Las 15 Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Ubicados en Estados Unidos y siendo fundados en 1994, en un principio los estudios animados de Cartoon Network se consideraban una división de Hanna-Barbera Cartoons. No obstante, tras la muerte de William Hanna, los artistas de Cartoon Network comenzaron a trabajar en contenido original e independiente. A lo largo de los años, este estudio ha sido responsable por algunas de las producciones animadas más icónicas de nuestros tiempos. De entre todas ellas, aquí se listan 20 de las mejores series animadas de Cartoon Network.

Debido a su legado así como la gran popularidad de las series que han producido a lo largo de más de 25 años, Cartoon Network Studios se mantiene firme como uno de los principales estudios de animación en el mundo. Desde clásicos como El Laboratorio de Dexter hasta producciones más recientes como Steven Universe, te presentamos algunas de las mejores series animadas de Cartoon Network. Por último, cabe mencionar que esta lista fue realizada por orden alfabético y no significa que una serie sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. De igual manera, se incluyen series animadas de Cartoon Network sin importar que hayan sido producidas por su propio estudio o por algún otro en Estados Unidos o Corea del Sur. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

Ben 10

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Iniciamos la lista de mejores series animadas de Cartoon Network con esta producción original estrenada en 2005. Su historia sigue las aventuras de Ben Tennyson, quien posee un poderoso aparato alienígena conocido como Omnitrix. Esto le permite transformarse en toda clase de extraterrestres con diversas habilidades, de esta manera se enfrenta a los enemigos del espacio exterior que buscan acabar con la Tierra.


Con un total de 52 episodios a lo largo de 4 temporadas, la serie de Ben 10 resultó ser un éxito total lo que le permitió crecer hasta convertirse en una franquicia: con 2 especiales de televisión, 2 películas animadas y videojuegos. La historia de Ben 10 continuó en las 3 secuelas: Alien Force, Ultimate Alien y Omniverse. Finalmente la serie recibió un reboot en 2016, el cual sigue en emisión actualmente.

 

Coraje el Perro Cobarde

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Esta serie animada de comedia y horror fue creada por John Dilworth y producida por su propio estudio de animación, Stretch Films. Aquí seguiremos las oscuras aventuras de Coraje, un perro leal y asustadizo que vive junto a una pareja de ancianos en medio de ningún lugar. Juntos se enfrentarán a toda clase de amenazas espeluznantes y sobrenaturales. La serie se estrenó en 1999 y logró producir un total de 52 episodios a lo largo de 4 temporadas.

Debido a su premisa tan surrealista, que integra caricaturas, elementos del cine de horror e incluso cgi, la serie ha sido aclamada como una de las mejores producciones dentro de los clásicos de Cartoon Network. Cabe destacar que la serie fue ganadora de un Premio Annie e incluso recibió una nominación como Mejor Corto Animado en los Premios Oscar de 1996. Esto puesto que años antes de que se estrenase la serie, Dilworth había desarrollado un corto animado de 7 minutos como episodio piloto para el proyecto.

 

Craig of the Creek

Creada por Matt Burnett y Ben Levin en 2018, esta serie animada sigue las aventuras de un grupo de niños llamados Craig, Kelsey y John Paul. Juntos se divierten cada día cerca del arroyo en un bosque, donde construyen casas del árbol y rampas sin preocuparse por la intervención de los adultos. Siendo muy bien recibida por su narrativa y personajes, la serie ha sido nominada a diversos galardones en la industria animada. Actualmente hay una quinta temporada en producción, la cual se espera haga su debut en el transcurso del 2023.

Lamentablemente, esta será su última temporada aunque eso no significa que no veremos más de las aventuras de Craig y sus amigos. Ya que también hay un spin-off así como una próxima película animada ya en desarrollo, sin embargo, se desconoce cualquier posible fecha para su debut.

 

Ed, Edd y Eddy

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Esta serie original de Cartoon Network fue creada por Danny Antonucci en 1999. Tomando lugar en un vecindario suburbano, su historia se centra en un trío de jóvenes: Ed, Edd y Eddy, quienes son conocidos por los demás niños como “Los Eds”. Juntos idean toda clase de planes para ganar dinero y poder comprar sus golosinas favoritas, aunque en muchas ocasiones esto los mete en toda clase de problemas. Inspirándose en las series clásicas de décadas anteriores, Antonucci fue capaz de crear una serie que resultase divertida tanto para niños como adolescentes y adultos.


Esto le permitió ganar diversos premios y llegar a producir un total de 70 episodios a lo largo de 6 temporadas. Además de llegar a lanzar una película animada, Ed, Edd y Eddy logró mantenerse en emisión durante casi 11 años, con lo cual se convirtió en una de las series animadas de Cartoon Network de mayor duración en la historia.

 

El Increíble Mundo de Gumball

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Esta es una serie animada de comedia dirigida para toda la familia, producida también por Cartoon Network. Aquí seguiremos las aventuras diarias de Gumball Waterson y el resto de su familia: Darwin, su hermano adoptivo; Anais, su pequeña hermana; así como Nicole y Richard, sus padres. Y si bien los miembros de la familia Waterson son los protagonistas de la serie, también veremos un sinfín de personajes secundarios a lo largo de su trama. También cabe destacar que esta serie animada cuenta con una gran variedad de estilos de animación a lo largo de sus episodios: desde animación tradicional y cgi hasta marionetas, stop motion y live action.

Otro aspecto importante en esta serie es que frecuentemente se parodia a otras producciones populares del medio, desde otras series de Cartoon Network hasta títulos de anime. Con todo esto, El increíble mundo de Gumball ha sido elogiada gracias a su inventiva, creatividad y sentido del humor, así como por la caracterización de su gran elenco de personajes.

 

El Laboratorio de Dexter

Esta es una de las primeras series animadas de Cartoon Network, al debutar en el canal allá por 1996. Su historia nos presenta la vida de Dexter, un niño genio con un inmenso laboratorio donde es capaz de crear toda clase de invenciones y aparatos. A pesar de su gran intelecto, Dexter es incapaz de detener a su hermana mayor, Dee Dee, de irrumpir en su laboratorio y destruir todo lo que encuentra a su paso. Además debe enfrentarse a “Cerebro”, otro niño genio que busca superar y acabar con Dexter.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Cabe mencionar que esta serie logró emitir originalmente solo dos temporadas, concluyendo su historia en 1999 tras el lanzamiento de su película animada. Sin embargo, en 2001 la serie fue renovada para dos temporadas adicionales, llegando a contar con un total de 78 episodios. Su importancia además radica en que ayudó a impulsar las carreras de otros artistas reconocidos, tales como Craig McCracken, Butch Hartman y Seth McFarlane.

 

Hora de Aventura

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Creada por Pendleton Ward en 2010, esta serie animada de fantasía nos lleva a la mágica tierra de Ooo: ahí es donde seguiremos las aventuras de Finn y Jake en compañía de la Dulce Princesa, Marceline, BMO y sus demás amigos. Debido a que la serie era animada mediante técnicas tradicionales, cada episodio tardaba entre 8 y 9 meses en ser completado. Aún así, Hora de Aventura logró producir 283 episodios a lo largo de 10 temporadas. Adicionalmente se emitieron 4 especiales de televisión que continuaban su historia tras el desenlace original, conocidos como Adventure Time: Distant Lands.

Siendo uno de los éxitos más grandes de Cartoon Network en los últimos años, la serie logró ganar 8 Premios Emmy y 3 Premios Annie, además de diversos galardones más. Adicionalmente su historia se ha expandido a través de múltiples videojuegos y cómics.

 

La Isla del Drama

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Isla del Drama es una serie animada que incorpora elementos de aventura y comedia, sirviendo como una parodia a reality shows como Survivor y Fear Factor. Aquí conoceremos a un grupo de adolescentes escogidos para participar en un concurso de televisión: viajando a una isla remota para formar parte en toda clase de retos y desafíos. Aquellos que logren triunfar reciben recompensas e inmunidad, mientras que los demás competidores van siendo eliminados uno a uno. A pesar de todo esto, la amistad y el romance comienza a surgir durante la competencia.

Esta serie resultó ser un gran éxito ante la crítica y la audiencia, siendo elogiada por su sentido del humor, elenco de voces y caracterización de personajes. Esto resultó en múltiples temporadas a lo largo de los años, llegando a un total de 119 episodios. Por si fuera poco, también dio lugar a dos series spin-off mientras que a inicios del 2021 Cartoon Network confirmó el desarrollo de dos nuevas temporadas para el futuro próximo.

 

Las Chicas Superpoderosas

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Creada por Craig McCracken en 1998, esta fue una de las primeras series animadas de Cartoon Network ya que incluso fue producida por los estudios de Hanna-Barbera Cartoons. Aquí conoceremos al Profesor Utonio, quien al intentar crear a la niñita perfecta accidentalmente agrega un poco de sustancia x: dando a la creación de Bombón, Burbuja y Bellota. Estas 3 pequeñas no son un trío de niñas ordinarias, ya que poseen superpoderes que les permiten pelear contra los criminales y monstruos que amenazan su ciudad.

Cabe mencionar que McCracken originalmente comenzó a desarrollar la serie desde 1992, cuando aún era un estudiante en CalArts. La serie logró convertirse en todo un éxito, logrando producir 78 episodios a lo largo de 6 temporadas. Adicionalmente recibió cuatro especiales de televisión, una película animada, un reboot e incluso una adaptación al anime, conocido como “Las Chicas Superpoderosas Z”.

 

Las Maravillosas Desventuras de Flapjack

Creada por Thurop Van Orman en 2008, esta serie se centra en las aventuras de Flapjack, un joven inocente que recorre el mar en compañía de la ballena y el pirata Capitán Nudillos. Juntos cometen toda clase de travesuras con tal de conseguir dulces, a la vez que buscan el camino a la mágica Isla Acaramelada. La serie ha sido aclamada por su sentido del humor y dirección artística. Además, durante su producción contó con la colaboración de Alex Hirsch, Pendleton Ward, J. G. Quintel y Patrick McHale, quienes posteriormente pasaron a crear sus propias series animadas y convertirse en veteranos de la industria.

Debido a todo esto, y a pesar de únicamente haber estado al aire durante 3 temporadas, la serie tuvo un impacto e influencia considerable. Y con ello, se gana un lugar dentro de las mejores series animadas de Cartoon Network.

 

Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Creada por Maxwell Burton en 2001, esta serie de Cartoon Network se centra en las vidas de dos niños: Billy, un pequeño impulsivo sin sentido común ni mucha inteligencia; y Mandy, una jovencita llena de cinismo y sarcasmo. Juntos se embarcan en toda clase de aventuras sobrenaturales, acompañados de la mismísima personificación de La Muerte: quien ha jurado ser su sirviente y amigo tras perder un juego de limbo.

En total la serie consiste de 77 episodios a lo largo de 6 temporadas, aunque incluso llegó a tener dos películas animadas y un episodio crossover con Los Chicos del Barrio. Recibiendo múltiples nominaciones y premios a lo largo de su producción, ha sido elogiada por su bizarro sentido del humor y elenco de voces. Con todo esto, se puede considerar una de las mejores series animadas de la historia.

 

Los Sustos Ocultos de Frankelda

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Esta serie animada en stop motion es obra de Cinema Fantasma en exclusiva para Cartoon Network Latin America y HBO Max. Su trama se centra en los cuentos de una escritora que murió misteriosamente y cuya alma se encuentra atrapada en una decrépita mansión. Siendo incapaz de contar sus historias cuando estaba aún con vida, ahora Frakenlda asusta a los niños desde el más allá con ayuda de su libro de terror. Y si bien sus historias incluyen personajes espeluznantes como brujas, monstruos y sirenas, a la vez esconden diversas pistas en torno a un oscuro secreto. ¿Cómo murió Frankelda y por qué no puede salir de la mansión?

Algo importante a mencionar y de lo cual se enorgullecen en Cinema Fantasma es que toda la producción, desde la dirección de arte hasta edición y musicalización, fue hecha en México. De hecho, en palabras de sus fundadores, nunca se había hecho una producción de stop motion tan ambiciosa en el país. Con todo esto, sin duda tiene un merecido lugar dentro de las mejores series animadas de Cartoon Network.

 

Mansión Foster para Amigos Imaginarios

Esta es otra serie animada creada por Craig McCracken para Cartoon Network. Además de ser una de las mejores series animadas del canal, también tiene la distinción de ser su primera producción realizada mediante Adobe Flash. Su historia nos presenta un mundo donde los amigos imaginarios cobran vida y pueden interactuar con los humanos. Sin embargo, conforme los niños crecen muchas veces se ven obligados a dejarlos atrás. Afortunadamente existe una mansión dedicada a reunir todos estos amigos abandonados, con esperanzas de que algún día sean adoptados nuevamente por un niño.

Cabe destacar que esta obra primero debutó como una película animada, tras lo cual se emitió su serie animada. Llegando a producir un total de 79 episodios a lo largo de 5 temporadas, esta es considerada como una de las mejores series animadas de todos los tiempos, siendo galardonada con múltiples premios a lo largo de su emisión.

 

Osos Escandalosos

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Esta serie animada fue creada por Daniel Chong en 2015 para Cartoon Network. En ella seguiremos las aventuras de 3 osos: Pardo, Panda y Polar, quienes a pesar de ser tan diferentes entre sí, se consideran hermanos. Cada día intentan hacer nuevos amigos e integrarse a la sociedad, sin embargo, esto resulta en divertidas ocurrencias ya que se les complica adoptar las normas civilizadas de los humanos debido a sus instintos animales.

Cabe destacar que la serie llegó a su conclusión en 2019, tras 140 episodios y 15 cortos animados. Posteriormente, un año después tuvimos el estreno de su propia película, la cual servía como desenlace a la historia de los osos. Sin embargo, en 2022 llegó el debut de su precuela, la cual ahora relata la historia de cómo se conocieron cuando eran unos cachorros. Con todo esto, se posiciona como una de las mejores series animadas de Cartoon Network.

 

Over the Garden Wall

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Over the Garden Wall es una miniserie animada creada por Patrick McHale, debutando en Cartoon Network por allá del 2014. Su historia nos presenta las aventuras de un par de hermanos, quienes deben recorrer un misterioso bosque para hallar el camino de regreso a casa. Sin embargo, en su viaje encuentran toda clase de cosas extrañas y fantásticas. Cabe mencionar que la premisa de Over the Garden Wall está basada en un cortometraje realizado un año antes por McHale, como parte del programa de desarrollo en el estudio.

No obstante, McHale había pensado en la idea para su show desde mucho antes, ya que en 2006 había hecho su pitch ante Cartoon Network para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, su idea original tenía un tono más sombrío y tenebroso. Tras trabajar en otras series reconocidas como Adventure Time y Las Aventuras de Flapjack, el estudio le dio la posibilidad a McHale de realizar el episodio piloto, dando origen a lo que sería Over the Garden Wall.

 

Regular Show

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Esta serie animada creada por JG Quintel narra las aventuras de Mordecai y Rigby, dos amigos que trabajan en un parque local de su ciudad. A pesar de que su trabajo no requiere grandes esfuerzos, de alguna manera el dúo logra encontrarse con toda clase de sucesos irreales y sobrenaturales, complicando las vidas de todos a su alrededor. Desde viajes espaciales o a dimensiones alternas hasta encuentros con la misma muerte, nada está fuera de las posibilidades de este peculiar par de personajes.

Por esto mismo, la serie ha sido aclamada gracias a su oscuro sentido del humor, el cual incluye bromas y temas dirigidos para audiencias más adultas. Con un total de 261 episodios a lo largo de 8 temporadas, así como su propia película animada, Regular Show es considerada como una de las mejores series animadas de Cartoon Network.

 

Samurai Jack

Aquí tenemos otra de las series animadas de Cartoon Network en ser creada por Genndy Tartakovsky, ya que también fue el responsable tras la creación de El Laboratorio de Dexter. Aquí conoceremos a un poderoso samurai quien posee una espada capaz de cortar lo que sea. Su misión es liberar a su pueblo de las garras del demonio Aku, sin embargo, antes de poder acabar con su enemigo, este lo envía al lejano futuro. De esta manera, Jack deberá hallar la manera de regresar a su propio tiempo y hogar para acabar con Aku de una vez por todas y salvar al mundo entero.

Cabe mencionar que la serie llegó a su conclusión en 2004, tras la producción de cuatro temporadas. Desafortunadamente la historia de Samurai Jack había quedado sin terminar, por lo que en 2017 se estrenó una quinta temporada que habría de servir como el final definitivo a la serie. Además de presentar el final a la historia de Samurai Jack, esta temporada se destacó por tener una trama más oscura y dirigida para adultos.

 

Steven Universe

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Creada por Rebecca Sugar en 2013, esta serie nos presenta las aventuras de Steven y un grupo de seres extraterrestres con forma humanoide, conocido como Las Gemas de Cristal. Sin embargo, otras Gemas buscan conquistar y acabar con la Tierra, por lo que Steven deberá aprender a controlar sus poderes y defenderla a como dé lugar. Cabe mencionar que su creadora participó también anteriormente como artista de storyboard en la serie de Adventure Time.

La serie de Steven Universe ha sido elogiada por los críticos y el público gracias a que logra exhibir temas como el respeto a la diversidad, la inclusión social, y el apoyo incondicional. Además marcó historia al celebrar una boda del mismo género entre dos de sus personajes más importantes, Rubí y Zafiro. Además de producir 160 episodios a lo largo de 5 temporadas, su historia continúo en una película animada así como una secuela, titulada como Steven Universe Future.

 

Teen Titans

Mejores Series Animadas de Cartoon Network

Seguimos la lista de mejores series animadas de Cartoon Network con esta producción estrenada en 2003. Basada en los personajes de DC Comics, la serie logró producir 65 episodios a lo largo de 5 temporadas e incluso tuvo su propia película animada, la cual sirvió además como conclusión a su historia. Aquí seguiremos a un grupo de superhéroes conocidos como los Jóvenes Titanes: Robin, Starfire, Cyborg, Raven y Chico Bestia. Juntos se enfrentan a toda clase de villanos que amenazan la ciudad mientras aprenden a lidiar con sus problemas personales y a madurar a través de la adolescencia.

Gracias a su compleja trama, la cual incluía temas más sombríos dirigidos a audiencias maduras, la serie logró ser un éxito tanto con niños como adolescentes y adultos. En 2013 Cartoon Network decidió lanzar un spin-off titulado Teen Titans Go: el cual tiene una premisa únicamente enfocada en la comedia. Aún así, en 2019 se estrenó una película donde los miembros de la serie original de Teen Titans estaban de vuelta.

 

Villanos

Alan Ituriel es el creador de “Villanos”, una popular serie animada de Cartoon Network. De hecho, Ituriel presentó el pitch para su proyecto durante la edición de Pixelatl en 2014, donde fue elegido para ser desarrollado en una serie de cortos animados. Tras su éxito y buen recibimiento, se ordenó la producción de un episodio piloto así como su primera temporada. A su vez, esto llevó a la creación de la Convocatoria Pitch Me de Cartoon Network, la cual ahora se lleva a cabo año con año en Pixelatl.

La historia de esta serie animada se centra en una malvada organización conocida Black Hat Org, la cual tiene el propósito de generar caos y destrucción en el mundo, así como vender sus servicios a otros criminales para acabar con los héroes que intenten detenerlos. En total la serie se compone de 29 cortos animados y 6 episodios, aunque se desconoce cuando vayan a transmitir nuevos capítulos.