20 Imperdibles Películas Animadas que no son de Hollywood
20 Imperdibles Películas Animadas que no son de Hollywood

La animación está en constante crecimiento; siempre nos sorprende con nuevas técnicas y formas de contar historias que provienen de distintas partes del mundo y en esta industria hay mucho más que sólo Hollywood, por eso es que aquí te listaré 20 imperdibles películas animadas que sin duda merecen tu atención y tiempo.

Las Aventuras del Príncipe Achmed (Alemania – 1926)

Aventuras del Príncipe Achmed

Aventuras del Príncipe Achmed

Tiene cerca de 100 años de antigüedad, pero “Las Aventuras del Príncipe Achmed” es considerado el largometraje más antiguo del que se tiene alguna copia.
Esta obra es de la animadora alemana Lotte Reiniger, quien dirigió, produjo y escribió el guion de la cinta basándose en una recopilación de cuentos tradicionales del Medio Oriente llamados “Las Mil y Una Noches”.
A pesar de ser una obra antigua, el haber utilizado la técnica de animación con siluetas ayuda a que siga vigente.
La historia muestra las travesías de Achmed para defender el amor que tiene por Pari Banu, enfrentado a enemigos que se interpondrán en su camino.
La película completa se puede ver en Vimeo y se nota el trabajo que se le dio a esta cinta para que pudiera ser completada.
Con un gran diseño de personajes y buena animación para la época, “Las Aventuras del Príncipe Achmed” es algo que todos deben ver.

El Planeta Salvaje (Francia/Checoslovaquia – 1973)

El Planeta Salvaje

El Planeta Salvaje

Esta cinta dirigida por René Laloux y coproducida por Francia y Checoslovaquia se ha vuelto un clásico del cine animado europeo.
Basado en la novela del año 1957 “Oms en série” de Stefan Wul, cuenta la historia de unos seres gigantes llamados Draags que viven en el planeta Ygam y que han traído seres humanos a los cuales llaman Oms a dicho planeta, aquí los Draags consideran a los Oms como animales y los mantienen como mascotas, aunque otros solo se dedican a matarlos.
“El Planeta Salvaje” es de las cintas de ciencia ficción más únicas del medio ya que su particular diseño la hace sobresalir fácilmente del resto.
En cuanto a galardones, en el año de su estreno ganó el premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cannes.
En el 2019 la revista Rolling Stone la ubicó en el puesto 36 de las mejores películas animadas de todos los tiempos.

Akira (Japón – 1988)

Akira

Akira

En 1988 gracias a películas como “Mi Vecino Totoro”, “La Tumba de las Luciérnagas” y ”Akira”, Japón dio un fuerte golpe para introducirse en occidente.
“Akira” está basada en el manga de Katsuhiro Otomo y tambíen fue el director de la versión animada y esta película nos ubica en un 2019 distópico con un estilo cyberpunk o neo futurista, aquí seguimos al personaje de Kaneda, líder de una banda de motociclistas en Neo-Tokyo y donde su amigo Tetsuo también forma parte, pero después de un accidente en su motocicleta ocurren una serie de eventos en donde se ven involucrados Kaneda, militares y algunos científicos.
“Akira” es uno de esos casos donde todos los apartados son considerados de gran calidad, pues la música y su animación tradicional hecha por TMS Entertainment dejó boquiabiertos a muchos y en la actualidad es un referente de la industria.

Ghost In The Shell (Japón – 1995)

Ghost in the Shell

Ghost in the Shell

De nuevo una obra japonesa y que es difícil que no hayas escuchado de ella… Esta película es dirigida por Mamoru Oshii y producida por Production I.G, Bandai Visual y Manga Entertainment.
La cinta basada en el manga de Masamune Shirow narra una historia de ciencia ficción con temáticas existenciales que cuestionan lo que nos hace humanos. La protagonista es la Mayor Motoko Kusanagi, una cyborg que persigue a un misterioso hacker conocido como el Puppet Master.
Lo que hace más especial a este largometraje es la música hecha por Kenji Kawai, sin duda se volvió un símbolo para la película.
“Ghost in the Shell” trascendió el medio animado y se volvió una fuente de inspiración, desde ilustraciones hasta live actions de Hollywood como “Matrix”.

Perfect Blue (Japón – 1997)

Perfect Blue

Perfect Blue

Satoshi Kon es uno de los más grandes directores que ha trabajado en el mundo de la animación y que ha realizado múltiples obras aclamadas por el público y la crítica, pero sin tener éxito comercial, un ejemplo similar a esto sería “Blade Runner”.
Entre sus películas se encuentra “Perfect Blue”, la trama va sobre una idol japonesa que decide partir de su grupo para volverse una actriz. El mundo de las idols es sumamente oscuro y en el filme se retrata muy bien el tema, desde fans obsesionados hasta las dificultades personales.
Al igual que muchas de las cintas de está lista, “Perfect Blue” resalta por inspirar películas modernas como “El Cisne Negro” y además de ser de las primeras películas animadas que mostraron una cinematografía distinta.

El Viaje de Chihiro (Japón – 2001)

El Viaje de Chihiro

El Viaje de Chihiro

Uno de los principales competidores para Hollywood en cuanto a animación viene directo de Japón y es Studio Ghibli, pues sus películas llegan a tener la misma popularidad que las de Disney o DreamWorks, un ejemplo de esto es que tendrá su propio parque temático basado en las producciones del estudio.
“El Viaje de Chihiro” es de las pocas películas extranjeras animadas en ganar el Oscar, además es inspiración de muchos estudiantes empezando en la animación.
La cinta nos cuenta la historia de Chihiro, una niña que se acaba de mudar y no está muy contenta por esta situación, en el camino a su nuevo hogar sus padres se detienen en un camino y llegan a un lugar que parece abandonado, momentos más tarde suceden ciertos eventos que ponen en riesgo la vida de sus padres y Chihiro tendrá que averiguar la manera de salvarlos.
Esta película de Hayao Miyazaki ha tenido mucho éxito a nivel mundial y se coloca a la par con clásicos de Disney.

 

Las Trillizas de Belleville (Francia – 2003)

Las Trillizas de Las Trillizas de Belleville

Las Trillizas de Belleville

Francia es un país importante para la animación ya que tiene festivales y escuelas muy reconocidas, pero no siempre recibe la atención del público general.
El animador francés Sylvain Chomet escribió y dirigió la película “Las Trillizas de Belleville”, una cinta que estuvo nominada en los premios Oscar.
El filme tiene como protagonista a Madame Souza, una anciana que se encuentra en la misión de rescatar a su nieto Champion, un ciclista del Tour de Francia, que fue secuestrado por la mafia francesa y junto con su perro Bruno buscará traerlo de regreso a casa.
La película está hecha con animación 2D y constantemente se aprecian críticas a la sociedad que embonan perfectamente con la comedia de la cinta.

Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales (Reino Unido – 2005)

Wallace & Gromit

Wallace & Gromit

De los creadores de “Pollitos en Fuga” y “Shaun la Oveja”, Wallace & Gromit ya tienen muchos años en la industria de animación, pero fue con este largometraje animado que Aardman Animations logró consolidarse como uno de los estudios más importantes de stop-motion a nivel mundial ya que ganó el Oscar a mejor película animada.
Si no conoces a este dúo, Wallace es un adulto que vive con su perro Gromit y juntos pasan por diversas aventuras, en el caso de la “Batalla de los Vegetales”, habrá un concurso de vegetales gigantes en el pueblo y Wallace y Gromit tienen un negocio donde son conocidos por atrapar conejos con eficacia.
Como en toda película, algo sale mal y los protagonistas deben encontrar la solución a sus problemas y los de la comunidad.
Una aventura para toda la familia llena de comedia y acción, “Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales” es sin duda una cinta imperdible.

Persépolis (Francia – 2007)

Persépolis

Persépolis

Es muy común ver adaptaciones de novelas a otros medios y “Persépolis” es uno de esos casos. Este filme animado está basado en la novela gráfica del mismo nombre publicada por la iraní/francesa Marjane Satrapi.
Dirigida por la misma Marjane y Vincent Paronnaud, la cinta dramática es una obra autobiográfica que narra la vida de Marjane y cómo fue vivir en un estado en constante guerra, revolución y autoritarismo.
Esta película francesa cuenta con un estilo peculiar ya que esta hecha en blanco y negro con algunos colores en ciertos momentos, también estuvo nominada al Oscar, Globos de Oro, BAFTA y ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes.

Vals con Bashir (Israel/Alemania/Francia – 2008)

Vals con Bashir

Vals con Bashir

De nuevo una película donde la guerra tiene un papel importante en la trama: “Vals con Bashir” es un documental animado que nos remonta a la Guerra del Líbano de 1982. El filme fue dirigido, escrito y producido por el mismo Ari Folman y es una coproducción entre Israel, Alemania y Francia.
En el 2006, seguimos a Ari Folman, un hombre que era parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y que quiere recuperar la memoria de un evento que sucedió en la guerra. A lo largo de la cinta vemos las consecuencias de la guerra en forma del trastorno de estrés postraumático que sufre el personaje principal y también cómo estas batallas arruinan la vida de los ciudadanos.
El estilo visual es inspirado de los comics, cuenta con bordes gruesos de color negro alrededor de los dibujos y sombras muy marcadas.
El documental fue recibido con comentarios positivos de la crítica y estuvo nominada en los festivales más importantes del mundo.

Mary y Max (Australia – 2009)

Mary y Max

Mary y Max

Este filme en stop-motion cuenta la historia de Mary, una niña que no tiene una vida muy alegre por lo que un día mandó una carta a un extraño esperando que este se convierta en su amigo. La carta llega a un individuo llamado Max con el cual se estará comunicando a lo largo de su vida.
La cinta es escrita y dirigida por Adam Elliot, un artista australiano que hizo diversos cortometrajes antes de “Mary y Max”, pero que esta ocasión nos trae una obra que trata temas como la ansiedad, la soledad, los problemas familiares y sobre todo la amistad.
La película debutó en el Festival Sundance, convirtiéndose en la primera película australiana en ser proyectada en la función principal.

Ernest y Célestine (Francia/Bélgica/Luxemburgo – 2012)

Ernest y Celestine

Ernest y Celestine

Esta película animada 2D es dirigida por tres personas: Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner.
Como muchas otras imperdibles películas animadas de esta lista, la cinta no es una obra original ya que está basada en una serie de libros infantiles homónima de la autora Gabrielle Vincent.
En cuanto a la historia, nos presenta a Celestine, una rata que escapa del mundo de los roedores y es recibida por el oso Ernest a pesar de ser mal visto por parte del resto de los osos.
Es una trama que lucha en contra de la discriminación y promueve la amistad sin importar de donde vengas.
Con algunos momentos de comedia, colores cálidos y acabados que asemejan a la acuarela, hacen que “Ernest y Celestine” sea apta para todo público.

El Niño y el Mundo (Brasil – 2013)

El Niño y el Mundo

El Niño y el Mundo

Ahora nos vamos a Latinoamérica donde el director y escritor Alê Abreu hizo lo propio con la película “El Niño y el Mundo”.
Lo mágico de esta película es que es una obra con la que todos podemos identificarnos ya que habla del descubrimiento y donde la cinta nos presenta a Cuca, un niño que vive en un pueblo con su familia hasta que un día su padre se va en tren en busca de trabajo, posteriormente Cuca decide emprender una aventura para encontrarlo y en su camino se topará con muchos hallazgos.
Sin duda, “El Niño y el Mundo” es de las películas más interesantes de esta lista, no solo su apartado visual es sumamente distinto al resto, también el tema de la automatización de las cosas y el desempleo es algo por lo que lamentablemente muchos están pasando.
El filme fue alabado por la crítica y recibió una nominación en la categoría de mejor película animada en los Oscar y ganó en los premios Annie como mejor película animada independiente.

La Canción del Mar (Irlanda/Dinamarca/Bélgica/Luxemburgo – 2014)

La Canción del Mar

La Canción del Mar

Manteniéndonos en la línea de películas dirigidas a todo público, ahora aparece en la lista “La Canción del Mar”.
Esta aventura fantástica de origen irlandés nos introduce a Saoirse, una niña que es culpada por su hermano Ben de la desaparición de su madre, pero rápidamente las cosas toman un camino de aventuras donde conocerán diversas criaturas que habitan en el mar.
Usando la técnica de animación 2D y un estilo que recuerda a diversos cuentos infantiles, esta obra dirigida y escrita por Tomm Moore logró obtener diversas nominaciones en premiaciones como los Oscar y los Annie.

Your Name (Japón – 2016)

Your Name

Your Name

Del director Makoto Shinkai que años anteriores trabajó en “El Jardín de las Palabras”, ahora narra una nueva historia donde dos adolescentes, Mitsuha y Taki, cambian de cuerpos y deben descubrir qué es lo que está sucediendo y por qué.
Como su obra anterior, “Your Name” sobresale por sus asombrosos visuales, cada escena tiene un cuidado al detalle impresionante.
Además de contar con música cautivadora, los fondos y objetos con los que interactúan todos los personajes del filme son dibujados con mucho cuidado.
Otro punto importante es que esta película gozó del mismo efecto que “Mi Vecino Totoro” en su momento y recibió importante atención del mercado occidental.
Este filme se ha convertido en uno de los más exitosos en la industria animada japonesa, recaudando la nada despreciable cantidad de 355 millones de dólares.

 

La Vida de Calabacín (Suiza/Francia – 2016)

La Vida de Calabacín

La Vida de Calabacín

Con apenas una hora y seis minutos de duración, “La Vida de Calabacín” logra contar una historia llena de drama y algunos toques de comedia. En la cinta seguimos la vida de un niño llamado Calabacín el cual pasa por muchas situaciones difíciles pero al mismo tiempo va conociendo otros niños con los que aprenderá sobre la amistad y el amor.
Este filme realizado en stop-motion es una obra de Claude Barras con una coproducción de Suiza y Francia, sus colores vibrantes y los temas oscuros crean un contraste que pocas veces se ve en el medio.
Con calificaciones más que buenas por parte de la crítica y muchas nominaciones, este largometraje es indispensable para cualquier fan de la animación.

El Pan de la Guerra (Canadá/Irlanda/Luxemburgo -2017)

El Pan de la Guerra

El Pan de la Guerra

También conocida como “The Breadwinner”, es una producción entre Canadá, Irlanda y Luxemburgo
Algo sumamente interesante es que la renombrada actriz Angelina Jolie fue la productora ejecutiva de este largometraje animado.
La dirección estuvo a cargo de Nora Twomey y – al igual que la mayoría de las otras imperdibles películas animadas en esta lista – estuvo nominada en los Oscar, los premios Annie, los Globos de Oro y muchos más.
En cuanto a la historia, este filme nos transporta a Afganistán, un país controlado por el Talibán. Aquí una niña de 11 años llamada Parvana y su familia buscan sobrevivir luego de que su padre fue encarcelado y debido a ciertas reglas no tienen permitido salir de su hogar.
Esta película está hecha en 2D y refleja las situaciones por las que tienen que sufrir las personas que viven en el país.

Promare (Japón – 2019)

Promare

Promare

Japón tiene una importante cantidad de estudios y Trigger es uno de los más destacados, en el 2019 sacaron su primer largometraje, Promare, la cual es creada de la mano de Hiroyuki Imaishi como su director y de Kazuki Nakashima como su escritor.
La cinta cuenta la historia de Galo, un integrante del Departamento de Bomberos de Rescate Ardiente que enfrenta las llamas para rescatar a las personas en peligro y como consecuencia se encuentra con Lío, el líder de un grupo de mutantes conocidos como Burnish, los cuales pueden controlar el fuego.
La película fue bien recibida tanto por críticos como por fanáticos de otros trabajos del estudio pues se alabó su calidad de animación, estilo visual y la combinación de 3D y 2D de una manera nunca antes vista en series de Trigger.



I Lost My Body (Francia – 2019)

I Lost My Body

I Lost My Body

Para sorpresa de nadie, de nuevo una película francesa aparece en esta lista. Este largometraje es dirigido y escrito por Jérémy Clapin, un animador francés que trabajó en un par de cortometrajes antes de hacer su ópera prima.
La cinta basada en la novela de “Happy Hand” muestra las aventuras de una mano amputada que al escaparse de un laboratorio está en busca de su cuerpo, al mismo tiempo muestran la vida de un chico llamado Naoufel y como trata de seguir con su vida luego de la muerte de sus padres.
Algo interesante de “I Lost My Body” es su proceso de producción y el uso de múltiples técnicas antes de poder obtener el resultado final.
Esta película se puede ver en Netflix y obtuvo varias nominaciones y premios en los festivales más importantes de animación, incluido Annecy y los Oscars.

Klaus (España – 2019)

Klaus

Klaus

Esta película producida por The SPA Studios trata sobre la leyenda de origen de Papá Noel a través de los ojos de un cartero llamado Jesper, al cual mandan a un pueblo del norte donde conoce a un fabricante de juguetes llamado Klaus y comienza una aventura para ambos.
El largometraje salió en la plataforma de Netflix en el 2019, es de origen español y está escrita y dirigida por el español Sergio Pablos.
Uno de los aspectos más atractivos es el sistema de iluminación, ya que parece que la película es 3D pero en realidad es animación 2D.
Prueba de su calidad es la nominación al Oscar por mejor película animada y además ganó múltiples premios Annie, incluyendo mejor película de animación.

Conclusión

Como te escribí al inicio, la animación es una industria que está presente en todos lados del mundo y espero que esta lista de 20 imperdibles películas animadas te de una mejor perspectiva de las producciones que se están realizando en diferentes partes del mundo.
Es normal que la mercadotecnia y la influencia de las masas provocan que nos encerremos en esta burbuja donde solo existen Disney, Pixar, DreamWorks, Laika y un largo etcétera.
Si le das una oportunidad a alguna de las películas en la lista es muy probable que no te arrepientas ya que hay gustos para todo público, desde tonos infantiles para toda la familia, pasando por ciencia ficción y fantasía, hasta cuestionamientos existenciales.
Y finalmente si conoces aún más películas que no provengan de Hollywood, te invito a que nos comentes en nuestras redes sociales cuál crees que merece más atención y si ya viste algunas también platícanos qué te parecieron.