Matt Braly y Amphibia: Consejos para Hacer tu Serie Animada

Amphibia es una serie animada de Disney creada por Matt Braly en 2019. Su trama sigue las aventuras de Anne Boonchuy, una joven que ha sido transportada a un mundo mágico habitado por ranas, sapos y otras criaturas antropomórficas. Es ahí donde es acogida por la familia Plantar, creando lazos con ellos y aprendiendo el verdadero significado de la amistad. Mientras tanto, Sasha y Marcy, dos amigas de Anne que también habían sido transportadas a esta dimensión, tienen sus propias aventuras con piratas y miembros de la realeza.

Eventualmente las cosas dan un giro inesperado cuando Anne logra regresar a su hogar, sin embargo, la familia Plantar también ha llegado al mundo de los humanos. Por si fuera poco, existe una amenaza que pone en riesgo al multiverso entero, por lo que Anne deberá hallar la manera de volver todo a la normalidad antes de que sea demasiado tarde. Cabe destacar que Amphibia concluyó en mayo del 2022, con un total de 58 episodios a lo largo de 3 temporadas. Aclamada por su animación, elenco de personajes, historia y sentido del humor, Amphibia es considerada como una de las mejores series animadas de Disney en tiempos recientes, junto a Star vs the Forces of Evil y Gravity Falls.

De hecho, su creador Matt Braly también fue parte del equipo creativo en esta última producción, además de tener experiencia previa como artista de storyboard y guionista. Es por todo esto que a continuación te hablamos más al respecto no solo de su experiencia profesional a lo largo de su carrera sino también de la animación y producción en Amphibia. Incluso te compartimos algunos de los consejos que Matt Braly dio al respecto de cómo hacer una serie animada, mismos que dio durante una conferencia exclusiva del Festival Pixelatl 2022.

 

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO

Matt Braly y Amphibia: Consejos para Hacer tu Serie Animada

Historia y personajes de Matt Braly. Amphibia es propiedad de Disney.

Al momento de hacer tu pitch frente a los ejecutivos de desarrollo en un estudio, todo depende de ti y el esfuerzo que has hecho para desarrollar tu idea. Sin embargo, cuando tu proyecto es aprobado y desde el momento en que empiezas a trabajar en un episodio piloto, las cosas cambian dramáticamente. Y es ahí cuando debes aprender a dirigir, trabajar y cooperar con docenas de otros artistas. No solo eso, sino que además debes responder ante los ejecutivos del estudio o cadena televisiva en la que estés trabajando.

Por supuesto, siendo el creador del proyecto mantienes un control sobre todos los aspectos creativos de la serie. No obstante, también hay estrictas fechas de entrega por cumplir y un sinfín de actividades que no puedes hacer tú solo. Es por ello que Matt Braly afirma lo importante que es saber delegar responsabilidades. En palabras de Braly, su fuerte no es el dibujo o el storyboard, sino la capacidad de comunicarse claramente con otros artistas, organizar actividades y sacar adelante el trabajo. Eso fue lo que le consiguió el puesto de director de episodios en Gravity Falls en primer lugar, cuya experiencia fue de gran ayuda cuando llegó el momento de dirigir Amphibia, su propia serie animada.

“Dirigir tu propia serie animada no se trata necesariamente de todo lo que sabes hacer, sino de cómo puedes inspirar a otros para que hagan su parte de la mejor manera posible. Durante la primera temporada de Amphibia, frecuentemente me desvelaba en la madrugada trabajando en cosas que podrían haber hecho los demás artistas si tan solo hubiera confiado más en ellos. No solo habría estado todo a tiempo y hecho mejor, sino que también podría haber dormido mucho más”.Matt Braly, creador y productor ejecutivo de Amphibia.

 

ESTRUCTURA NARRATIVA E INFLUENCIAS DE MATT BRALY

Historia y personajes de Matt Braly. Amphibia es propiedad de Disney.

Cuando tienes toda una historia planeada en tu mente, puede ser difícil hallar la manera de dividirla en temporadas y episodios. ¿Cómo puedes saber qué tanto de la trama puede caber en una temporada? No puedes dejar que avance de manera precipitada ni tampoco que se alente. En el caso de Amphibia, Matt Braly tenía un pdf donde tenía todos los puntos importantes de la historia, mismos que iba ajustando, ordenando y dividiendo según avanzaba la producción de la serie.

Adicionalmente, Braly confiesa que se inspiró en videojuegos de rol como Final Fantasy VII, Dragon Quest y Chrono Trigger. Después de todo, si algo tienen en común es que presentan historias grandiosas que están perfectamente divididas en distintos arcos, con momentos claros que avanzan la trama de manera dinámica e interesante. Esto fue de gran ayuda a Matt, quien buscaba poder aplicar una estructura similar a la narrativa en su propia serie animada.

“A veces uno de estos juegos puede tomarte 30 horas o más, pero a pesar de su extensa duración, existen momentos diseñados exactamente para sorprenderte y progresar la historia de manera inesperada. No solo eso, sino que los personajes también evolucionan y se desarrollan. Hay un maravilloso sentido de asombro y como los riesgos van aumentando. Si has jugado alguno de estos rpg, puedes darte cuenta de cómo influenciaron momentos específicos en la historia de Amphibia”.Matt Braly, animador, director y productor.

Naturalmente, la historia fue teniendo ajustes a lo largo de la producción. Y aunque los momentos clave ya se tenían definidos desde un inicio, la ejecución de como se llegaban a ellos fue lo que evolucionó a través del proceso. Por ejemplo, Matt siempre tuvo planeado que el rey de Amphibia fuera el villano de la serie, no obstante, se hicieron cambios en cuanto a su personalidad y la manera en que se relaciona con otros personajes.

 

AMPHIBIA Y SUS PERSONAJES

Historia y personajes de Matt Braly. Amphibia es propiedad de Disney.

Las historias no giran alrededor de eventos inesperados o tesoros legendarios, al menos no en opinión de Matt Braly, ya que afirma que en realidad lo importante son sus personajes. Claro que como escritor y creador de una serie, pues hacer el guion como quieras para avanzar la trama. No obstante, Matt recomienda que pienses como uno de tus personajes y tomes decisiones en base a lo que harían ellos en la historia. De lo contrario, no sólo no tienen sentido sino que la audiencia no podrá relacionarse con ellos.

De cierta manera, Braly lo relaciona nuevamente con los videojuegos rpg, donde comúnmente haces toda clase de misiones secundarias y conocer a muchos personajes a lo largo de la historia. Todos estos momentos ayudan a construir el carácter de los protagonistas y la manera en que evolucionan conforme avanza la trama. No solo eso, sino que también en estos juegos es usual que varios de los personajes que conociste a lo largo de la aventura, regresen para apoyarte en la batalla final contra el villano. Lo cual, para todos los fans de la serie, pueden darse cuenta que también acabó influenciando el mundo de Amphibia.

Es por ello que incluso la primera temporada de la serie tiene una naturaleza más “episódica”, donde cada capítulo presenta a uno de los habitantes en Wartwood y como Anne debe ayudarlos de cierta manera. Así fue como el equipo logró establecer la relación entre los distintos personajes del elenco y lograr que no solo Anne, sino la audiencia misma, se pudiera familiarizar con ellos.

 

EL MUNDO ES TAN IMPORTANTE COMO LOS PERSONAJES QUE LO HABITAN

Matt Braly y Amphibia: Consejos para Hacer tu Serie Animada

Historia y personajes de Matt Braly. Amphibia es propiedad de Disney.

Matt y muchos otros artistas concuerdan en que el mundo en donde se desarrolla tu historia es tan importante que podría considerarse como otro personaje. Y si ese mundo estuviera en riesgo de ser destruido, ¿qué razón tendría la audiencia para que les importe? Los escenarios que lo componen son lo que le dan personalidad a la trama, además de que ayudan a generar la ambientación necesaria para las escenas más importantes en ella. En el caso de Amphibia, los principales escenarios eran Wartwood, Newtopia y Los Ángeles.

Después de todo, estos fueron los lugares donde los personajes principales se conocieron y tuvieron interacciones importantes. No solo eso, sino que en opinión de Matt, fue donde la audiencia comenzó a quererlos y por lo tanto, de manera hasta inconsciente le han tomado aprecio a estos lugares también. De manera que cuando estos sitios están en peligro, los espectadores tienen motivos suficientes para querer que los protagonistas logren salvarlos. Y de este modo, cumplen su objetivo como si se tratase de otro personaje, convirtiéndose en el foco central de la acción.

 

MATT BRALY EXPLICA CÓMO ESCRIBIR UN DESENLACE SATISFACTORIO

Matt Braly y Amphibia: Consejos para Hacer tu Serie Animada

Historia y personajes de Matt Braly. Amphibia es propiedad de Disney.

Hay algunos que dicen que no importa el destino, sino la travesía que tomamos para llegar ahí. Y aunque esto puede ser cierto en algunas ocasiones, cuando se trata de una serie animada es crucial tener un final que sea satisfactorio tanto para la historia como para la audiencia. No obstante, esto puede ser un verdadero reto. Pero no puedes concluir la historia así como así de manera apresurada o repentina. En opinión de Matt, un buen final conlleva establecer múltiples elementos a lo largo de todos los episodios para que brinden una revelación importante y contribuyan de manera activa durante el desenlace.

Adobe Animate - La nueva era de la animación

Por ejemplo, un personaje obtiene nuevas habilidades después de entrenar toda la temporada o se revela el verdadero plan del villano que estuvo operando desde las sombras. Este tipo de sorpresas son las que realmente elevan la intensidad de una historia y mientras mayores sean los riesgos, mayor será la satisfacción de la audiencia cuando los personajes logren superarlos.

“Quieres que la audiencia esté cautivada viendo una escena y no pueda esperar a ver lo que sigue, que el suspenso siga creciendo conforme avanza el episodio. Y uno como creador, está en el momento perfecto donde debes tomar decisiones arriesgadas, ir a lo grande y sobre todo, divertirte. Por supuesto que los fans deben disfrutar del final pero todo este proceso creativo también debe ser catártico para ti. No te contengas y vayas a lo seguro, haz lo que siempre quisiste hacer”.Matt Braly, artista veterano en la industria animada.

Historia y personajes de Matt Braly. Amphibia es propiedad de Disney.