Las 12 Mejores Películas de Anime en la Historia

La industria del anime alcanzó en 2019 un punto récord en su historia al obtener ganancias estimadas en 24 billones de dólares. Por si fuera poco, las series de animación japonesa dominan cada vez más la programación de contenido a nivel mundial. Como prueba de ello, en 2016 se calculó que el 60% de las series animadas en transmisión pertenecían a este género. Cada vez son más y más los nuevos títulos de anime que llegan al mundo, ¿pero qué hay de las películas de animación japonesa? Si bien existen una gran variedad de producciones que han marcado la industria a lo largo de los años, a continuación te presentamos las 12 mejores películas de anime de todos los tiempos.

Para ello hemos decidido permanecer objetivos y neutrales, ya que esto se podría considerar simplemente como una cuestión de gustos a la hora de preferir una película sobre otra. Debido a esto, la lista se hace en base a la información proporcionada por sitios profesionales como IMDB.

Es aquí donde múltiples críticos de cine dan su opinión profesional sobre cada cinta y el algoritmo del sitio usa una fórmula para recopilarlas y dar una calificación final para cada película. De esta manera se puede hacer un ranking con las mejores películas de anime de la historia. En este listado se presentan títulos clásicos que datan de los años ochenta hasta producciones más recientes que debutaron en los últimos años. ¿Ya las viste todas?

Por último, aquí se listan las mejores películas de anime en base a la calificación que han recibido por la crítica. Si lo que te interesa es conocer cuales son las mejores películas de anime en base al dinero que han recaudado en taquillas, entonces te sugerimos leer nuestra nota al respecto haciendo clic aquí. Y si lo que estás buscando son series de anime, entonces te podría interesar leer nuestro Top 50 de Series de Anime.

 

EL VIAJE DE CHIHIRO

Las 12 Mejores Películas de Anime en la Historia

Debido a su inmensa popularidad, probablemente este fue para muchos el primer vistazo dentro del género de películas de animación japonesa. Escrita y dirigida por el célebre Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro es una de las producciones más reconocidas de Studio Ghibli. Haciendo uso de diversos elementos de la mitología japonesa, esta película nos presenta la historia de Chihira Ogino, una pequeña que por azares del destino, entra al mundo de los espíritus. Pero antes de poder regresar, encuentra que sus padres han sido convertidos en cerdos por una poderosa bruja llamada Yubaba. Sin más remedio, Chihiro se ve obligada a trabajar para Yubaba con tal de encontrar la manera de regresar a sus padres a la normalidad y así juntos volver a casa.

A pesar de tener únicamente un presupuesto de $19 millones de dólares, El Viaje de Chihiro se mantiene como una de las películas de anime más taquilleras y exitosas de la historia. Adicionalmente, fue ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Animada, convirtiéndose en la primera y única cinta hasta el momento en ser dibujada a mano así como estar en un idioma diferente al inglés y aún así ganar dicho premio.

 

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS

Este filme se basa en la novela autobiográfica del mismo nombre escrita por Akiyuki Nosaka. Ubicada en la ciudad de Kobe durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, el filme nos presenta a Seita y Setsuko, dos hermanos que intentan desesperadamente sobrevivir. Tras perder a su madre en un bombardeo, ambos pasan a vivir en casa de su tía, la cual resiente su presencia ya que insiste en que los niños comen de las escasas raciones que tienen sin aportar nada al hogar. Consternados por esto, ambos deciden irse de la casa de su tía y habitar un refugio abandonado. Sin embargo al no tener que comer, Setsuko cae gravemente enferma por malnutrición.

Para hacer las cosas aún peor, Seita se entera que la armada japonesa ha sido destruida, por lo que seguramente su padre ha muerto en combate. Desesperado, recurre a cualquier método con tal de mantener a su hermana con vida, pero cada día que pasa la situación se complica más y más. Debido a su premisa tan deprimente, esta cinta no generó muchos ingresos en taquillas ya que era muy diferente a la mayoría de las películas de anime de Studio Ghibli, mismas que suelen estar dirigidas para toda la familia. No obstante, el filme fue bien recibido por las críticas, elogiando su animación y mensaje acerca de los horrores de la guerra y la inocencia perdida en los más pequeños.

 

LA PRINCESA MONONOKE

Las 12 Mejores Películas de Anime en la Historia

Seguimos la lista de las mejores películas de anime en la historia con otra producción de Studio Ghibli. Ambientada durante la época antigua de Japón, esta cinta de fantasía nos presenta al valiente príncipe Ashitaka, quien al defender a su aldea de un poderoso demonio termina recibiendo una maldición en su brazos derecho: si bien obtiene fuerza sobrenatural, el hechizo se irá esparciendo por el resto de su cuerpo hasta matarlo. Exiliado del pueblo y en busca de una cura, Ashitaka se dirige al lejano Oeste donde conocerá a toda clase de personajes, criaturas y hasta dioses. Sin embargo, durante su viaje entra inadvertidamente en el conflicto entre los dioses del bosque y los humanos que consumen los recursos de la naturaleza.

Sin poder decidir quién tiene la razón de su lado en semejante lucha, Ashitaka deberá tomar acción y evitar que se destruyan completamente unos a los otros. Esta cinta representa otro éxito rotundo para Studio Ghibli, ya que fue la película más taquillera de 1997 en su país, imponiendo un récord que permanecería hasta la llegada de El Viaje de Chihiro años después.

 

LA HISTORIA DE LA PRINCESA KAGUYA

Inspirada en una leyenda de la mitología japonesa, esta película animada nos cuenta la historia de Kaguya, una joven niña que es encontrada por una pareja de ancianos dentro de una planta de bambú. Convencida de que es una divinidad, deciden adoptarla y criarla como si fuera su hija. Al pasar los años, Kaguya se vuelve la mujer más hermosa en el reino, atrayendo a diversos hombres que buscan hacerla su prometida. Tras fracasar en llamar el interés de Kaguya, el mismísimo Emperador busca cortejarla también.

Sin embargo, Kaguya revela a sus padres su verdadero pasado: originalmente era una habitante de la luna, aunque fue desterrada a la Tierra para vivir entre los mortales. No obstante, ahora parecen querer llevarla de vuelta a los cielos, a pesar de que Kaguya desea permanecer en la Tierra. Mientras sus padres intentan construir una fortaleza para protegerla, Kaguya solo busca terminar sus asuntos pendientes antes de que sea demasiado tarde, viajando a la aldea de su infancia para reencontrarse con su amor perdido.

 

MI VECINO TOTORO

Las 12 Mejores Películas de Anime en la Historia

Ambientada durante la época de la posguerra en Japón, el profesor Kusakabe se muda al área rural junto a sus dos hijas, Satsuki y Mei. Llegando a una vieja casa y comenzando a limpiar su interior, las pequeñas se encuentran con pequeñas criaturas conocidas como susuwatari, espíritus diminutos que huyen en busca de otro hogar abandonado que habitar. Sin embargo, estos no son los únicos espíritus que habitan los alrededores, ya que al salir a explorar las afueras de su hogar, Mei se encuentra con una enorme criatura peluda, similar al cruce de un oso y un gato, a la cual decide llamar Totoro. A los pocos días, Satsuki también conoce al enigmático Totoro, tras lo cual las hermanas comienzan a vivir días llenos de magia y diversión en compañía de Totoro y los demás espíritus del bosque.

Tras un altercado entre las dos niñas, Mei decide salir de casa y termina extraviada, por lo que Satsuki acude desesperada a pedir la ayuda de Totoro, quienes harán su magia para salvar el día. Considerada por muchos como una de las mejores películas de anime de todos los tiempos, Mi Vecino Totoro ha generado alrededor de $1.46 billones de dólares en ganancias entre recaudaciones en taquillas, venta de dvds y blurays, así como una inmensa variedad de mercancía oficial. Su personaje principal, Totoro, se ha vuelto la mascota oficial de Studio Ghibli y es hoy en día una figura mundialmente reconocida.

 

EL INCREÍBLE CASTILLO VAGABUNDO

Inspirada por la novela del mismo nombre escrita por Diana Wynne Jones, esta cinta nos presenta un mundo paralelo al nuestro pero donde la magia y la tecnología habitan en el mismo lugar. Aquí conoceremos a Sophie, una inocente joven que para su mala suerte, es hechizada por una bruja y convertida en una anciana. Abatida por su infortunio, se cruza nuevamente en el camino de Howl, un poderoso mago que se rehúsa a obedecer las órdenes del Rey, quien le pide que participe en su guerra contra otro reino lejano.

Reconocida como una de sus creaciones favoritas, Miyazaki admitió haber usado el filme como un medio para transmitir un mensaje en contra de la guerra, ya que estaba fuertemente en desacuerdo con la invasión a Iraq por parte de los Estados Unidos en aquel entonces. A pesar de considerar que ello afectaría negativamente la recepción de la película, esta se convirtió en otra de las películas de Studio Ghibli más exitosas al recaudar $190 millones de dólares. Además recibió una nominación como Mejor Película Animada en los Premios Oscar del 2006.

 

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO

Las 12 Mejores Películas de Anime en la Historia

Basada en el manga escrito por Miyazaki en 1982, esta adaptación animada toma lugar en un mundo post apocalíptico en el futuro, donde conoceremos a la joven Nausicaä, Princesa del Valle del Viento. Decidida a encontrar la manera en que la humanidad pueda sobrevivir, Nausicaä explora la temida jungla tóxica, hogar de bichos gigantes mutantes, con esperanzas de que ambas especies puedan coexistir en paz. Durante una noche, Nausicaä encuentra los restos de un avión que ha chocado en el Valle del Viento. Dentro de ellos se encuentra una letal arma biológica como la que causó el fin del mundo en primer lugar hace tantos años.

La Princesa se da cuenta que esto es obra del Reino de Tolmekia, una tierra que se especializa en la guerra. Al poco tiempo, el ejército de Tolmekia invade las tierras de Nausicaä en búsqueda del arma biológica que les permita acabar con la jungla tóxica. Sin dejar que nada la intimide y detenga en su misión, Nausicaä hará hasta lo imposible por poner un alto a la destrucción y salvar a todos los reinos antes de que sea demasiado tarde para todos. Además de ser considerada como una de las mejores películas de anime de todos los tiempos, esta cinta tiene la distinción de haber llevado a la creación de Studio Ghibli tras su gran éxito.

 

SAMURAI X: CONFIANZA Y TRAICIÓN

Las 12 Mejores Películas de Anime en la Historia

Esta cinta de animación japonesa se encuentra basada en la historia original del manga de Nobuhiro Watsuki. Su trama se ubica en el antiguo Japón, donde seguimos las aventuras de Himura Kenshin: un poderoso espadachín que busca dejar atrás su pasado como asesino para intentar llevar una vida en paz. Y si bien tanto el manga como su adaptación al anime se centran en los esfuerzos de Kenshin por proteger a personas indefensas, esta película relata más a detalle su pasado mientras aún trabajaba como asesino profesional.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

Tras sobrevivir a una masacre, Kenshin inicia su entrenamiento como espadachín, logrando convertirse en uno de los más habilidosos del reino. Buscando proteger al pueblo a su propia manera, decide unirse a la revolución a pesar de que sus misiones implican asesinar a clanes rivales. No obstante, las cosas se complican cuando poco a poco comienza a enamorarse de una mujer, buscando terminar con el ciclo de violencia en el que se ve atrapado.

 

EL CASTILLO EN EL CIELO

Esta película cuenta con la distinción de ser la primera producción animada de Studio Ghibli, iniciando su historia en 1986. En ella conoceremos a Sheeta, una niña bajo la custodia de Muska. Sin embargo, el avión donde ambos viajan es atacado por un grupo de piratas que desea robar el amuleto mágico de Sheeta. Logrando escapar del ataque, esta llega a una aldea donde conoce a un niño llamado Pazu. Siendo ambos perseguidos por el ejército y el grupo de piratas, los niños entran en un conflicto donde todos buscan la ciudad flotante conocida como Laputa.

No obstante, al encontrar la misteriosa ciudad voladora, se dan cuenta que esta ha sido abandonada. Es ahí donde Muska revela ser un miembro de la familia real de Laputa, buscando reclamar el trono y conquistar el mundo. Con ayuda de los piratas, Pazu y Sheeta logran acabar con sus planes, continuando su aventura para empezar una nueva vida juntos. Debido a su importancia cultural al ser la primera producción de Studio Ghibli, esta cinta es considerada como una de las mejores películas de anime en la historia. Por esta razón también ha influenciado a una gran cantidad de obras, tanto en Japón como el resto del mundo.

 

EL VIENTO SE LEVANTA

Esta película animada narra la vida de Jiro Horikoshi, quien fuera el hombre responsable de la creación del avión de combate que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Este filme causó una gran controversia en Japón durante su estreno en 2013, ya que fue acusado de glorificar la guerra y el imperialismo japonés. A pesar de ello, recibió buenas críticas en el resto del mundo y se destacó también por ser la última película dirigida por Hayao Miyazaki antes de anunciar su retiro oficialmente.

Esta cinta de Studio Ghibli incluso llegó a ser nominada como Mejor Película Animada del 2013 en los Premios Oscar, Globo de Oro y los Premios de la Academia Japonesa. Cabe destacar que inicialmente Miyazaki estaba en contra de producir y dirigir esta cinta, argumentando que no sería apta para niños como la mayoría de las otras películas del estudio. No obstante, finalmente cedió al darse cuenta de que su historia tenía un mensaje importante que iba de acuerdo a su visión personal como pacifista. Por último, a pesar de que originalmente se pensaba que esta sería la última película de Hayao Miyazaki, el veterano salió de su retiro en 2017 para dirigir una nueva cinta que se espera haga su debut en 2023.

 

EL FINAL DE EVANGELION

Las 12 Mejores Películas de Anime en la Historia

Siendo que Evangelion es uno de los anime más reconocidos en la historia, es natural que su primer largometraje esté también presente en la lista de mejores películas de animación japonesa. Animado en colaboración por Gainax y Production IG, esta cinta representa, tal como su título indica, el final definitivo para la serie original. De esta manera, viene a completar la conclusión presentada en los últimos dos episodios del anime, mostrándonos a todo detalle lo acontecido con Shinji y NERV tras la destrucción de los Ángeles. Sin embargo, ahora deberán de enfrentarse a un enemigo más humano, ya que al descubrir que Gendo Ikari, padre de Shinji y comandante de NERV, ha desobedecido sus órdenes, la siniestra organización SEELE ordena al ejército japonés acabar con ellos.

Con el tiempo contado antes de que se inicie el temible Tercer Impacto, el destino de toda la humanidad recaerá nuevamente en Shinji, quien deberá decidir el futuro del planeta. A pesar de la controversia generada por el filme, The End of Evangelion ha sido considerada como un ejemplo de lo que el anime puede lograr al ser llevado a sus límites como una forma de arte, si bien algunas escenas importantes de la cinta pueden resultar confusas para quienes no hayan visto antes la serie.

 

AKIRA

Las 12 Mejores Películas de Anime en la Historia

Terminamos la lista de las mejores películas de anime con una de las obras más influyentes en el género animado. Basada en el manga publicado por Katsuhiro Otomo, Akira nos presenta una historia de ciencia ficción: ambientada en la ciudad futurista de Neo-Tokio durante el año 2019. Ahí conoceremos a Shōtarō Kaneda y su grupo de motociclistas rebeldes. Sin embargo, las cosas se salen de control cuando su amigo, Tetsuo Shima, sufre un accidente que le otorga extraños poderes mentales. Al no poder manejarlos, su cuerpo sufre horribles mutaciones y sus poderes aumentan desmesuradamente, al grado de poner a todos en peligro, requiriendo la intervención del ejército.

Recursos de Animación

Con un presupuesto de $5.5 millones de dólares, fue en su tiempo una de las películas de animación japonesa más caras, aunque fue superada un año después por Kiki Entregas a Domicilio. Hoy en día, Akira es considerada como una de las mejores producciones animadas en la historia, siendo una pieza clave en el desarrollo del género cyberpunk y popularizando al anime en todo el mundo.