Ilustradores y Artistas de Todo el Mundo Muestran su Apoyo a Ucrania

El arte en sus diferentes formas ha sido un medio de comunicación para el ser humano a lo largo de la historia. Y ante los recientes sucesos que dieron inicio el pasado 24 de febrero, la comunidad de artistas e ilustradores de todo el mundo por medio de su arte también ha mostrado su reacción y apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. A través de sus obras han ido llenando las diferentes redes sociales con deseos de fuerza, esperanza y paz; incluso invitando a reflexionar por estos actos.

A su vez han generado movimientos entre ellos que demuestran solidaridad hacia la gente y apoyo a sus colegas artistas en Ucrania. También están los que buscan por medio de la venta de sus obras, recaudar fondos para el soporte a refugiados y las fuerzas de apoyo que siguen resistiendo dentro del país. Otros han tomado iniciativa para generar obras que incitan a la esperanza, en un modo de contraste a las crudas imágenes que se pueden ver por los noticieros.

En cuanto a causas de apoyo a Ucrania en la comunidad creativa se han unido desde estudios como Adobe, Autodesk, Wacom entre otros; así como artistas amateurs y hasta profesionales.

Por ello a continuación les compartimos algunas de sus obras. También algunos de ellos nos han compartido un mensaje a Industria Animación para que conozcamos un poco más de lo que los ha movido para generar estas piezas y sus diferentes iniciativas.

 

Adrianne Walujo: ilustradora, diseñadora y maestra de Indonesia que actualmente reside en Melbourne, Australia. Ha trabajado en colaboración como ilustradora y creadora de contenido con marcas y estudios como Adobe, Wacom, Microsoft entre otros más. Se caracteriza por hacer obras minimalistas y alegres.
IG: @adriannewalujo.o
Web: https://www.adriannewalujo.com/

“Peacemaker” - Ilustradores y Artistas de Todo el Mundo Muestran su Apoyo a Ucrania

“Peacemaker”

“Lo que está sucediendo en Ucrania es un recordatorio de que la guerra y los conflictos no son cosa del pasado. Todos los días, pequeños o grandes, tenemos la oportunidad de contribuir a hacer y construir la paz. La paz está activa (simbolizada por el personaje interactuando con la paloma). En cada acto de bondad, paciencia y compasión. -Si importa. Movernos a perdonar y extender la bondad a quienes supuestamente no lo merecen, así es como podemos tener la oportunidad de romper el ciclo del odio y la venganza.”Adrianne para Industria Animación

 

Anni Jung: Ilustradora de Bremen, Alemania.
IG: @illustrating.anni

Ilustraciones para la iniciativa de #wewantpeaceweek

Ilustraciones para la iniciativa de #wewantpeaceweek

“Esto es lo que podemos hacer, como artistas, además de donar y educarnos, creando algo que podamos usar para comprender nuestros sentimientos y pensamientos y conectarnos con los demás.”Via Post Instagram

 

Amy Lee: Ilustradora taiwanesa-australiana, que a su vez es médico y fotógrafa publicada. Principalmente utiliza técnicas tradicionales como gouache, tintas, pastel y oleos.
IG: @kookychooky
Web: https://www.kookychooky.com/

Ilustración personal de apoyo a Ucrania + ilustraciones para la iniciativa de #wewantpeaceweek

Ilustración personal de apoyo a Ucrania + ilustraciones para la iniciativa de #wewantpeaceweek

“Me uní a algunas iniciativas de arte en Instagram centradas en dar apoyo a Ucrania porque no sabía cómo ayudar en ese momento. Esto fue al principio, cuando nadie sabía realmente qué estaba pasando y cuánto duraría la invasión; y cuando todavía se estaba organizando la ayuda. Quería que el pueblo ucraniano supiera que todo el mundo es consciente de los horrores que les suceden, y espero que las ilustraciones ayuden a traer algo de solidaridad y luz.” – Kooky Chooky para Industria Animación

 

Carla Orozco: ilustradora y diseñadora gráfica originaria de Perú, residente en Suiza desde muy joven. A través de sus obras busca transmitir mensajes sobre feminismo, derechos humanos, género y pensamiento positivo.
IG: @carla__orozco
Web: https://carlaor.com/home

”The Stop War in Ukraine Lady” - Ilustradores y Artistas de Todo el Mundo Muestran su Apoyo a Ucrania

”The Stop War in Ukraine Lady”

“Es difícil vivir una vida normal sin pensar en la gente de Ucrania. No solo están luchando por su país, están luchando por nuestra libertad. La guerra no debería ser algo que explicar a nuestros hijos. Manténgase a salvo, detenga la guerra y nunca dé nada por sentado, incluso en 2022.” – Vía Post Instagram

 

Egle Plytnikaite: ilustradora freelance de Lituania que ha trabajado con The New York Times, The Wall Street Journal, entre otros. Su obra principal (la imagen de la derecha), la cual ha dejado disponibles para descargar y usar en protestas pacíficas, ha sido a su vez usada como símbolo de apoyo a Ucrania hasta en vestimenta de representantes políticos de su país.
Además recientemente fue comisionada para hacer la portada para The Guardian Weekly; cuyo dinero de la comisión ha sido donado a las fuerzas armadas ucranianas.
IG: @egle.plytnikaite
Web: http://egle.plytnikaite.com/

Obras en Apoyo a Ucrania: “The Guardian Weekly” y ”Stand with Ukraine”

Obras en Apoyo a Ucrania: “The Guardian Weekly” y ”Stand with Ukraine”

“…No nos dieron nuestra independencia gratis y no la damos por sentada. Generaciones de nuestras naciones han luchado por ella. Es por eso que nuestros corazones están sangrando por Ucrania hoy. Esta guerra es personal para nosotros y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para derrotar al mal más rápido esta vez…” – Vía Post Instagram

 

Good Looking Studio: estudio especializado en publicidad exterior pintada a mano, murales artísticos y grafismo mural en Varsovia, Polonia. El estudio ha trabajado con marcas como Nike, CD Projekt Red, entre otras. En modo de protesta pacífica, crearon 3 murales minimalistas por la ciudad de Varsovia. También organizaron junto con otros artistas urbanos diferentes murales en graffiti para reflejar la realidad de las situaciones y crear más conciencia.
IG: @goodlooking_studio
Web: http://goodlooking.pl/

Foto: Michał Dziurkowski - Ilustradores y Artistas de Todo el Mundo Muestran su Apoyo a Ucrania

Foto: Michał Dziurkowski

 

Jesus Ortiz: artista español que se caracteriza por integrar en sus ilustraciones objetos cotidianos como elementos de la misma.
IG: @jesuso_ortiz

“Ucrania clics” - Ilustradores y Artistas de Todo el Mundo Muestran su Apoyo a Ucrania

“Ucrania clics”

“Lo hice como una forma de solidarizarme, no solo con el pueblo ucraniano, sino con todas las personas inocentes que sufren las malas decisiones de sus gobiernos.
Lamentablemente tenemos que seguir sufriendo esas decisiones de las personas con más poder alrededor del mundo.” – Jesus para Industria Animación

 

Karina Syevalnyeva: ilustradora originaria de Ucrania que desde hace 15 años vive en España. Ella gusta de crear y compartir ilustraciones acogedoras y motivadoras.
IG: @karinartspace

Adobe Creative Cloud for Teams
Ilustraciones para la iniciativa de #wewantpeaceweek y #bloomingmarchweek

Ilustraciones para la iniciativa de #wewantpeaceweek y #bloomingmarchweek

“Como originalmente vengo de Ucrania, mi vida tranquila como la de muchas otras personas, se vio interrumpida por la terrible guerra allí. La paz de mis padres, familiares y amigos quedó destrozada y la desgarradora situación causó tanto dolor, provocando impotencia y ansiedad. Con mis ilustraciones quiero mostrar apoyo a todos los ucranianos, expresar la esperanza de que mejorara, orar por la paz y despertar el amor en los corazones de las personas. Creo firmemente que la luz de los corazones amorosos finalmente luchará contra la oscuridad.” – Karina para Industria Animación

 

Liza Rusalskaya: es una ilustradora 2D que reside en Chicago. Ha realizado varias ilustraciones digitales en apoyo a Ucrania, en las cuales además en sus descripciones comparte enlaces para poder apoyar, tanto si vives cerca recibiendo a refugiados, como para saber qué hacer si vives en otras partes del mundo.
IG: @lizarusalskaya
Web: http://lizarusalskaya.com/

“La luz finalmente triunfará sobre la oscuridad.”/Obras en Apoyo a Ucrania

“La luz finalmente triunfará sobre la oscuridad.”/Obras en Apoyo a Ucrania

 

Luci Salom: autora e ilustradora española, que actualmente vive en Londres. Ella a su vez es psicóloga, por lo que se puede apreciar esa influencia en sus diferentes obras.
IG: @luci.salom

“Imagining peace ” - Ilustradores y Artistas de Todo el Mundo Muestran su Apoyo a Ucrania

“Imagining peace”

“Me alegro mucho que se siga promoviendo la paz a través del arte. No me cabe en la cabeza…
La inspiración fue un artículo de una periodista que contaba cómo había vivido las primeras horas de los bombardeos con su hijo de 10 años que tenía muchísimo miedo y quería reflejar a los niños imaginando paz.” – Luci para Industria Animación

 

Lucia Paganini: ilustradora italiana viviendo en Reino Unido donde trabaja como maestra. A su vez es autora e ilustradora de sus propios libros infantiles.
IG: @lucisaurus

lustración- Collage en papel digital en Blender para la iniciativa de #wewantpeaceweek

lustración- Collage digital en Blender para la iniciativa de #wewantpeaceweek

“Las noticias sobre la guerra en Ucrania son devastadoras y ni siquiera puedo imaginar cómo se sienten los ucranianos y los rusos en este momento. Trabajo en una universidad de arte en el Reino Unido y tenemos estudiantes con familias en peligro: nuestra impotencia ni siquiera puede compararse con lo que están pasando.
Honestamente, no hay palabras para esta guerra sin sentido. Lo único que puedo hacer personalmente es hacer imágenes. Las imágenes pueden decir mucho sin palabras, todos pueden leerlas. Como artistas que comparten su trabajo en las redes sociales, nuestras imágenes pueden tener un impacto en la concienciación y espero que nuestro trabajo traiga esperanza para un mundo mejor y pacífico.” – Lucia para Industria Animación

 

Lu Cordaro: profesora de arte e ilustradora infantil originaria de Argentina y que vive actualmente en Berlín. Ella pertenece a un colectivo de ilustradores, la mayoría de ellos latinoamericanos. Mediante la venta de sus obras del proyecto bautizado “Sunflower Power” (El poder de los girasoles), recaudaron fondos para los refugiados; principalmente de mujeres, niños y la comunidad LGBTI.
IG: @lujancordaro
Web: https://www.lujancordaro.com/

Piezas de Lu y otros artistas de la iniciativa “Sunflower Power”

Piezas de Lu y otros artistas de la iniciativa “Sunflower Power”

“Decidí que tenía que hacer algo con la tristeza que me traía esta guerra y organicé un pequeño proyecto de Arte para ayudar a recaudar dinero para Ucrania.
Con un grupo de amigos ilustradores increíblemente talentosos, comenzamos el Proyecto de Arte ‘Sunflower Power’ que reúne bellas ilustraciones inspiradas en los girasoles, la flor nacional de Ucrania.” – Vía Post Instagram

 

Milena Mitkova: ilustradora infantil y diseñadora de personajes freelance de Sofía, Bulgaria. Sus obras dedicadas en apoyo a Ucrania las tiene en su tienda de Etsy disponibles a la venta y las ganancias serán donadas a la Cruz Roja de Ucrania. Cuenta con un highlight en su perfil de Instagram donde semanalmente está actualizando las ganancias y las donaciones hechas por esas piezas.
IG: @mmmylennaa

“Help Ukraine” y “Close the sky” - Ilustradores y Artistas de Todo el Mundo Muestran su Apoyo a Ucrania

“Help Ukraine” y “Close the sky”

“Sé que no es mucho, pero lo revisé todo en mi cabeza, una y otra vez, y esta es la forma más rápida y eficiente en la que puedo ayudar a Ucrania.”-Vía Post Instagram

 

Rosie Maddocks: diseñadora de Reino unido con su estudio de patrones, su pieza esta como parte de la iniciativa #paintadove4ukraine el cual busca conseguir 9000 palomas de la paz a modo de apoyo entre artistas de todo el mundo. También ha creado piezas con girasoles, que son el emblema de la resistencia en Ucrania, para vender en su tienda de Etsy y donar esas ganancias a la Cruz Roja de Inglaterra que actualmente se encuentra apoyando allá en Ucrania.
IG: @pabloandpickle

Pieza para la iniciativa #paintadove4ukraine y “Sunflower”

Pieza para la iniciativa #paintadove4ukraine y “Sunflower”

“Vi a muchos artistas publicando trabajos en apoyo a Ucrania y tenía muchas ganas de participar. Es todo tan impactante y molesto lo que está pasando y solo quieres ayudar de alguna manera, enviando un mensaje de paz y solidaridad.” -Rosie para Industria Animación

 

Sin embargo también han surgido iniciativas que agradecen el apoyo que se está dando a Ucrania. Como es la realizada por Wieden+Kennedy Amsterdam

“Para expresar gratitud hacia las personas que apoyan a Ucrania apareciendo en protestas, haciendo donaciones y compartiendo sus hogares con refugiados, nuestro motion designer ucraniano @nibressergo se asoció con su amiga y colega diseñadora @ollakuzovkina con sede en Kiev para crear un conjunto de carteles. para decir: “Дякую” (Gracias) por toda la ayuda que los ucranianos han estado recibiendo desde que comenzó la guerra el 24.02.”-W+K Amsterdam vía Instagram

Carteles de la iniciativa “ukrainians say thank you”

Carteles de la iniciativa “ukrainians say thank you”

Ellos diseñaron 7 carteles con mensajes de agradecimiento, disponibles en 16 idiomas diferentes para que la gente pueda descargarlos, imprimirlos en hojas de papel azul y amarillo para que las peguen formando la bandera ucraniana. De este modo buscan no solo agradecer, sino seguir inspirando a otros a ayudar al buscar hacerlo viral con la gente que lo comparta en redes sociales etiquetando @ukrainianssay.thankyou.

Si te interesa conocer más y apoyar su iniciativa, puedes descargar sus diseños dando click aquí y seguir el tutorial en su cuenta de Instagram.

Nota: este listado de artistas presentado fue realizado alfabéticamente. Los perfiles de los diferentes artistas están basados en la información proporcionada en sus sitios personales y redes sociales, así como la proporcionada por ellos. Si deseas apoyarlos, así como alguno de sus proyectos, puedes hacerlo visitando sus perfiles para conocer más.
Si quieres participar en alguna de las diferentes iniciativas artísticas, puedes hacerlo a través de #wewantpeaceweek, #paintadove4ukraine, #artforukraine entre otras a través de Instagram.

También puedes mostrar tu apoyo a Ucrania de las siguientes maneras:
1. Donando para financiar los esfuerzos de evacuación, ayuda humanitaria y médica a través de @unitedhelpua @redcrossukraine @savethechildren, entre otros.
2. Compartiendo información real a través de los medios locales como @kyivindependent_official
3. Apoyar eventos locales/en línea que sean a favor de los ucranianos o que sean a favor de la paz.
4.También apoyando a la comunidad de artistas ucranianos y sus proyectos.

Para conocer más formas de ayudar de manera internacional puedes visitar: https://how-to-help-ukraine-now.super.site/