Consejos para Escritores: Convierte tu Libro en una Serie Animada

¿Te apasiona escribir y quieres crear tu propia historia? ¿Te gusta la idea de poder adaptarla en una serie animada? Entonces puede que esta nota sea de tu interés. Aquí te compartimos distintos consejos para escritores acerca de cómo desarrollar tu historia y llevarla eventualmente a la pantalla como una serie de animación.

Toda esta información viene por parte de expertos en la industria: agentes literarios, editores, autores y representantes tales como Lars Terry, Holly Root, Louis Jacobée y DongWon Song. Juntos han impulsado a escritores talentosos, quienes han podido publicar su propio libro, novela gráfica, guion o cómic, llegando incluso a casos donde estas historias dieron el salto a la televisión por medio de una adaptación animada.

Consejos para Escritores: Convierte tu Libro en una Serie Animada

Pero si estás buscando hacer un pitch para producir tu propia serie animada, ¿tiene sentido empezar por escribir un libro primero? Esto podría parecer una desviación del camino o un paso adicional dentro del ya complicado proceso de producir una serie. Sin embargo, tal como lo explica Jacobée, esto tiene sus ventajas.

“La mayoría de los shows hoy en día son adaptaciones de alguna obra ya existente, por lo que si eres guionista o escritor, podrías considerar la opción de escribir un libro primero para después convertirlo en una película o serie animada”. – Louis Jacobée, Gerente de Adaptaciones para Cine y Televisión en Éditions Gallimard.

 

CONTACTA A UN AGENTE LITERARIO

Consejos para Escritores: Convierte tu Libro en una Serie Animada

Por supuesto, escribir un libro no es tan sencillo y también tiene sus propios pasos a seguir. Pero a diferencia de una serie animada, no hay ejecutivos y productores que tengas que convencer aún, simplemente debes comenzar a escribir por ti mismo. Así mismo, no hay presupuesto por el que te tengas que preocupar, puedes crear cuantos personajes y escenarios quieras. Poco a poco, irás puliendo la trama y todos sus elementos como parte de tu proceso creativo. Y es aquí donde entra uno de los consejos para escritores más importantes: una vez que tienes al menos tu primer borrador terminado, acude a un agente literario para que te apoye a desarrollar una trilogía exitosa o incluso vender los derechos para una adaptación animada.

“Normalmente también se ayuda a terminar de pulir la historia, de modo que esté completamente lista para enviarse a las casas editoriales. Juntos hallamos la manera de armar un buen pitch, descifrando cual es la mejor manera de vender el escrito y comunicar el mensaje de manera que realmente se interesen por el proyecto”. – DongWon Song, agente literario y editor.

Es importante que demuestres pasión y creatividad en tu trabajo. De este modo, cualquier agente estará interesado en trabajar contigo y descubrir qué otras ideas tienes en un futuro. Después de todo, si un agente literario va a trabajar contigo durante todo el proceso, debe estar seguro de que eres la persona indicada. Aún si tu historia atrae su atención, si te notan muy inseguro o desmotivado, puede que piensen que a largo plazo no vas a poder seguir desarrollando tu proyecto exitosamente.

 

CONSEJOS PARA ESCRITORES DURANTE EL PITCH

Consejos para Escritores: Convierte tu Libro en una Serie Animada

Holly comenta que si bien es necesario explicar la idea detrás de tu historia, no entres a demasiado detalle y lo cuentes todo. Lo importante es contar lo suficiente para captar el interés de un agente o editor, sin revelar todo el proyecto y quitarles las ganas de leer tu escrito. Hacer un buen pitch es una habilidad y como cualquier otra habilidad es algo que se necesita aprender y practicar. Así que comienza a practicar ahora mismo.

Por ejemplo, como parte de los consejos para escritores, empieza por tomar algo que te guste e intenta convencer a la gente de que lo conozcan. Esta es una manera sencilla de aprender cómo llamar la atención de la gente al hablar. Por supuesto, también te recomendamos leer nuestras guías acerca de cómo hacer un pitch exitoso.

También puedes optar por tomar clases de actuación. Para hacer un buen pitch debes saber desenvolverte en un cuarto junto a otras personas. No solo intentas vender tu idea sino también a ti mismo como persona. En este sentido, Lars comenta que hay muchos escritores y guionistas que son increíblemente talentosos pero que al ser tímidos e introvertidos, no se saben desenvolver en un cuarto lleno de gente. Y si esperas tener éxito en tu carrera deberás acostumbrarte a hacer toda clase de pitches frente a ejecutivos y editores.

 

DEL LIBRO A LA PANTALLA: ADAPTA TU HISTORIA EN UNA SERIE

Por razones financieras y comerciales, publicar un libro antes también puede ser una ventaja a la hora de querer adaptarlo como una serie animada. Ya que para cuando estés haciendo el pitch ante los ejecutivos del estudio, tendrás una audiencia que ya te sigue y estará interesada en ver la adaptación de tu historia. No solo eso, sino que tendrás a la casa editorial como aliada a lo largo del proceso. Esto no solo aumenta considerablemente las probabilidades de llevar a cabo la adaptación, sino que también ayuda a que mantengas control y propiedad sobre ella al ser el autor de la propiedad intelectual en que se basa.

Sumado a ello, la experiencia que obtengas al escribir tu historia y hacer el pitch ante las editoriales te será de gran ayuda al momento de hacer lo mismo con los ejecutivos del estudio animado. Si tu libro logra dar el salto a la pantalla, el proceso de producción será más rápido y eficiente ya que la trama y todos sus elementos ya están por escrito. Después de todo, es más sencillo adaptarlos que crearlos desde cero.

Naturalmente, producir siquiera el episodio piloto de tu serie puede ser un verdadero reto. Aún siendo un escritor reconocido, la producción puede demorar años y a lo largo de ellos pueden surgir ajustes a tu historia. Ya no solo se trata de ti como autor del proyecto, sino que también hay todo un equipo de artistas involucrados en llevar a cabo la adaptación. Así que desde el momento en que empiezas a escribir tu libro y hasta cuando estés a cargo de su adaptación animada, debes estar comprometido en todo momento.