Día Mundial de la Animación

Hoy estamos festejando en grande una fecha muy especial, ¡pues este 28 de octubre se trata nada más ni menos que del día mundial de la animación! Pero quizás te preguntes, ¿por qué se celebra en esta fecha? ¿Cuál es la historia de la animación y la efeméride? Aquí en Industria Animación te explicamos todo al respecto de este día tan especial así como los momentos más trascendentes en la historia de la animación.

El Origen de la Animación

Por allá de 1892, el francés Émile Reynaud llevó a cabo la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico) en el Museo Grevin de la ciudad de París. La proyección de “pantomimas luminosas” (cómo se le llamó a los dibujos animados en ese entonces) incluía 3 cortometrajes titulados “El pobre Pierrot”, “Un payaso y sus perros” y “Un buen bock”.

Así fue como un día como hoy pero de hace 127 años, Émile Reynaud hizo historia e inmortalizó su nombre como el creador de los dibujos animados. Si bien este acto fue el que le consiguió la fama, no fue su única colaboración ya que años antes había conseguido perfeccionar el zoótropo, un tambor con imágenes en su interior que al ponerse a girar aparentaba dar movimiento a los dibujos que contenía dentro de sí.

1892 - Pauvre Pierrot

También se le acredita con la invención del praxinoscopio en 1877, una versión más avanzada del zoótropo con la adición de espejos para fusionar las distintas imágenes dentro y así formar una secuencia de animación nítida y fluida. Esto le ayudó a sentar los precedentes que le permitirían hacer su proyección pública de dibujos animados algunos años después.

El 28 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Animación

En Estados Unidos no se quedaron atrás por mucho tiempo, ya que en 1906 se llevó a cabo un cortometraje mudo llamado “Fases humorísticas de rostros graciosos”, que si bien sólo tuvo 3 minutos de duración, obtuvo la distinción de ser la primera animación hecha completamente mediante fotografías y el proceso que después se conocería como stop-motion. También se emplearon técnicas de animación cut out y el resultado final corría a 20 cuadros por segundo.

 

Fases humorísticas de rostros graciosos

Tiempo después, en Francia durante el año 1908, se estrenó “Fantasmagorie”, reconocida como uno de los primeros ejemplos de animación tradicional completamente hecha a mano, así como la primera caricatura animada. A pesar de tener una duración de 1 minuto con 20 segundos, le tomó alrededor de 5 meses a su creador, Émile Cohl, realizar el proceso de producción: dibujando cada cuadro a mano y proyectándolo en una cinta negativa para dar el efecto de dibujos hechos con tiza blanca sobre un pintarrón negro. En total se emplearon 700 dibujos para su producción.

Fantasmagorie fue la primera obra de animación tradicional en la historia

Fantasmagorie

Desarrollando el Arte de la Animación

La animación había entrado en una etapa de gran desarrollo donde diversos artistas hacían sus creaciones y aportaciones al creciente género. Fue así como en 1914 salió a la luz “Gertie, el dinosaurio”, llegando a los 12 minutos de duración, toda una proeza en esa época. Además incorporó elementos claves como keyframes, marcas de registro y el uso de papel calca.

Gertie, el dinosaurio fue una animación realizada en 1914

Gertie, el dinosaurio

El siguiente en hacer su gran aparición fue “Felix el gato”, aunque en 1919 al debutar en un cortometraje de Paramount Pictures era conocido más bien por el nombre de “Master Tom”. Si bien hay disputas entre las historias de quién estuvo realmente detrás del célebre nombre, ya fuera el productor John King, el dueño del estudio de animación Pat Sullivan o el caricaturista Otto Messmer, no fue sino hasta su tercera producción que finalmente cambiaron a “Felix el gato”.

1928 será el año por siempre recordado como el año en que Mickey Mouse hizo su histórico debut en el corto “Steamboat Willie”, marcando a la vez la gran aparición de Walt Disney en pantalla. Además de las implicaciones de estos dos colosales nombres de la industria, el corto fue reconocido por ser la primera producción animada en tener sonido sincronizado con la cinta así como un soundtrack completamente producido para ella, entre otras innovaciones técnicas en su tiempo.

Steamboat Willie

 

La Era Dorada

Fue después de esto que comenzó la era dorada de la animación estadounidense, pues las caricaturas y dibujos animados ya eran presentados en teatros a nivel nacional. Es en este mismo período de 1930 a 1950 cuando los estudios de Walt Disney, Warner Brothers, MGM y Fleischer consolidaron su gran popularidad entre la audiencia y la industria comenzó realmente a florecer. Así mismo en 1937, fue cuando sucedió otro hito de vital importancia en el mundo de la animación, y hablamos nada más ni menos del primer largometraje animado a color y con sonido, “Blanca Nieves y los siete enanos”.

Blanca Nieves y los Siete Enanos fue la primera pelicula de animación animado a color y con sonido

Producir esta cinta animada no fue ninguna tarea fácil, ya que en ese entonces el método tradicional a mano seguía siendo el más utilizado comúnmente, por lo cual se tuvieron que emplear más de 1.5 millones de células de animación. El esfuerzo valió la pena cuando la película se convirtió en un completo éxito en todo Estados Unidos y dándole una nominación a los Premios de la Academia en 1938 por mejor composición musical original, así como un premio honorario a Walt Disney.

Con el paso de los años, la animación pudo llegar a cada vez más hogares gracias a la invención del televisor y el creciente acceso de las personas a este mismo, con lo cual también la animación dejó de verse limitada únicamente a cortos y producciones para el cine. Ante la creciente audiencia de personas con televisiones en casa, se realizaron diversos esfuerzos por producir series animadas familiares de manera más recurrente, que si bien poseían un estilo de animación limitado y en ocasiones hasta repetitivo, fueron ideadas para transmitirse con mayor frecuencia en todos los hogares de los televidentes.

Fue en 1960 cuando finalmente los esfuerzos dieron frutos con la aparición de “Los Picapiedra”, la primera serie animada en ser transmitida durante el horario estelar hasta 1966. Además representó todo un éxito en cuestión financiera para los estudios Hanna-Barbera, un estudio de animación fundado en 1957 por los creadores de otra icónica serie animada, “Tom y Jerry”, así como ex-directores de animación en MGM, William Hanna y Joseph Barbera.

Los Picapiedras fueron unos de los personajes más populares de la animación durante los años sesenta.

Los Picapiedras

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

El tremendo éxito de los Picapiedra les permitió consolidarse como líderes en la industria de la animación americana durante tres décadas, produciendo otros clásicos como “El Show del Oso Yogi”, “Los Supersónicos”, “Los Pitufos” y “Scooby Doo” además de un sin fin de personajes y series animadas. Es importante reconocer que además el estudio ganó 7 premios Óscar de la Academia, 8 Emmys y su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Sin embargo, con el paso de los años su fama comenzó a declinar, pasando a través de las manos de diversas compañías productoras como Turner y Taft, para finalmente convertirse en subsidiaria de los estudios animados de Warner Bros.

También merece mencionar que la gran mayoría de sus producciones sirvieron como la base para la programación de Cartoon Network, un importante canal televisivo lanzado al aire en 1992 con la peculiar premisa de estar completamente dedicado a la transmisión de dibujos animados todo el día durante toda la semana, un concepto revolucionario en aquel entonces que le permitió posicionarse como el canal favorito de muchos pequeños en aquel entonces.

Hanna-Barbera fue responsable por crear algunos de los personajes más icónicos en la historia de la animación

La Llegada de la Animación 3D

La animación dio otro gran brinco a finales del siglo XXI con una nueva técnica de animación que rivalizaría con el estilo tradicional a mano: las imágenes generadas por computadora, mejor conocidas como CGI. Como su nombre indica, la idea está en cambiar por un modelo 3D de los personajes, cual si fuera un stop motion virtual hecho por computadora.  Si bien la mayoría de la gente piensa en la animación en términos de 2D o 3D, lo cierto es que también se halló la manera de unir y complementar ambos estilos, donde los dibujos realizados a mano son asistidos con animaciones, escenarios y efectos producidos por computadora.

Con esta nueva tecnología fue que apareció el primer corto realizado completamente por computadora, “Las Aventuras de André & Wally B”, realizada en 1984 por “El Grupo Gráfico”. Esta era una división de Lucasfilm que después se convertiría en nada más ni menos que el estudio Pixar en 1986.

En 1987 se daría la creación de la serie animada con mayor duración al aire de todos los tiempos, “Los Simpsons”, ideada por Matt Groening para los estudios de la compañía Fox. Con un total de 687 episodios a lo largo de 32 temporadas, la serie ha recibido un total de 34 premios Primetime Emmy, 30 Premios Annie, un Premio Peabody así como un sin fin de galardones más a lo largo de sus 30 años de emisión en horario estelar. 

 

Posteriormente en noviembre de 1995 salió el primer largometraje completamente animado por computadora, “Toy Story”, uno de los más grandes éxitos de la década que sentarían las bases de lo que Pixar sería capaz de lograr en años venideros. La película obtuvo la mayor recaudación en taquillas durante su fin de semana de estreno, ganando 373 millones de dólares a lo largo del mundo y siendo aclamada por críticos y espectadores por igual.

 

Con el creciente éxito de las producciones animadas en la gran pantalla, fue que en 2001 se decidió crear finalmente la categoría de “Mejor Película Animada” en los Premios de la Academia. La película ganadora del honor de recibir el primer premio de esta categoría fue “Shrek”, producida por los estudios Dreamworks.

Actualmente son muchas las producciones animadas que se estrenan cada año tanto en televisión como en la gran pantalla, así como en plataformas digitales por medio de internet. La industria de animación no da ninguna señal de detenerse pronto, sino todo lo contrario, continuar su desarrollo y evolución. Tan solo este año en 2019 revelaron 32 películas animadas a ser nominadas para el Premio de la Academia de su categoría en 2020, un enorme brinco comparado con los 3 títulos que fueron nominados por allá del 2001. Y si bien la historia de la animación es relativamente corta cuando la comparamos con otras disciplinas artísticas, es claro que con el avance tecnológico que se ha dado en nuestra época, no hará sino crecer sin límites.

 

Es por ello que en este día felicitamos y honramos a todas las personas que han contribuido para crear, consolidar y mejorar la industria de la animación, haciendo realidad el sueño de dar vida a los personajes y dibujos que habitan nuestra imaginación.