Detrás de Cámaras: La Animación de Adventure Time

Creada por Pendleton Ward en 2010, Adventure Time es una serie animada de fantasía que nos lleva a la mágica tierra de Ooo: donde seguiremos las aventuras de Finn y Jake en compañía de la Dulce Princesa, Marceline, BMO y sus demás amigos. Aclamada por su historia, caracterización de personajes y dirección artística, Hora de Aventura logró producir 283 episodios a lo largo de 10 temporadas. Adicionalmente se emitieron 4 especiales de televisión que continuaban su historia tras el desenlace original, conocidos como Adventure Time: Distant Lands.

Siendo uno de los éxitos más grandes de Cartoon Network en los últimos años, Adventure Time logró ganar 8 Premios Emmy y 3 Premios Annie, además de diversos galardones más. Todo esto permitió establecer una franquicia que se ha expandido a través de múltiples videojuegos y cómics así como mercancía coleccionable.

Y si bien la historia de Adventure Time ha llegado a su fin, la serie sigue llamando la atención y cautivando tanto a chicos como a grandes. Por si fuera poco, fue una de las últimas series animadas en Cartoon Network que aún empleaba técnicas tradicionales durante su producción. De hecho, aunque la animación y aplicación de color se lleva a cabo de manera digital, todos los dibujos usados como base para cada episodio son hechos a mano en papel. Debido a todo esto, hemos decidido explorar más de cerca su animación y proceso creativo.

 

EL PIPELINE DE ANIMACIÓN EN ADVENTURE TIME

Debido a que esta serie aún utilizaba procesos tradicionales, llegar a producir un solo episodio solía tomar alrededor de 9 meses. Es por ello que se trabajaba en muchos episodios en conjunto: de modo que mientras los diseñadores y animadores se encargaban de completar un capítulo, los escritores y artistas de storyboard ya se encontraban trabajando en el siguiente.

Y es en el departamento de historias donde todo comenzaba: mediante la colaboración del creador de la serie, Pendleton Ward, junto a los productores y el guionista. Normalmente, es aquí donde se define toda la trama del episodio, así como los diálogos de los personajes y escenas. Esto sirve para que los artistas tengan toda la información necesaria para trasladar el guion a los paneles del storyboard. Y aunque la mayoría de las series funcionan de esta manera, en Adventure Time no era así.

Los escritores definían únicamente la premisa general del episodio, tras lo cual se la entregaban al departamento de storyboard. Aquí el trabajo se dividía entre cuatro equipos, cada uno conformado por dos artistas. Entre todos ellos debían de escribir los diálogos y detallar cada una de las escenas en el episodio. Este proceso solía tomar no más de 2 semanas para poder iniciar la producción del episodio cuanto antes.

“Ellos son básicamente quienes dirigen el episodio. Escriben todas las líneas y los chistes, editan la trama y definen las tomas así como movimientos de cámara. De ellos depende el aspecto final que tendrá el capítulo”. – Kent Osborne, productor de Adventure Time.

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Tras tener la primera versión del storyboard listo, los artistas lo presentan ante Ward y los demás productores. Usualmente salen algunos cambios y ajustes, por lo que se agregan otras dos semanas de plazo para llevar a cabo todas las ediciones necesarias. Finalmente se envía a revisión a Cartoon Network y de ahí se procede a grabar las líneas para cada personaje.

Cuando las grabaciones han sido completadas, estas se combinan con el storyboard aprobado para formar el animatic: una vista preliminar de cómo lucirá el episodio finalizado. En este punto también se trabaja en los diseños de personajes nuevos que harán su aparición. Tras revisar el animatic, se van refinando ciertos detalles adicionales como la composición de las tomas o los trazos en los dibujos. Se diseñan los escenarios y fondos para cada secuencia, se pintan y se envía todo en conjunto al estudio de animación. Phil Rynda, diseñador de personajes en Adventure Time, explica que todo esto era hecho con ayuda de Photoshop.

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Si bien antes todo el trabajo de producción era realizado en los estudios de Cartoon Network, hoy en día la animación es encargada a otros estudios de Corea del Sur y Canadá. Únicamente los procesos de pre y post producción son realizados en el estudio. En el caso de Adventure Time, el estudio encargado es Rough Draft Studios. Este estudio se destaca por haber trabajado en la animación de otras series populares como Los Simpsons, Futurama y Las Chicas Superpoderosas.

Una vez que el trabajo de animación se ha completado, los artistas en Corea lo envían de regreso a Estados Unidos para su revisión. Tras tomar notas de cualquier edición necesaria, el proyecto se envía de vuelta a Corea para que puedan llevar a cabo todos los ajustes. Este proceso suele tardar entre 3 a 5 meses en total. Mientras tanto, en Cartoon Network comienzan a trabajar en la edición de audio: donde se agregan efectos de sonido así como nuevos diálogos.

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También vale la pena mencionar que había ciertos episodios especiales de Adventure Time que se presentaban con un estilo artístico diferente al usual. Por ejemplo, tanto en la segunda como quinta temporada hubo capítulos con un toque de animación 3D. La séptima temporada por su parte tuvo un episodio animado mediante stop motion.

“El error que muchos cometen es creer que una serie animada para niños no puede tener una trama inteligente. No he visto Bob Esponja en un tiempo, pero hasta donde sé sigue viviendo bajo la misma piña, trabajando en el mismo empleo. Pero en Adventure Time los personajes cambian: tienen relaciones personales, cambian y descubren más sobre sí mismos. Constantemente estamos desarrollando sus historias y eso ayuda bastante”. – Kent Osborne, productor de Adventure Time.

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