Consejos para Diseño de Personajes con Sandra Equihua

Una historia se vuelve realmente memorable gracias a su elenco de personajes. Después de todo, si la audiencia es incapaz de interesarse por ellos, difícilmente le prestarán atención al resto de la historia. Por todo esto, la labor del diseño de personajes resulta tan importante. A partir del guion, las notas del director y el arte conceptual, un diseñador de personajes se encarga de definir el aspecto visual de todo el elenco en un proyecto audiovisual. Además también debe ser capaz de expresar la personalidad de cada personaje por medio de una gran variedad de poses y expresiones faciales. Teniendo todo esto en cuenta, a continuación le daremos un vistazo al proceso creativo que involucra trabajar en el diseño de personajes, por medio de las obras de Sandra Equihua.

Sandra Equihua es una galardonada artista mexicana, con amplia experiencia en el campo de la escultura, pintura, ilustración y el diseño de personajes. Además de exponer muchas de sus obras en galerías de México y Estados Unidos, ha trabajado con empresas como Netflix, Reel FX, Google, Sony Pictures, Disney y Nickelodeon. Su trabajo y estilo artístico se destaca por combinar elementos contemporáneos junto al folclor de la cultura mexicana.

Cabe destacar que Sandra Equihua está casada con Jorge Gutiérrez, otro reconocido artista y animador de México. De hecho juntos han colaborado y creado distintos proyectos, tales como la serie de El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera y la cinta de El Libro de la Vida. Su colaboración más reciente ha sido en Maya y los Tres: la nueva serie animada de Netflix inspirada en las culturas prehispánicas, misma que se espera debute en la plataforma de streaming a finales de este año.

Su trabajo le ha valido diversos premios, entre los que se destacan un Premio Annie y un Premio Emmy por su papel como diseñador de personajes en la serie de televisión El Tigre. Esto la convirtió en la primera artista latina en recibir tal distinción. Recientemente Sandra Equihua formó parte del Festival Pixelatl 2021, donde dio una conferencia acerca de su labor en distintas producciones a lo largo de los años. A continuación te presentamos la información más relevante junto a imágenes de su trabajo artístico.

El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera

Este fue uno de los primeros proyectos de Sandra Equihua y su esposo Jorge Gutiérrez. Según recuenta, ambos se dieron a la tarea de crear a uno de los personajes principales: y mientras Jorge tomó el personaje de Manny Rivera, Sandra se encargó de crear a su amiga Frida. Siendo que ambos se basaron en sus propias personalidades para desarrollarlos, esto ayudó a resolver las preguntas que todo diseñador de personajes debe realizar: ¿Quienes son? ¿Cómo se relacionan? ¿Cómo piensan y sienten?

Una vez que tuvieron todos estos conceptos en mente, pasaron a enfocarse al aspecto visual de los personajes, utilizando formas y colores para definir su apariencia. En este punto, Sandra recalca la importancia de trabajar en las hojas de modelo, las cuales sirven para indicar a los demás artistas del equipo creativo como dibujar a cada personaje de manera consistente. Es aquí donde se incluye todo respecto a las vistas y giros de personaje así como las poses especiales para cada uno de ellos.

Consejos para Diseño de Personajes con Sandra Equihua

Diseño de personajes para El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera por Sandra Equihua.

Diseño de personajes para El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera por Sandra Equihua.

Diseño de personajes para El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera por Sandra Equihua.

Puesto que la familia de Manny tiene colores predominantemente oscuros en conjunto con tonos dorados, Sandra decidió que Frida debería lucir diferente para lograr distinguirse. Y la manera de hacerla más contrastante fue mediante colores vivaces como el azul y el rojo. Y tal como se inspiró en sí misma para desarrollar su personalidad, la familia de Frida y su relación con ella se inspiró también en la propia familia de Sandra.

“Si sólo iba a haber una mujer protagonista en todo el show, pues había que hacerla fuerte e interesante”. – Sandra Equihua, diseñadora de personajes en El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera.

Las “Party Girls” fueron un reto para Sandra a la hora de diseñar y dibujarlas, pues debían tener un balance entre verse tiernas y lindas así como sexys. La idea fue básicamente hacerlas lucir lo más seductoras posibles sin salirse de los límites que están permitidos para una serie infantil. Por otro lado, la mamá de Manny debía tener su propia dualidad: representando su lado maternal y amoroso pero a la vez fuerte e independiente, ya que más adelante en la historia se descubre que también era una luchadora.

Diseño de personajes para El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera por Sandra Equihua.

Consejos para Diseño de Personajes con Sandra Equihua

Diseño de personajes para El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera por Sandra Equihua.

 

Jem and the Holograms

Mientras que aún estaban terminando el show de El Tigre, Hasbro se acercó a Sandra para pedir su colaboración en un nuevo proyecto. Ella sería la encargada de hacer el diseño de personajes para el remake de Jem and the Holograms, una popular serie animada clásica de los ochenta. Lo primero que hizo Sandra fue dibujar a los personajes con un aspecto más caricaturesco, joven y estilizado, completamente opuesto a lo que se manejó en la serie original.

Desafortunadamente en 2014 se anunció que Universal produciría una película en live action basada en Jem and the Holograms. Esta se estrenó un año después, resultando ser un completo fracaso. Por esta razón, se canceló todo el proyecto en torno al remake de la serie animada.

Diseño de personajes para el remake de Jem and the Holograms por Sandra Equihua.

“Proyectos así hay miles y nunca sabes cuándo se pueden venir abajo. Pero siempre habrá más proyectos que te den la oportunidad de crecer como artista, presentando sobre la mesa todo lo que puedes hacer. Y aún en casos así, tienes material para agregar a tu portafolio y puedes hacer relaciones profesionales”. – Sandra Equihua hablando sobre el proyecto cancelado para Jem and the Holograms.

 

Carmen Got Expelled!

Consejos para Diseño de Personajes con Sandra Equihua

Diseño de personajes para Carmen got Expelled por Sandra Equihua.

Este fue otro proyecto que Sandra trabajó en conjunto con Jorge, con la idea de presentarlo para Disney. Aquí la tarea de Sandra fue crear un personaje femenino con una actitud rebelde y rockera, la cual era transferida a una escuela privada para chicas donde pone todo de cabeza.

Y siendo que la inclusividad es un tema muy importante para Sandra y Jorge, ambos vieron la manera de crear personajes que fueran de otras nacionalidades. Esto a su vez le encantó a los ejecutivos de Disney, ya que buscaban crear programas infantiles que pudieran llamar la atención de una audiencia más global. Lamentablemente este fue otro de los proyectos que nunca salieron a la luz, ya que su producción fue cancelada tras solo llegar a realizar el episodio piloto. Aparentemente, la inclusividad estaba bien para los demás personajes pero los ejecutivos querían que Carmen fuera una niña blanca en lugar de latina. Jorge se rehúso a hacer ese cambio y el proyecto se vino abajo.

“Siempre es bueno salir de tu zona de confort. Debes tener metas para crecer como artista. No puedes quedarte en un solo lugar, debes traer distintos proyectos y lanzarlos como si fueran cartas. Así si uno se cae, puedes pasar al siguiente y seguir adelante”. – Sandra Equihua, diseñadora de personajes.

Diseño de personajes para Carmen got Expelled por Sandra Equihua.

Diseño de personajes para Carmen got Expelled por Sandra Equihua.

 

El Libro de la Vida

Según recuenta Sandra, este fue uno de los proyectos más pesados en toda su carrera profesional. No obstante, asegura que al final valió mucho la pena. No sólo se hicieron muchas amistades y relaciones profesionales, sino que también fue muy satisfactorio para ella y Jorge el poder utilizar todas sus experiencias acumuladas a lo largo de los años para crear un proyecto único.

Carmen, la mamá de Manolo, estaba inspirada en la persona de María Félix y la propia suegra de Sandra. Por supuesto, durante la producción también se basaron en diversos elementos del folclor mexicano, como fue en el caso de las Adelitas. Por otra parte, la abuela de Manolo estaba basada en la abuela de Sandra. Finalmente tenemos a Maria, uno de los personajes principales. En su caso se inspiraron en Claudia Cardinale, una reconocida actriz que participó en una película western que le gustaba mucho a Jorge.

Consejos para Diseño de Personajes con Sandra Equihua

Diseño de personajes para El Libro de la Vida por Sandra Equihua.

Diseño de personajes para El Libro de la Vida por Sandra Equihua.

Consejos para Diseño de Personajes con Sandra Equihua

Diseño de personajes para El Libro de la Vida por Sandra Equihua.

“No es por echarle flores a mi esposo pero siempre está buscando cómo introducir personajes femeninos fuertes en todos sus proyectos. Y Maria es uno de los personajes más fuertes que ha creado”. – Sandra Equihua, diseñadora de personajes en El Libro de la Vida.

Cabe destacar que a diferencia de otros proyectos anteriores, “El Libro de la Vida” sería una película de animación 3D. Por esto, Sandra y los demás artistas del equipo trabajaron en crear muñecos de plastilina y así simular cómo se verían los diseños en papel al pasar al plano tridimensional.

Originalmente la mascota de Maria sería un chivo, pero se descartó la idea ya que pensaron que esto brindaría comparaciones con el personaje de Esmeralda en El Jorobado de Notre Dame. Por eso decidieron que sería mejor que tuviera un cerdo como mascota: el cual también serviría como un claro contraste con la belleza e inocencia de Maria. Finalmente en el caso La Muerte, obviamente se vieron inspirados por La Catrina hecha por Diego Rivera. Sin embargo, también buscaron incorporar elementos de otras pinturas y esculturas mexicanas.

Diseño de personajes para El Libro de la Vida por Sandra Equihua.

Diseño de personajes para El Libro de la Vida por Sandra Equihua.

Diseño de personajes para El Libro de la Vida por Sandra Equihua.