Detrás de Cámaras: La Animación en Amphibia

Amphibia es una serie animada de Disney creada por Matt Braly en 2019. Su trama sigue las aventuras de Anne Boonchuy, una joven que ha sido transportada a un mundo mágico habitado por ranas, sapos y otras criaturas. Es ahí donde es acogida por la familia Plantar, creando lazos con ellos y aprendiendo el verdadero significado de la amistad. Mientras tanto, Sasha y Marcy, dos amigas de Anne que también habían sido transportadas a esta dimensión, tienen sus propias aventuras con piratas y miembros de la realeza.

Eventualmente las cosas dan un giro inesperado cuando Anne logra regresar a su hogar, sin embargo, la familia Plantar también ha llegado al mundo de los humanos. Por si fuera poco, existe una amenaza que pone en riesgo al multiverso entero, por lo que Anne deberá hallar la manera de volver todo a la normalidad antes de que sea demasiado tarde.

Tras concluir a mediados del 2022 con 58 episodios a lo largo de 3 temporadas, la serie ha sido aclamada por su animación, elenco de personajes, historia y sentido del humor. Por todo esto, Amphibia es considerada como una de las mejores series animadas de Disney en tiempos recientes, junto a Star vs the Forces of Evil y Gravity Falls. Es por ello que a continuación te hablamos más sobre la animación y producción en Amphibia.

 

CREACIÓN Y DESARROLLO DE AMPHIBIA

 Detrás de Cámaras: La Animación en Amphibia

Todas las imágenes son propiedad de Disney Television Animation.

Amphibia es creación de Matt Braly, quien también fue parte del equipo creativo en Gravity Falls, donde trabajó como artista de storyboard y director. De hecho, Braly había comenzado a desarrollar la idea para su propia serie animada a inicios del 2015, cuando aún trabajaba en Gravity Falls. Finalmente, tras varios años de esfuerzo, en 2018 los ejecutivos de Disney aprobaron el proyecto junto a The Owl House, iniciando la producción de los primeros 20 episodios para Amphibia.

Su historia fue inspirada por la propia infancia de Braly, quien solía viajar a Tailandia junto a su familia cuando era pequeño. Al haber pasado toda su vida en Estados Unidos, se sentía como un extranjero que no pertenecía a ese lugar, no obstante, estaba tan fascinado por el lugar que no quería irse. Esta también es la razón de que la protagonista de Amphibia, Anne Boonchuy, es de origen tailandes a pesar de vivir en Los Ángeles. Y siendo que la serie gira en torno a un grupo de niñas adolescentes, el equipo de guionistas fue conformado en su mayoría por mujeres que pudieran reflejar el punto de vista de las protagonistas.

Matt Braly y Amphibia: Consejos para Hacer tu Serie Animada

Historia y personajes de Matt Braly. Amphibia es propiedad de Disney.

Por otro lado, el ambiente de fantasía y magia en la serie fue inspirado por las películas animadas de Studio Ghibli. Adicionalmente, Braly confiesa que se inspiró en videojuegos como La Leyenda de Zelda, Final Fantasy VII, Dragon Quest y Chrono Trigger. Después de todo, si algo tienen en común es que presentan historias grandiosas que están perfectamente divididas en distintos arcos, con momentos claros que avanzan la trama de manera dinámica e interesante. Estas referencias fueron de gran ayuda a Matt, quien buscaba poder aplicar una estructura similar a la narrativa en su propia serie animada.

“A veces uno de estos juegos puede tomarte 30 horas o más, pero a pesar de su extensa duración, existen momentos diseñados exactamente para sorprenderte y progresar la historia de manera inesperada. No solo eso, sino que los personajes también evolucionan y se desarrollan. Hay un maravilloso sentido de asombro y como los riesgos van aumentando. Si has jugado alguno de estos rpg, puedes darte cuenta de cómo influenciaron momentos específicos en la historia de Amphibia”.Matt Braly, animador, director y productor.

Todas las imágenes son propiedad de Disney Television Animation.

A lo largo de la producción se fueron haciendo varios ajustes a la historia y sus personajes: Anne y sus amigas originalmente tenían 15 años, no obstante, se decidió hacerlas más jóvenes para que pudieran relacionarse más fácilmente con los niños de la audiencia a quien iba dirigida la serie. Adicionalmente, el personaje de Sprig fue modificado múltiples veces hasta que finalmente se decidió que tendría un rol como el del hermano menor para Anne.

¿Y por qué un mundo habitado por ranas, sapos y anfibios? Braly explica que esto era perfecto para representar el mensaje que quería transmitir: el proceso inevitable de cambio en nuestras vidas y la importancia de vivir en armonía con la naturaleza. Es por ello que Anne interactúa con ranas y sapos de todo tipo, quienes le enseñan a apreciar el mundo natural que le rodea. De igual manera, así como estas criaturas pasan de renacuajos a ranas, nosotros también debemos de crecer y madurar en algún punto, aceptando los cambios que esto implica.

 

DIRECCIÓN DE ARTE Y PROCESO DE ANIMACIÓN

 Detrás de Cámaras: La Animación en Amphibia

Todas las imágenes son propiedad de Disney Television Animation.

Hoy en día, estudios como Disney, Nickelodeon y Cartoon Network no se encargan de realizar la animación en sus propias series. Más bien se enfocan en los demás procesos de producción, como el guion, storyboard, diseño de personajes y escenarios así como grabación de diálogos, banda sonora, edición y composición final. Por su parte, la animación se encarga a estudios extranjeros, quienes reciben los diseños aprobados así como el storyboard final para usar como referencia. Una vez que tienen la animación lista, se envía de regreso a Estados Unidos, donde el equipo creativo la revisa y hace cualquier ajuste necesario.

En el caso de Amphibia, la animación fue realizada por Rough Draft Korea, Sunmin Image Pictures y Saerom. Estos estudios ubicados en Corea del Sur fueron escogidos por Matt Braly debido a que se especializan en animación 2D tradicional, siendo este el estilo que quería para su serie. Adicionalmente se contó con el trabajo de 40 artistas en Walt Disney Studios, quienes tardaban alrededor de 3 a 4 meses en tener todo el material de preproducción listo. Posteriormente se enviaba a los estudios en Corea del Sur, resultando en un total de 9 meses para que un episodio de Amphibia estuviera completado.

 Detrás de Cámaras: La Animación en Amphibia

Todas las imágenes son propiedad de Disney Television Animation.

No obstante, la producción sufrió varios contratiempos durante el 2020, cuando muchos estudios cerraron temporalmente debido a la pandemia mundial. Afortunadamente, eventualmente se pudo continuar con el trabajo de manera remota. En cuanto a la dirección de arte en Amphibia, se contó con la colaboración de James Turner para proporcionar piezas de arte conceptual durante el desarrollo de la serie. Turner es un artista británico reconocido por haber colaborado en la saga de Pokémon, llegando a diseñar varias de las criaturas en Sword and Shield. Adicionalmente, el desarrollo visual de la serie se inspiró en obras clásicas como The Dark Crystal y la versión animada de El Hobbit.

Finalmente, aunque la serie animada ya llegó a su fin, aún tenemos más por ver sobre el mundo de Amphibia. Ya que el 15 de noviembre se va a lanzar un libro titulado como “El Diario de Marcy: Una Guía de Amphibia”. Esta será la versión real del diario que el personaje lleva a lo largo de la serie y será escrito por Matt Braly además de tener ilustraciones de Catharina Sukiman, quien fue la diseñadora de personajes en Amphibia. Por lo tanto, no solo expande la historia de la serie sino que también presenta elementos nunca antes mencionados. Puedes adquirirlo en preventa a través de Amazon haciendo clic aquí.

Todas las imágenes son propiedad de Disney Television Animation.