Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Sony Pictures Animation es un estudio fundado en 2002, aunque el plan original de Sony era vender su departamento de efectos especiales. Sin embargo, al no encontrar un comprador y ver el éxito obtenido por cintas como Shrek y Monsters Inc, decidió invertir en su propio estudio de animación. Actualmente existen dos divisiones: Sony Pictures Animation es el departamento encargado de desarrollar historias y personajes de nuevas cintas animadas, encargándose también del proceso de dirección. Por otra parte, Sony Pictures Imageworks es responsable del proceso de producción: desde modelos 3D y rigging hasta animación y efectos especiales.

Sony Pictures Animation cuenta actualmente con 21 películas: entre las cuales se destacan Hotel Transylvania, Into the Spider-Verse y Los Mitchell vs Las Máquinas. Estas cintas animadas han resultado ser un éxito ante la crítica y la audiencia por igual: generando millones de dólares en ganancias y recibiendo diversos galardones. Por ejemplo, Hotel Transylvania ha logrado recaudar más de $1.3 billones de dólares a lo largo de tres cintas. Por su parte, Into the Spider-Verse fue merecedora de numerosos premios incluyendo el de “Mejor Película Animada” en los Premios de la Academia, los Premios Annie y los Globos de Oro. Con todo esto, Sony Pictures Animation se ha posicionado como uno de los principales estudios de animación en el mundo.

Sus más recientes producciones se han estrenado de manera exclusiva en Netflix a lo largo del 2021: comenzando con Los Mitchell vs Las Máquinas. Tan solo en junio tuvimos la llegada de Wish Dragon, su siguiente cinta animada en debutar en la plataforma de streaming. No obstante, este mes se espera el estreno de su siguiente película: Vivo. Y si todo esto no te parece suficiente, en octubre de este mismo año tendremos la llegada de la cuarta y última entrega en la saga de Hotel Transylvania. Finalmente en 2022 veremos la muy esperada secuela a Into the Spider-Verse. De tal manera que mientras esperamos el debut de sus siguientes películas animadas, hemos decidido darte un vistazo más de cerca al proceso creativo detrás de algunas de sus cintas más reconocidas: por medio de su arte conceptual y diseño de personajes.

El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.

Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de esto, tomando como referencia el trabajo realizado por los artistas de Sony Pictures Animation en algunas de sus cintas más icónicas de los últimos años.

 

HOTEL TRANSYLVANIA

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Hotel Transylvania es una exitosa serie de películas animadas. La primera de ellas, estrenada en 2012, cuenta la historia del temible Conde Drácula y sus esfuerzos por criar a su hija Mavis alejada de los peligros del mundo exterior y la humanidad. Esto después de que perdiera a su esposa en un ataque provocado por una turba enardecida, dejándolo resentido en contra de los seres humanos. Por esta razón, Drácula decide crear un hotel exclusivo para monstruos, donde toda clase de criaturas y monstruos puedan descansar en un refugio seguro.

Por supuesto, esto se presta a la aparición de personajes de terror clásicos como el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, la momia y muchos más. Sin embargo, cabe mencionar la larga y complicada producción que tuvo esta cinta, ya que pasó por varias reescrituras del guion e incluso llegaron a haber 5 directores diferentes a lo largo de los años. No obstante, sería Genndy Tartakovsky quien finalmente se quedaría en el puesto del director y lograría sacar adelante el proyecto. Y aunque Hotel Transylvania representaba su primera experiencia en el mundo del cine, Tartakovsky había trabajado anteriormente en series animadas como El Laboratorio de Dexter y Samurai Jack. Debido a ello, decidió que la cinta debería no solo tener un toque más cómico y gracioso, sino también habría que emular la naturaleza estilizada y exagerada de las series de animación en 2D.

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

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Gracias a su premisa tan original, dirección artística y divertido sentido del humor, Hotel Transylvania resultó ser un éxito total en taquillas al recaudar $358 millones de dólares en todo el mundo. Tras el éxito de la película original, Sony lanzó una secuela en 2015. Tras los eventos de la primera cinta, Mavis se ha casado con su novio humano llamado Johnny. Por si fuera poco, tienen un hijo llamado Dennis, aunque nadie está seguro de si ha heredado las habilidades vampíricas de Mavis y Drácula.

Esta secuela tuvo un mejor desempeño en taquillas que la primera película, generando ganancias por $474 millones de dólares. Por esta razón, Sony decidió continuar con la historia y convertirla en una trilogía. De esta manera, Hotel Transylvania 3 debutó en 2018. Alejándose del hotel donde se llevaron a cabo las entregas anteriores, Drácula y sus amigos deciden disfrutar del verano en un crucero. Es ahí donde Drácula conoce a Ericka, de quien se termina enamorando a pesar de los problemas que se presentan entre ellos.

Puesto que la tercera película recaudó $528 millones de dólares en taquilla, Sony anunció que continuaría con la saga de Hotel Transylvania. Fue así como en 2019 se confirmó el desarrollo de una cuarta entrega, la cual se espera se estrene en octubre del 2021 y sea el capítulo final en la franquicia. Con ganancias totales que superan los $1.3 billones de dólares, la saga de Hotel Transylvania se ha posicionado como una de las más exitosas en la industria de animación.

 

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

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Adobe Cloud - Photoshop & Lightroom

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LOS MITCHELL VS LAS MÁQUINAS

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Los Mitchell vs Las Máquinas es una producción animada donde conoceremos a Katie Mitchell, una joven estudiante que es aceptada en la universidad de sus sueños. Decidido a tener un último viaje juntos, su padre propone emprender una travesía familiar de camino a la nueva escuela de Katie. No obstante, los planes para disfrutar en familia a lo largo del viaje son arruinados debido a una catástrofe sin precedentes: la tecnología ha cobrado consciencia y decidido revelarse en contra de la humanidad.

Aún cuando toda clase de aparatos electrónicos buscan acabar con ellos, Los Mitchell deberán hacer lo necesario para unirse y cooperar juntos de una manera muy distinta, antes de que sea demasiado tarde para todas las personas del mundo. Cabe destacar que esta cinta originalmente se titulaba “Conectados” y tenía planeado hacer su estreno en cines durante el 2020. Sin embargo, Netflix adquirió los derechos exclusivos de distribución por lo que además de cambiar el título de la película, se decidió llevar a cabo su debut de manera exclusiva en la plataforma de streaming en abril de este año.

Los Mitchell vs Las Máquinas ha sido muy bien recibida por la crítica, quienes han elogiado su nivel de animación, sentido del humor y entretenida historia. Y es que al igual que como sucedió en Into the Spider-Verse, esta cinta posee un estilo artístico que combina elementos de ilustración y animación tradicional con cgi. Para lograr esto, se utilizaron formas orgánicas, trazos dibujados a mano y colores en acuarela. Por supuesto, la diferencia radica en que había cómics y material de referencia para Into the Spider-Verse. Pero para Los Mitchell vs Las Máquinas, los artistas debían explorar y desarrollar un estilo por su propia cuenta.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Imagen propiedad de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Diseño de Personajes de Lindsey Olivares. Imagen de Sony Pictures Animation.

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De esta manera, aunque se utilizaron ciertas herramientas ya usadas previamente, los artistas tuvieron que hallar maneras de experimentar y lograr resultados nuevos. Por otro lado, las ilustraciones manuales fueron realizadas por Lindsey Olivares, diseñadora de producción en Los Mitchell vs Las Máquinas. ¿Pero cómo tomar todos los detalles de las ilustraciones 2D y trasladarlas al campo de la animación 3D? Este fue un proceso complicado que llevó varios intentos antes de poder lograrlo correctamente.

Por ejemplo, se utilizaron toda clase de texturas y trazos que le dieran más detalle y realismo a los personajes: desde los pliegues en la ropa de los personajes hasta los mechones en su cabello. Esto no solo resaltaba las distintas formas de los elementos presentes en el diseño de los personajes, sino que además simula las variaciones tonales de la acuarela. De esta manera se logró un estilo artístico más tradicional. El resultado final combina texturas de acuarelas, delineados y trazos pintados, elementos live action y una mezcla de animación 2D con 3D.

 

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Diseño de Personajes de Lindsey Olivares. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Diseño de Personajes de Lindsey Olivares. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Diseño de Personajes de Lindsey Olivares. Imagen de Sony.

Arte Conceptual de Ian Worrel. Imagen de Sony Pictures Animation.

 

SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Spider-man: Into the Spider-verse es una galardonada cinta de animación del 2018, producida en conjunto con Marvel. A pesar de que la historia del trepamuros ha tenido varios reboots en la gran pantalla, Into the Spider-Verse es la primera vez que tiene su aparición en una producción animada para cine. Y gracias al emocionante concepto de los universos paralelos, representó también la primera oportunidad para que debutaran muchas otras versiones del amigable vecino arácnido, tales como Spider-Gwen, Miles Morales, Spider-Ham, Peni Parker y Spider-Man Noir.

Por supuesto, siendo que Miles Morales es un joven niño que repentinamente se convierte en un superhéroe, era importante que esto se reflejase en el diseño de su personaje. Por ello, se decidió que Miles tendría extremidades algo alargadas y delgadas pero con manos y pies grandes. De esta manera se vería que Miles era apenas un niño que atravesaba la pubertad y aún se encontraba en desarrollo.

También se tomó en cuenta que Miles fuera bastante expresivo con su rostro para hacerlo sentir aún más como un niño real. Esto resultó en un contraste bastante intenso con los supervillanos que Miles enfrenta a lo largo de la película, quienes tienen un diseño mucho más exagerado y surrealista. El hecho de que villanos como el Duende Verde o Fisk sean tan enormes e incluso desproporcionados, es para aumentar más la sensación abrumadora que experimenta Miles al hacerles frente.

Por otro lado, el estilo que se le dio a Gwen Stacy fue para exhibir que tan confiada y segura es de sí misma. De esta manera la audiencia podría entender con tan solo verla que ella era la más competente dentro del grupo de héroes. Esto se ejemplifica aún más a través de la gracia y elegancia de sus movimientos, casi como si fueran poses en una rutina de ballet.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes pertenecen a Sony.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Finalmente está Peter B. Parker, la versión de Spider-man con cuarenta años que aparece en Into the Spider-Verse. Para el equipo de artistas en la película fue realmente interesante tomar al héroe principal de los cómics y convertirlo en un hombre adulto que ya ni siquiera está seguro de querer seguir siendo un héroe. De esta manera sirve como un contraste para Miles Morales, ya que él tiene experiencia usando sus poderes arácnidos para combatir el crimen. Sin embargo, lo que los une es esa sensación de inseguridad y desacierto, el no saber si están listos para asumir la responsabilidad que requiere ser Spider-Man.

Into the Spider-Verse se destacó por su dirección artística única, ya que combinaba la animación por computadora dirigida por Sony con técnicas de dibujo tradicional a mano inspiradas por el trabajo de Sara Pichelli, co-creadora del personaje de Miles Morales. Para lograrlo, se requirió un equipo de 140 animadores, el más grande empleado por Sony Pictures Animation hasta la fecha.

Con un presupuesto de 90 millones de dólares, Into the Spider-Verse recaudó más de 375 millones de dólares, convirtiéndose en todo un éxito en taquillas, recibiendo elogios gracias a su impresionante animación, entretenida historia, actuación de voces y música. Esto le valió a su vez numerosos premios incluyendo el de “Mejor película animada” en los Premios de la Academia, los Premios Annie y los Globos de Oro.

Con todo este rotundo éxito recibido, no es de sorprender que ya se haya confirmado la llegada de una secuela para octubre del 2022. Por si fuera poco, también se encuentra en desarrollo una cinta spin-off basada en el mismo universo.

 

Todas las imágenes pertenecen a Sony.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes pertenecen a Sony.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes pertenecen a Sony.

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Todas las imágenes pertenecen a Sony.

 

WISH DRAGON

Diseño de Personajes y Arte en Sony Pictures Animation

Wish Dragon es la más reciente película de Sony Pictures Animation, producida en colaboración con Beijing Sparkle Roll Media y Tencent Pictures. Su historia relata las aventuras de Din, un estudiante de Shanghai que busca reencontrarse con Li Na, su amiga de la infancia. Para su fortuna, recibe una tetera mágica que en su interior alberga a un poderoso dragón capaz de concederle tres deseos. No obstante, es perseguido por un grupo de secuaces que buscan robarle la tetera para usarla en sus propios fines. Por si fuera poco, se presenta el dilema moral que conlleva poder tener todo lo que deseas sin esforzarte por conseguirlo antes.

De esta manera, Din hará hasta lo imposible con tal de recuperar a su amiga perdida, a la vez que aprende valiosas lecciones sobre el significado de la vida misma. Cabe mencionar que la animación fue realizada por un estudio creativo en China, mientras que el equipo creativo se compone de artistas internacionales. Por otro lado, Wish Dragon había sido planeada originalmente para estrenarse en 2019, sin embargo, fue retrasada en múltiples ocasiones. Finalmente recibió su estreno a principios del 2021 en China, mientras que en el resto del mundo hizo su debut por medio de Netflix, al igual que Los Mitchell vs Las Máquinas.

A pesar de haberse estrenado recientemente, Wish Dragon ha sido bien recibida: siendo elogiada gracias a su elenco de personajes, escenarios y animación pero principalmente su narrativa. Si bien presenta algunas similitudes en su trama con la historia de Aladdin, su desarrollo y moraleja finalmente resultan distintas.

Arte conceptual de Jeff Turley. Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Arte conceptual de April Liu. Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Arte conceptual de Jeff Turley. Todas las imágenes pertenecen a Sony.

Arte conceptual de Jeff Turley. Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Arte conceptual de Jeff Turley. Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Arte conceptual de Kei Acedera. Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Arte conceptual de Wanchana Intrasombat. Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Modelo 3D de Din. Todas las imágenes pertenecen a Sony.

Diseño de Personajes por Josh Lieberman. Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Diseño de Personajes por Borja Montoro. Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Diseño de Personajes por Borja Montoro. Todas las imágenes pertenecen a Sony Pictures Animation.

Diseño de Personajes por Arthur Fong. Todas las imágenes pertenecen a Sony.