AMC Theaters amenaza a Universal después de estrenos digitales

Como ya es bien sabido, muchas películas tuvieron que cancelar su estreno debido a la actual contingencia sanitaria a nivel mundial. Tal ha sido el caso de filmes como Mulan, Rápidos y Furiosos 9, Los Nuevos Mutantes y Un lugar en silencio. Sin embargo, en Universal optaron por lo contrario: si realizar un estreno en cines no era posible, entonces se harían estrenos digitales por medio de distintas plataformas. Fue así como Trolls: Gira Mundial, que planeaba estrenarse en cines el pasado 10 de abril, estuvo disponible para renta y streaming el mismo día de manera digital.

“En lugar de retrasar estas películas o estrenarlas en este complicado panorama, queremos brindarle a la gente una opción para disfrutar de estos títulos desde la comodidad de su hogar y de manera accesible”. – Jeff Shell, CEO de NBC Universal.

Trolls estrenos digitales

 

Sin embargo, lo que en un inicio parecía simplemente como una alternativa de último recurso, ha resultado ser un éxito sin precedentes en la industria cinematográfica. Shell declaró recientemente que con eso se demostraba la viabilidad para realizar estrenos digitales de películas directamente para video en casa. En un futuro inclusive, se espera que los estrenos se lleven a cabo en ambos formatos: en cines y streaming. En las 3 semanas que la secuela de Trolls ha estado disponible para rentar digitalmente, Universal ha recaudado alrededor de $95 millones de dólares. Y cabe notar que cuando se lleva a cabo un estreno en cines, las ganancias se dividen aproximadamente a la mitad.



Tal ha sido el impacto, que Universal opina que podría cambiar radicalmente la forma en que las películas se estrenan en todo el mundo; muy para el desagrado de los dueños de cinemas. En represalia, AMC Theaters, la cadena de cines más grande en Estados Unidos, ha amenazado con no proyectar ninguna película de Universal Studios en sus cines, ni siquiera una vez que pase la actual crisis y vuelvan a abrir. Adam Aron, CEO de AMC Theaters, aseguró que harían lo mismo con cualquier otro estudio o distribuidor que pensará abandonar la práctica de estrenar sus películas en el cine.

 

Lo cierto es que nadie esperaba que realizar estrenos digitales diera como resultado un conflicto de tal proporción entre estudios productores y cadenas de cines y sin embargo, las tendencias de los últimos años muestran que quizás era inevitable. Los principales servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video han ignorado la tradicional norma de darle a un estreno en cines un período de 72 a 90 días antes de hacerlo disponible en sus plataformas. Esto, por supuesto, ha tentado a muchos estudios productores de hacer lo mismo e intentar estrenar sus filmes directamente para video en casa.

No obstante, comparando las ganancias de la secuela con los $346.9 millones de dólares que generó la primera entrega, muchos opinan que es demasiado pronto para determinar si el estreno en medios digitales ha sido un completo éxito.

“Universal no tiene motivo ni razón para utilizar circunstancias inusuales en un entorno sin precedentes como trampolín para evitar llevar a cabo verdaderos estrenos del cine”. – John Fithian, Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios del Cine.

 

A pesar de toda la polémica y discusión en torno a ello, esto ha inspirado a otros estudios a hacer lo mismo. Warner Bros, por ejemplo, ha decidido estrenar la película animada de Scoob! y hacerla disponible para renta digital en vez de esperar a que los cines vuelvan a abrir. Disney por su parte, planea estrenar Artemis Fowl en su plataforma de streaming, Disney Plus. Otros estudios, como Paramount Pictures, han vendido los derechos para transmitir sus películas: Netflix hará el estreno en su plataforma de Lovebirds, una comedia romántica que estaba planeada para estrenarse en cines esta temporada.

Inclusive la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado que por primera vez en su historia, permitirá que las películas que no fueron estrenadas de manera oficial en cines compitan en la ceremonia de los Premios Oscar el próximo año. Por supuesto, aún hay películas de grandes presupuestos que siguen en espera de que los cines vuelvan a abrir, como es el caso del filme de “Black Widow”, la siguiente entrega en la saga de James Bond, “No hay tiempo para morir”, así como “Wonder Woman 1984”. Y quizás el caso más peculiar de todos, “Rápidos y Furiosos 9”, una película de Universal que se planeaba estrenar durante el verano, ha sido pospuesta para el año entrante sin planes de llegar antes a plataformas digitales.

“Nosotros creemos completamente en la experiencia que brindan los cines y de ninguna manera estamos opuestos a ella. Sólo consideraremos realizar estrenos digitales cuando tenga sentido como un medio de distribución para alguna de nuestras películas. No va a ser un reemplazo, sino un elemento complementario”. – Universal Studios.

¿Realmente el estreno en plataformas digitales podrá reemplazar al estreno tradicional en cines? ¿O acaso es sólo una estrategia a corto y mediano plazo durante estos tiempos de incertidumbre? Según algunos reporteros y analistas en la industria, la declaración de que AMC Theaters no volverá a proyectar ninguna película de Universal no es más que una amenaza vacía. Ya que los cines no se pueden dar el lujo de omitir funciones de películas como James Bond o la secuela de los Minions, una de las películas animadas más taquilleras de la historia. Más bien, pareciera el preludio a una larga negociación donde se redefiniran los términos según los cuales se realizarán estrenos en los años por venir. Sin duda, los próximos meses serán cruciales para decidir el rumbo que seguirá la industria del cine en un futuro.

Con información de Global News y Bloomberg.