Cómo Hacer un Anime: Programas Más Utilizados

Hoy en día la industria del anime es una de las más exitosas a nivel mundial, con ganancias que alcanzan los 24 billones de dólares. Tan sólo en 2016, se calculaba que el 60% del contenido animado en televisión pertenecía al género del anime. Pero con tantos títulos disponibles hoy en día, ¿alguna vez te has preguntado cual es el proceso de producción para una serie de animación japonesa? En esta ocasión venimos a explicarte más a detalle acerca de cómo hacer un anime: específicamente acerca de los programas más utilizados en la industria para esta labor.

Anteriormente te explicamos cuál es el proceso de producción para una serie de anime: desde su planeación y desarrollo hasta la animación y producción artística. También te explicamos los pasos que debe seguir un artista para llevar a cabo su trabajo y la experiencia de trabajar en una serie de animación japonesa. ¿Pero cuáles son los programas que se utilizan en la industria japonesa a la hora de hacer un anime? Cada estudio tiene sus propios procesos, métodos y herramientas a usar durante la producción de una serie de animación japonesa, sin embargo, aquí se listan algunas de las más importantes y populares.

Toda esta información fue compartida por Tonari Animation, un canal de Youtube especializado en todo lo relacionado al anime. Además de contar con referencias y entrevistas con artistas de la industria, su contenido se enfoca en la producción de series de animación 2D así como los distintos pasos dentro del proceso de hacer un anime. Aquí se mencionan algunos de los programas más utilizados para ello.

 

Blender

Cómo Hacer un Anime: Programas Más Utilizados

Blender es un programa 3D open-source que puede ser utilizado a lo largo del pipeline en una producción animada: desde modelado 3D y rigging hasta animación, compositing y edición de video. También se distingue por ser un proyecto público conformado por cientos de artistas y programadores de alrededor del mundo. Lo mejor de todo es que su uso es completamente gratuito y cualquier usuario puede hacer ajustes y cambios a su código fuente según lo requiera.

Cabe destacar que Blender ha sido utilizado más recientemente en la industria del anime: especialmente durante la producción de la última cinta de Evangelion así como en ciertas escenas de Black Clover, una de las series de animación japonesa más vistas del 2020. Su más reciente versión, Blender 2.93.09 se encuentra disponible para Windows, macOS y Linux y puedes descargarla sin costo haciendo clic aquí.

 

Cacani

Cacani fue creado bajo la premisa de ofrecer un programa especializado en la producción de animación 2D: con herramientas diseñadas para acelerar los procesos mientras se aumenta la productividad y calidad. Entre ellas se encuentran: el inbetweening asistido, un sistema propio de trazado de vectores, el auto pintado inteligente y ajustes del timing, oclusión de segmentos y trazado adaptativo, así como la opción de exportar a After Effects manteniendo información de layers y frames.

Este programa ha sido utilizado por estudios como David Production y se ha implementado en la producción de series como Jojo’s Bizarre Adventure, Captain Tsubasa y Cells at Work. Su licencia cuenta con diversas opciones de pago: suscripción mensual por $20 dólares o anual con un costo de $180 dólares. También puedes adquirirla de manera permanente pagando $499 dólares.

 

Cinema 4D

Este es un programa intuitivo y fácil de usar, principalmente utilizado por JC Staff para crear y pintar escenarios con elementos 3D, agregando texturas y otros detalles. De igual manera, este estudio ha desarrollado un plugin que permite exportar archivos de Photoshop para continuar trabajándose en Cinema 4D. De hecho,este programa es reconocido por su integración con programas de motion graphics, vfx y diseño, entre los que se incluye After Effects.

Entre algunas de sus características principales tenemos: modelado paramétrico y escultura digital, shaders y materiales nodales, 3D painting, camera tracking así como los plugins Cineware que se conectan automáticamente con AfterEffects y/o Illustrator. El motor de render Redshift se puede comprar en paquete para usarse en conjunto con Cinema4D.

Su licencia cuenta con diversas opciones de pago: ya sean $94 dólares mensuales o $719 dólares en el plan anual. Si deseas adquirir el programa junto con el motor de render Redshift su costo se eleva a $116 dólares y $983 dólares respectivamente.

 

Clip Studio Paint

Cómo Hacer un Anime: Programas Más Utilizados

Este programa va dirigido a toda clase de usuarios, desde estudiantes y entusiastas de la ilustración digital hasta profesionales de la industria dedicados a la creación de mangas, cómics, concept art e incluso anime. También te permite realizar trazos vectoriales en tus dibujos para así poder modificar la forma y tamaño de cada línea individualmente. En cuanto al proceso de storyboard para hacer un anime, incorpora el uso de la línea de tiempo, herramientas para hacer movimientos de cámara y agregar música o efectos de sonido.

Si te interesa, también puedes probar Clip Studio Paint de manera gratuita durante 3 a 6 meses. Únicamente debes registrarte y crear tu cuenta de Clip Studio. Dependiendo de la versión que necesites será el costo a pagar: La versión Pro tiene un precio de $49.99 dólares y va dirigida a dibujantes, diseñadores y artistas de concept art. Por otro lado, la versión EX tiene un precio de $219 dólares e incluye además otras herramientas exclusivas para profesionales en la industria de animación así como dibujantes de cómics y mangas.

Además de ser una opción viable para trabajar storyboards, Clip Studio Paint también es utilizado durante el proceso de layout y composición así como para trabajar keyframes durante la animación. Con todo esto, no es de sorprender que sea utilizado por los principales estudios de animación en Japón, tales como Toei Animation, Production IG y Studio Colorido, entre otros.

 

Retas Studio

Cómo Hacer un Anime: Programas Más Utilizados

Este programa es considerado en Japón como una de las principales herramientas digitales para hacer un anime. Cada uno de los 4 módulos de Retas Studio fue diseñado para procesos específicos de la producción de animación 2D. La herramienta Stylos se enfoca en el trazado, vectorización y dibujo. Traceman es el módulo de escaneo con herramientas especializadas en la digitalización de dibujos. Paintman es la herramienta enfocada para el proceso de coloreado y pintura. Por último, Core Retas es el módulo de edición, efectos y renderizado.

Su licencia de uso tiene un costo de $340 dólares, sin embargo, cabe mencionar que este programa es desarrollado por Celsys Studio, quien también es responsable de Clip Studio Paint. De hecho, se planea concentrar esfuerzos para convertir a Clip Studio Paint en el sucesor de Retas Studio, enfocándose en el desarrollo de nuevas herramientas que lo posicionen dentro de la industria del anime.

Al ser uno de los principales programas diseñados para hacer un anime, no es de sorprender que sea utilizado por algunos de los estudios más renombrados en la industria: tales como Mappa, Toei Animation, Colorido Studio y Ufotable.

 

Storyboard Pro

Este es un programa utilizado en muchos estudios de animación a lo largo del mundo, específicamente durante el proceso de preproducción. Se puede usar tanto para storyboards en proyectos de animación 2D y 3D como stop motion e incluso producciones en live action. De igual manera, cuenta con herramientas con las cuales trabajar animatics: versiones preliminares que permiten visualizar el aspecto final de un episodio.

Si bien puedes descargar la versión de prueba y usarla sin costo durante 21 días, la licencia de Storyboard Pro tiene un costo de suscripción: ya sea $44 dólares al mes o $350 dólares al año. Entre los estudios japoneses que utilizan este programa para hacer un anime tenemos a Toei Animation, Asahi Production, Shin-Ei Animation y David Production.

 

Toonz

Cómo Hacer un Anime: Programas Más Utilizados

Toonz es un programa de animación 2D desarrollado por Digital Video S.p.A. en 1993. Posee herramientas diseñadas para facilitar la producción de proyectos animados tradicionales o digitales. Por ejemplo, es capaz de digitalizar dibujos análogos, pintar y modificar secuencias completas así como agregar efectos visuales como blurs, rayos, iluminación y máscaras. Todo esto ha hecho que sea el programa utilizado por Studio Ghibli para llevar a cabo sus diversas producciones. Sin embargo, también existe una versión gratuita y disponible para todos, llamada OpenToonz.

Originalmente Studio Ghibli comenzó a usar el programa de Toonz para trabajar en la producción de “La Princesa Mononoke”, tras lo cual se volvió una herramienta indispensable para el resto de sus películas y proyectos. Sin embargo, fue tras la producción de “El Mundo Secreto de Arriety” que Studio Ghibli decidió rediseñar el programa para que este se pudiera ajustar más a sus necesidades específicas.

Esta versión del programa sería posteriormente lanzada al público en 2016 de manera gratuita bajo el nombre de OpenToonz. Y si bien esta iniciativa de lanzar el programa de manera gratuita viene por parte de la compañía japonesa Dwango, también se cuenta con la colaboración tanto de Digital Video S.p.A. y Studio Ghibli. Por lo tanto, puedes usar el programa de OpenToonz para toda clase de proyectos, ya sean producciones escolares y amateur o trabajos profesionales comerciales.

Puedes descargar la versión gratuita de prueba para Toonz o adquirir su licencia con un costo de $412 dólares. Por su parte, OpenToonz está disponible de manera gratuita tanto para Windows como macOS. Si deseas descargarlo, haz clic aquí.

 

TVPaint

Este software se distingue por ofrecer una solución integral para la animación 2D así como para sus diversos procesos: elaboración de storyboards y animatics, ilustración, post-producción y efectos especiales. Incluso viene con múltiples filtros y efectos que reducen la necesidad de utilizar otros programas a lo largo del pipeline. Cabe mencionar que TVPaint cuenta con dos versiones: Standard y Professional.

La versión Standard tiene un costo de $591 dólares y va más enfocada al dibujo e ilustración. Por otra parte, la versión Professional posee herramientas especializadas como soporte de varios soundtracks, uso de xsheet, librería de FXs, combinación de distintas capas, convertir storyboards en animatics y más. Su costo es de $1,479 dólares.

Entre los estudios japoneses que utilizan este programa para hacer un anime tenemos a Studio Colorido, Liden Films y Wit Studio. Además de desarrollar plugins para este programa, Wit Studio incluso tiene su propio canal de Youtube explicando cómo utilizarlo para hacer un anime.

Cabe mencionar que es común utilizar otros programas que si bien no están diseñados específicamente para hacer un anime, también pueden ser usados como herramientas de dibujo durante el proceso. Entre algunas de las opciones más populares en este ámbito tenemos a ProCreate, Adobe Animate y Photoshop. En cuanto a efectos especiales y edición se utilizan principalmente Adobe After Effects y Premiere respectivamente.