Las 10 Películas de Anime Más Taquilleras en la Historia

La industria de la animación japonesa es una de las más exitosas a nivel mundial: con un valor calculado en $24 billones de dólares. Por si fuera poco, en 2016 se calculó que el 60% de las series animadas en transmisión pertenecían a este género. ¿Pero qué hay de las películas de anime? Desde producciones icónicas de Studio Ghibli hasta títulos más recientes, aquí te presentamos las 10 películas de anime más taquilleras en la historia.

Para ello se toman en cuenta los ingresos recaudados durante el período de un año a partir de su lanzamiento en cines a nivel internacional. Por ende, quedan excluidos ingresos adicionales por medio de ventas de dvds, blu rays, mercancía y pago por derechos de transmisión. Por ejemplo, aunque “Mi Vecino Totoro” ha generado más de $1.4 millones de dólares en total, la gran mayoría viene de la venta de mercancía, ya que únicamente recaudó $45 millones de dólares en taquillas.

De igual manera, para ser considerada en esta lista, cada película de anime debe tener una duración de al menos 50 minutos y que al menos el 75% de ella esté animada mediante una técnica de cuadro por cuadro. Todas las cifras se dan en dólares americanos según datos de Box Office Mojo, un sitio web lanzado en 1999 especializado en registrar de manera sistemática los ingresos recaudados en taquillas de las películas.

Por último, no figuran en la lista las películas de anime lanzadas antes de 1997, puesto que haría falta realizar ajustes por inflación en el precio del boleto, el tamaño de la población y las tendencias de compra en boletos, entre otros factores que se desconocen. Sin más preámbulos, te presentamos a continuación las 10 películas de anime más taquilleras en la historia.

 

DEMON SLAYER: MUGEN TRAIN. $469,155,279

Las 10 Películas de Anime Más Taquilleras en la Historia

Demon Slayer es un anime basado en el manga del mismo nombre, creado por Koyoharu Gotōge. Su historia nos presenta las aventuras de un joven llamado Tanjiro Kamado, quien decide entrenar para convertirse en un asesino de demonios después de que su familia es atacada. Además de Tanjiro, su hermana menor logra sobrevivir a la masacre, sin embargo, Nezuko se ha convertido en un demonio. Juntos emprenderán un largo viaje para no solo acabar con los demonios que se interpongan en su paso, sino también hallar la cura que le permita a Nezuko regresar a la normalidad. Tras la conclusión de su primera temporada, la historia de Demon Slayer continuaría en una película titulada “Demon Slayer The Movie: Mugen Train”.

En esta ocasión, Tanjiro y sus amigos abordan un tren donde ocurren misteriosas desapariciones a lo largo del viaje. Sin embargo, desconocen que un demonio también está a bordo del tren y ha preparado una trampa para ellos. Aunque la película ya fue estrenada en Japón a finales del 2020, resultando ser un éxito masivo, no fue sino hasta recientemente que debutó en Latinoamérica. Aún a pesar de esto, es sorprendente que tan rápido ha logrado encabezar la lista de películas de anime más taquilleras en la historia.

 

EL VIAJE DE CHIHIRO: $395,580,000

Las 10 Películas de Anime Más Taquilleras en la Historia

Debido a su inmensa popularidad, probablemente este fue para muchos el primer vistazo dentro del género de películas de animación japonesa. Escrita y dirigida por el célebre Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro es una de las producciones más reconocidas de Studio Ghibli. Haciendo uso de diversos elementos de la mitología japonesa, esta película nos presenta la historia de Chihira Ogino, una pequeña que por azares del destino, entra al mundo de los espíritus. Pero antes de poder regresar, encuentra que sus padres han sido convertidos en cerdos por una poderosa bruja llamada Yubaba. Sin más remedio, Chihiro se ve obligada a trabajar para Yubaba con tal de encontrar la manera de regresar a sus padres a la normalidad y así juntos volver a casa.

A pesar de tener únicamente un presupuesto de $19 millones de dólares, El Viaje de Chihiro se mantiene como una de las películas de anime más taquilleras y exitosas de la historia. Adicionalmente, fue ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Animada, convirtiéndose en la primera y única cinta hasta el momento en ser dibujada a mano así como estar en un idioma diferente al inglés y aún así ganar dicho premio.

 

YOUR NAME: $380,140,500

 

Mitsuha Miyamizu es una niña ordinaria en un pueblo llamado Itomori. Aburrida con su vida de pueblerina, desea reencarnar en su próxima vida como un niño en la ciudad de Tokio. Para su sorpresa, un día al despertar descubre que su deseo ha sido concedido, aunque no del todo como imagino: ya que ha cambiado de cuerpos con un chico llamado Taki Tachibana. Estando cada quien en el cuerpo del otro, comienzan a cambiar sus respectivas vidas, comunicándose entre ellos a través de mensajes escritos y llamadas.

Sin embargo, el cambio de cuerpos se detiene un día y Taki se da cuenta de que Mitsuha falleció en un accidente que acabó con todo el pueblo. Para su sorpresa, la catástrofe ocurrió hace 3 años. De esta manera, Taki hará lo que sea para volver a establecer una conexión con Mitsuha y advertirle del incidente con esperanzas de poder salvarla. Debido a su trama tan emotiva y compleja, así como banda sonora y calidad de animación, Your Name se ha logrado posicionar como una de las películas de anime más taquilleras de la historia.

 

EL INCREÍBLE CASTILLO VAGABUNDO: $235,184,110

Inspirada por la novela del mismo nombre escrita por Diana Wynne Jones, esta cinta de anime nos presenta un mundo paralelo al nuestro pero donde la magia y la tecnología habitan en el mismo lugar. Aquí conoceremos a Sophie, una inocente joven que para su mala suerte, es hechizada por una bruja y convertida en una anciana. Abatida por su infortunio, se cruza nuevamente en el camino de Howl, un poderoso mago que se rehúsa a obedecer las órdenes del Rey, quien le pide que participe en su guerra contra otro reino lejano.

Reconocida como una de sus creaciones favoritas, Miyazaki admitió haber usado el filme como un medio para transmitir un mensaje en contra de la guerra, ya que estaba fuertemente en desacuerdo con la invasión a Iraq por parte de los Estados Unidos en aquel entonces. A pesar de considerar que ello afectaría negativamente la recepción de la película, esta se convirtió en otra de las producciones de Studio Ghibli en entrar al Top 10 de películas de anime más taquilleras de la historia. Además recibió una nominación como Mejor Película Animada en los Premios Oscar del 2006.

 

PONYO: $203,204,882

Ponyo es una pequeña criatura marina, similar a un pez dorado, quien traba amistad con Sosuke, un niño de 5 años que vive cerca del mar. A pesar de ir en contra de los deseos de su padre, Ponyo hará todo lo posible por regresar con Sosuke y vivir en el mundo humano, utilizando toda su magia para conseguirlo. Sin embargo, esto podría desencadenar graves consecuencias que ambos tendrán que enfrentar para permanecer juntos.

Al igual que otras producciones anteriores, Ponyo se convirtió en un éxito más para Studio Ghibli, recaudando más de $200 millones de dólares en taquillas alrededor del mundo. A su vez ha sido aclamada debido a su dirección de arte, diseño y narrativa llena de magia y asombro que resulta interesante tanto para niños como adultos. Por todo esto, la película fue merecedora al premio de Mejor Producción Animada en los Premios de la Academia Japonesa y los Premios al Anime de Tokio.

 

QUÉDATE CONMIGO, DORAEMON: $196,457,823

Las 10 Películas de Anime Más Taquilleras en la Historia

Esta es una película animada en 3D de comedia y ciencia ficción, basada en el exitoso manga de Doraemon. Estrenada en 2014, representa una coproducción entre diversos estudios de animación japoneses: Shirogumi, Robot Communications y Shin-Ei Animation. Su historia sigue la vida de Nobita, un joven estudiante que padece dificultades para hacer amigos y sobresalir en sus estudios. Para su buena fortuna, un día aparece Doraemon: un gato robótico enviado del futuro con la misión de corregir la vida de Nobita y asegurarse que tenga un futuro prometedor.

Si bien la franquicia de Doraemon cuenta con más de 40 películas animadas, esta entrega se ha convertido en la más exitosa de todas ellas, tanto en términos financieros como en su recepción ante la crítica. No solo es una de las películas de anime más taquilleras de la historia, sino que además ha sido galardonada con distintos premios en reconocimiento a su historia, arte y animación.

 

EL TIEMPO CONTIGO: $193,186,879

Las 10 Películas de Anime Más Taquilleras en la Historia

Esta película de romance y fantasía es una producción de CoMix Wave y Toho, producida en 2019. El diseño de personajes estuvo a cargo de Masayoshi Tanaka mientras que la banda sonora fue compuesta por Radwimps; ambos colaboraron previamente en la producción de Your Name. Su historia se centra en Hodaka Morishima, un estudiante de preparatoria que huye de Tokio para escapar de su complicada vida dicha ciudad. Buscando la manera de salir adelante, termina trabajando como asistente en una editorial de revistas paranormales.

Eventualmente conoce a una joven llamada Hina, quien tiene la peculiar habilidad de controlar el clima y poder despejar los cielos, aunque a un terrible costo. Juntos harán todo lo posible para salir adelante, aún cuando todos intenten separarlos y la situación comience a salirse de control. Gracias a su emotiva historia, música llamativa e increíble nivel de animación, la cinta se convirtió en un total éxito: triunfando en taquillas y recibiendo diversas nominaciones dentro de festivales y ceremonias alrededor del mundo.

 

POKÉMON: LA PELÍCULA. $172,744,662

Haciendo su debut en 1996, Pokémon rápidamente se volvió una de las sagas más reconocidas de la industria de los videojuegos. Un año después llegaría el estreno de su adaptación animada, la cual actualmente cuenta con más de 1,000 episodios a lo largo de múltiples series de anime, temporadas y especiales de televisión. Cada entrega en la serie de Pokémon se encuentra basada en alguno de los principales juegos de la saga y la franquicia es considerada como una de las más exitosas en la industria del entretenimiento a nivel mundial.

Es por ello que no es de sorprender que su primera cinta animada forme parte de las 10 películas de anime más taquilleras de todos los tiempos. Estrenada originalmente en 1998, su historia sigue las aventuras de Ash y sus amigos, quienes son invitados a una lejana y misteriosa isla. Es ahí donde deberán enfrentarse a Mewtwo: un poderoso pokémon que ha jurado vengarse de la humanidad, creando su propio ejército de criaturas clonadas y genéticamente modificadas. ¿Podrán detenerlo antes de que sea demasiado tarde?

 

LA PRINCESA MONONOKE: $169,785,629

Las 10 Películas de Anime Más Taquilleras en la Historia

Ambientada durante la época antigua de Japón, esta cinta de fantasía nos presenta al valiente príncipe Ashitaka, quien al defender a su aldea de un poderoso demonio termina recibiendo una maldición en su brazos derecho: si bien obtiene fuerza sobrenatural, el hechizo se irá esparciendo por el resto de su cuerpo hasta matarlo. Exiliado del pueblo y en busca de una cura, Ashitaka se dirige al lejano Oeste donde conocerá a toda clase de personajes, criaturas y hasta dioses.

Sin embargo, durante su viaje entra inadvertidamente en el conflicto entre los dioses del bosque y los humanos que consumen los recursos de la naturaleza. Sin poder decidir quién tiene la razón de su lado en semejante lucha, Ashitaka deberá tomar acción y evitar que se destruyan completamente unos a los otros. Esta cinta representa otro éxito rotundo para Studio Ghibli, ya que fue la película más taquillera de 1997 en su país, imponiendo un récord que permaneció hasta la llegada de El Viaje de Chihiro años después.

 

EL MUNDO SECRETO DE ARRIETTY: $145,570,827

Terminamos la lista de las 10 películas de anime más taquilleras en la historia con otra producción de Studio Ghibli. Aquí conoceremos a Arrietty es una joven adolescente que vive junto a sus padres; sin embargo, ella y su familia son en realidad seres diminutos que habitan una casa que se encuentra bajo las tablas del suelo. Normalmente escondidos de los humanos que viven en el mundo exterior, todo cambiará cuando Arrietty decide aventurarse más allá de su hogar, siendo encontrada por un niño de 12 años llamado Shawn.

De esta manera surgirá una amistad entre ellos dos, sin embargo, el secreto de la existencia de los seres diminutos podría verse amenazada. Además de convertirse en la cinta animada más exitosa en Japón del 2010, esta fue reconocida como la Mejor Animación del Año en los Premios de la Academia Japonesa.