Detrás de Cámaras: La Animación en Strange World

Strange World es la más reciente película de Disney Animation y de manera similar a sus producciones anteriores, combina animación 3D con elementos de comedia, acción y aventura. Su historia se centra en la familia Clades, quienes se han vuelto una leyenda al explorar los rincones más peligrosos e inhóspitos del mundo. Sin embargo, durante su último viaje tienen una discusión que separa a padre e hijo. Mientras que Jaeger quiere seguir la expedición, Searcher piensa que ya han logrado más que suficiente.

Años después, la tierra donde Searcher se estableció y formó una familia se enfrenta a un problema: su principal fuente de energía comienza a verse afectada y la ciudad entera depende de ella. Decidido a hallar la causa y resolver esta situación, Searcher se embarca en una nueva misión. De esta manera, la familia Clades deberá aprender a solucionar sus problemas y cooperar juntos, a la vez que recorren una tierra fantástica llena de criaturas nunca antes vistas. Muchos peligros aguardan en el camino, ¿podrán sobrevivir al emocionante viaje que les espera?

En cuanto al equipo creativo detrás de esta cinta animada tenemos a Don Hall, Qui Nguyen y Roy Conli. Hall y Nguyen fueron los encargados de dirigir el proyecto, a la vez que Nguyen fue responsable de escribir el guion. Anteriormente Hall había colaborado como director en Raya y el Último Dragón mientras que Nguyen escribió el guion para dicha cinta. De esta manera, el dúo ya tiene experiencia trabajando juntos. Por su parte, Roy Conli será el productor, habiendo colaborado anteriormente en Big Hero 6.

“Me encantaba leer viejas historias de la literatura pulp durante mi infancia y adolescencia. Estas eran grandes aventuras donde exploradores descubren mundos ocultos y criaturas ancestrales. Todo esto ha sido una gran inspiración para el proyecto”. – Don Hall, director de Strange World, la nueva película animada de Disney.

 

LAS INFLUENCIAS DETRÁS DE STRANGE WORLD

Además de novelas escritas por Julio Verne, Arthur Conon Doyle y HG Wells, Strange World se inspiró en cintas de ciencia ficción como “Viaje al Centro de la Tierra” y “King Kong”. Por su parte, se utilizaron paletas de colores que van desde el blanco y naranja hasta el rojo y magenta para representar los escenarios de Avalonia y el mundo subterráneo donde transcurre la historia. Es en esta extraña tierra donde los personajes conocen a Splat, una misteriosa criatura que los acompaña en su viaje. Ya que es incapaz de hablar, los animadores se basaron en la alfombra mágica de Aladdin para darle vida y que fuera capaz de comunicarse únicamente mediante sus movimientos.

De igual manera, su uso de colores vibrantes y elementos de fantasía combinados con ciencia ficción evocan al Planeta del Tesoro, otra película animada de Disney que salió hace ya 20 años. Con todas estas múltiples influencias, Don Hall esperaba crear una nueva aventura que pudiera a la vez evocar recuerdos de las grandes historias con las que todos hemos crecido. Desde otras cintas del estudio, hasta cuentos de exploradores y películas clásicas de ciencia ficción.

“Esta es una película de aventura y comedia pero con mucho sentimiento, ya que se centra en la hermosa pero compleja relación entre padres e hijos así como el rol de la humanidad con el medio ambiente. Y a final de cuentas, se trata de los sacrificios que hay que hacer para poder salvar nuestro mundo”. – Qui Nguyen, guionista y codirector de Strange World.

En cuanto a los escenarios, se basaron en pinturas de diversos artistas americanos del siglo pasado, especialmente para usar como referencia en tomas panorámicas y efectos de iluminación. Mientras que la granja que Searcher establece con su familia al inicio se vio influenciada por la granja en qué Hall creció cuando era niño. Finalmente, el diseño de personajes se inspiró en cómics antiguos, utilizando trazos gruesos en el delineado así como un acabado visual como el de las publicaciones de la época.

 

CREANDO UN NUEVO MUNDO

Arte y Diseño en Strange World

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

Una vez que se había establecido todo el aspecto visual de los escenarios y elementos, era hora de crear los modelos 3D y darles vida. Para ello, se contó con la ayuda de un equipo de veteranos en Disney: Sean Jenkins, Mehrdad Isvandi, Amy Smeed y Justin Sklar. Jenkins fue el encargado de dirigir los escenarios en Frozen 2, mientras que Isvandi fue responsable del diseño de producción en Encanto. Por su parte, Smeed y Sklar fueron los encargados del departamento de animación en Raya y el Último Dragón así como Wreck-it Ralph.

Debido a la gran variedad de referencias, el aspecto visual de Avalonia terminó siendo “colosal”, en palabras de los mismos artistas: con toda clase de detalles imponentes, desde las grandes columnas y rascacielos de la ciudad, hasta los vastos campos de cultivo en el campo. No obstante, todo se mantiene unido mediante elementos geométricos que le dan armonía y simetría. Pero también está el mundo que existe en el subterráneo, por debajo de Avalonia, el cual inicialmente fue desarrollado por Isvandi.

Arte y Diseño en Strange World

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

“Estos son algunos de los escenarios más grandes que se han hecho en Disney Animation. Por lo tanto, era un tanto complicado establecer su funcionamiento y evolución dentro de la misma historia. Y no solo era cuestión de crear un nuevo mundo, sino también de habitarlo con toda clase de criaturas. De hecho, no teníamos computadoras lo suficientemente poderosas como para mostrar todo este mundo en su totalidad”. – Sean Jenkins, director de escenarios en Disney Animation.

 

DANDO VIDA A LA FAMILIA CLADES

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

Así que tuvieron que trabajar para encontrar la manera de mostrar la mayor cantidad posible de detalles en pantalla sin saturar los procesadores: desde hojas individuales en el pasto hasta enormes estructuras de piedra. No obstante, este mundo de fantasía necesitaba aún algo más, un elemento que pudiera centrar todo y darle un toque de realismo para la audiencia. Burny Mattinson, una leyenda del estudio que trabajó en cintas como La Dama y el Vagabundo , sugirió que añadieran a un perro como mascota de la familia Clades.

“Nuestro apodo para Burny es “leyenda” ya que es uno de los artistas más reconocidos y emblemáticos del estudio. Por eso decidimos que el nombre del perro sería Leyenda, ya que existe en primer lugar gracias a Burny. Y debo admitir que se roba cada escena en la que aparece”. – Don Hall, director de Strange World.

En cuanto a los miembros de la familia Clades y el resto de los personajes, los animadores tuvieron mayor libertad en cuanto a sus movimientos para poder darles un mayor rango de expresión. Inspirados por los diseños de Jin Kim, Amy, Justin y los demás miembros del equipo experimentaron durante las primeras escenas, buscando maneras de darle un aspecto más estilizado y único a los personajes de Strange World.

Fue ahí donde empezaron a analizar el trabajo de otras cintas de fantasía, como Peter Pan, La Bella Durmiente, El Planeta del Tesoro, Encanto y Raya y el Último Dragón. A través de todo ello, llegaron a la conclusión de que lo más importante era lograr una actuación natural en los personajes, nacida a través de la sinceridad y complejidad en las emociones humanas. De esta manera, es que lograron crear un mundo tan impresionante como los mismos personajes que lo habitan, combinando en Strange World elementos tanto del Disney clásico como del moderno.

Arte y Diseño en Strange World

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.