10 Libros de Dibujo e Ilustración que Todo Artista Necesita

Ya seas un animador, diseñador de personajes, artista conceptual o de storyboard, es vital tener habilidades de dibujo. Después de todo, se requieren conocimientos en cuanto a proporciones, anatomía, perspectiva y lenguaje visual. Esto en conjunto con tu misma creatividad es lo que da lugar a un verdadero dibujo artístico. ¿Pero qué pasa si aún no tienes todos los conocimientos necesarios? ¿O si deseas desarrollar aún más tus habilidades? No importa que seas un principiante o ya todo un profesional, nunca está de más seguir aprendiendo y mejorando. Es por ello que a continuación te presentamos 10 libros de dibujo e ilustración que todo artista necesita: llenos de conocimiento, imágenes, arte, referencias y consejos.

Pues aún con el impulso de la era digital y educación en línea, estos libros de dibujo continúan siendo relevantes. Algunos de los libros aquí listados incluso fueron escritos por verdaderos maestros y profesionales. Finalmente, cabe mencionar que se incluyen libros “clásicos” que fueron escritos hace décadas pero que continúan siendo útiles así como títulos recientes de la actualidad.

 

Libros de Dibujo e Ilustración

100 Manga Artists
Escrito por Editorial Taschen

En Japón el arte ha evolucionado de una forma muy característica y tiene su propio término para referirse a su animación: anime. Sin importar si es realizada mediante técnicas tradicionales o por medios digitales, si la animación es originaria de Japón entonces se considera anime. Y así como la animación tiene su propio término en particular, una novela gráfica o cómic que es procedente de Japón se conoce como manga.


Hoy en día, la animación japonesa es una de las industrias más reconocidas al superar los $24 billones de dólares. Por su parte, hay diversos mangas que han logrado vender más de 200 millones de copias a lo largo de su publicación. Con todo esto, este libro presenta a 100 de los artistas de manga más destacados, presentando sus obras a lo largo de 576 páginas. Si eres fan del anime, puedes adquirir este libro para tu colección con un costo de $28 dólares.

 

Designing Creatures and Characters: How to Build an Artist’s Portfolio
Escrito por Marc Taro Holmes

Este libro se destaca por ser más dinámico que otros en la lista, pues cuenta con ejercicios para desarrollar tus habilidades y mejorar tu portafolio de arte. Por si fuera poco, su autor cuenta con más de 15 años de experiencia como director de arte y artista conceptual en videojuegos y películas animadas. Y con este libro busca enseñarte el proceso creativo de un diseñador de personajes así como técnicas de ilustración que te permitan llevar a cabo toda clase de proyectos, con los cuales a su vez puedas mejorar tu portafolio artístico.

A pesar de que fue publicado en 2016, ya ha sido aceptado como un libro destacado en la industria creativa: ya que cuenta con 35 diferentes ejercicios divididos según tu nivel de experiencia y área de especialidad. Por ejemplo, puedes aprender ejercicios dedicados a la industria de los videojuegos, cómics y animación. Con un total de 192 páginas, este libro está disponible tanto en versión digital como física con precios que van de $15 a $21 dólares respectivamente.

 

Drawing for The Absolute Beginner
Escrito por Mark y Mary Willenbrink

Este libro, tal como su nombre lo indica, fue realmente concebido para ayudar a quienes apenas inician en el dibujo. De esta manera, se explican desde los fundamentos más básicos cómo escoger materiales de trabajo y sostener el lápiz hasta temas más complejos en cuanto a proporciones, perspectiva y composición.

Mark es un pintor profesional que da clases y talleres de arte mientras que Mary es una escritora, por lo que juntos han podido publicar distintos libros de dibujo artístico para principiantes a lo largo de los años. Esta edición además cuenta con ejercicios que te ayudarán a dibujar desde objetos y escenarios hasta animales y retratos. Puedes adquirir este libro en su formato digital o físico con un costo de $13 y $19 dólares respectivamente.

 

Libros de Dibujo e Ilustración

Drawing the Head and Figure
Escrito por Jack Hamm

Seguimos la lista de libros de dibujo con este tomo enfocado para artistas principiantes que desean dominar la figura humana. Con más de 3,000 ilustraciones a lo largo de 128 páginas, el autor ofrece simples técnicas y procedimientos que paso a paso ayudan a comprender y afinar el dibujo humano. Por ello, se dan lecciones para dibujar desde el cabello y rasgos faciales hasta torso, extremidades y figuras completas con ropa.


Cabe destacar que Jack Hamm fue un artista y caricaturista norteamericano principalmente reconocido por sus libros de enseñanza artística, los cuales han vendido cerca de 1 millón de copias hasta el día de hoy. Por ejemplo, también cuenta con libros para enseñar a dibujar animales y escenarios. Esta edición en particular la puedes adquirir aproximadamente por $17 dólares.

 

Libros de Dibujo e Ilustración

Drawn To Life: 20 Golden Years of Disney Master Classes
Escrito por Walt Stanchfield

Un juego de libros que recopila las enseñanzas de Walt Stanchfield, animador veterano de Disney. Está dividido en dos tomos que enseñan técnicas de dibujo, análisis y observación por medio de bocetajes rápidos que sirven como ejemplos de las lecciones. Son libros altamente recomendados especialmente para los artistas interesados en las áreas del dibujo y animación.

Walt Stanchfield es un animador que trabajó en Disney por más de 20 años, impartiendo lecciones y enseñando a artistas como Tim Burton, John Lasseter y Glen Keane. Y este libro reúne precisamente todas sus lecciones de manera escrita para que el lector pueda conocer las técnicas que se usan en los estudios profesionales de animación. De esta manera, el trabajo de Stanchfield sigue influenciando el desarrollo de las nuevas generaciones. Cada uno de sus volúmenes tiene un precio que va de los $26 a los $38 dólares dependiendo de su edición y estado de uso.

 

Draw Stronger: Self-Care for Cartoonists and Visual Artists
Escrito por Kriota Willberg

Esta es una publicación distinta a los otros libros de dibujo en esta lista. Si, te enseña fundamentos de dibujo y composición, pero lo que realmente lo distingue es que también te enseña cómo evitar lesiones de muñecas, brazos y espaldas por estar dibujando demasiado tiempo con una mala postura. Y es que el trabajo de un artista requiere muchas horas de esfuerzo y dedicación, así que es normal que acabes exhausto después de un largo día laboral. Pero este libro busca enseñar ejercicios de calentamiento para evitar lesiones o incluso como tratarlas en casa si es que ya tienes algún dolor en tu muñeca o espalda. Y ya que el cuidado de la salud mental y física es algo que compete a todos los artistas, este libro puede ser útil para cualquier creativo. Recuerda, es mejor prevenir que lamentar. Así que si esto te suena interesante y quieres leer más al respecto, puedes adquirir este libro por $11.50 dólares.


 

Force: Dynamic Life Drawing
Escrito por Mike Mattesi

Si buscas una manera “más moderna” de aprender sobre posturas, anatomía e ilustración, entonces tienes que conocer el trabajo de Mike Matessi: artista y prolífico autor de libros de dibujo. Se destaca gracias a su denominado “force method”, es decir, método de la fuerza. Mattesi inició su carrera en Disney, como muchos otros autores de los libros de dibujo que hemos listado. Sin embargo, posteriormente se convirtió en instructor y consultor para empresas como Pixar, Zynga, Microsoft, Origin y Electronic Arts así como The Academy of Art University y California College of the Arts.

El objetivo de este libro es enseñarte a dibujar poses más realistas y auténticas para tus personajes o criaturas, haciendo que tus ilustraciones luzcan más creíbles. Dependiendo de si deseas adquirirlo en digital, pasta blanda o dura, este libro tiene un costo que va de los $48 a los $123 dólares.

 

ImagineFX
Editorial Future Pic

Si buscas un recurso para aprender a dibujar pero que constantemente te está ofreciendo nuevo contenido, entonces te recomendamos ampliamente una suscripción a la revista de ImagineFX. La revista es líder en la industria de artistas e ilustradores y es reconocida mundialmente como una de sus referencias más importantes. Es importante destacar que la revista cuenta con nuevo contenido cada mes, tanto para artistas digitales como tradicionales: desde tutoriales y entrevistas hasta referencias y muchas otras notas para mejorar tus habilidades.

Al momento de realizar tu suscripción a la revista puedes decidir si quieres la edición digital o física. También tienes la opción de adquirir una sola edición por $7.99 dólares o la suscripción mensual o anual.

 

Libros de Dibujo e Ilustración

Sketching for Animation: Developing Ideas, Characters and Layouts
Escrito por Peter Parr

Recursos de Animación

El dibujo es una parte crucial de la animación y puede ser toda la diferencia a la hora de diseñar un personaje, dibujar un panel del storyboard o animar una secuencia. Es por ello que este libro ofrece una enorme cantidad de referencias, ejercicios y consejos que te pueden ayudar a mejorar tus habilidades de bocetaje y dibujo, tanto de manera técnica como artística. Por si fuera poco, incluye entrevistas con artistas reconocidos de la industria, tales como Glen Keane, Tori Davis y John Canemaker, entre otros. Con todo esto, podrás sacarle el máximo provecho a tu sketchbook y transformarlo en una de tus herramientas más útiles para previsualizar y desarrollar tus ideas.

Este libro de animación posee 352 páginas y puedes adquirirlo tanto en su versión digital como física, con un costo de $31.11 y $35.86 dólares respectivamente.

 

Libros de Dibujo e Ilustración

You Can Draw in 30 Days
Escrito por Mark Kistler

La premisa de éste libro es que cualquiera puede aprender a dibujar, pues es una habilidad adquirida, no un talento. Kistler introduce al aprendiz por medio de las 9 Leyes Fundamentales del Dibujo. Definitivamente un libro para principiantes que necesitan obtener los fundamentos básicos del dibujo con instrucciones paso a paso en todos los ejercicios.

Mark Kistler es un reconocido profesor de dibujo con 40 años de trayectoria. Ha enseñado a millones de niños a dibujar a través de sus programas de televisión y sus talleres alrededor del mundo. Por supuesto, también es reconocido por sus libros de dibujo para niños y otros especialmente escritos para los adultos. Esta edición la puedes adquirir en su versión digital o física por $9 y $18 dólares respectivamente.