Anime Yuri: Mejores Series de Girl Love

Existe una enorme cantidad de series de anime para todos los gustos: desde producciones enfocadas al género de acción, comedia y romance hasta aquellas que tienen un toque más sombrío, con tramas de horror y suspenso dirigidas a un público adulto. Lo cierto es que hay una gran variedad de títulos clasificados según su temática y audiencia, pero esta vez decidimos enfocarnos en un género que está fuera de las categorías convencionales que ya discutimos anteriormente. Esta vez te venimos a hablar de las series de anime yuri.

¿Dé que trata este género y cómo se distingue de los demás? Por ejemplo, la categoría shōjo va enfocada a mujeres jóvenes, presentando comúnmente historias enfocadas al romance y al drama. De esta manera, las emociones de los personajes y sus relaciones románticas suelen ser de lo más importante. Así mismo, son protagonizadas por personajes femeninos. Algunas obras reconocidas son Candy Candy, Sailor Moon y Sakura Cardcaptors. Por otro lado tenemos el género josei, la cual se destaca por dirigirse a la audiencia femenina adulta. Aquí las relaciones románticas que se presentan suelen ser más realistas, maduras y sexualmente explícitas. Sus protagonistas suelen ser mujeres adultas, esposas o madres jóvenes. Ejemplos notables en esta categoría son Paradise Kiss, Princess Jellyfish, Nana, Usagi Drop y Aggretsuko.

Las series de anime yuri pueden pertenecer a cualquiera de estas dos categorías, sin embargo, existe una condición: el romance se da entre personajes del sexo femenino. De esta manera el amor puede ser desde inocente y puramente sentimental hasta serio, físico y carnal: lo importante es que haya relaciones amorosas entre dos mujeres. Por ello, una serie de anime puede pertenecer al género yuri sin ser necesariamente ecchi o hentai.

El género del anime yuri también es conocido como shōjo-ai y girls love, que en japonés e inglés significa “amor entre chicas” respectivamente. Aunque también hay quienes dicen que el shōjo-ai es la versión inocente del género y que el yuri se presta más a historias un tanto más explícitas y adultas. De cualquier manera, si deseas conocer más de este género aquí te tenemos una lista con las mejores series de anime yuri.


 

Aoi Hana: Sweet Blue Flowers

Basada en el manga de Takako Shimura, esta serie de romance sigue las vidas de Fumi Manjōme y Akira Okudaima, dos estudiantes de preparatoria que eran mejores amigas durante su infancia y que finalmente se reencuentran en la adolescencia. Pero para sorpresa de Akira, Fumi es lesbiana y está en una relación amorosa con otra chica. A pesar de no saber cómo reaccionar al inicio, Akira decide apoyar a su amiga. Sin embargo, sentimientos empiezan a surgir y las cosas se complican con la llegada de nuevas amistades.

Este anime fue producido por JC Staff, conocido por otras series populares como Food Wars, Date a Live y Toradora. Contando con 11 episodios, ha sido elogiado por su desarrollo de personajes y narrativa, siendo posicionado como uno de los mejores anime yuri que representa el amor entre dos chicas de manera realista.

 

Bloom Into You

Anime Yuri: Mejores Series de Girl Love

Seguimos con este anime basado en el manga de Nio Nakatani, debutando en 2018. De manera similar al caso anterior, su historia se centra en la vida de dos estudiantes de preparatoria: Yuu Koito y Touko Nanami, quienes comienzan a desarrollar sentimientos amorosos a través de diversas experiencias que tienen juntas. Sin embargo, al planear una obra escolar juntas, Yuu descubre una tragedia en el pasado de Touko que aún le afecta. Las cosas se complican aún más con un inesperado triángulo amoroso, obligando a las chicas a finalmente tomar una decisión respecto a lo que sienten la una por la otra.

Cabe destacar que el manga cuenta con 8 volúmenes, sin embargo, el anime solo cubre los primeros cinco a través de 13 episodios. A pesar de ello, ha sido muy bien recibido debido a la caracterización de sus personajes.

 

Citrus

Anime Yuri: Mejores Series de Girl Love

Seguimos el listado de anime yuri con esta serie basada en el manga de Saburouta y producida por Passione. Después de que su madre se casase con otro hombre, Yuzu Aihara se ve obligada a mudarse a una nueva ciudad. Sin embargo, al estar más preocupada con fiestas y compras, comienza a tener problemas en la escuela, entrando en conflicto con la presidenta del consejo estudiantil. Pero para complicar aún más las cosas, ella resulta ser su nueva hermanastra. Obligadas a vivir juntas, poco a poco comienzan a conocerse y llevarse mejor, al punto de que Yuzu comienza a enamorarse de su hermanastra, Mei Aihara.

El anime debutó en 2018 con 12 episodios, con Naoki Hayashi a cargo del guion e Izuro Ijuuin del diseño de personajes. Cabe destacar que se distingue de otros anime yuri al llevar el romance entre las dos chicas más allá de lo sentimental, sin embargo, es considerado inapropiado por algunos al tratarse de dos hermanastras.

 

Kannazuki no Miko: Destiny of Shrine Maiden

Basado en el manga de Kaishaku, este anime se destaca de otros en la lista al también tener elementos del género mecha, es decir, robots gigántes. Su historia se centra en la vida de Himeko Kurusugawa y Chikane Himemiya, dos estudiantes que son las reencarnaciones de las sacerdotisas del sol y la luna. Cuando su antiguo enemigo Orochi vuelve a aparecer, las jóvenes deberán despertar a Ame no Murakumo: el dios de las espadas, quien puede transformarse en un robot colosal capaz de combatir a Orochi y sus discípulos.

Con 12 episodios, esta serie de animación japonesa ha resultado controversial: siendo elogiada por su banda sonora y desarrollo de personajes pero criticada por su trama rebuscada, que concluye de manera polémica.

 

Revolutionary Girl Utena

Anime Yuri: Mejores Series de Girl Love

Utena Tenjou es una joven huérfana a quien no le importa ir en contra de lo dictado por la sociedad, al profesar su deseo de convertirse en un príncipe. Tras entrar en la prestigiosa Academia Ohtori, Utena participa en un torneo de duelos, llegando a enfrentarse a los miembros del consejo estudiantil. Aquella persona que resulte ganadora podrá casarse con Anthy Himemiya, una chica que se dice tiene el poder para revolucionar el mundo entero. Sin embargo, hay una misteriosa organización oculta en las sombras que podría alterar las cosas.


Debutando en 1997, la serie de Revolutionary Girl Utena es considerada como una de las mejores en la década de los años noventa. Además fue una influencia importante en el desarrollo de otras series animadas, tales como Steven Universe y She-Ra y las Princesas del Poder. Su éxito también le llevó a expandirse por medio de una película de anime, novelas y videojuegos.

 

Sakura Trick

Anime Yuri: Mejores Series de Girl Love

Seguimos el listado de anime yuri con esta serie basada en el manga de Tachi y producida por Studio Deen en 2014. Su premisa es bastante sencilla y realista, siguiendo la vida de dos estudiantes llamadas Haruka Takayama y Yū Sonoda. Y aunque pasaban todo el tiempo juntas durante la secundaria, al entrar en preparatoria descubren que se deben sentar en extremos opuestos del salón de clases. Por si fuera poco, su círculo de amigos comienza a crecer y ya no pueden pasar tanto tiempo a solas como antes. Así que para compensar todo esto, deciden comenzar una relación y besarse en secreto. No obstante, lo que empezó como un juego entre ambas comienza a madurar, lo que las lleva a conocerse más mutuamente y decidir tomarse su relación más en serio.

 

Sasameki Koto: Whispered Words

Basada en el manga de Takashi Ikeda, esta serie de animación japonesa debutó en 2009 con 13 episodios. Y al igual que otros anime yuri de la lista, su historia se sitúa en la escuela preparatoria, donde conoceremos a Sumika Murasame, quien está enamorada en secreto de su mejor amiga, Ushio Kazama. Y aunque a Ushio también le gustan las mujeres, existe un pequeño problema. A Ushio le gustan las chicas tímidas, pequeñas y lindas, mientras que Sumika es alta, extrovertida y atlética.

Además tenemos a Masaki Akemiya, un chico que está enamorado de Sumika al punto de empezar a vestirse como mujer para llamar su atención. También conoce a Azusa Aoi, una joven apasionada del género yuri que desea convertirse en autora algún día. Y tras formar un club de karate para mujeres, Sumika comienza a convivir con otras chicas, con lo cual logra distraer su mente de Ushio, quien ahora se da cuenta de que también tiene sentimientos románticos por su amiga. ¿Acaso podrán confesarlos y estar juntas?

 

Strawberry Panic!

Anime Yuri: Mejores Series de Girl Love

Strawberry Panic es una serie de historias cortas escritas por Sakurako Kimino, acerca de un grupo de chicas adolescentes y las relaciones amorosas íntimas que se dan entre ellas. Tras resultar un éxito, se publicaron una serie de novelas así como un manga, eventualmente llevando a su adaptación al anime en 2006. Su historia se desarrolla en Astraea Hill, un lugar sagrado donde no se permiten hombres. Es ahí donde se encuentran tres escuelas y sus respectivos dormitorios, donde viven las jóvenes protagonistas.

En total son 12 jóvenes que forman parte importante de la historia, aunque esta se centra principalmente en Nagisa Aoi, una chica nueva que recién ha sido transferida a la zona. De esta manera, al ir conociendo a las diversas estudiantes que se encuentran ahí, comienzan a formarse amistades, rivalidades e incluso romances. Este anime yuri en total consta de 26 episodios, los cuales han sido muy bien recibidos.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

 

Valkyrie Drive: Mermaid

Anime Yuri: Mejores Series de Girl Love

Seguimos la lista de anime yuri con una serie que se destaca por ser más explícita que las demás. Pues además de tener elementos de romance, combina también los géneros ecchi y de ciencia ficción. Su historia se desarrolla en un mundo alterno, donde hay mujeres infectadas por un misterioso virus, el cual les da habilidades sobrehumanas.

En base a ello, se dividen en dos categorías: Extars son aquellas que se transforman en armas mágicas al estar excitadas mientras que las Liberators son capaces de usarlas cuando están en forma de armas. Ambas son aisladas del mundo en un par de islas, siendo observadas por el gobierno hasta el día en que puedan reintegrarse a la sociedad. De entre todas ellas, seguiremos las aventuras de Mamori Tokonome y Mirei Shikishima, quienes se unen para enfrentarse a las demás chicas en las islas y escapar juntas.

 

YuruYuri

Concluimos con esta obra basada en el manga de Namori, el cual incluye una serie con 3 temporadas, 4 episodios especiales e incluso su propio spin-off. Su trama se centra en las aventuras del Club de Entretenimiento en la Escuela Nanamori, el cual consiste de Akari Akaza y sus amigos de la infancia. Sin embargo, también conviven con miembros del consejo estudiantil, amigos y familiares. Y aunque hay algunas escenas con fanservice y elementos ecchi, realmente se trata de una serie alegre de comedia.