Estudiar Animación en Argentina

Tan sólo en 2018, la industria animada a nivel mundial registró un valor aproximado de $260’000,000,000 dólares. Y si bien aún hay un largo camino por recorrer, es claro que la industria de animación se encuentra en auge. Si tú eres uno de los muchos artistas que desean unirse a ella, quizás te hayas preguntado, ¿cuáles son algunas de las opciones para estudiar animación en Argentina?

Para facilitarte las cosas al tomar esta decisión, aquí te tenemos algunas opciones educativas a considerar. Primero que nada, en esta lista se buscan nombrar tan solo algunas de las diferentes instituciones y universidades donde estudiar animación en Argentina. No obstante, esta lista se presenta únicamente por orden alfabético y por lo tanto, no significa que una escuela sea mejor que otra de manera intrínseca.

Debes evaluar por ti mismo cada opción educativa: sus materias, docentes, instalaciones y por supuesto, costos. Además, aquí únicamente te nombramos algunas de las escuelas e instituciones en el país pero lo cierto es que existen también más opciones que puedes encontrar.

Da Vinci

Carreras del Futuro: ¿Por qué estudiar Cine de Animación?

Fundada en 1994, la Escuela Da Vinci se distingue por haber sido la primera en ofrecer la carrera de Diseño Multimedial en Latinoamérica. Desde entonces, han continuado con sus planes de estudios enfocados en las áreas del arte, diseño y tecnología. Hoy en día cuenta también con las carreras de diseño gráfico artístico digital, programación de videojuegos, diseño y programación web así como cine de animación. En esta última se enseñan materias relacionadas con la animación 2D y 3D, modelado, vfx, stop motion, pintura digital y creatividad. A su vez, se enseña el uso de programas como Maya, 3Ds Max, Photoshop, Zbrush, Unity y más. Cabe mencionar que todas sus carreras tienen una duración de 3 años, así como la validación del Ministerio de Educación de Argentina una vez se haya articulado a través de una universidad.

Modalidad: Presencial con aulas virtuales para educación a distancia.
Grado: Certificación Intermedia, Título Oficial y Licenciaturas una vez que se hace la articulación universitaria.

 

Image Campus

Estudiar Animación en Argentina

Esta es una institución educativa especializada en los campos de la industria creativa y audiovisual. Su oferta académica se compone por carreras técnicas enfocadas en el desarrollo, producción y animación de videojuegos, realización integral de dibujos animados y producción de animación 3D. Adicionalmente cuenta con cursos de formación profesional en áreas relacionadas con videojuegos, robótica, multimedia, animación, efectos especiales, ilustración y tecnologías inmersivas. Cabe mencionar que Image Campus es el primer centro de entrenamiento certificado por Unreal Engine en Latinoamérica. Con todo esto, se ha mantenido dentro del Top 50 de Escuelas de Animación en el Mundo según Animation Career Reviews. Con todo esto, representa una opción bastante completa para aquellos interesados en estudiar animación en Argentina.

Modalidad: Presencial.
Grado: Carrera Técnica y Cursos.

 

Universidad Abierta Interamericana

Estudiar Animación en Argentina

Aquí se ofrece la Tecnicatura Universitaria en Animación Digital y Efectos Visuales a través de un plan de estudios con 3 años de duración. Este incluye materias relacionadas con el desarrollo y diseño de personajes, storyboard, dibujo, realidad virtual, modelado 3D, efectos visuales y animación para producciones de cine y televisión así como videojuegos.

Modalidad: Presencial.
Grado: Tecnicatura de Pregrado, Licenciatura, Posgrados, Especialización y Maestrías.

 

Universidad del Cine

Estudiar Animación en Argentina

Esta institución privada ofrece la Licenciatura en Cine de Animación y Multimedia, la cual tiene una duración de 3 años y medio en el ciclo de pregrado y un total de 5 años para obtener la licenciatura. Su plan de estudio incluye materias enfocadas en el dibujo, guion, dirección de cine, animación 2D y 3D y efectos especiales. También cuenta con la opción de tomar una especialización o maestría en cine documental.

Modalidad: Presencial.
Grado: Licenciatura, Especialización y Maestría.

 

Universidad Nacional de Avellaneda

Ubicada en la ciudad de Buenos Aires, esta institución ofrece la Licenciatura en Artes Audiovisuales a través de un plan de estudio con 4 años de duración. En ella se enseñan las bases del arte y tecnología que componen los medios audiovisuales. Posteriormente, el estudiante puede elegir alguna de sus distintas orientaciones académicas: ya sea tv digital, cine, artes audiovisuales y animación. Si lo que te interesa es estudiar animación en Argentina, en esta orientación se enseñan materias relacionadas con stop motion, motion graphics, edición y animación 2D y 3D. A los 3 años se obtiene el título de técnico grado intermedio y al completar los 4 años de la carrera se otorga el grado de licenciatura.

Modalidad: Presencial así como en línea para ciertas carreras gracias a su plan educativo a distancia.
Grado: Licenciaturas, Tecnicaturas, Posgrados, Especializaciones y Maestrías.

 

Universidad Nacional de las Artes

Al igual que en el caso anterior, esta escuela ofrece la Licenciatura en Artes Audiovisuales, en la cual convergen las artes tradicionales con el uso de tecnología y medios digitales. De igual manera, se tiene la opción de elegir distintas orientaciones dependiendo del interés de cada estudiante: animación, audiovisión, guion, iluminación y cámara, montaje, producción y realización. La carrera cuenta con un total de 8 cuatrimestres a lo largo de 4 años de estudios. También cuenta con la opción de estudiar una especialidad o maestría.

Modalidad: Presencial.
Grado: Licenciatura, Posgrados, Especialización y Maestría.