Cursos Gratis de Blender en ArtStation

Blender es un programa 3D open-source que puede ser utilizado a lo largo del pipeline en una producción animada: desde modelado 3D y rigging hasta animación, compositing y edición de video. También se distingue por ser un proyecto público conformado por cientos de artistas y programadores de alrededor del mundo. Lo mejor de todo es que su uso es completamente gratuito y cualquier usuario puede hacer ajustes y cambios a su código fuente según lo requiera, ayudando así al continúo desarrollo de Blender. El programa ha ido evolucionando a través de los años desde su debut en 1994 y ha ido gozando de más popularidad en tiempos recientes. Es por ello que a continuación te compartimos una lista de cursos gratis de Blender.

Además de ser gratuitos, estos cursos son impartidos por profesionales del sector y están disponibles al alcance de todos gracias a ArtStation. Sin embargo, cabe mencionar que todos estos cursos son impartidos en inglés, tanto en el idioma del video hablado como en los subtítulos.

ArtStation es un sitio web fundado en 2014, diseñado principalmente como una plataforma mediante la cual los artistas puedan crear y publicar su portafolio en línea. No solo eso, sino que también es un medio para que los artistas se conozcan e interactúen entre sí, llegando incluso a generarse oportunidades de trabajo y colaboración. De hecho es muy común encontrar perfiles de artistas mundialmente reconocidos, los cuales han trabajado en empresas como Riot Games, Blizzard, Ubisoft y Disney entre otras.

Por si fuera poco, ArtStation cuenta con su propia plataforma de cursos en línea, los cuales son impartidos por algunos de los artistas más renombrados en el sitio. Y al igual que otras plataformas educativas como Crehana o Domestika, cada uno de estos cursos tenía un costo. Sin embargo, fue a partir del año pasado que se anunció que la sección de aprendizaje y enseñanza sería completamente gratuita de ahora en adelante. De esta manera puedes ver cualquiera de los cientos de cursos en su totalidad y sin ningún costo.

En total la sección de recursos se compone de 168 videos, los cuales abarcan una gran variedad de temas: modelado 3D, arte conceptual, dibujo, producción, vfx, storyboard, diseño de personajes y más. En esta ocasión nos vamos a enfocar en presentarte algunos de sus mejores cursos gratis de Blender. Lo único que necesitas hacer es acceder a la sección de aprendizaje en ArtStation, registrarte en la plataforma con un correo y contraseña, y listo.

 

Introducción a Blender para Crear Arte de Videojuegos

Cursos Gratis de Blender en ArtStation

Iniciamos la lista de cursos gratis de Blender con este tutorial impartido por Michael Kinsey, quien posee experiencia en el uso de realidad virtual, renderizado en tiempo real, visualización arquitectónica y creación de pipelines para juegos AAA y proyectos independientes. Al tener más de 10 años usando el programa, da una explicación detallada acerca de las principales funciones y herramientas en Blender. Lo mejor es que el curso va dirigido tanto a principiantes que apenas están aprendiendo a usar el programa como para artistas intermedios que buscan mejorar su flujo de trabajo de manera rápida y eficiente.

 

Secretos del Arte Conceptual: Escenarios y Vehículos

Mighty Canvas Inc es un estudio especializado en crear diseños y arte para series, películas y videojuegos. Y si bien cuentan con múltiples cursos dedicados al proceso creativo detrás del arte conceptual, aquí nos enfocamos en el diseño de escenarios y vehículos. Para ello se enseñan técnicas de pintura, composición y aplicación de texturas así como el uso de distintas herramientas en Photoshop, Blender y Gravity Sketch. Si bien ambas lecciones van dirigidas a principiantes, cada una tiene poco más de una hora de duración. Adicionalmente, si te interesa también puedes ver sus tutoriales sobre diseño de personajes y criaturas.

 

Tutorial de ArchViz

Archviz es el término utilizado para referirse a la creación de espacios arquitectónicos hiperrealistas mediante alguna herramienta o software. Esto en sí tiene distintas aplicaciones, siendo utilizado para la previsualización de un espacio en construcción o para el desarrollo de escenarios en un videojuego o proyecto animado. Y este curso impartido por Wessel Huizenga es uno de los más completos en la plataforma.

En total se compone de 8 partes: abarcando temas que van desde el modelado básico y uso de materiales hasta efectos visuales e iluminación para lograr un acabado mucho más realista. Y aunque principalmente se trabaja con Unreal Engine, este extenso tutorial incluye también lecciones para otros programas como Blender, Photoshop y Substance Source. Con todo esto, el curso en total tiene 8 horas de duración.

 

Aprender a Modelar en Blender

Cursos Gratis de Blender en ArtStation

Concluimos la lista de cursos gratis de Blender con este tutorial impartido por Rico Cilliers: artista 3D con 8 años de experiencia que ha colaborado en videojuegos como Wasteland 3 y Godfall. Este es un tutorial para principiantes que explica todas las herramientas necesarias para modelar en Blender. Usando su propio proceso creativo, Cilliers también enseña cómo crear tus propios alphas y pinceles de trabajo. Adicionalmente, para aquellos que quieran profundizar más sus conocimientos, también cuenta con más tutoriales sobre modelado y texturizado en Blender en conjunto con Marmoset Toolbag y Quixel Mixer.

Por último, si quieres aprender más sobre el uso de este programa, ¡te tenemos buenas noticias! Aquí en Industria Animación te tenemos nuestra propia guía introductoria a Blender. También puedes consultar Blender Cloud: una plataforma con guías, tutoriales y recursos proporcionados por expertos de la industria animada. Estos se encuentran divididos por niveles, ofreciendo clases tanto para principiantes como estudiantes intermedios y avanzados. Aunque cabe mencionar que esta última plataforma tiene un costo.