Cómo Hacer tu Pitch para una Plataforma de Streaming

Si te interesa formar parte de la industria animada, quizás te hayas planteado la idea de producir tu propia serie. Por supuesto, para lograrlo primero tienes que desarrollar una idea, de manera que resulte original e interesante. Pero una buena idea no basta, ya que necesitas también armar tu biblia de animación: donde detallas toda la información acerca de la trama y sus personajes así como la estructura de los episodios y la dirección artística que tienes en mente para tu proyecto. Es cuando tienes todos estos elementos que puedes tener la oportunidad de presentar tu idea ante los ejecutivos de un estudio. En caso de llamar su atención, tu proyecto puede ser aprobado y entrar a la fase de desarrollo, donde comenzarás a trabajar en el episodio piloto de tu propia serie animada. Y es por ello que es muy importante que sepas cómo hacer tu pitch.

Es por ello que te compartimos la información proporcionada por Joaquín Garralda acerca de cómo hacer tu pitch de manera exitosa ante los ejecutivos de desarrollo en una plataforma de streaming como Netflix o Amazon Prime Video. Y es que Garralda tiene experiencia no solo como guionista y productor de series animadas sino también como Gerente de Estrategias en Amazon Studios de España, donde supervisa la producción de nuevo contenido en la región. Joaquín estuvo presente en el Festival Pixelatl 2022, donde habló acerca de qué elementos debes tener en cuenta para presentar tu idea ante este tipo de plataformas digitales. A continuación te tenemos la información más relevante al respecto.

 

LAS DIFERENCIAS ENTRE PITCHEAR A UNA TELEVISORA Y UNA PLATAFORMA

Cómo Hacer tu Pitch para una Plataforma de Streaming

Anteriormente, según explica Joaquín, un artista tenía que invertir todo su tiempo y esfuerzo en escribir el guion de su proyecto, desarrollar el arte conceptual y armar su biblia de animación a lo largo de uno o varios años. Finalmente cuando tenías todo listo, llegaba el momento de reunirte con los ejecutivos de la cadena televisiva y saber si tu proyecto sería aprobado o no. El problema es que todo el riesgo lo asume el artista y claro que esto no tenía ninguna garantía de que su idea iba a ser aprobada a final de cuentas.

No obstante, una de las ventajas es que en caso de que la serie fuera aprobada, normalmente los productores no se involucraban en todo el proceso creativo. Únicamente establecían un conjunto de reglas de acuerdo a las políticas del canal, mismos que debían seguirse al pie de la letra. Pero dejando esto de lado, el artista creador era libre de hacer lo que quisiera dentro de estas normas. ¿Y cómo son las cosas cuando se trata de presentar un proyecto a Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video?

Claro, de todos modos debes llegar con una presentación elaborada de tu idea y saber cómo hacer tu pitch para convencerlos de que tu historia merece ser contada. No obstante, estas plataformas de streaming se encargan de financiar toda la etapa de desarrollo creativo así como la producción del episodio piloto.

“Esto quiere decir que tu llegas, les cuentas tu historia, haces tu pitch y entonces te dicen: pues ahora te vamos a pagar por escribir el guion y armar todo lo necesario para desarrollar tu idea. Y debido a que esto te lo pagan, el riesgo de producir esta nueva idea es algo que se comparte entre los dos”. – Joaquín Garralda, guionista y productor de animación.

Debido a esto, la naturaleza de la relación se vuelve como la de dos socios o compañeros, más que la de un jefe y su empleado. Después de todo, a los ejecutivos de la plataforma les interesa desarrollar correctamente el proyecto junto al artista creador, los dos están interesados en que el proyecto triunfe. Por lo mismo, están más involucrados en los aspectos creativos, ya que tienen la experiencia de haber desarrollado y producido numerosos proyectos anteriormente. Esto también significa que el artista creador debe estar dispuesto a permitir que otros colaboren en su idea, de modo que la historia pueda ser lo mejor posible.

Por su parte, los ejecutivos de la plataforma tienen que analizar el proyecto a través de distintos factores: desde el presupuesto requerido para llevar a cabo su producción, hasta la audiencia a la que se dirige. Se consideran todos los aspectos creativos así como riesgos financieros que puedan estar involucrados y en base a todo esto se toma la decisión de aprobar o no el proyecto.

 

CÓMO HACER TU PITCH SEGÚN LAS NECESIDADES DE CADA PLATAFORMA

Cómo Hacer tu Pitch para una Plataforma de Streaming

Otro aspecto importante a considerar es el listado de proyectos en desarrollo o producción que puede haber en una plataforma. Tal como explica Joaquín, puede que tengas una idea fenomenal para desarrollar una nueva serie animada de misterio y monstruos sobrenaturales. Pero si ellos ya estaban trabajando en otra serie con una premisa similar, no van a estar interesados en producir más del mismo tipo de contenido.

“Así que si alguna vez haces tu pitch y los ejecutivos te dicen simplemente que no, muchas veces puede que esta sea la razón. No es que tu idea sea mala o no sepas cómo hacer tu pitch, sino que ya tienen esa necesidad cubierta con algún otro contenido que están produciendo”.Joaquín Garralda, Gerente de Estrategias en Amazon Studios de España.

También es crucial entender el estilo artístico de cada plataforma así como el tipo de contenido que suelen producir. Por ejemplo, puedes hacer tu pitch para una serie de animación tradicional en 2D cuando se especializan en producciones 3D. O quizás llegas con tu idea sobre tu serie de monstruos y misterio a una plataforma que hace producciones animadas de comedia para niños. En ambos casos, te estás arriesgando a que tu propuesta sea rechazada. En resumen, para saber cómo hacer tu pitch correctamente también debes saber cuál plataforma ideal es el compañero ideal para llevar a cabo tu proyecto.

 

TIPO DE CONTENIDO

Cómo Hacer tu Pitch para una Plataforma de Streaming

Contenido Original: Este tipo de contenido suele ser exclusivo para cada plataforma de streaming. Lo que significa que ponen el 100% del financiamiento necesario para su producción pero también se quedan con todos los derechos de distribución. Así que ellos se vuelven los dueños, de manera que no puedes ir a otro lado a vender tu serie para que esté en otros canales o medios de reproducción.

Este es el tipo de contenido que hace que los suscriptores de una plataforma se queden o que incluso lleguen nuevos suscriptores a ella. Por lo tanto, debe estar por encima del nivel de otras producciones promedio. Esto quiere decir que cuenta con artistas experimentados en su equipo o que se trata de una propiedad intelectual bastante popular. Todo esto hace que aún cuando se invierta más dinero en llevar a cabo la producción, también cuenta con un menor elemento de riesgo.

Adquisiciones: Este tipo de producciones cuentan con financiamiento externo a la plataforma de streaming. Puede que venga por parte de algún programa gubernamental, otros estudios o de inversionistas privados y únicamente necesita de la plataforma para terminar de desarrollar el proyecto y posteriormente distribuirlo. Por ello, existe un menor riesgo para la plataforma pero también significa que automáticamente deja de considerarse una producción original.

En este tipo de acuerdos, la plataforma obtiene un período de exclusividad donde la serie se encuentra disponible únicamente en su catálogo de contenido. Pero al vencer este período, puede llegar a otras plataformas o cadenas televisivas. Otro punto importante es que estos derechos pueden tratarse únicamente de regiones específicas, por lo que si vendes tu serie a la división de Netflix en México, esto no te impide de llegar a otro acuerdo con su división en España.

 

Finalmente, sin importar a qué plataforma de streaming vayas a presentar tu proyecto o que tipo de acuerdo vas a llegar con el contenido, Joaquín concluye en que hay un elemento indispensable a la hora de saber cómo hacer tu pitch. Realmente tienes que estar apasionado por tu historia, ya que si tú mismo no estás enamorado con tu idea, difícilmente los ejecutivos de desarrollo van a mostrar algún interés en ella. Y es que Joaquín comenta que en ocasiones llegan artistas o productores con un listado de proyectos que desean presentar pero que en realidad únicamente traen un montón de ideas a ver si alguna logra ser aprobada.

Si realmente quieres que tu idea sea aprobada y se haga realidad, es mejor que te tomes el tiempo para desarrollarla adecuadamente. Cuanta más pasión sientas por tu proyecto, mayores probabilidades tendrás de enamorar a los ejecutivos a la hora de estar haciendo tu pitch frente a ellos. Y si estás apasionado por hacer tu proyecto realidad, significa que tampoco te puedes rendir incluso si tu pitch es rechazado en tu primer intento. Recuerda que hay factores internos que pueden jugar en tu contra en ese momento pero no significa que tu idea sea mala. Sigue trabajando en ella y vuelve a presentarla. Después de todo, es indispensable tener perseverancia y mucha paciencia para triunfar en la industria animada.