10 Series Animadas para Adultos más Populares

Con diferentes títulos enfocados en géneros de drama, comedia, acción, suspenso y hasta de terror, la diversidad de series animadas para adultos ha crecido en los últimos años de manera sin precedentes. Si bien hubo una época donde las “caricaturas” eran consideradas un medio de entretenimiento para niños, hoy en día existen numerosas series animadas para adultos que han logrado tener un impacto considerable en la industria.

Ya sea por su peculiar estilo de arte, intrincada animación o su irreverente historia, a continuación te presentamos 10 de las series animadas para adultos más populares. Por supuesto, estamos conscientes de que la animación japonesa cuenta también con numerosos títulos dirigidos para adultos. No obstante, en esta ocasión nos centraremos en la animación occidental, ya que el anime es considerado como un género aparte por si mismo.

Por último, esta lista busca únicamente reconocer el talento y creatividad de las series animadas para adultos. Por lo tanto no está hecha en ningún orden en específico y no significa que una serie sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

RICK & MORTY

Series Animadas para Adultos

Originalmente esta serie había iniciado como una parodia de los personajes en Volver al Futuro. No obstante, Rick & Morty ha crecido tanto desde sus inicios hasta convertirse en una de las series animadas para adultos más populares de la historia. Creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim, en ella seguimos las aventuras de Rick Sanchez, un científico tan brillante como cínico, y Morty Smith, su inocente e ingenuo nieto. Aunque por lo general hay una trama que se conecta a lo largo de todos los episodios, a su vez se podría decir que cada capítulo es una aventura nueva.

Gracias a las increíbles herramientas e inventos de Rick, los personajes pueden visitar una infinidad de dimensiones alternas y universos paralelos. Y aunque esto significa que siempre hay personajes y escenarios nuevos, también hay personajes recurrentes a lo largo de sus 4 temporadas. Aclamada por su originalidad, creatividad y sentido del humor, Rick & Morty ha confirmado la producción de su quinta temporada, así como 70 nuevos capítulos para los próximos años.

 

BOJACK HORSEMAN

Series Animadas para Adultos

Esta serie se sitúa en un mundo ficticio habitado por personas y animales antropomórficos, donde ambas especies coexisten por igual. Nuestro protagonista no es otro sino Bojack Horseman, un caballo que fue una celebridad importante en los años noventa pero que ahora ha quedado relegado en el mundo de la farándula. A pesar de buscar recuperar su fama y ser una mejor persona, Bojack resulta ser su mayor obstáculo en el camino. Esto debido a su alcoholismo y problemas de depresión.

A lo largo de sus 77 episodios y 6 temporadas, veremos a Bojack y sus amigos intentar superarse como personas y buscar la felicidad. No obstante, pronto aprenderemos que esto resulta más difícil de lo que parece y que hay consecuencias por cada uno de sus actos, a pesar de que estas puedan tardar en llegar. Aclamada por su representación realista sobre los problemas mentales y adicciones, así como su sentido del humor y trama, Bojack Horseman ha sido considerada como una de las mejores series animadas para adultos en la última década.

 

ARCHER

¿Qué pasaría si James Bond fuera un agente sin restricciones, ética ni moral? Esta es la premisa de Archer, una serie animada para adultos creada por Adam Reed en 2009 para FX. A pesar de ser uno de los mejores espías en todo el mundo, Sterling Archer es también uno de los más irreverentes, lo cual lo pone en problemas con el resto de sus compañeros en la agencia. Por si fuera poco, su madre es la directora a cargo mientras que Lana Kane no sólo es una de sus compañeras de trabajo sino también su ex pareja. Todo esto, sumado al alcoholismo de Archer, hace que las situaciones se salgan de control más de una vez.

Archer se caracteriza por un estilo artístico similar al de los cómics en la década de 1950. Además se hace uso extensivo de fotos y referencias a la hora de diseñar y componer a sus personajes en Adobe Illustrator. La serie no solo ha sido aclamada debido a su excelente animación sino a su vez por su narrativa y elenco de voces. Con todo esto, Archer ha sido considerada como una de las mejores series animadas para adultos, habiendo de estrenar su onceava temporada en este 2020.

 

SOUTH PARK

Series Animadas para Adultos

Considerada como una de las series animadas para adultos más icónicas de todos los tiempos, South Park es también una de las más longevas al contar con más de 300 episodios desde su debut en 1997. Creada por Trey Parker y Matt Stone para Comedy Central, South Park sigue las aventuras de 4 niños en un pequeño pueblo de Colorado. No obstante, a pesar de esta premisa tan sencilla, la serie se ha distinguido por su alto nivel de profanidad y groserías así como un sentido del humor bastante oscuro.

A pesar de contar con un enorme elenco de personajes originales, South Park frecuentemente introduce personajes históricos y celebridades para burlarse de ellos. De esta manera, la serie ha causado diversas controversias a lo largo de los años por satirizar a toda clase de personas, culturas y religiones por igual. Aún con todo esto, South Park ha recibido diversos premios y galardones, e incluso su propia película animada, la cual fue un éxito y hasta fue nominada a un Premio Oscar en el año 2000.

 

BIG MOUTH

A pesar de considerarse una serie animada para adultos, Big Mouth se centra en un grupo de adolescentes y los cambios que experimentan a través de la pubertad. Habiendo sido creada en 2017 por Andrew Goldberg, quien también es escritor para Padre de Familia, la serie cuenta actualmente con 4 temporadas. Además del grupo de jóvenes pubertos también tenemos a un trío de monstruos que representan los cambios hormonales del cuerpo, mismos que disfrutan de hacerles la vida imposible.

A pesar de tener una animación y humor más sencillo que otras series animadas para adultos, la crítica ha elogiado a Big Mouth por su manera madura e inteligente de representar lo que es pasar por la adolescencia. Y aunque su cuarta temporada aún no se estrena en Netflix, ya se ha confirmado el desarrollo de otras dos temporadas para producirse en los próximos años.

 

PADRE DE FAMILIA

Esta serie es creación de Seth MacFarlane, quien también es responsable de otras producciones como The Orville y American Dad. Debutando en 1999 en Fox, es también una de las series animadas para adultos más extensas, contando con 349 episodios. En ellos seguimos la vida diaria de los Griffin, una familia compuesta por Peter y Lois, sus hijos Brian, Meg y Stewie así como el perro de la familia, Brian. A pesar de tener la premisa de una simple comedia familiar, esta serie se caracteriza por su sentido del humor surrealista y oscuro, haciendo burla de diversos elementos de la cultura americana.

Aunque fue originalmente cancelada en 2003, el éxito recibido por la venta de dvds y las retransmisiones por cable hizo que Fox decidiera renovarla. Desde entonces, Padre de Familia ha sido nominado a distintos galardones a lo largo de los años, ganando incluso 3 Premios Emmy. Naturalmente, ha generado también una cantidad considerable de controversias, sin embargo, este año se confirmó la producción de una nueva temporada.

 

ROBOT CHICKEN

Robot Chicken se distingue de otras series animadas para adultos al ser animada mediante la técnica de stop motion. Además a diferencia de otras producciones en el género, no posee una trama o narrativa central. Por el contrario, Robot Chicken se compone de una serie de cortos animados en secuencia con temáticas variadas. En ocasiones se parodian elementos de la cultura pop en específico, como Star Wars, la Liga de la Justicia, Los Vengadores así como distintas películas y series.

A pesar de no contar con una historia fija, Robot Chicken ha gozado de buena aceptación por parte de la crítica y la audiencia. Actualmente cuenta con 200 episodios a lo largo de 10 temporadas, e inclusive ha ganado diversos Premios Emmy así como un Premio Annie. Con la confirmación de una onceava temporada en desarrollo, Robot Chicken es la serie con mayor tiempo al aire dentro del canal de Adult Swim.

 

UGLY AMERICANS

Series Animadas para Adultos

Esta serie se sitúa en un mundo paralelo donde Nueva York es habitado por demonios, monstruos y toda clase de criaturas. Ahí conoceremos a Mark Lilly, un trabajador social dentro del Área de Integración, encargado de incorporarlos en la sociedad. Fuera de su trabajo, Mark debe seguir conviviendo con lo paranormal al tener a un zombie como roomie, mientras que su novia es un demonio. A pesar de todo ello, Mark se esfuerza por permanecer positivo y ser una persona respetuosa con los demás, aún cuando todos a su alrededor se involucran en situaciones absurdas, irreverentes y grotescas.

Ugly Americans se caracteriza también por tener un estilo de arte bastante sencillo, así como un sentido del humor que hace burla de la vida moderna en forma morbosa. A pesar de que algunos consideraron la serie como innovadora y graciosa, otros la criticaron por ser demasiado obscena y tener un estilo de arte poco atractivo. Por todo esto, Ugly Americans fue cancelada en 2013 tan sólo después de 2 temporadas.

 

LA CASA DE LOS DIBUJOS

Series Animadas para Adultos

Qué pasa cuando tomas la idea de hacer un reality show y encerrar a los participantes en una casa, ¿pero en lugar de actores o personas son dibujos animados? Esta es la premisa de La Casa de los Dibujos, donde sus personajes se burlan tanto de los programas de televisión cliché como de los estereotipos en las series animadas. De esta manera tenemos a parodias de Superman, Bob Esponja, Link, Betty Boop y Pikachu, junto a una gran infinidad de otros personajes que son satirizados a lo largo de sus 3 temporadas.

Adobe Stock

Al igual que otras series animadas para adultos, La Casa de los Dibujos contiene un alto nivel de profanidad, groserías y contenido explícito, mediante el cual se burla de lo que algunos podrían considerar temas serios como el racismo, aborto o la homofobia. No obstante, todo el humor negro representa una manera de criticar las fallas en la sociedad actual e impartir algún mensaje al respecto. Sin embargo, fueron más las personas que estuvieron en desacuerdo con el contenido obsceno de la serie, por lo que está fue cancelada en 2007. Aún así, en 2010 saldría una película animada para concluir de manera definitiva con la historia de la serie.

 

LOS SIMPSON

Terminamos esta lista de series animadas para adultos con la más distinguida y exitosa entre todas ellas. A pesar de que resulta una serie bastante inocente cuando se le compara con las producciones animadas de hoy en día, lo cierto es que el humor de Los Simpson se consideraba inapropiado en la época que hizo su debut. Personajes como Homero y Bart Simpson, el padre torpe y alcohólico así como el hijo travieso y rebelde, eran considerados como una mala influencia en los niños. La manera en que la serie se burlaba del estilo de vida americano y la cultura pop se creía indecente para aquel entonces.

No obstante, es innegable el hecho de que Los Simpson es una de las series televisivas más exitosas en toda la historia. Con un total de 700 episodios y 32 temporadas, esta es la serie estadounidense de mayor duración al aire. Además ha sido ganadora de 34 Premios Emmy y 34 Premios Annie. Inclusive llegó a dar el salto a la gran pantalla cuando su película animada se estrenó en el cine en 2007. Con todo esto, Los Simpson han influido bastante en el género de las series animadas para adultos y no hay señal de que vayan a parar por los próximos años.