual que otras películas animadas de Pixar, Soul fue aclamada por su excelente nivel de animación, elenco de voces, banda sonora e historia. Se estima que durante su primera semana de estreno, Soul acumuló un total de 1.669 billones de minutos de reproducción. Muchos la han catalogado como una de las producciones más ambiciosas y existencialistas de Pixar, mientras que otros la consideran como un balance de habilidad técnica e inspiración pura.

Por todo esto, no es de extrañar que Soul haya recibido diversos galardones como una de las mejores películas de animación en el 2020. Pero si ya tuviste la oportunidad de verla y quieres conocer más acerca de su producción o aún no la has podido ver y te intriga saber más al respecto, ¡te tenemos buenas noticias!

A continuación te presentamos diversos sitios y recursos con todo lo relacionado a Soul: desde su guion completo hasta escenas del storyboard, piezas de arte conceptual y un documental sobre su producción.

 

ARTE CONCEPTUAL DE SOUL

Arte Conceptual de Soul

Imagen propiedad de Disney y Pixar.

El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Naturalmente, el caso de Soul no es una excepción ya que a través de distintas piezas conceptuales podemos ver elementos importantes que terminaron apareciendo en pantalla.

Aún en el caso de los diseños que resultaron diferentes al final, podemos ver como el arte conceptual original tuvo cierta influencia sobre el proceso de desarrollo visual. Si te interesa, puedes ver más obras de arte conceptual para esta película haciendo clic aquí.

 

Imagen propiedad de Disney y Pixar.

Imagen propiedad de Disney y Pixar.

Imagen propiedad de Disney y Pixar.

Imagen propiedad de Disney y Pixar.

Imagen propiedad de Disney y Pixar.

 

DESCARGA EL GUION COMPLETO DE LA PELÍCULA

Docter comenzó a trabajar en el guión de Soul por allá del 2016, cuando comenzó a contemplar el posible origen de las personalidades humanas y la posibilidad de que todos los hechos están ya determinados. En palabras de Docter, la trama de Soul se centra en hallar lo que es realmente importante en nuestras vidas, aquellos momentos en los que vamos a recordar y definen el tiempo que transcurrimos en este planeta.

Tras tener una idea general acerca de la trama, el guion de Soul pasó a enfocarse en el desarrollo de su personaje principal, lo cual tomó aproximadamente otros dos años. Para ello se necesitó la ayuda de Kemp Powers, quien originalmente se unió al equipo como apoyo en el desarrollo del guión de Soul. Sin embargo, debido a diversas contribuciones importantes en la producción de esta cinta, fue elevado al puesto de codirector. También se contó con la colaboración de Mike Jones para poder concluir el guion.

Recientemente se ha hecho disponible de manera gratuita y pública el guión completo de Soul, tal cual como fue escrito originalmente por Pete Docter, Kemp Powers y Mike Jones. En total son 127 páginas y puedes verlo en línea o descargarlo gratis haciendo clic aquí.

 

STORYBOARD SIDE BY SIDE

El storyboard es el proceso mediante el cual se toma una historia o guión, y se plasma de manera visual ya sea en papel o un monitor. De esta manera puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos finalmente se trasladan a una producción audiovisual.

Y siendo que ya anteriormente te mencionamos donde poder leer el guion completo de Soul, a continuación te mostramos el storyboard para una de las escenas más importantes de la película. Lo que hace de este video algo realmente interesante, es que se compara cada escena del storyboard junto con la escena final en la película.

 

DETALLES DETRÁS DE LA PRODUCCIÓN

Producción de Soul

Imagen propiedad de Disney y Pixar.

Sabemos que Pixar es un estudio innovador en términos de ideas, narrativa, tecnología y animación. Esto lo podemos ver claramente en el caso de Soul, una película altamente creativa y ambiciosa, que sin embargo, no estuvo exenta de retos y obstáculos durante su producción. Siendo que la existencia de almas es un elemento crucial para la cinta, los creativos de Pixar se dieron a la tarea de investigar cuál sería la mejor manera de representarlas.

Finalmente se llegó a la conclusión de que la mayoría de las personas imaginan un alma como algo vaporoso, sin forma física, como si fuera aire. Fue que ahí surgió otro problema para los artistas del estudio, ¿ya que como dibujas y le das personalidad al aire? ¿como animar personajes que no tienen forma física?

Para comenzar a responder estas interrogantes, los creativos de Pixar estudiaron la ciencia del aerogel, el cual es el material más ligero que existe en la Tierra, siendo usado por científicos en la industria aeroespacial. Otro punto crucial fue el desarrollo de los personajes que habrían de ser “consejeros” en Soul. Para ello se obtuvieron diversas referencias: desde esculturas hasta proyectos de luz sueca.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial
Producción de Soul

Imagen propiedad de Disney y Pixar.

Sin embargo, al final se decidió representar a estos personajes mediante líneas abstractas. Para esto, el equipo de Pixar se puso a crear esculturas 3D de alambre para que así, el equipo de animación pudiera evaluar cómo estos personajes podían tomar forma desde diferentes ángulos y dimensiones.

Si te interesa conocer más acerca de todos estos detalles así como otros temas importantes en la producción de Soul, puedes leer la nota completa que Disney publicó al respecto haciendo clic aquí. Cabe destacar que está escrita completamente en inglés, sin embargo, resulta bastante interesante y cuenta con muchas imágenes que ilustran el proceso de producción.

 

POR DENTRO DE PIXAR: LA INSPIRACIÓN DE SOUL

Inside Pixar es un documental exclusivo de Disney Plus que se compone de 5 episodios. En ellos, se detallan algunos de los elementos clave dentro del proceso creativo en Pixar. El primer capítulo relata precisamente detalles acerca de la inspiración detrás de Soul, específicamente sobre cómo Kemp Power ideó y escribió una de las escenas más importantes de la historia.

Si cuentas con una suscripción de Disney Plus te recomendamos que veas este documental, ya que además del episodio dedicado a la inspiración detrás de Soul, también se entra a detalle en la producción de Onward, cortos animados así como del proceso creativo que siguen los artistas de Pixar al crear personajes.

 

LIBRO DE ARTE OFICIAL DE SOUL

Imagen propiedad de Disney y Pixar.

Por supuesto, si no te basta con tener todos estos recursos en línea y quieres tener algo más físico, entonces quizás te interesa adquirir el libro de arte oficial de Soul. Dentro de este libro encontrarás no solo todas las piezas de arte conceptual sino también fotos y escenas detrás de cámaras así como entrevistas exclusivas con el equipo creativo detrás de la producción. En total cuenta con 168 página y actualmente se encuentra disponible en Amazon.

Imagen propiedad de Disney y Pixar.