Que es el Concept Art

En este post te hablaré sobre qué es el Concept Art, así como sus características más importantes y por supuesto, sobre algunos artistas iberoamericanos reconocidos en esta área de las artes visuales. Si eres un ilustrador o estudiante interesado en conocer sobre cómo se desarrollan las ideas dentro de producciones animadas, sigue leyendo esta nota.

Definición de Concept Art

Se define como un elemento importante del arte visual, como mencioné anteriormente. Se trata de representar mediante una ilustración, digital o tradicional, las visiones planteadas para una producción audiovisual, o para una novela gráfica. A través del Concept Art, se representan las ideas del director de arte de una manera clara y concisa. A su vez, este tipo de arte es la representación del ambiente o escenarios que se usarán en la obra y también de los personajes.

Un Concept Art puede ser una ilustración completa así como puede ser un simple bosquejo digital o un boceto realizado mediante bolígrafo sobre papel. No existen limitaciones en los materiales que puedes usar para crear este tipo de obra. Además, existe un proceso para la creación de este tipo de obra que quizás deberías de conocer. Este proceso consta de estas 4 partes:

• Hay una primera discusión de ideas con los directores de arte y el equipo.
• El artista toma las ideas y crea una ilustración o un boceto reflejando dicha idea deseada.
• La ilustración atraviesa un proceso de correcciones por el director de arte.
• Después de ser perfeccionado y adaptado a las ideas de todo el equipo, el Concept Art ha sido finalizado y puede ser usado. Puede tomar mucho tiempo llegar a esta última parte.

En sí, se trata de crear una ilustración que involucra los mensajes y situaciones planteadas para una historia, y las representa de una manera compacta. Esto es lo más básico que debes conocer sobre este tipo de desarrollo visual, sin embargo, aún hay más detalles por conocer en este post.

¿En qué se usa el Concept Art?

qué es el Concept Art

Como ya planteé antes, el Concept Art se utiliza para desarrollar las ideas clave dentro de una producción audiovisual o para novelas gráficas. ¿A qué me refiero con esto? El Concept Art es usado dentro del desarrollo de series, películas o cortos animados (¡o incluso live action!), así como para la industria de cómics y de videojuegos.

Este tipo de arte busca plasmar en una imagen una visión o idea de los directores de la obra, en donde se represente no solamente un escenario y una situación, sino también a un personaje y su personalidad, su actitud ante la situación y el espacio que lo rodea. El objetivo de ello es darle profundidad y emoción al universo donde se desarrolla la historia, que cree un impacto en quien lo vea y refleje todo el potencial que tendrá la producción.

De seguro quizás piensas que el Concept Art puede ser lo mismo que una ilustración, ¿no? Pues, la importante diferencia entre estas dos disciplinas está en su uso, el objetivo del arte en cuestión.
Mientras que una ilustración puede ser usada para una portada de un libro o álbum, para diseñar un personaje, para acompañar un texto en un libro ilustrado, como un regalo, entre otras muchas cosas… el Concept Art es utilizado para representar gráficamente las ideas que se desarrollarán en una obra y sirve como referencia para los demás artistas en el equipo de producción.

El uso de este tipo de arte puede ser una de las partes más delicadas de un proyecto y por eso casi siempre es imprescindible su uso.

Elementos que Componen al Concept Art

Para crear un Concept Art no es únicamente necesario que seas un apasionado de la animación y de la ilustración, tener imaginación y talento. Es necesario formarte como artista y aprender sobre distintas disciplinas provenientes del diseño gráfico y la animación en sí. Existen dos elementos que son claves para los artistas conceptuales: el diseño de personajes y el diseño de escenarios. Te hablaré sobre ellos.

Diseño de Personajes

qué es el Concept Art

Los personajes son un elemento que crea una conexión entre la audiencia y la obra, son los protagonistas. Para diseñar un personaje que encaje bien con el concepto de la obra, lo primordial es conocer bien diferentes aspectos del personaje tales como su personalidad y emociones. Y obviamente, para que puedas diseñar un personaje es necesario conocer sobre anatomía y expresiones faciales.

La relación entre el Concept Art y el diseño de personajes es muy, muy estrecha, hasta un punto donde se suelen confundir estos dos tipos de ilustraciones. El rol que asume un artista conceptual con respecto al diseño de personajes, es el de mostrar las emociones del protagonista de la ilustración y hacerlo parte de un evento o situación en la misma. El diseñar personajes implica tener empatía y entender todo lo que le sucede al personaje que desarrollas, para poder representarlo de cualquier manera.

Diseño de Escenarios

El escenario es el espacio en donde se desarrollan diferentes situaciones e historias para la obra. El saber diseñar un escenario es de suma importancia para dedicarte a hacer Concept Art.
Para ello es necesario conocer las formas que constituyen a los elementos que se involucran en el escenario, y adaptarlas tanto al contexto de la situación como a las emociones que se desean transmitir.

Para lograr que tu diseño de escenarios sea único, es necesario conocer técnicas de dibujo tales como: perspectiva, anatomía, figuras geométricas, manejo de paletas de colores y también de sombras e iluminación.

La iluminación y los colores a usar son el secreto para transmitir un mensaje sin necesidad de involucrar un personaje en una ilustración. Sólo fíjate en qué colores se utilizan para representar la maldad: colores oscuros como el negro o el morado, en contraste con tonos neón. A su vez, cuando vemos el espacio en donde se presenta a un villano, las sombras dominan más que las luces. ¿Por qué sucede esto? Pues, la oscuridad inspira al temor, la malicia, el misterio. Mientras que un espacio iluminado, con una paleta de colores vivos o pasteles, nos inspira confianza, esperanza y a veces ternura.

Las sombras, luces y paletas de colores se utilizan según lo que desees transmitir en la ilustración. También la perspectiva y nivel de detalle en los elementos que componen al escenario.
Como verás, el Concept Art sostiene una conexión muy cercana con estas dos disciplinas, al punto de ser confundidas entre sí. El punto que conecta a estos tres conceptos es el de comprender las emociones e ideas planteadas para una historia y llevarlas a otro nivel, convirtiéndolas en una pieza de arte que logre transmitir todo ello.

¿Qué se Necesita Para Ser un Artista Conceptual?

Probablemente te estás haciendo esa pregunta desde hace un rato. Como ya lo sabes, para ser un artista de Concept Art no es únicamente necesario el contar con los materiales para crear una obra de este tipo. Existen aptitudes que se deben aprender para poder llevar a cabo esta tarea tan importante en una producción animada hoy en día. Aquí en este post te contaré algunas características importantes en un artista conceptual:

Conocimientos artísticos

qué es el Concept Art

Es necesario conocer muy bien qué tipo de imágenes causan ciertas emociones o sensaciones en los humanos, y saber cómo modificar y colorear una ilustración para provocar o transmitir eso que se busca. Y solamente podrás evocar eso si conoces muy bien qué paleta de colores y textura quieres usar para el dibujo, la anatomía y composición no solamente de humanos; si no de animales, objetos como armas y accesorios, saber crear espacios como bosques, ciudades o un lugar completamente ficticio, con una atmósfera o vibra en específico.

Además, en un artista de Concept Art siempre se busca que esté familiarizado con distintos estilos de dibujo, desde lo hiperrealista hasta lo manga o caricaturesco. La clave para ilustrar a una persona haciendo cualquier cosa o haciendo cualquier expresión, es saber manejar y dominar proporciones realistas. Una vez que conoces eso, sabrás qué características puedes exagerar o qué estilo puedes adoptar según lo que necesites. Se debe ser versátil.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

¿Cómo puedes lograr llegar hasta esos niveles tan profesionales? Únicamente practicando y aprendiendo de manera teórica, ya sea en una academia de arte, un curso o de forma autodidacta. Cualquier vía de aprendizaje es buena, mientras te guste el proceso.

Creatividad y eficiencia

Es importante para el artista conceptual desarrollar su intuición y tener ideas que se ajusten a los tiempos establecidos para la creación del Concept Art. Abarcar todos los conceptos y transformarlos en un arte que los refleje a la perfección con una rapidez ajustada a un calendario estricto, no es fácil. Requiere de fuerza mental, responsabilidad y ganas de explotar todo tu potencial.
El punto de crear un Concept Art convincente es ahorrar el tiempo para los demás en el equipo de producción. Aquí la creatividad y la percepción sobre emociones, contextos y pensamientos es lo que potencia a esta rama del desarrollo visual.

Recuerda algo: no es sencillo interpretar a la perfección todas las ideas planteadas para una historia. Cada artista tiene su propio punto de vista, y muchos trabajos de Concept Art son rechazados en el proceso, pero aún tienen la oportunidad de ser mostrados en un libro de arte que muestra las distintas fases del proceso creativo de una historia.

Mente abierta a la innovación

qué es el Concept Art

Aunque puede sonar contradictorio a lo que acabo de desglosar en el punto anterior, la libertad creativa es relevante para el proceso del artista conceptual, pese a que su arte sigue una guía, por así decirlo. Una vez más, cada perspectiva es diferente así como los estilos de arte y el manejo de estas ideas que se plantean previamente para el Concept Art.

El seguir un concepto puede hacer que como artista te puedas sentir restringido de probar algo nuevo, pero la otra contraparte del Concept Art es representar esas ideas de una manera única, sorprendente y directa, tocando las fibras sensibles e intuitivas de las personas.

Importancia del Concept Art

El Concept Art ha existido, sin darnos cuenta, desde hace más de un siglo. El término comenzó a hacerse presente y a cobrar fuerza dentro de las producciones de las primeras obras del estudio de Walt Disney, las cuales fueron un éxito total. A medida que pasan los años y más industrias, estudios o productoras nacen y crecen, los artistas de Concept Art son más solicitados. ¿Qué tan importante es este arte en la industria animada?

Una cosa en común que puedes descubrir en cualquier producción profesional, es que el tiempo vale oro, al igual que el presupuesto. Debido a estos dos factores, el desarrollar una idea se vuelve un proceso más delicado que creativo, y el equipo hace lo posible para que no haya ningún error desde las primeras etapas del desarrollo de la obra. Aquí es donde se involucra al Concept Art: estas obras cumplen con la tarea de ordenar las ideas planteadas para la creación de una producción, y plasmarlas de una manera armoniosa y fácil de entender en una ilustración, ya sea simple o compleja.

El Concept Art cumple con el importante rol de ayudar a que el proceso sea rápido y eficiente al mismo tiempo, creando una referencia que usarán los demás integrantes del equipo que trabajarán en la obra, para saber qué mensaje o emoción se debe transmitir visualmente en cada parte.

qué es el Concept Art

La creación del Concept Art para una serie o película animada, ayuda a la producción a aclarar y determinar las ideas, situaciones, y sentimientos que se quiere mostrar, y también fomenta de cierta manera la libertad creativa, la disciplina y un mejor desarrollo de ideas para el artista que se va a encargar de hacer la ilustración.

Lo especial de este tipo de arte está en lo emocional y directo que es para mostrar un pensamiento o mensaje sin necesidad de usar diálogos; el Concept Art básicamente busca darle una personalidad fuerte al proyecto que se lleva a cabo, y construir un mundo entero el cual los demás trabajadores desarrollarán.

Otra razón para valorar al Concept Art y su papel en la animación, videojuegos, cómics… es todo lo que debe de conocer el artista y todo lo que se le exige para poder contar una historia sin usar palabras, solamente manejando un pincel a su gusto y proyectando emociones usando una paleta de colores, luces, sombras y composición, comprendiendo a la psicología visual. A medida que las industrias y productoras de proyectos creativos comprenden más los beneficios y la importancia del Concept Art dentro del proceso de cualquier serie o película, los talentos de los artistas conceptuales se valoran cada día más y hoy en día son muy buscados por sus creaciones.

La importancia del Concept Art crecerá cada día gracias a que las industrias creativas y de entretenimiento necesitan de diferentes maneras contar con un artista conceptual en su equipo, para un mejor desarrollo de una obra.

7 Artistas de Concept Art Para Inspirarte

Como quizás ya sabes, existe una enorme comunidad alrededor del mundo de ilustradores dedicados especialmente al Concept Art, destacando por sus grandes habilidades. He recopilado una lista de 7 artistas conceptuales iberoamericanos que para mí destacan tanto por sus experiencias como por la belleza y originalidad en sus obras. Vamos a ver quiénes son estos artistas:

Víctor Mosquera

qué es el Concept Art

Es un ilustrador colombiano, oriundo de la capital de Bogotá. Se desempeña como un artista conceptual autónomo en Canadá para industrias tan grandes como Disney, creando en sus obras un ambiente colorido y fantasioso, combinando elementos del diseño gráfico minimalista, surrealismo y del Art Nouveau para abarcar temas como la espiritualidad, el poder de la mente, la ciencia ficción, y el universo.
Portafolio: https://www.victormosquera.com/

Ramon Núñez

Artista venezolano que comenzó a crecer como artista de desarrollo visual y diseñador de personajes poco después de terminar su carrera de Diseñador Gráfico, en su ciudad natal Maracay. Actualmente con residencia en España, se ha mostrado como un artista versátil; puede crear fácilmente desde retratos realistas digitales que parecen hechos al óleo, hasta escenas de un mundo urbano y bizarro en su característico estilo en cartoon.

Ha trabajado para industrias como Riot Games y actualmente trabaja como artista conceptual para Sony Pictures Animation. También ha trabajado como animador 2D, creando el clip animado de la intro del podcast venezolano Escuela de Nada.
Portafolio: https://www.artstation.com/ramonn90

Ignacio Bazán Lazcano

Es un artista freelancer de Concept Art e ilustrador, con una cartera de importantes clientes en donde podemos encontrar a Gameloft, Sabarasa, Timegate, GlobalFun y muchos más, creando arte para ellos desde su estudio en su ciudad de nacimiento, Buenos Aires, Argentina.

Al mirar sus ilustraciones, es muy fácil adentrarte en los distintos universos cyberpunk, steampunk, anárquicos o post-apocalípticos que diseña, creando una energía única, dinámica y rebelde con sus paletas de colores y estilo de arte.
Portafolio: https://www.artstation.com/neisbeis

Juan Pablo Roldán

qué es el Concept Art

Ilustrador nacido y residenciado en Medellín, Colombia. Especializándose en el área de Concept Art, sus obras te llevan de viaje a mundos medievales y fantasiosos, donde los dragones, la acción y el peligro son el pan de cada día. Sus ilustraciones en donde representa a mundos ficticios en guerra, transmiten una energía muy poderosa.

Ha trabajado en conjunto a industrias grandes como Bluepoint Games, NCsoft, Midwinter Entertainment, Leading Light y Lik Studios; y en producciones reconocidas como Bloodshot Movie, Justice League, Destiny 2 y Halo Wars, convirtiéndose en un artista medianamente famoso.
Portafolio: https://www.artstation.com/roldan

Eduardo Peña

qué es el Concept Art

Artista profesional de Concept Art colombiano que actualmente se encuentra en Singapur, se ha desarrollado como experto dentro de industrias famosas como Weta Workshop, Lionsgate y Europa Corp. Mirando su portafolio de arte, puedes ver que ha colaborado en piezas cinematográficas como Ready Player One, Lucy y la Trilogía del Hobbit.
Sus obras demuestran que Eduardo, más que artista, es un contador de historias. Sabe recrear escenas de mundos medievales donde la magia es real, selvas y bosques naturales, así como de un futuro post apocalíptico de ciencia ficción en donde la tecnología y las luces de neón dominan el mundo.

Aunque actualmente está trabajando de manera independiente, su última hazaña dentro del mundo del entretenimiento fue convertirse en Director de Arte en Lucasfilm, donde creó conceptos y estéticas visuales para proyectos de cine y televisión.
Portafolio: https://www.artstation.com/eduardo-pena

 

Pablo Palomeque

Ilustrador de Concept Art y Pintor proveniente de Buenos Aires, Argentina. Diseñando para la industria de videojuegos y películas tanto animadas como en live-action, en su arte es fácil perderte en ambientes de selvas, bosques y ciudades que inspiran misterio, ganas de tener una gran aventura, e incluso algo de horror. Simplemente puedo definirlo como atmosférico.

Entre su catálogo de proyectos puedes encontrar a la película animada argentina Metegol, el filme de El Secreto en Sus Ojos, The Game Makers y el videojuego Aliens Colonial Marines. En Argentina, su trabajo ha sido bien reconocido.
Portafolio: https://www.artstation.com/pablo-palomeque

 

Rael Lyra

Diseñador de personajes e ilustrador de Concept Art que trabaja de manera independiente, nacido en Brazil. Parte de su trabajo lo ha desarrollado trabajando para Marvel, Playlore, Star Wars Galaxies, Dungeon Runners, etc…

Su estilo de arte en sus ilustraciones destaca gracias a las paletas de colores que usa, así como el nivel de detalles que logra poner en los accesorios, vestimenta y armamento de los personajes principales del dibujo, que en su mayoría son guerreros o soldados listos para luchar.
Portafolio: https://raelyra.tumblr.com/

 

Estos no son los únicos artistas iberoamericanos talentosos que existen, ¡todavía hay muchos portafolios de arte que puedes descubrir en internet! Sin dudas, es un orgullo que hayan personas que hablan nuestro mismo idioma que estén dominando el mundo del Concept Art dentro de muchas producciones importantes, inspirando a las nuevas generaciones. El Concept Art, como ya te habrás dado cuenta, les brinda muchas oportunidades a varios artistas alrededor del mundo, pero también desafíos. Es un área del arte visual muy interesante y sumamente expresiva y emocional, causando distintas sensaciones en quien lo ve.

Y además de todo, es una de las partes más importantes dentro del desarrollo de una historia, porque permite a los artistas de la obra y a la audiencia conocer a profundidad al universo de la historia, y también conectar con sus protagonistas. ¡Espero que este post te haya ayudado a descubrir a profundidad qué significa el Concept Art!