Hacer el Pitch de tu Serie: Lecciones y Consejos

Si te interesa formar parte de la industria animada, quizás te hayas planteado la idea de producir tu propia serie. Sin embargo, si quieres que tu idea triunfe no basta únicamente con tener pasión y talento. Necesitas conocer el mercado y llamar la atención de los principales estudios para que tu historia pueda ser contada. Pero si no sabes por dónde empezar, ¡te tenemos buenas noticias! Como parte de las conferencias impartidas durante el Festival Pixelatl 2022, en esta ocasión te compartimos los consejos de Sofía Alexander para hacer el pitch de tu serie animada y desarrollarla exitosamente.

El Festival Pixelatl se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro entre artistas latinoamericanos y empresas internacionales en la industria de animación. Este año se celebra tanto de forma presencial como online del 6 al 10 de septiembre en la ciudad de Guadalajara. Además de contar con exposiciones, conferencias y talleres, el evento reúne a ejecutivos de estudios mundialmente reconocidos con artistas de la región para colaborar en nuevos proyectos. Aún puedes adquirir tus boletos aquí.

Hacer el Pitch de tu Serie: Lecciones y Consejos

Sofía Alexander y Anna Lencioni en el Festival Pixelatl 2022

Por su parte, Sofía Alexander es una artista mexicana con amplia experiencia, habiendo trabajado para Nickelodeon y Cartoon Network en series como Invasor Zim, Infinity Train y Las Chicas Superpoderosas. Además es creadora y productora ejecutiva de Onyx Equinox: un anime original de Crunchyroll que se encuentra basado en la historia y mitología mesoamericana.

También estuvo presente Anna Lencioni, quien además de ser su esposa, es una experimentada artista de storyboard que formó parte de la producción de Onyx Equinox. Por si fuera poco, también ha contribuido en otras series como Amphibia, Hazbin Hotel y Helluva Boss. Aquí te presentamos la información que ambas dieron acerca de su experiencia en el desarrollo del proyecto y cómo hacer el pitch de tu serie animada.

 

CÓMO DAR A CONOCER TU TRABAJO Y CONSEGUIR TU PRIMERA REUNIÓN

Todas las imágenes son propiedad de Crunchyroll.

Antes de siquiera pensar en hacer tu pitch y armar la biblia de animación, debes conseguir una reunión con los ejecutivos de desarrollo en un estudio. Y para lograrlo, existen distintas maneras. Si ya eres un artista o estás buscando trabajo, Anna recomienda conseguir un empleo en algún estudio de animación. Por supuesto, esto no es tan fácil y tiene sus propios requisitos que necesitas conocer. Pero si logras entrar es más posible que desarrolles las habilidades y conexiones necesarias para poder presentar tu idea. Incluso muchos estudios de animación tienen sus propios programas internos para desarrollar nuevos proyectos.

También puedes conseguir a un agente o manager que te ayude a desarrollar y presentar tu idea ante los ejecutivos del estudio. De hecho, así fue el caso de Sofía Alexander y Onyx Equinox. Busca agentes y representantes especializados en la industria del entretenimiento y agenda una cita con ellos. Presenta tu portafolio de arte así como la propuesta que tienes en mente y así ellos podrán asesorarte en la mejor manera de dar a conocer tu trabajo y conseguir una reunión con los ejecutivos.

Algunos estudios importantes como Netflix o Disney solo reciben propuestas de artistas que tienen un agente. Así que sigue el procedimiento indicado y no intentes abordar a algún artista o ejecutivo para contar todas tus ideas, mucho menos sin antes agendar una cita. Recuerda que también existen cláusulas y temas legales de por medio, así que usa los canales apropiados.

Finalmente, también puedes lograr hacer el pitch de tu serie por medio de festivales y eventos como Pixelatl. En ocasiones los estudios incluso abren convocatorias especiales para recibir nuevas propuestas, así que como ves, existen distintos medios por los cuales puedes intentar dar a conocer tu trabajo a la gente indicada.

 

CÓMO HACER EL PITCH DE TU SERIE ANIMADA

Todas las imágenes son propiedad de Crunchyroll.

Primero que nada, debes conocer el tipo de series que producen los diversos estudios para así hacer el pitch de tu serie ante el que mejor se adapte a tu idea. Por ejemplo, actualmente Cartoon Network y Disney suelen producir series con segmentos cortos de 11 minutos en lugar de episodios completos de 20 minutos. De igual manera, considera si tu idea es apta para toda la familia o si es una producción animada para adultos. Todos estos factores te ayudarán a decidir cuál es el estudio indicado para proponer tu proyecto.

No solo debes dar a conocer los elementos que componen tu serie, tales como la trama y sus personajes. También tienes que justificar porque eres la persona indicada para contar la historia: dando a conocer cuáles son tus puntos de vista y experiencias personales que se reflejan en la serie y la vuelven única. También es importante mostrar tu pasión por el proyecto para convencer a los ejecutivos del estudio. Después de todo, si tu idea es aprobada estarás trabajando en su desarrollo y producción por un largo tiempo.

Si bien no hay una fórmula exacta que debes seguir al hacer el pitch de tu serie, debes poder captar el interés de los ejecutivos al instante. Inicia dando la premisa general sobre tu historia y cómo se establecen los elementos más importantes desde el primer episodio. No obstante, Anna recomienda mostrar potencial de desarrollo no solo para futuros capítulos sino incluso temporadas. Muéstrales que tienes un plan a futuro sobre como la serie puede seguir adelante y el rumbo que podría tomar la historia.

No necesitar entrar a detalle sobre toda la trama y lo que ocurre en cada episodio, sino más bien tener una sinopsis que puedas contar en un par de minutos. Cuando Sofía estaba haciendo el pitch para Onyx Equinox, se enfocó en los hechos del primer episodio: una cultura mesoamericana que vive en paz y tranquilidad hasta que repentinamente aparecen los dioses y destruyen todo a su alrededor. De esta manera, rápidamente estableció que la historia toma lugar en un mundo de fantasía donde existen criaturas muy poderosas.

Todas las imágenes son propiedad de Crunchyroll.

De ahí pasó a presentar al personaje protagonista: Izel, un joven ordinario que pierde a su hermana cuando ella se sacrifica para salvarlo. Devastado tras la muerte de su única familia, intenta quitarse la vida. No obstante, a pesar de no ser un guerrero ni tener habilidades extraordinarias, es escogido por el destino para determinar el futuro de la humanidad entera. Una vez que los ejecutivos estuvieron interesados en conocer más al respecto, Sofía les habló acerca de los demás personajes que acompañarían a Izel a lo largo de su aventura así como los eventos más importantes en próximos episodios.

Naturalmente, no es indispensable ser todo un artista para hacer el pitch de tu serie. Por ejemplo, Anna recomienda usar a otros personajes y series como referencias de lo que tienes en mente. También puedes contratar a un ilustrador o artista conceptual para que haga bocetos de los personajes y algunas de las escenas más importantes en tu historia. Finalmente, tu pitch debe durar aproximadamente 15 minutos, así que practica en casa y prepárate lo mejor posible. Familiarízate con todos los elementos importantes que debes exponer para que tu presentación sea clara y concisa. Al final, puedes dejar 5 o 10 minutos para responder las preguntas de los ejecutivos.

 

¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DEL PITCH? LA FASE DE DESARROLLO

Hacer el Pitch de tu Serie: Lecciones y Consejos

Todas las imágenes son propiedad de Crunchyroll.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

Si tu idea es aprobada por los ejecutivos, entonces va a entrar en la fase de desarrollo: donde se crean todos los elementos necesarios para un episodio piloto. Y aquí debes tener en cuenta que el proyecto va a cambiar a lo largo del proceso. Aunque originalmente eran tus ideas y personajes, ahora hay otros artistas y todo un estudio involucrado. Por lo tanto, debes permitir cambios que otros propongan con tal de mejorar tu historia.

Es crucial que aprendas a cooperar y delegar responsabilidades. Como creador de la serie, seguirás dirigiendo todo el proyecto pero también debes dejar que otros hagan su trabajo sin tomarte personalmente los ajustes que realicen. Incluso si no estás de acuerdo con algunos cambios, es importante que des a conocer tus motivos para rechazarlos de manera respetuosa y profesional.

“La fase de desarrollo puede tomarte desde un par de meses hasta 5 o 6 años. Así que es importante que elijas a los artistas adecuados para el trabajo: no solo que sepan hacer sus actividades lo mejor posible y se adapten al estilo que tienes en mente, sino que también te puedas llevar bien con ellos”.Sofía Alexander, creadora de Onyx Equinox.

Todas las imágenes son propiedad de Crunchyroll.

Adicionalmente, en algunos estudios no se te paga durante la fase de desarrollo. Únicamente cuando se termine y si el estudio decide producir el proyecto, recibirás tu sueldo. Mientras tanto, tendrás que seguir trabajando para seguir pagando tus cuentas. E incluso aunque desarrolles una serie por años, no significa que llegará a fase de producción. Lamentablemente, hay casos donde se cancela un proyecto o que el episodio piloto no cumple con las expectativas del estudio y se decide no ordenar episodios adicionales.

Sin embargo, también hay muchas historias de artistas que perseveraron a pesar de múltiples rechazos y que eventualmente lograron producir sus proyectos. ¿Recuerdas cuando se habló sobre la importancia de tener un representante? Si tu idea es aprobada y pasa a desarrollo o producción, tu agente puede ayudar a proteger tus derechos como creador. De esta manera, mantienes cierta propiedad intelectual sobre tus ideas, en lugar de cederlas por completo al estudio.

“Esto es como otro trabajo y a fin de cuentas puede ser muy pesado. Hay veces donde la animación no resulta como esperabas y los ajustes que se tienen que hacer se siguen acumulando entre juntas y más reuniones. Hay restricciones de tiempo y dinero pero al final, aún cuando hay cosas que desearía haber hecho diferente, estoy agradecida por la oportunidad que tuve de contar mi historia” . – Sofía Alexander, hablando en el Festival Pixelatl 2022 acerca de su experiencia en la creación de Onyx Equinox.

Hacer el Pitch de tu Serie: Lecciones y Consejos

Sofía Alexander y Anna Lencioni en el Festival Pixelatl 2022