El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men y Mutantes
Diseño de personajes y arte de X-Men. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Marvel es una de las empresas más importantes y reconocidas de la actualidad, aunque cabe mencionar que originalmente formaba parte de un grupo de imprentas conocidas como Timely Comics. Y si bien en 1951 tenía el nombre de Atlas Comics, fue finalmente en 1961 cuando se consolidó la marca de Marvel: gracias al lanzamiento de Los Cuatro Fantásticos y otros personajes creados por Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby. De esta manera tuvimos la llegada de personajes icónicos como Iron Man, Hulk, Spider-Man, Black Panther y muchos otros, así como grupos de superhéroes tales como Los Vengadores. Y puesto que sería casi imposible querer abarcar toda la historia de su enorme elenco de personajes, hemos decidido enfocarnos en el arte y diseño de los X-Men: una de las franquicias más exitosas dentro del mundo de Marvel.

Este grupo de mutantes y superhéroes fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. A diferencia de otros héroes dentro del universo de Marvel, los mutantes se distinguen por ser una especie distinta de seres humanos que nacen ya con poderes y habilidades. Estos a su vez son activados gracias al Gen X. Esto normalmente hace que los mutantes sean odiados y temidos por el resto del mundo, al ser considerados diferentes y peligrosos. No obstante, los X-Men luchan por proteger a la humanidad a la vez que intentan mantener la paz y hacer respetar los derechos de los mutantes.

“No podía simplemente hacer que todos fueran mordidos por una araña radioactiva o estuvieran expuestos a radiación gamma. Entonces tomé simplemente el camino más fácil. Me dije a mi mismo, ¿por qué no simplemente decir que son mutantes? Nacieron así y listo”. – Stan Lee, creador de los X-Men.

Usualmente los X-Men son liderados por el Profesor X, un poderoso telépata con la habilidad de leer y controlar mentes. Y aunque son muchos los enemigos que han enfrentado a lo largo de los años, uno de sus oponentes más importantes es Magneto: quien desea subyugar a la humanidad para imponer una sociedad en base a la supremacía de los mutantes. Sin embargo, estas filosofías tan diferentes no les ha impedido llegar a cooperar y trabajar juntos en ocasiones, cuando existe una amenaza más grande que deben detener.

Otro punto importante es que además de fundar a los X-Men, el Profesor X también se encarga de administrar una escuela para jóvenes talentosos y superdotados. Es ahí donde se le enseña a los mutantes como controlar sus poderes y coexistir en armonía con la humanidad. Por supuesto, es de esta manera que también se reclutan nuevos integrantes para el grupo de los X-Men, de manera que este ha tenido distintos miembros a través del tiempo.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

A pesar del enorme elenco de personajes y las distintas formaciones que han tenido los X-Men, sus miembros más destacados son Angel, Bestia, Cíclope, Iceman y Jean Gray. Estos fueron los miembros fundadores que debutaron en el primer cómic de los X-Men durante los años sesenta. Años después tendríamos la llegada de otros personajes icónicos tales como Wolverine, Storm, Nightcrawler, Colossus, Rogue, Gambito y Kitty Pride, entre muchos otros.

“¿Qué harías con un grupo de mutantes que a la vez son sólo unos jóvenes inofensivos? Los adiestras y desarrollas sus habilidades. Por eso les di un maestro y una figura paterna, el Profesor X. Esto era lo más natural a hacer, en lugar de excluirlos por ser diferentes. Sentía que si se entrenaba a los mutantes, estos podrían ser de ayuda a la humanidad a la vez que alcanzaban un mayor crecimiento como personas”. – Jack Kirby, creador de los X-Men.

Originalmente ese nuevo grupo de superhéroes iba a ser conocido como “Los Mutantes”, sin embargo, la idea fue rechazada por Martin Goodman, editor en jefe de Marvel en aquel entonces. Por supuesto, los temas de prejuicio, discriminación y racismo que sufren los mutantes fueron utilizados como una alegoría de la opresión que sufren muchas minorías en Estados Unidos y el mundo. Esto humanizó considerablemente a los personajes, logrando que la audiencia pudiera relacionarse con ellos, lo cual ayudó también a su éxito.

Sin embargo, para 1969 las ventas de los X-Men habían comenzado a bajar. Por esta razón, Marvel decidió dejar de crear nuevas historias para ellos, limitándose únicamente a editar y republicar viejos cómics. Esto cambió en 1975 con la llegada de una nueva edición de los X-Men, escrita por Len Wein con ilustraciones de Dave Cockrum. Y si bien se mantuvo la presencia de Cíclope, esta nueva agrupación se distinguió por presentar personajes con una mayor diversidad cultural de acuerdo a las sugerencias de los dueños de Marvel. De esta manera tuvimos la llegada de Nightcrawler, Colossus, Storm, Banshee, Thunderbird, Sunfire y Wolverine.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de personajes para Uncanny X-Men. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Sunfire y Thunderbird fueron descartados al poco tiempo, no obstante, Wolverine resultó ser todo un éxito ante la audiencia: alcanzando grandes niveles de popularidad que le permitieron tener su propio cómic independiente de los X-Men. A su vez tuvimos el regreso de Jean Grey, pero esta vez bajo su nueva identidad del Fénix. Esta nueva era de los X-Men fue recibida con gran aclamo, introduciendo historias icónicas así como nuevos personajes memorables: Mystique, Psylocke, Sabretooth y Moira MacTaggert. Con una mayor cantidad de ventas, los X-Men siguieron triunfando durante la década de los años ochenta.

Esta época se caracterizó por haber creado la historia del Fénix Oscuro y Días del Futuro Pasado: dos tramas tan icónicas e importantes que muchos años después serían la inspiración para diversas películas de los X-Men, producidas por Fox. Todo esto llevó a que se convirtieran en la publicación más vendida de Marvel durante toda la década. Las ventas no dejaron de incrementar y nuevos artistas como John Byrne, John Romita Sr, Marc Silvestri y Paul Smith se unieron al equipo. Chris Claremont fue el único escritor durante este tiempo. Juntos introdujeron aún más personajes memorables como Rogue, Júbilo, Kitty Pride, Mister Sinister, y Apocalypse.

En 1991 se dio un hecho histórico para Marvel y los cómics: el éxito de los X-Men era tal que la primera edición de su nueva serie logró generar casi $7 millones de dólares en ventas. Esto lo convirtió en el cómic más exitoso de todos los tiempos, según fue reconocido por el Libro Mundial de Records Guiness. A pesar de todo ello, durante los años noventa comenzaron a surgir problemas entre el equipo creativo, llevando a la partida de muchos artistas importantes: incluyendo a Chris Claremont, Marc Silvestri y Stan Lee. Esto resultó en muchas historias que fueron mal recibidas por la crítica. Sorprendentemente, los X-Men siguieron siendo un éxito financiero, llevando incluso a la creación de su propia serie animada en 1992.

 

X Men Opening Theme (High Quality)

Además de hacer múltiples apariciones en videojuegos, esta época también se caracterizó por introducir a Cable y Deadpool, dos personajes icónicos en la historia no solo de los X-Men sino también de Marvel. Gambito también hizo su debut durante la década de los años noventa, llegando a ser tan popular que rivalizó con Wolverine, el personaje más exitoso de los X-Men. Fue en el año 2000 cuando se estrenó la primera película de los X-Men en los cines de todo el mundo. Esto llevó a una franquicia que si bien no siempre fue bien recibida por la crítica, demostró ser un triunfo en taquilla: recaudando más de $6 billones de dólares a lo largo de 13 películas.

Esto influyó en la dirección artística de los cómics, ya que se abandonaron los trajes azules y amarillos usados durante muchos años. En su lugar, los personajes comenzaron a usar trajes oscuros y ropa de cuero con un aspecto más urbano y casual, asemejando su apariencia en las películas de Fox. Y si bien Emma Frost debutó en 1980 como una enemiga de los X-Men, en esta época se volvió una de sus principales integrantes. También tuvimos la llegada de Ultimate X-Men, una versión más moderna y adulta de los personajes.

Por supuesto, la historia de los X-Men continúa hasta hoy en día: con nuevos títulos anunciados tales como Marauders, New Mutants, Excalibur, Hellions, Fallen Angels, X-Factor y X-Force. Naturalmente, Wolverine mantiene también su propio cómic independiente de acuerdo a su estatus como el mutante más exitoso de la franquicia. Y siendo que Marvel es una de las empresas más importantes de la actualidad, no cabe duda de que seguiremos viendo mucho más de los X-Men y sus personajes por años. Por esta razón, además de contarte un breve resumen de su historia, también te mostramos imágenes de cómo ha evolucionado su arte a lo largo del tiempo, desde sus inicios en 1963 hasta hoy en día.

Primera edición de los X-Men. Personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Elenco original: dibujados por Brent Anderson, Terry Austin y Steve Oliff. La imagen es propiedad de Marvel.

Dibujo de Walt Simonson. Imagen propiedad de Marvel.

Bocetos de Kitty Pride y Colossus por Paul Smith. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Ilustración por John Byrne, Steve Fastner y Rich Larson. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Ilustraciones por John Byrne, Steve Fastner y Rich Larson. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Dibujo promocional de Wolverine por John Buscena. La imagen es propiedad de Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Dibujos por John Byrne, Bob Layton y Glynis Wein. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de Wolverine. Imagen propiedad de Marvel.

Diseño de Cíclope. Imagen propiedad de Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de Mystique. Imagen propiedad de Marvel.

Una de las portadas más icónicas en los cómics de los X-Men. Imagen propiedad de Marvel.

Portada de Uncanny X-Men por Jim Lee. Imagen propiedad de Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Dibujos por John Romita Jr y Dan Green. Imagen propiedad de Marvel.

Portada variante por Alan Davis. Imagen propiedad de Marvel. Imagen propiedad de Marvel.

Diseño de personajes por David Baldeón. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Bob Quinn. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Valerio Schiti. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Alberto Forche. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Alex Lins. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Lucas Werneck. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Marcus To. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Joshua Cassara. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Matteo Lolli. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Stephen Segovia. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de personajes por David López. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por David López. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de personajes por David López. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por David López. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de personajes por David López. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por David López. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de personajes por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de personajes por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de personajes por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Diseño de personajes por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de personajes por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de personajes por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Diseño de personajes para la serie de X-Men Evolution. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Ilustraciones por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Ilustraciones por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Ilustraciones por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

El Arte y Diseño de Marvel: Los X-Men

Ilustraciones por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Ilustraciones por Russell Dauterman. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Evolución de Wolverine a través de los años. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Evolución de Wolverine a través de los años. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Evolución de Wolverine a través de los años. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Evolución de Wolverine a través de los años. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Evolución de Wolverine a través de los años. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Evolución de Wolverine a través de los años. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.

Evolución de Wolverine a través de los años. Todas las imágenes pertenecen a Marvel.