Entrevista – Madelein Treviño

En esta ocasión hablaremos con Madelein Treviño una ilustradora, y diseñadora gráfica que fue la ganadora de la convocatoria de Girl Power Pitch Me The Future de Pixelatl. De esta manera, tuvo la oportunidad de crear el episodio piloto para su propia serie animada, El Bosque Olvidado, con Cartoon Network.

¿Cómo comenzaste en la animación?

Creo que siempre quise animación por sobre ilustración pero nunca supe cómo separarlas, así que empecé con lo que sabía hacer. Investigué sobre caricaturas que me gustan y como está involucrado el diseño gráfico con lo que me gustaría hacer y así lo fui uniendo. El gran salto fue la oportunidad que tuve por lo del piloto para El Bosque Olvidado.

No puedo decir que soy animadora porque realmente no lo soy simplemente tomé la dirección de todo el proyecto y es algo que me gustaría aprender después.

¿Cómo fue que aprendiste a presentar (hacer un pitch) de tu proyecto?

Todo lo aprendí de internet. Por ejemplo, yo no sabía cómo hacer una biblia y fue tal como lo busqué en Google y ahí empecé a encontrar toda la información al respecto. En ocasiones que no encontraba algo en especifico empezaba a preguntar a gente que sabía que conocía del tema y si ellos no sabían les preguntaba si tenía conocidos que supieran.

¿Cuál fue tu expectativa al participar en la convocatoria Pitch Me The Future?

Todo empezó porque me etiquetaron en Facebook pero yo no tenia ni idea lo que realmente era, obviamente no tenía la expectativa de ser finalista, ni muchos menos ganarlo. Mi meta era que alguien viera mi idea, armé el documento y simplemente lo mandé.

¿La idea ya la tenías pensada? o ¿La empezaste a crear a partir de la convocatoria?

Un poco las dos. La idea general ya la tenía de hace tiempo pero no estaba bien aterrizada. A partir de la convocatoria empecé a trabajar más en El Bosque Olvidado, su historia, los personajes, etc.

¿Nos podrías pitchar tu biblia de animación?

  • La portada la armé en apenas media hora y el logo cambió totalmente a lo que fue al final.
  • Después tenemos el género, el target (mercado meta) y cuál era la técnica, en este caso 2D digital.
  • Después expliqué un poco más de la historia: Marty una niña de 11 años que se pierde en el bosque y como el espíritu de un lobo la ayuda.

Diseño de Personajes en El Bosque Olvidado

  • Después hago la presentación de cada uno de los personajes y el arte de cada uno de ellos. Una recomendación que me dieron es que simplificara a los personajes ya que tenía muchos detalles porque ello iba a complicar mucho a la hora de la animación.
  • Incluí la historia en general del bosque y de donde suceden todas las situaciones. Algo importante es no poner tanta información.
  • Hice una breve descripción sobre El Bosque Olvidado y también la descripción de lo que sucedería en el capítulo piloto.
  • También definí el mensaje que yo quería transmitir a través de la serie que era el respeto a la vida, hacia la naturaleza y a las personas. Desapegarse de las cosas materiales, ser valiente y finalmente dar sin esperar nada a cambio.
  • Presente algunas ideas de como la serie se podría vender a través de productos: camisas, fundas de celular, parches, etc.

¿Cuánto tiempo de trabajo dedicaste para crear la biblia?

No recuerdo bien pero tuve como 4 o 5 días para crearla. Escribir, hacer los diseños y al final incluí mas arte que texto.

Una vez que ganaste la convocatoria… ¿Qué pasó?

A partir de que gané el evento comenzó toda la travesía: La premiación fue durante un fin de semana y el lunes ya tenía un correo para agendar una llamada. Yo en esos entonces estaba trabajando en una agencia de publicidad y las juntas las tenía que hacer en mi hora de comida o me tenía que escapar con mi laptop.


Desde la primera junta les dije que era yo sola, que no tenía un equipo de trabajo y fueron ellos los que me dijeron que iban a apoyarme en encontrar a la gente y todo lo necesario.

El primer paso fue escribir el guión y Humberto Cervera que fue mi productor me ayudó para ello. Fue complicado porque yo nunca había escrito un guión. Así que para facilitar las cosas Humberto me recomendó escribir la historia y en base a ella tomaríamos un pedazo de lo que sería el piloto. Una vez que pasó los filtros para ser aceptado se necesito hacer el storyboard y fue otra vez el estudio quien me ayudó a encontrar a alguien.

Todas mis juntas de trabajo fueron por Skype ya que yo no podía estar viajando y fue bastante complicado.

En el caso de los estudios de animación, Cartoon Network ya tiene un pool de opciones con quien trabajar. En mi caso yo trabajé con el estudio de Aska Animation que está en Guadalajara.

Mi participación en el proceso fue el diseño de absolutamente todo los personajes en El Bosque Olvidado, cómo se iban a hablar, como se iban a mover, fondos y darle la dirección a la animación en conjunto con el director de animación del estudio. Todo esto llevó aproximadamente todo el año para producir y así ser estrenado en noviembre del 2019.

En el caso del presupuesto, ese ya estaba definido dentro del premio y fui yo quien decidió invertirlo todo en la producción del piloto. Yo podía tener la opción de tener una paga pero decidí que no para utilizar todo eso en la gente que me iba a ayudar.

Yo tuve mucha libertad creativa pero también hubo dirección. Fue mi productor quien me dirigió en las cosas que se podían meter y las cosas que no, que era más chistoso, que situaciones no eran para niños, etc.

Cuando iba a comenzar la producción del piloto yo dejé mi trabajo en la agencia de publicidad. Fue así que pude trabajar ampliamente en el piloto y acomodarme como freelance de ilustración.

¿Cómo era tu día a día dentro de la producción de tu serie?

Con el estudio de animación ya se tenía fijado un calendario de producción. Había revisiones aproximadamente una vez por semana. En el caso de preguntas o eventualidades yo trataba de estar todo el tiempo disponible para atenderlas.

¿Cuál fue tu mayor reto en esta experiencia?

Para mi fue muy complejo escribir el guión ya que no es mi especialidad, bajar todas las ideas a un papel me fue muy difícil. También tomar la dirección de todo fue muy abrumante, trataba de calmarme y tener en claro lo que yo quería para poder transmitirlo.

…Tomar la dirección de todo fue muy abrumante, trataba de calmarme y tener en claro lo que yo quería para poder transmitirlo.

No puedo decir que me gustó la experiencia de dirigir, ya que no me gusta mucho decirle a la gente lo que hay que hacer pero en este caso lo tuve que hacer. Siempre traté de tener un control en todo para que estuviera claro para todos. Aún así, siempre confiaba completamente en que cada quien iba a hacer su trabajo y que sabía cómo hacerlo y en caso de que alguien necesitara ayuda iba a estar yo para apoyar. Creo que esa postura ayudó mucho.

Adobe Creative Cloud for Teams

¿Veremos más de “El Bosque Olvidado?

Yo espero que si se haga más aunque hasta ahorita no he tenido noticias de Cartoon Network. Solamente son chismes y comentarios pero no hay nada seguro por parte de ellos.

¿Estudiar en la escuela o ser autodidacta?

No puedo decir que una es mejor que otra, ya que cada persona aplica diferente. Creo que para mi aplica ambas, en mi caso tuve la oportunidad de estar en la escuela. Aprendí gran parte de lo que sé en la escuela pero nunca me detuve ahí, yo investigaba por mi cuenta me movía. Se que hay gente que le funciona muy bien ser autodidacta y se desarrollan muy bien. Pero si no eres así apóyate de la escuela, simplemente quédate con la opción con la que te sientas mas cómodo.

Yo todo lo que aprendí por mi cuenta siempre fue por internet y era a través de muchas páginas o lugares que encontraba pedazos de información que me funcionaban. Lo importante es no detenerse.

¿Qué consejo le darías a las chicas que buscan hacer animación?

No se dejen intimidar ni por personas, ni por comentarios ni por miedos. Somos totalmente capaces como cualquier otra persona. Y si tienes alguna oportunidad agárrala y no la dejes ir. Si tienes una idea, desarrollarla, porque si no lo haces tu, alguien mas lo va a hacer.

No se dejen intimidar ni por personas, ni por comentarios ni por miedos. Somos totalmente capaces como cualquier otra persona.

¿Qué proceso de la producción fue la que tomó más tiempo?

Yo creo que fue la etapa de animación. Esa creo que fue la que tomo mas tiempo y no por trabas sino por el tiempo que toma ese proceso.

¿Cómo trabajaron las voces y la música?

Las voces las eligió el estudio de animación en base a unas guías que yo les pasé de como las imaginaba. Ellos me mandaron pruebas para seleccionar. Para la grabación si fui a Ciudad de México, nos conocimos, se hicieron algunas pruebas y en un solo día grabamos todo.

En el caso de la música la trabajo una productora que trabaja con el estudio de animación. Tenía juntas con ellos para explicarles lo que yo quería, que me imaginaba para cada escena y ellos me mandaban cada cierto tiempo.

¿Qué tanta diferencia hubo en tu percepción inicial de lo que conlleva hacer una producción animada a lo que terminó siendo?

Algo nuevo para mi fue conocer todos los pasos que conlleva producir: muchos detalles que tomar en cuenta, se tiene que estar en muchas cosas y atender a mucha gente.

¿El estilo del episodio piloto era el esperado desde el inicio?

Específicamente para los fondos yo me imaginaba otro estilo, pero se necesitaba algo que fuera fácil porque no había mucho tiempo para trabajarlo. Hubo pruebas de fondos que me mandó el estudio de animación pero tomé la decisión de trabajarlos por mi cuenta y tuve que dibujar como 60 en una semana. Así que tuve que hacer un estilo que mejor pudiera hacer y pasarlo a los demás fondos.

…tomé la decisión de trabajarlos [los fondos] por mi cuenta y tuve que dibujar como 60 en una semana.

¿Qué programa se utilizó para el proyecto?

En el caso de la animación desconozco que usó el estudio de animación. Pero en mi caso yo utilicé Procreate.

¿Qué plataformas recomiendas para vender ideas?

Yo no tengo mucha experiencia vendiendo mis proyectos animados. Recomendaría de entrada que si ves alguna convocatoria o algún festival en el que puedes participar, utilízalo porque es ahí donde se junta toda la gente y es una buena oportunidad. De ahí en fuera, tratar de contactar a los productores, no pierdes nada. Al final es moverse por donde puedas.

Para encontrar los festivales yo procuro preguntarle a mis amigos, en ocasiones algunos festivales publicitan a otros y pues ahí es tratar de encontrar esa información. Creo que todo está conectado de cierta manera.

¿A qué te dedicas ahora?

Ahora soy freelance principalmente de personajes. Trabajo para algunas compañías publicitarias en diseños para spots. Todo lo que pueda ser ilustrado lo trabajo pero son principalmente los personajes para proyectos animados.

Principalmente llegan por recomendaciones de otras personas o porque ven mi trabajo en redes sociales principalmente en Instagram o Facebook.

Madelein Treviño: Creadora de El Bosque Olvidado

¿Cómo es el día a día de ser artista freelance?

Es muy importante fijarte los tiempos de trabajo: a qué horas comienzas y a que horas debes terminar, si no, vas a volverte loco. Si es posible, hacerlo en un lugar diferente a tu casa o tu cuarto, de ser posible tener un lugar dedicado para hacerlo ya que no esta chido hacerlo en el mismo lugar que descansas ya que no vas a sentir que realmente dejaste de trabajar.

También es importante ser atento a los clientes, si te mandan un mensaje y puedes contestarlo en ese momento es lo mejor. Trato de mantener un contacto cercano con ellos y contestar el mayor número de correos posibles.

A la hora de trabajar ser realista en el tiempo que se debe invertir para hacerlo. Si puedes hacer una ilustración en 1 hora , no invertir 2 o 4 horas o todo el día porque no vamos a poder tomar otros proyectos. Al final darnos la habilidad de trabajar rápido si ayuda.

A veces contesto mensajes fuera de mis horas de trabajo pero trato de no hacerlo. Pero cuando hay mucho trabajo pues si le invierto mas tiempo a las horas extras. Definitivamente llevar una vida equilibrada y saludable es muy importante.

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

En mi estilo personal son las cosas japonesas las que me influyen mucho. La moda de la década de los años 2000 en los videojuegos japoneses. Artistas como Moebius y las cosas que veo día a día.

Creí que me pude separar las influencias japonesas del estilo en “El Bosque Olvidado” porque tengo un estilo muy “redondo”: cabezas no muy grandes, el detalle de las cejas que siempre las hago grandes, eso es parte de mi estilo. No puedo decir que tuve influencias específicas ya que creo yo que fue un conjunto.

¿Cuál es tu siguiente paso profesionalmente?

No me imagino que voy a ser una sola cosa, quiero seguir creando en cualquier formato: hacer historias, comics, juguetes. Me gustaría aprovechar lo que sé hacer y lo que sé que puedo hacer. Mi meta es seguir creando arte para cualquier medio.

Me gustaría aprovechar lo que se hacer y lo que se que puedo hacer. Mi meta es seguir creando arte para cualquier medio.

¿Qué factores crees que hicieron que tu biblia llamara la atención?

Creo que fueron los personajes ya que traté de que fueran lo más jugueteables posibles. Que les fuera fácil imaginarlos en peluches, juguetes, llaveros, lo que fuera. Así como la combinación de colores entre ellos. Es muy importante pensar en la mercadotecnia de la serie porque ello va a ayudar a mantenerla.

Es también importante mantenerla lo más original posible. Siempre buscar contar la historia a tu manera , encontrar maneras diferentes y cambiarlo. No tener miedo a intentar cosas nuevas y atreverse a hacerlo.

Para conocer más

Para conocer y seguir a Madelein Treviño:
https://www.instagram.com/heymadde/

Aquí puedes ver el piloto de “El Bosque Olvidado”:

El Bosque Olvidado | Cartoon Network