Krita: Programa Gratis de Ilustración Digital

De manera similar a las técnicas de dibujo tradicionales, la ilustración digital implica creatividad, inspiración y talento para la creación de imágenes. Solo que en lugar de trazar directamente sobre un papel o canvas, se emplean dispositivos tecnológicos tales como computadoras o tablets. Y en vez de usar acuarelas, lápices o tintas, el trabajo se realiza mediante programas de ilustración digital para simular el acabado de dichos materiales. Ninguna técnica es intrínsecamente mejor que la otra, ya que es meramente cuestión de gustos y habilidades. Sin embargo, también es importante elegir la herramienta adecuada para hacer tu trabajo. Es por ello que aquí te hablamos de Krita, un programa gratis de ilustración digital que puede serte de ayuda.

A pesar de ser un programa gratuito de código abierto, Krita cuenta con cientos de pinceles para simular la aplicación de tintas, gises, pinturas, lápices, y borradores; así como una variedad de efectos para usarse en trabajos de ilustración digital, entintado, coloreado e inclusive texturizado y pixel art. Todos los pinceles pueden ser modificados según tu gusto. Estos pueden ser exportados para compartirse con otros artistas de la comunidad, de modo que también tienes la libertad de descargar pinceles creados por otros usuarios. Y para quienes apenas están empezando a dibujar con una tableta digital, Krita también cuenta con un estabilizador capaz de ayudarte a formar trazos limpios y definidos.

Let's Animate My Neighbor Totoro in Krita ✍️ 🐾 🍃 🌳

De manera similar a Photoshop, también tiene distintos filtros, semitonos, estampados y maneras de mezclar las capas de un dibujo para ofrecer toda clase de acabados. Por si fuera poco, también incluye herramientas vectoriales y de texto, lo cual resulta útil para todos aquellos que estén trabajando en un manga o cómic. Por todo esto, el programa es principalmente utilizado por artistas conceptuales e ilustradores. Y aunque Krita no es un programa especializado en la animación, tiene funcionalidades básicas para realizar animaciones 2D.

Krita además posee una interfaz altamente personalizable, dejándote acomodar los paneles de herramientas según tu preferencia y guardar su configuración para futuros trabajos. Por supuesto, cuenta con la opción de guardar tus archivos en todos los formatos convencionales para imágenes, así como soporte para archivos psd en Photoshop y su propio formato nativo. Por último, al ser creación de una comunidad de artistas, Krita cuenta con tutoriales, recursos y soporte de manera gratuita.

Krita: Programa Gratis de Ilustración Digital

Si bien se inició su desarrollo desde 1998, Krita pasó por varias etapas de prueba antes de recibir su lanzamiento. Este programa gratis de ilustración digital debutó en 2005 y desde entonces el equipo desarrollador ha trabajado para seguir mejorando su funcionamiento y agregar nuevas herramientas. Originalmente se tenía pensado que fuera simplemente un programa de edición de imágenes como Photoshop, sin embargo, se decidió que mejor tuviera un enfoque en la ilustración digital. Tan sólo este año se lanzó la más reciente actualización del software, aunque cabe mencionar que ya se está trabajando en la siguiente versión.

Fue en 2013 cuando se creó la Fundación Krita, la cual acepta donaciones para continuar desarrollando el programa así como brindar soporte a los usuarios. Pero esto es enteramente opcional ya que al ser creado por una comunidad de artistas que buscan ayudarse unos a otros, Krita no tiene costo alguno ni posee otras versiones premium con funcionalidades exclusivas. Este programa gratis de ilustración digital es compatible con Windows, mac OS y Linux y puedes descargarlo aquí. También te da la opción de descargar el código fuente para modificarlo según tus necesidades.

Ilustración Digital: Programas Gratis y de Paga
Si te interesa conocer más sobre programas de ilustración digital, puedes consultar nuestra guía completa aquí.