TOP 50 Mejores Series Animadas para Adultos

Si bien hubo una época donde las “caricaturas” eran consideradas un medio de entretenimiento infantil, actualmente existen numerosas series animadas para adultos que han logrado destacarse significativamente. Esto ha llevado a que cada vez veamos más producciones dentro de este género. Y es que no solamente existe una mayor variedad de plataformas donde ver contenido animado para adultos, sino que también este puede estar disponible sin restricciones.

Anteriormente todas las series animadas para adultos se veían limitadas a ciertos horarios y bloques de programación ya establecidos. En cambio, ahora basta con que llamen la atención de la audiencia para que puedan verla en cualquier momento y lugar. No obstante, la llegada de aún más plataformas de streaming, como Disney Plus, HBO Max y AppleTV, han hecho que la competencia se vuelva aún más reñida en un mercado que de por sí ya comenzaba a saturarse.

A su vez, el atractivo en las series animadas para adultos radica en lo absurdo de sus situaciones, en donde todo es posible. Esto a su vez representa un escape a la realidad cotidiana en la que vivimos y al contenido usual que ya estamos acostumbrados a ver. Por otro lado, al no estar restringidas en cuanto al contenido, estas series tienen mayor capacidad para sorprender a su audiencia. Teniendo todo esto en cuenta, aquí se listan las 50 Mejores Series Animadas para Adultos.

Cabe mencionar que esta lista tiene en cuenta tanto producciones animadas occidentales como aquellas que pertenecen al género del anime. Por lo tanto, no importa si alguna serie fue producida en Estados Unidos o en Japón, siempre y cuando su historia vaya dirigida a una audiencia adulta debido a su contenido no apto para menores. Finalmente, todas las series animadas para adultos que se presentan a continuación fueron listadas en orden alfabético: por lo que no significa que un título o estilo de animación sea mejor que otro, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

AMERICAN DAD

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Iniciamos la lista de las mejores series animadas para adultos con esta creación de Seth MacFarlane, quien también está detrás de la producción de Padre de Familia. De hecho esta sigue una premisa muy similar: ya que su historia se centra en las vidas diarias de la familia Smith. Sin embargo, se distingue por utilizar un estilo de comedia diferente, enfocado en las personalidades de sus personajes y la manera en que se relacionan, más que en chistes y referencias a la cultura pop.

De esta manera, cada capítulo muestra tramas fantasiosas y elaboradamente ridículas, que sin embargo se sienten realistas debido a la inclusión de temas familiares y acontecimientos en el mundo actual. Todo esto le ha valido diversas nominaciones en los Premios Emmy y los Premios Annie. Actualmente cuenta con 312 episodios a lo largo de 18 temporadas, aunque una nueva temporada ya se encuentra en producción.

 

ANOTHER

Este anime de horror está inspirado en la novela del mismo nombre, escrita por Yukito Ayatsuji en 2009. Su historia nos lleva inicialmente al año de 1972, donde una estudiante llamada Misaki muere trágicamente. Sus compañeros, devastados por la desgracia ocurrida, deciden honrar su memoria actuando como si ella aún estuviera viva entre ellos. Años después, Koichi llega como un nuevo estudiante a la escuela y pronto comienza a sospechar del extraño comportamiento de sus compañeros. Por si fuera poco, extrañas y violentas muertes comienzan a suceder nuevamente, por lo que Koichi deberá hallar la manera de acabar con la maldición de una vez por todas antes de que esta termine con su vida.

 

ARCHER

TOP 50 Series Animadas para Adultos

¿Qué pasaría si James Bond fuera un agente sin restricciones, ética ni moral? Esta es la premisa de Archer, una serie animada para adultos creada por Adam Reed en 2009 para FX. A pesar de ser uno de los mejores espías en todo el mundo, Sterling Archer es también uno de los más irreverentes, lo cual lo pone en problemas con el resto de sus compañeros en la agencia. Por si fuera poco, su madre es la directora a cargo mientras que Lana Kane no sólo es una de sus compañeras de trabajo sino también su ex pareja. Todo esto, sumado al alcoholismo de Archer, hace que las situaciones se salgan de control más de una vez.

Archer se caracteriza por un estilo artístico similar al de los cómics en la década de 1950. Además se hace uso extensivo de fotos y referencias a la hora de diseñar y componer a sus personajes en Adobe Illustrator. La serie no solo ha sido aclamada debido a su excelente animación sino a su vez por su narrativa y elenco de voces. Con todo esto, Archer ha sido considerada como una de las mejores animaciones para adultos, habiendo de estrenar su onceava temporada durante el 2020.

 

ATTACK ON TITAN

TOP 50 Series Animadas para Adultos

La historia de Attack on Titan se sitúa en un mundo ficticio donde la humanidad vive encerrada tras muros enormes que los protegen de los Titanes, seres humanoides gigantes que buscan devorarlos. Sin embargo, tras la aparición de un Titán colosal que destruye el muro alrededor de su aldea, Eren Jaeger jura venganza en contra de los monstruos que acabaron con ella y devoraron a su madre. Para lograr su objetivo decide enlistarse en el ejército en compañía de Mikasa y Armin, sus mejores amigos.

No obstante, hay una antigua conspiración detrás del origen de los muros y los Titanes, así como oscuros secretos que podrían cambiarlo todo por completo. Aclamada por su historia, nivel de animación y elenco de voces, Attack on Titan es considerada como una de las mejores series de anime de la década. No obstante, no podemos dejar de mencionar el nivel de violencia que caracteriza la serie, donde cualquier personaje puede morir de manera devastadora. Es por eso que también se consolida como uno de los mejores anime para adultos.

 

BERSERK

Este anime para adultos se basa en el manga original de Kentaro Miura. Su historia se ubica en Europa durante la Edad Medieval pero se distingue por presentar elementos de magia y fantasía. Aquí conoceremos a Guts y Griffith, un par de mercenarios. Sin embargo, habitan un mundo cruel donde deben combatir tanto a otros seres humanos como a demonios, viviendo cada día rodeados de violencia y muerte. Esto da como resultado una historia que es tan entretenida y encantadora como aterradora.

Cabe destacar que la historia de Berserk ha sido adaptada al anime en múltiples ocasiones. La primera de ellas fue en 1997, con una serie que consistió de 25 episodios. También existe una trilogía de películas animadas, conocidas como Berserk: The Golden Age. Finalmente, en 2016 se realizó una segunda serie de anime, la cual contó con otros 24 episodios. Pero sin importar a cual de todas ellas nos refiramos, Berserk es considerado por muchos como uno de los mejores anime para adultos que existen.

 

BIG MOUTH

Adobe Animate - La nueva era de la animación

TOP 50 Series Animadas para Adultos

A pesar de considerarse una serie animada para adultos, Big Mouth se centra en un grupo de adolescentes y los cambios que experimentan a través de la pubertad. Habiendo sido creada en 2017 por Andrew Goldberg, quien también es escritor para Padre de Familia, la serie cuenta actualmente con 4 temporadas. Además del grupo de jóvenes pubertos también tenemos a un trío de monstruos que representan los cambios hormonales del cuerpo, mismos que disfrutan de hacerles la vida imposible.

A pesar de tener una animación y humor más sencillo que otras series animadas para adultos, la crítica ha elogiado a Big Mouth por su manera madura e inteligente de representar lo que es pasar por la adolescencia. Y aunque su cuarta temporada se estrenó a finales del 2020 en Netflix, ya se ha confirmado también el desarrollo de otras dos temporadas para producirse en los próximos años.

 

BOB’S BURGERS

Aquí seguimos las vidas de la familia Belcher: Bob y Linda así como sus tres hijos, Tina, Gene y Louise. Juntos manejan un restaurante de hamburguesas. Sus episodios suelen tener premisas bastante ordinarias, tales como las aventuras de los hijos en la escuela o los obstáculos que debe enfrentar Bob para mantener su negocio a flote. De esta manera, resulta similar a series como El Rey de la Colina, donde la atención se centra completamente en el desarrollo de sus personajes.

A pesar de no ser muy bien recibida durante su debut, a lo largo de la segunda y tercera temporada fue mejorando la reacción de la audiencia. Finalmente para su cuarta temporada, Bob’s Burgers ya se había posicionado como una de las mejores series animadas para adultos de la década. Actualmente cuenta con 11 temporadas así como una película cuyo estreno se ha retrasado indefinidamente debido a la pandemia.

 

BOJACK HORSEMAN

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Esta serie se sitúa en un mundo ficticio habitado por personas y animales antropomórficos, donde ambas especies coexisten por igual. Nuestro protagonista no es otro sino Bojack Horseman, un caballo que fue una celebridad importante en los años noventa pero que ahora ha quedado relegado en el mundo de la farándula. A pesar de buscar recuperar su fama y ser una mejor persona, Bojack resulta ser su mayor obstáculo en el camino. Esto debido a su alcoholismo y problemas de depresión.

A lo largo de sus 77 episodios y 6 temporadas, veremos a Bojack y sus amigos intentar superarse como personas y buscar la felicidad. No obstante, pronto aprenderemos que esto resulta más difícil de lo que parece y que hay consecuencias por cada uno de sus actos, a pesar de que estas puedan tardar en llegar. Aclamada por su representación realista sobre los problemas mentales y adicciones, así como su sentido del humor y trama, Bojack Horseman ha sido considerada como una de las mejores series animadas para adultos en la última década.

Recursos de Animación

 

BOOGIEPOP PHANTOM

Este anime de horror consta de diversos episodios que forman una antología: y aunque en cada capítulo ocurren hechos sobrenaturales distintos sin alguna conexión aparente entre sí, hay algo que les une. Todos los incidentes, desapariciones y muertes violentas que ocurren a lo largo de la ciudad son obra del fantasma Boogiepop, quien según las leyendas es una personificación de la muerte. ¿Pero qué une a las víctimas de esta criatura sobrenatural? ¿Actúa con malicia o ni siquiera es real? Resolver el misterio será más difícil de lo que parece, ya que con cada episodio que transcurre la realidad se distorsiona más y más.

 

CASTLEVANIA

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Haciendo su debut en 1986, Castlevania es una saga de juegos de acción, aventura y horror donde tomamos control de un miembro de la familia Belmont. Este legendario clan está conformado por múltiples cazadores de vampiros, quienes constantemente se enfrentan al malvado Conde Drácula. Desarrollada por Konami, es una de las franquicias más exitosas en la historia de los videojuegos con más de 20 millones de copias vendidas. Para realizar su adaptación al anime, se inspiraron en el juego de Castlevania III: La maldición de Drácula.

Aquí seremos testigos de como Drácula busca acabar con toda la humanidad, en venganza por haber pedido a su amada esposa al ser quemada en la hoguera. Sin embargo, nuestro héroe Trevor Belmont se encargará de hacerle frente y detenerlo, junto a la ayuda de otros personajes que va conociendo a lo largo de su aventura. Debido a su popularidad, caracterización de personajes y nivel de animación, este título es considerado como uno de los mejores anime basados en videojuegos. Actualmente cuenta con 4 temporadas disponibles y aunque su historia ya llegó a su fin, Netflix ha confirmado el desarrollo de una nueva serie.

 

CLONE HIGH

Esta serie debutó originalmente en MTV por allá del 2002. Su historia sirve como una parodia a todas las novelas de adolescentes pero con un giro importante en la trama: el elenco se compone de diversos clones de figuras históricas. De esta manera, somos testigos del drama escolar y los romances que se dan entre las versiones adolescentes de John F Kennedy, Cleopatra, Lincoln y Gandhi, entre otros célebres personajes. De hecho, fue su interpretación del personaje de Gandhi lo que eventualmente provocó su cancelación: ya que dio lugar a una controversia en la cual cientos de manifestantes en India decidieron entrar en ayuno como represalia a lo que consideraban una ofensa.

A pesar de toda esta polémica, la serie original de Clone High logró adquirir cierto estatus de culto en los años posteriores, llegando a considerarse como una de las mejores series animadas para adultos. De hecho, incluso en 2020 se anunció que se llevaría a cabo un reboot. Esta nueva adaptación contaría con el regreso de los creadores y productores originales. Por si fuera poco, HBO Max confirmó que se están trabajando en dos temporadas y aunque no se ha confirmado la fecha de estreno, se espera que los primeros episodios puedan hacer su debut en el transcurso del 2021.

 

COWBOY BEBOP

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Cowboy Bebop es una de las series de anime más influyentes e importantes de la historia, reconocida por difundir la animación japonesa en Occidente durante inicios del nuevo milenio. Producida por el estudio de animación Sunrise y debutando en 1998, Cowboy Bebop narra las aventuras de un grupo de cazarrecompensas que recorre el sistema solar en busca de criminales durante el año de 2071. A través de sus 26 capítulos la serie explora temas como el existencialismo, la soledad y si una persona puede redimirse y escapar de su pasado.

Acompañado de un soundtrack inspirado en la música jazz, folk, country y rock, este anime es aclamado también por juntar lo mejor de diversos géneros como ciencia ficción, películas western y noir así como acción en uno solo. Por si fuera poco, Cowboy Bebop también debutó una película animada en 2001, la cual es considerada como una de las mejores en el género.

 

DEADMAN WONDERLAND

Este anime de horror presenta la historia de Ganta Igarashi, un estudiante que logró sobrevivir a un misterioso desastre que acabó con la ciudad de Tokio años atrás. Sin embargo, un día se presenta ante él un extraño hombre cubierto de sangre que asesina a todos sus compañeros de clase. Inculpado por el ataque y la muerte de los demás estudiantes, Ganta es sentenciado a ser llevado a un extraño sitio conocido como Deadman Wonderland.

En esta prisión, los criminales son obligados a participar en toda clase de espectáculos y juegos mortales, como forma de entretenimiento para las autoridades y las masas acaudaladas. No obstante, a pesar de toda la masacre a su alrededor, Ganta hará hasta lo imposible por sobrevivir, descubrir la identidad del hombre que lo inculpó y escapar de prisión antes de que sea demasiado tarde.

 

DEVILMAN CRYBABY

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Seguimos la lista de las mejores series animadas para adultos con este anime basado en el manga de Devilman, obra de Go Nagai, quien es también responsable por la aclamada serie de Mazinger Z. No obstante, este título se posiciona dentro de las mejores series de anime para adultos al poseer mucha más violencia y contenido gráfico que el material original. De igual manera se actualizaron diversos elementos de la historia del manga para así adaptarlo a audiencias más modernas.

Su historia se centra en las aventuras de Akira Fudo y Ryo Asuka, quienes se enfrentan a una raza de demonios que busca acabar con la humanidad. Determinado a hacer lo que sea con tal de salvar al mundo, Akira se fusiona con un demonio para obtener sus asombrosos poderes. De esta manera se convierte en un Devilman, un ser con poderes demoníacos pero el alma de un ser humano.

 

DISENCHANTMENT

Matt Groening, creador de icónicas series como Los Simpsons y Futurama, es el responsable de esta exitosa serie animada de fantasía para adultos. Su historia toma lugar en un antiguo reino medieval llamado Dreamland, donde conoceremos a Bean, una joven y problemática princesa. En compañía de sus dos mejores amigos, un elfo y un demonio, juntos se embarcan en toda clase de aventuras a lo largo del reino, haciéndole frente a ogros, harpías, demonios, trolls, morsas e incontables bufones.

Algunos han descrito esta serie como una combinación de Los Simpsons y Game of Thrones y aunque es cierto que resulta demasiado similar en algunos aspectos a las obras anteriores de Groening, Disenchatment presenta una historia original con personajes interesantes. Además cabe destacar que esta es una producción original y exclusiva de Netflix, contando con 3 temporadas disponibles en la plataforma de streaming.

 

DOROHEDORO

Este anime de 12 episodios es producido por Mappa, quien ha sido responsable de otras series como Dororo y Yuri on Ice. Ambientada en un mundo apocalíptico, existen dos razas que lo habitan: los humanos y los hechiceros, quienes frecuentemente practican su magia en personas inocentes que terminan desfiguradas o muertas.

Tal es el caso de Caiman, un ser humano que terminó embrujado por un hechicero, borrando sus memorias y transformando su cabeza en la de un reptil. Ahora con la ayuda de su amiga, Nikaido, buscará vengarse del hechicero que lo atacó así como cómo hallar la manera de regresar su vida a la normalidad.

 

ELFEN LIED

TOP 50 Series Animadas para Adultos

No te dejes engañar por la tierna apariencia de los protagonistas, ya que este anime para adultos es uno de los más brutales y violentos. Aquí conoceremos a Lucy, una joven que pertenece a una nueva raza conocida como diclonius, humanos mutantes con dos cuernos en la cabeza. Estos le permiten utilizar “vectores”: brazos invisibles capaces de destruir todo a su alcance. A través de su vida, Lucy ha sido perseguida y atacada por ser diferente a los demás, llevándola a odiar a la humanidad y jurar venganza.

No obstante, en su último ataque recibe un disparo a la cabeza que aunque no la mata, hace que olvide sus recuerdos y desarrolle una personalidad inocente. De esta manera termina en el hogar de Kouta y Yuka, quienes deciden ayudarla sin saber que Lucy es una asesina en potencia.

 

FATE/ZERO

 

Tomando lugar diez años antes de los eventos ocurridos en Fate/ Stay Night, este anime nos presenta la historia de la Cuarta Guerra del Santo Grial, un torneo secreto de magia en Japón. Es aquí donde se reúnen 7 poderosos magos que invocan a sus respectivos héroes y guerreros, procedentes de distintos lugares y tiempos, para luchar en una pelea a muerte. Solamente la última persona que permanezca con vida podrá considerarse victoriosa, obteniendo así el Santo Grial capaz de conceder cualquier deseo.

Este anime fue producido por Ufotable y se compone de dos temporadas, la primera de las cuales se estrenó en 2011. Aclamada por su historia, nivel de animación, banda sonora y caracterización de sus personajes, Fate/Zero ha sido un éxito al vender más de 40,000 copias de su colección en Blu Ray y ser galardonada como una de las mejores series de anime de la década.

 

FINAL SPACE

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Esta es una serie animada para adultos que además integra elementos de ciencia ficción, comedia y drama. Su historia nos presenta las aventuras de Gary Goodspeed, un astronauta inepto que se encuentra prisionero en una cárcel espacial. Es ahí donde conoce a un extraño pero simpático alienígena, quien resulta tener poderes capaces de destruir planetas enteros. Juntos deciden iniciar un viaje a lo largo del cosmos, con el fin de salvar al universo y resolver las más grandes dudas acerca del espacio exterior y la vida misma.

Con una trama divertida e interesante, su historia y elenco de personajes se ha comparado con el de otras series como Adventure Time, Bojack Horseman y Futurama. Si bien la serie cuenta actualmente con 2 temporadas, su creador, Olan Rogers, ha afirmado tener suficiente material e historia para producir al menos 6 temporadas en total. De esta manera se consolida dentro de las mejores series animadas para adultos.

 

F IS FOR FAMILY

Esta comedia animada para adultos sigue el día a día de una familia suburbana disfuncional durante la década de los años setenta: Frank Murphy, un veterano de guerra con un temperamento irritable y padre de 3 hijos; Sue Murphy, esposa de Frank quien debe lidiar con sus corajes mientras cría a los niños e intenta poner su propio negocio; Kevin Murphy, el mayor de los hijos que a su vez es un delincuente y rebelde; Bill Murphy, un niño de 12 años que debe afrontar ser molestado en la escuela diariamente y Maureen Murphy, la más pequeña y consentida del hogar.

Su primera temporada, estrenada en 2015, fue muy bien recibida tanto por la crítica como por la audiencia, dando lugar a una segunda temporada en 2017. Un año después veríamos la llegada de una tercera entrega y finalmente su cuarta temporada debutó en junio del 2020.

 

FIST OF THE NORTH STAR

Esta serie se distingue de otros anime en esta lista al ser uno de los más antiguos, siendo estrenado por allá de 1984. Ubicada en un mundo post-apocalíptico donde la guerra nuclear ha extinguido a la mayoría de la humanidad, su historia sigue las aventuras de Kenshiro: un luchador que domina una antigua pero peligrosa arte marcial. Utilizando esta técnica secreta, Kenshiro protege a las personas indefensas de distintas pandillas y bandidos.

No obstante, las cosas se complican cuando un antiguo rival aparece y secuestra a Yuria, la mujer que ama. Decidido a rescatarla a como dé lugar, Kenshiro viaja a lo largo del mundo, enfrentándose a peligrosos oponentes en peleas cada vez más brutales. A lo largo del camino también conoce a ciertos aliados que le ayudan y son testigos del creciente poder de Kenshiro. Cabe mencionar que esta serie recibió dos adaptaciones distintas, así como múltiples películas animadas.

 

FUTURAMA

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Al igual que Los Simpsons, esta serie también es obra de Matt Groening y comparte incluso el mismo estilo de animación. No obstante, su historia se desarrolla en el futuro: donde Phillip J Fry despierta tras haber permanecido congelado por los últimos 1,000 años. Tras obtener empleo en una empresa de transporte y entregas, Fry se adapta a su nueva vida mientras viaja por el espacio y se encuentra con toda clase de alienígenas.

Cabe mencionar que Futurama ha sido ampliamente elogiada por la crítica, siendo merecedora de múltiples Premios Emmy y Premios Annie. A pesar de que la serie fue originalmente cancelada por Fox, posteriormente se emitieron nuevos capítulos como parte del contenido en Adult Swim. Con un total de 140 episodios a lo largo de 7 temporadas, Futurama es considerada como una de las mejores series animadas para adultos de todos los tiempos.

 

FUTURE DIARY

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Basado en el manga de Sakae Esuno, este anime para adultos nos presenta una historia de romance y misterio rodeada de muerte y destrucción. Aquí conoceremos a Deus Ex Machina, el Dios del espacio y tiempo que se encuentra en búsqueda de un heredero para tomar su lugar.

Para ello ha organizado un combate a muerte entre 12 individuos distintos, cada uno de ellos armado con un “diario” que les permite ver el futuro. De esta manera, deberán intentar predecir su destino y acabar con todos los demás, ya que solo la última persona con vida podrá ser la ganadora y recibir el poder divino de Deus.

 

GANTZ

Gantz cuenta la historia de Kei Kurono y Masaru Kato, quienes murieron en un accidente de tren. Para su sorpresa, no se encuentran ni en el cielo ni el infierno, sino en un juego donde son obligados a cazar y exterminar alienígenas. Para ello cuentan con la ayuda de toda clase de armas futuristas y compañeros, quienes también son otras personas fallecidas recientemente.

Su objetivo es acabar con la mayor cantidad de enemigos y acumular 100 puntos, con lo cual regresarán a la normalidad en sus anteriores vidas. Sin embargo, esto resulta mucho más difícil de lo que parece y en cualquier momento podrían sufrir una muerte horrible durante el juego. ¿Podrán sobrevivir hasta el final?

 

GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Ambientada en un mundo futurista, la historia de Ghost in the Shell nos relata las aventuras de la Sección Policial de Seguridad Pública 9, un grupo anti terrorista liderado por la Mayor Motoko Kusanagi. Su misión: combatir contra criminales, ciber terroristas y hackers que buscan irrumpir el orden en el lejano año del 2029.Si bien en primera instancia parece un relato de acción y espionaje, a lo largo de su narrativa se presentan temas mucho más complejos como la ética detrás de los avances tecnológicos, si realmente hay algo que hace a un ser humano diferente a una máquina y el futuro de la inteligencia artificial aplicada en nuestras vidas.

La serie se compone en total de 52 episodios a lo largo de dos temporadas, aunque cabe destacar que su historia continúa también a través de una película animada. Tanto la serie original como su cinta animada han sido bien recibidas por la crítica y la audiencia, posicionando a Ghost in the Shell como una de las mejores sagas en la historia de la animación japonesa.

 

HAPPY TREE FRIENDS

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Aquí tenemos una serie animada para adultos que inició como diversos cortos en la web por allá de 1999. Sin embargo, su creciente popularidad influyó en que se desarrollasen 6 temporadas en total, una de ellas incluso estrenándose en la televisión. También cuenta con una serie spin-off y varios episodios especiales.

La premisa de Happy Tree Friends es muy sencilla: en cada episodio vemos a un grupo de lindos animales, quienes suelen hacer actividades cotidianas y disfrutan de jugar juntos. Desafortunadamente, toda clase de situaciones ocurren de manera que todos terminan sufriendo muertes brutales y extremadamente violentas.

 

HARLEY QUINN

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Haciendo su debut en la serie animada de Batman en 1992, Harley Quinn rápidamente se volvió uno de los personajes más icónicos dentro de la galería de villanos del protector de Ciudad Gótica. Ahora después de más de dos décadas de su debut, esta serie de Harley Quinn lo tiene todo: es graciosa, irreverente, fiel al material original y con apariciones de los personajes más famosos de los cómics. Además es importante mencionar que está dirigida para adultos debido a su contenido violento, explícito y gráfico.

En esta serie animada veremos las aventuras de Harley Quinn tras haber terminado su relación con el Joker en malos términos y de manera un tanto sangrienta. Afortunadamente cuenta con la ayuda de Poison Ivy, su mejor amiga y cómplice en el mundo del crimen. A lo largo del camino también conoce a otros villanos de Ciudad Gótica, como Clayface, Doctor Psycho, Sy Borgman y King Shark. Sin embargo las cosas se salen de control rápidamente, dejando a la ciudad entera en peligro una y otra vez. Siendo aclamada tanto por la audiencia y la crítica, se espera que Harley Quinn regrese con una tercera temporada en el transcurso del año.

 

HELLSING ULTIMATE

A pesar de que el manga de Hellsing fue adaptado en dos series distintas, en esta ocasión nos referimos al anime que fue producido en 2006 y sigue más de cerca la historia original. En esta historia conoceremos a Integra Hellsing, descendiente del legendario cazador de vampiros Van Helsing. Siguiendo la tradición familiar, ella es ahora la directora de una organización que se encarga de proteger a Inglaterra de cualquier amenaza sobrenatural. Para ello cuenta con Alucard, un poderoso vampiro que ha jurado seguir sus órdenes y acabar con cualquiera que se interponga en su camino.

No obstante, misteriosos ataques comienzan a ocurrir cada vez con mayor frecuencia, por lo que tras realizar una profunda investigación se descubre un antiguo complot que podría acabar con el mundo. No solo los nazis están de vuelta sino que ahora cuentan con un ejército de vampiros para intentar destruir todo a su paso. Pero para ello, primero deberán hacerle frente a Alucard.

 

HIGHSCHOOL OF THE DEAD

Si bien la historia de este anime toma lugar en la época actual, su trama nos presenta un mundo apocalíptico infestado por zombies. De esta manera seguiremos las aventuras de un grupo de estudiantes en compañía de la enfermera escolar, mientras juntos luchan por sobrevivir a la invasión de los muertos. Por si esto fuera poco, la sociedad ha colapsado y otros sobrevivientes humanos representan una amenaza para nuestros héroes. Haciendo frente a toda clase de situaciones peligrosas, atraviesan toda la ciudad en busca de un refugio donde esconderse.

Si bien este anime tiene muchas imágenes sugestivas y un tanto reveladoras, cabe destacar que también tiene escenas de horror y acción. Eso ha generado suficiente controversia, ya que debido a su contenido sugerente y violento, Highschool of the Dead ha sido prohibido en varios países. Esto le ha valido un lugar dentro de la lista de las mejores series animadas para adultos. Para aquellos interesados en verla, la serie consiste de 12 episodios así como un especial de televisión.

 

HIGURASHI NO NAKU KORO NI

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Este es uno de los anime para adultos más populares de los últimos años, siendo aclamado por la crítica cuando hizo su debut en 2006. Aquí conoceremos a Keiichi Maebara, un joven que recientemente se ha mudado al pueblo de Hinamizawa. Ahí conoce a nuevos amigos así como la tradición anual del Festival Watanagashi. No obstante, Keiichi descubre que en los últimos años varias personas han desaparecido y muerto de manera violenta en la noche del festival.

Esto ha llevado a los pobladores a pensar que el pueblo está maldito y todo parece indicar que la maldición se repetirá nuevamente, cobrando nuevas víctimas. Keiichi hará todo lo posible por evitarlo y así salvar a sus amigos, sin embargo, pronto descubrirá que no está preparado para la brutalidad y locura que le espera.

 

INVINCIBLE

Aquí tenemos una serie animada para adultos con superhéroes y personajes procedentes de un cómic. Esta adaptación se basa en la obra de Robert Kirkman, quien es conocido también como el creador de The Walking Dead. Su historia se centra en la vida de Mark Grayson, quien es el hijo de Omni-Man, un extraterrestre que terminó por convertirse en el superhéroe más poderoso de la Tierra. Sin embargo, Mark comienza a desarrollar sus propios poderes tras cumplir 17 años, por lo que su padre comienza a guiarlo en el camino para volverse un héroe. No obstante, Mark deberá hallar la manera de lidiar con sus nuevas habilidades a la vez que intenta mantener su vida como un adolescente ordinario.

Su primera temporada consta de un total de 8 episodios, cada uno con una duración de una hora. La producción está a cargo de Skybound y cuenta además con las voces de J.K. Simmons, Seth Rogen y Mark Hamill, entre otros. Su estreno llegó de manera exclusiva para Amazon Prime Video durante el 2021 y a pesar de ser una de las animaciones para adultos más recientes, causó un gran revuelo entre la crítica y la audiencia por igual. Tanto así que ya se ha confirmado la producción de dos temporadas más en el futuro.

 

JOJO’S BIZARRE ADVENTURE

Este anime se encuentra basado en el manga de Hirohiko Araki, el cual debutó en 1987. Y si bien su primera adaptación animada llegó en 1993, aquí se toma en cuenta el anime que se estrenó en 2012, el cual actualmente sigue en emisión y cuenta con cuatro temporadas. Su historia se centra en un universo similar al nuestro, con la diferencia de que existen toda clase de criaturas y fuerzas sobrenaturales. Aunque cada temporada suele tener una historia diferente y a un protagonista distinto, todos ellos pertenecen a la familia Joestar. De esta manera, seremos testigos de la lucha entre las distintas generaciones de la familia Joestar y Dio Brando, el hermano adoptivo que dio origen a todo el conflicto.

Jojo’s Bizarre Adventure ha sido reconocido como una de las mejores series de anime de la década, distinguiéndose gracias a su icónico estilo de arte así como referencias al mundo de la música y la moda occidental. También cabe mencionar que tiene escenas de peleas violentas y sangrientas.

 

JUJUTSU KAISEN

Jujutsu Kaisen es una serie de anime bastante reciente, debutando a finales del año pasado. Siendo producida por el reconocido estudio Mappa, su historia se centra en Yuji Itadori, un estudiante de preparatoria que por azares del destino termina sufriendo una terrible maldición. Con esperanzas de recuperar su vida y acabar con las amenazas sobrenaturales que le rodean, Yuji decide asistir a un colegio de hechiceros.

Cabe destacar que aún cuando apenas ha terminado su primera temporada, la cual consistió de 24 episodios, Jujutsu Kaisen se ha convertido en uno de los anime más vistos del mundo según datos proporcionados por Crunchyroll. Aunque algunos la han comparado con otras series como Bleach o Blue Exorcist, Jujutsu Kaizen se distingue de ellas al considerarse un anime para adultos, debido a su nivel de violencia y profanidad.

 

LA CASA DE LOS DIBUJOS

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Qué pasa cuando tomas la idea de hacer un reality show y encerrar a los participantes en una casa, ¿pero en lugar de actores o personas son dibujos animados? Esta es la premisa de La Casa de los Dibujos, donde sus personajes se burlan tanto de los programas de televisión cliché como de los estereotipos en las series animadas. De esta manera tenemos a parodias de Superman, Bob Esponja, Link, Betty Boop y Pikachu, junto a una gran infinidad de otros personajes que son satirizados a lo largo de sus 3 temporadas.

Al igual que otras series animadas para adultos, La Casa de los Dibujos contiene un alto nivel de profanidad, groserías y contenido explícito, mediante el cual se burla de lo que algunos podrían considerar temas serios como el racismo, aborto o la homofobia. No obstante, todo el humor negro representa una manera de criticar las fallas en la sociedad actual e impartir algún mensaje al respecto. Sin embargo, fueron más las personas que estuvieron en desacuerdo con el contenido obsceno de la serie, por lo que esta fue cancelada en 2007. Aún así, en 2010 salió una película animada para concluir de manera definitiva con la historia de la serie.

 

LOS SIMPSON

Por supuesto, no se puede tener una lista de series animadas para adultos sin mencionar a una de las más distinguidas y exitosas entre todas ellas. A pesar de que resulta una serie bastante inocente cuando se le compara con las producciones animadas de hoy en día, lo cierto es que el humor de Los Simpson se consideraba inapropiado en la época que hizo su debut. Personajes como Homero y Bart Simpson, el padre torpe y alcohólico así como el hijo travieso y rebelde, eran considerados como una mala influencia en los niños. La manera en que la serie se burlaba del estilo de vida americano y la cultura pop se creía indecente para aquel entonces.

No obstante, es innegable el hecho de que Los Simpson es una de las series televisivas más exitosas en toda la historia. Con un total de 706 episodios y 32 temporadas, esta es la serie estadounidense de mayor duración al aire. Además ha sido ganadora de 34 Premios Emmy y 34 Premios Annie. Inclusive llegó a dar el salto a la gran pantalla cuando su película animada se estrenó en el cine en 2007. Con todo esto, Los Simpson han influido bastante en el género de las series animadas para adultos y no hay señal de que vayan a parar en los próximos años.

 

LOVE DEATH + ROBOTS

Esta serie se distingue de las demás en esta lista al tratarse de una antología, es decir, cada episodio cuenta con una historia completamente distinta a los demás. Por si fuera poco, los 18 capítulos cuentan incluso con equipos de producción y estilos de animación diferentes entre sí. De esta manera se logra una experiencia bastante innovadora, ya que conlleva una combinación de tramas y efectos visuales sorprendentes. Sumado a esto, su contenido violento y explícito, da como resultado una de las series animadas para adultos en Netflix más interesantes.

Cabe destacar que Love Death + Robots fue ganador de múltiples premios, por lo que naturalmente se confirmó el desarrollo de una segunda temporada. Esta finalmente hizo su debut en mayo del 2021, añadiendo 8 nuevos episodios centrados en temas de sexualidad, horror y hasta su toque de gore, pero ahora con un enfoque más socialmente consciente y hasta reflexivo.

 

METALOCALYPSE

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Seguimos la lista de las mejores series animadas para adultos con esta producción original de Adult Swim. Dethklok es una banda de death metal conformada por Nathan Explosion, Skwisgaar Skwigelf, Pickles, William Murderface y Toki Wartooth. Siendo una de las bandas más populares del planeta, su nivel de fama se iguala únicamente con su nivel de violencia: generando toda clase de situaciones que terminan en destrucción y muerte para aquellos a su alrededor.

A pesar de toda su popularidad, que incluso llevó a una gira musical con las canciones originales del show, la serie fue cancelada en 2015. Sin embargo, tras una campaña para atraer el apoyo del público, finalmente se decidió concluir con la historia de Metalocalypse por medio de una película animada. Aunque esta ya se encuentra en producción, se desconoce cuál será su fecha de estreno.

 

MODOK

 

Basada en uno de los personajes antagónicos más icónicos de Marvel, su historia relata la vida de un esposo y padre de familia que además debe lidiar con su trabajo como supervillano y líder de una organización criminal. Además se distingue de otras series animadas para adultos en esta lista al ser producida mediante stop motion.

Por supuesto, al ser una producción de Marvel también podremos ver la aparición de otros personajes icónicos a lo largo de la serie. La animación estuvo a cargo de Stoopid Buddy Stoodios y aunque debutó apenas en mayo de este 2021, Modok fue elogiada gracias a su nivel de animación, elenco de personajes, actuación de voces y por supuesto, su sentido del humor dirigido a una audiencia más madura.

 

PADRE DE FAMILIA

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Esta serie es creación de Seth MacFarlane, quien también es responsable de otras producciones como The Orville y American Dad. Debutando en 1999 en Fox, es también una de las series animadas para adultos más extensas, contando con 369 episodios. En ellos seguimos la vida diaria de los Griffin, una familia compuesta por Peter y Lois, sus hijos Brian, Meg y Stewie así como el perro de la familia, Brian. A pesar de tener la premisa de una simple comedia familiar, esta serie se caracteriza por su sentido del humor surrealista y oscuro, haciendo burla de diversos elementos de la cultura americana.

Aunque fue originalmente cancelada en 2003, el éxito recibido por la venta de dvds y las retransmisiones por cable hizo que Fox decidiera renovarla. Desde entonces, Padre de Familia ha sido nominado a distintos galardones a lo largo de los años, ganando incluso 3 Premios Emmy. Naturalmente, ha generado también una cantidad considerable de controversias, sin embargo, se ha confirmado la producción de nuevos episodios.

 

PARADISE PD

Esta serie de animación para adultos en Netflix es también una exclusiva de su plataforma. Aquí seguiremos a un escuadrón de policías que es totalmente incapaz de combatir al crimen que invade su ciudad. Por si fuera poco, además de ser un grupo de oficiales incompetentes, fuera del trabajo se ven involucrados en toda clase de situaciones extrañas y surrealistas.

Al igual que otras series en el género, Paradise PD también hace extensas referencias y burlas tanto a la sociedad como a la cultura popular de hoy en día. La serie cuenta actualmente con 30 episodios a lo largo de 3 temporadas, aunque se desconoce por el momento si tendrá una cuarta entrega.

 

PARASYTHE: THE MAXIM

Inspirado en un manga de ciencia ficción y horror que debutó en 1988, este anime para adultos nos presenta a un estudiante de 17 años llamado Shinichi Izumi. Una noche tras irse a dormir, Shinichi descubre que un gusano extraterrestre ha intentado apoderarse de su cuerpo, sin embargo, en lugar de entrar a su cabeza, termina por adueñarse de su mano derecha. A pesar de ser dos entidades diferentes habitando un mismo cuerpo, Shinichi deberá hallar la manera de detener a los demás parásitos que buscan devorar al resto de la raza humana y detener la invasión en la ciudad de Tokio.

 

REN Y STIMPY

Haciendo originalmente su debut en Nickelodeon durante 1991, esta serie nos presenta a un par de amigos: Ren, un perro chihuahua con problemas del control de la ira y Stimpy, un gato de buen corazón pero que carece de inteligencia. A pesar de debutar junto a otras series como Rugrats y Doug, Ren y Stimpy generó bastante controversia debido a su humor negro, nivel de violencia y temas sugerentes. Esto llevó a múltiples altercados entre el equipo creativo detrás del show y los ejecutivos de Nickelodeon.

Sumando estos problemas a que el equipo era incapaz de entregar los episodios a tiempo, la cadena televisiva finalmente optó por cancelar el show tras 51 episodios a lo largo de 5 temporadas. A pesar de todo ello la serie se volvió muy popular, siendo citada como una influencia importante para otras series animadas para adultos que habrían de llegar en los años siguientes. Tanto así que se ha planeado hacer un reboot de la serie aunque no se tiene una fecha de estreno por el momento.

 

RICK & MORTY

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Originalmente esta serie había iniciado como una parodia de los personajes en Volver al Futuro. No obstante, Rick & Morty ha crecido tanto desde sus inicios hasta convertirse en una de las series animadas para adultos más populares de la historia. Creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim, en ella seguimos las aventuras de Rick Sanchez, un científico tan brillante como cínico, y Morty Smith, su inocente e ingenuo nieto. Aunque por lo general hay una trama que se conecta a lo largo de todos los episodios, a su vez se podría decir que cada capítulo es una aventura nueva.

Gracias a las increíbles herramientas e inventos de Rick, los personajes pueden visitar una infinidad de dimensiones alternas y universos paralelos. Y aunque esto significa que siempre hay personajes y escenarios nuevos, también hay personajes recurrentes a lo largo de sus 5 temporadas. Aclamada por su originalidad, creatividad y sentido del humor, Rick & Morty ha confirmado la producción de 70 nuevos capítulos para los próximos años.

 

ROBOT CHICKEN

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Robot Chicken se distingue de otras series animadas para adultos al ser producida mediante la técnica de stop motion. Además a diferencia de otras producciones en el género, no posee una trama o narrativa central. Por el contrario, Robot Chicken se compone de una serie de cortos animados en secuencia con temáticas variadas. En ocasiones se parodian elementos de la cultura pop en específico, como Star Wars, la Liga de la Justicia, Los Vengadores así como distintas películas y series.

A pesar de no contar con una historia fija, Robot Chicken ha gozado de buena aceptación por parte de la crítica y la audiencia. Actualmente cuenta con 200 episodios a lo largo de 10 temporadas, e inclusive ha ganado diversos Premios Emmy así como un Premio Annie. Con la confirmación de una onceava temporada en desarrollo, Robot Chicken es la serie con mayor tiempo al aire dentro del canal de Adult Swim.

 

SOUTH PARK

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Considerada como una de las series animadas para adultos más icónicas de todos los tiempos, South Park es también una de las más longevas al contar con más de 300 episodios desde su debut en 1997. Creada por Trey Parker y Matt Stone para Comedy Central, South Park sigue las aventuras de 4 niños en un pequeño pueblo de Colorado. No obstante, a pesar de esta premisa tan sencilla, la serie se ha distinguido por su alto nivel de profanidad y groserías así como un sentido del humor bastante oscuro.

A pesar de contar con un enorme elenco de personajes originales, South Park frecuentemente introduce personajes históricos y celebridades para burlarse de ellos. De esta manera, la serie ha causado diversas controversias a lo largo de los años por satirizar a toda clase de personas, culturas y religiones por igual. Aún con todo esto, South Park ha recibido diversos premios y galardones, e incluso su propia película animada, la cual fue un éxito y hasta fue nominada a un Premio Oscar en el año 2000.

 

THE MIDNIGHT GOSPEL

Seguimos la lista de las mejores series animadas para adultos con esta producción original y exclusiva del gigante del streaming. Ubicada en una extraña dimensión llamada “La cinta cromática”, su historia se centra en Clancy Gilroy, el anfitrión de un programa espacial. Clancy posee un simulador de multiversos, mediante el cual es capaz de viajar a toda clase de mundos moribundos que están por enfrentar su respectivo apocalipsis. Todo esto con el fin de entrevistar a sus diversos habitantes para su programa, aun si esto significa que Clancy arriesgue su vida una y otra vez.

Esta serie es un resultado de la colaboración entre Pendleton Ward y Duncan Trussell, el creador de Hora de Aventura y un reconocido comediante respectivamente. Y es que de hecho todas las entrevistas presentadas en esta serie están basadas en diálogos y conversaciones reales que Trussell tuvo anteriormente. Esto da como resultado un show animado bastante interesante y difícil de catalogar: no por nada Midnight Gospel ha sido definida como una serie de animación, fantasía, ciencia ficción, aventura, surrealismo y humor negro.

 

TOKYO GHOUL

A continuación tenemos esta obra de Studio Pierrot, que ha sido responsable por otros éxitos como Naruto Shippuden y Bleach. Su historia se centra en un mundo donde la sociedad está plagada por ghouls: criaturas que aparentan ser humanas para devorar carne humana y así sobrevivir. Por si fuera poco, también cuentan con fuerza y resistencia sobrehumana, lo cual los vuelve aún más difíciles de vencer. Aquí conocemos a Ken Kaneki, un estudiante que casi muere al ser atacado por un ghoul. Al despertar en el hospital, se da cuenta de que se ha transformado en mitad ghoul.

Ahora deberá hallar la manera de adaptarse a su nueva vida, aprendiendo sobre sus nuevas habilidades mientras oculta su identidad de las autoridades. Cabe destacar que Tokyo Ghoul cuenta con dos series de anime distintas: la primera de ellas debutó en 2014 y recibió una segunda temporada en 2015. Posteriormente fue en 2018 cuando se llevó a cabo una secuela llamada Tokyo Ghoul:re, la cual también recibió dos temporadas ese mismo año.

 

UGLY AMERICANS

Esta serie se sitúa en un mundo paralelo donde Nueva York es habitado por demonios, monstruos y toda clase de criaturas. Ahí conoceremos a Mark Lilly, un trabajador social dentro del Área de Integración, encargado de incorporarlos en la sociedad. Fuera de su trabajo, Mark debe seguir conviviendo con lo paranormal al tener a un zombie como roomie, mientras que su novia es un demonio. A pesar de todo ello, Mark se esfuerza por permanecer positivo y ser una persona respetuosa con los demás, aún cuando todos a su alrededor se involucran en situaciones absurdas, irreverentes y grotescas.

Ugly Americans se caracteriza también por tener un estilo de arte bastante sencillo, así como un sentido del humor que hace burla de la vida moderna en forma morbosa. A pesar de que algunos consideraron la serie como innovadora y graciosa, otros la criticaron por ser demasiado obscena y tener un estilo de arte poco atractivo. Por todo esto, Ugly Americans fue cancelada en 2013 tan sólo después de 2 temporadas.

 

UNDONE

Undone nos presenta la historia de Alma Winograd-Diaz, una joven que tras un aparatoso accidente automovilístico, queda hospitalizada. Al iniciar su recuperación, se da cuenta de que ahora puede ver a su difunto padre, quien la exhorta a hacer uso de sus nuevos poderes para resolver el misterio detrás de su muerte. Sin embargo, como muchas veces sucede en casos así, su familia y amigos piensan que todo es parte de su imaginación, y el perder a su padre y sufrir un accidente de auto están haciendo que pierda la cordura poco a poco.

Con esta premisa, Undone se beneficia del proceso de la animación con rotoscopia, creando un estilo visual único y característico para el mundo de Alma. La serie además cuenta con la experiencia de Kate Purdy y Raphael Bob-Waksberg como productores, siendo también responsables de la exitosa serie animada para Netflix de “Bojack Horseman”.

 

VENTURE BROS

TOP 50 Series Animadas para Adultos

Concluimos con las 50 mejores series animadas para adultos con esta producción original de Adult Swim. Aquí conoceremos a la familia Venture, quien se enfrenta al malvado Monarca, un supervillano disfrazado de mariposa. Combinando escenas de acción con comedia y humor negro, la serie sirve como una parodia a todas las series de aventuras típicas de los años sesenta, tales como Johnny Quest.

Durando en emisión por 15 años, Venture Bros cuenta en total con 81 episodios y 4 especiales de televisión, aunque se ha confirmado la producción de una película animada. Debido a su sentido del humor, elenco de personajes y detallado nivel de animación, Venture Bros ha sido elogiada como una de las mejores series animadas para adultos.