Disney en 2022

Disney ha seguido triunfando gracias a éxitos como Encanto y Spider-Man: No Way Home, ganando un Globo de Oro como Mejor Película Animada y recaudando $1.538 billones de dólares en taquillas respectivamente. Por si fuera poco, ya se han confirmado planes para lanzar más contenido exclusivo en Disney Plus durante los próximos años. No obstante, la compañía también ha sufrido durante esta época de pandemia, cerrando sus parques y cruceros. Y aunque la plataforma de streaming continúa atrayendo nuevos suscriptores, el último cuatrimestre del 2021 se vio algo lento: atrayendo solo 2 millones de nuevos usuarios, en comparación con los 8.7 millones de suscriptores del período anterior. Es por ello que se ha planteado una nueva estrategia para asegurar el éxito de Disney en 2022.

Esta estrategia fue dada a conocer recientemente por Bob Chapek, el nuevo director ejecutivo de la compañía Disney. Recordemos que el anterior director ejecutivo, Bob Iger, logró consolidar la adquisición de grandes franquicias como Marvel, Star Wars, Los Simpson y La Era de Hielo como parte de la marca de Disney. Ahora Chapek debe hallar la forma de seguir haciéndola crecer, para lo cual ha establecido tres puntos fundamentales como parte de su nueva estrategia.

 

Creatividad y Excelencia Narrativa

Tras ser criticado como un hombre al que solo le interesan los números y resultados, Chapek parece haber tomado interés en el aspecto creativo del negocio. Es por ello que ha establecido juntas mensuales con todos los líderes de estudios, tales como Disney Animation, Pixar, Marvel y Lucasfilm. El propósito es encontrar nuevas oportunidades y generar más historias, incentivando la colaboración entre todos los miembros creativos.

“Lo que vuelve a Disney único es que todas sus historias logran resonar con la gente: inspiran, dan esperanza, iluminan y crean recuerdos valiosos. Esa es la magia de Disney que queremos engrandecer, por lo que se han establecido reuniones mensuales con todos los líderes creativos para colaborar, compartir mejores prácticas y estimular nuevas ideas entre los distintos estudios y departamentos”. – Bob Chapek, director ejecutivo de Disney.

 

Innovación y Tecnología

Disney en 2022

Conforme avanza la tecnología, la estrategia de Chapek para Disney en 2022 involucra buscar nuevos medios para explotar. Aquí se hace especial mención en el metaverso: una combinación de múltiples elementos de tecnología, principalmente realidad virtual y aumentada, de manera que los usuarios “viven” dentro de un universo digital. No se han dado muchos detalles en este aspecto, pero se sabe que los parques temáticos y la plataforma de Disney Plus estarán involucrados en esto.

Sin embargo, cabe mencionar que hace unas semanas Disney presentó una patente para un nuevo simulador de realidad virtual, el cual no requiere de cascos, lentes ni teléfonos inteligentes. Este simulador de mundos virtuales utilizará localización y mapeo simultáneo, de modo que se registren todos los movimientos del usuario y se ajusten las proyecciones correctamente.

 

Nuevo Contenido Exclusivo para la Audiencia

Turning Red | Teaser Trailer

Chapek está consciente de que las expectativas de los usuarios han cambiado respecto a cómo esperan recibir nuevo contenido. Después de todo, esto fue lo que llevó al lanzamiento de Disney Plus en 2019. Es por ello que ahora la plataforma de streaming se ha convertido en uno de los puntos más importantes para Disney en 2022. Ya anteriormente te listamos todos los estrenos exclusivos para Disney Plus que habrán de llegar próximamente.

No obstante, se ha anunciado que ahora será Kareem Daniel quien se encargará de decidir el modelo de distribución que tendrán las nuevas producciones de Disney. De hecho, tan sólo hace una semana se confirmó que Turning Red, la nueva película animada de Pixar, cancelaría su debut en cines para convertirse en un estreno exclusivo de Disney Plus. Lo mismo pasó con sus producciones anteriores, Soul y Luca.

Y si bien hace sentido mantener las películas de Pixar como exclusivas de la plataforma, esto ha generado controversia. Algunos artistas en Pixar se han sentido frustrados y desmotivados ante tal decisión, expresando que sus películas son hechas para disfrutarse en el cine. Lightyear, la siguiente cinta animada de Pixar, tiene un estreno planeado en cines para el 17 de junio. Aunque se desconoce si en los próximos meses seguirá el mismo camino, debutando únicamente mediante la plataforma de streaming.