Arte Conceptual en Disney Animation

El arte conceptual y desarrollo visual es integral para toda la producción de una película, sea o no animada. Por ejemplo, tenemos el caso de Ralph McQuarrie y H.R. Giger, quienes fueron los responsables de desarrollar el arte conceptual para obras icónicas como las películas originales de Star Wars y Alien. Por otro lado, están Eyvind Earl y Mary Blair, quienes produjeron el arte conceptual en Disney Animation para cintas como La Bella Durmiente, Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas.

Sin embargo, al mencionar los casos de estos clásicos del cine, no queremos decir que el trabajo de un artista conceptual no sea tan importante hoy en día. Por el contrario, siempre será valorada la habilidad para desarrollar piezas de arte y plasmar los diseños de escenarios, personajes y escenas en una película. Es cierto que muchos de estos artistas no son tan reconocidos, ya que gran parte de su trabajo queda detrás de la labor que hacen los artistas de efectos especiales, animadores y actores. No obstante, el arte conceptual representa las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción.

Es cierto que hay casos donde el diseño final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, tal como veremos a continuación. Es normal que durante la producción de una serie o película, el diseño de los personajes y escenarios vaya evolucionando, dependiendo de lo que establezca el director o los productores. Aún en estos casos, el diseño final toma alguna inspiración del arte conceptual que se desarrolló previamente, por lo que no se puede descartar su contribución al proceso.

Arte Conceptual en Disney Animation

Esto es especialmente cierto en el caso del arte conceptual en Disney Animation. Si bien muchos de sus personajes se han vuelto icónicos a lo largo de los años, te sorprendería ver la apariencia inicial de algunos de ellos. Sobre todo al trabajar en sus primeras películas animadas, el equipo de escritores y animadores rara vez tenía una idea o diseño completamente terminado antes de tener que iniciar la producción. De hecho era común que el arte conceptual en Disney Animation tuviera múltiples revisiones y cambios a lo largo del proceso. ¿Cómo hubieran sido las películas animadas de Disney si se hubieran mantenido los primeros diseños?


Como podemos ver en este ejemplo, el diseño de Blancanieves no cambió mucho en cuanto al concepto de su apariencia y atuendo. No obstante, vemos una gran diferencia entre el arte conceptual y el diseño final en cuanto a las proporciones, siguiendo un estilo más realista característico de Disney. Por otro lado, la apariencia de la Reina Malvada al transformarse en vieja es prácticamente igual al arte conceptual.

Por supuesto, ya te hablamos del trabajo de Mary Blair como la encargada del arte conceptual en Disney Animation para varias de sus primeras películas. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, ella se convirtió en una de las principales encargadas del arte conceptual en Disney Animation. No solo trabajó en cintas animadas como Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho y Peter Pan, ya que incluso realizó un viaje con el mismo Walt Disney a Sudáfrica.

Arte Conceptual en Disney Animation

No obstante, para desarrollar la apariencia de Campanita en la película de Peter Pan, se requirió del trabajo de Marc Davis. A diferencia de los otros personajes femeninos de Disney, Campanita tenía una apariencia más femenina y atrevida, inspirada en la vestimenta de las modelos pin-up en la década de 1950. Davis posteriormente también sería responsable por los personajes de Aurora y Maléfica en la Bella Durmiente y Cruella De Vil en 101 Dálmatas.

Ahora bien, el arte conceptual en Disney Animation sigue siendo tan importante ahora como lo fue en el tiempo de todas las películas clásicas ya mencionadas. Inclusive, a través de los años, el proceso de desarrollo para el arte conceptual en Disney Animation se ha ido refinando considerablemente. Tomemos por ejemplo el caso del arte conceptual para la cinta de Enredados. Si vemos el arte conceptual para el personaje de Rapunzel, lejos de tener la apariencia de una caricatura parece una pintura realista.

Esta fue creada por Claire Keane, quien es hija del legendario animador Glen Keane. Glen ha sido parte del equipo artístico en Disney desde 1974, contribuyendo significativamente en muchas de sus películas más reconocidas. A partir de 2004, su hija Claire se unió al equipo como encargada del arte conceptual en Disney Animation. De hecho, padre e hija trabajaron juntos precisamente en la producción de Enredados. Para el diseño de Rapunzel, Claire se inspiró en las pinturas del artista William-Adolphe Bouguereau. Curiosamente para el caso de Flynn Rider, se fueron por inspiraciones más cotidianas al basarse en Clark Gable y David Beckham.

Claire Keane fue también la responsable de desarrollar el arte conceptual para Frozen. Y aunque podemos ver alguna semejanza entre el arte conceptual y el diseño final de Ana, Elsa es un caso completamente diferente. Originalmente se planeaba que el personaje de Elsa fuera una villana y no fuera hermana de Ana. Por el contrario, sería una reina helada con una personalidad más similar a la de Úrsula. No obstante, tras la creación de la exitosa canción “Let it go”, la idea detrás del personaje comenzó a cambiar.

Afortunadamente los cambios que realizaron no solo en el personaje de Elsa, sino en toda la historia de Frozen, dieron resultados. Después de todo, Frozen es una de las películas animadas más taquilleras de la historia. Solo queda imaginarnos lo que habría pasado si hubieran mantenido el diseño e historia original para la película.

Arte Conceptual en Disney Animation

A continuación te dejamos otros ejemplos del arte conceptual de Disney Animation a lo largo de los años. Como podrás ver, en algunos casos se puede ver la semejanza entre concepto y diseño final. En otros, sin embargo, el equipo artístico decidió ir por otro camino completamente, al grado que parecen personajes completamente distintos.

 

Arte Conceptual en Disney Animation