Mejores Series Animadas de Superhéroes

Hoy en día el género de superhéroes es uno de los más exitosos, con múltiples personajes dando el salto desde los cómics hasta la pantalla grande. Muchas de estas producciones incluso se listan dentro de las películas más taquilleras en la historia del cine. Quizás por ello no es de sorprender que también haya una gran variedad de series animadas de superhéroes en la actualidad.

De entre todas ellas, a continuación te presentamos algunas de las mejores obras en el género: incluyendo desde grandes clásicos hasta obras recientes. Y aunque en su mayoría se trata de series de Marvel y DC Comics dirigidas a toda la familia, también te presentamos producciones originales y algunos títulos dirigidos a audiencias adultas e inclusive algo de anime.

Avengers Assemble

Esta producción animada de Marvel fue una de las más vistas durante el lanzamiento de Disney Plus a finales del 2020. Con un total de 126 episodios a lo largo de 5 temporadas, el grupo de superhéroes más poderosos de la Tierra se enfrenta a toda clase de amenazas en su misión de proteger a la humanidad. De esta manera, seremos testigos de los combates entre Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Hawkeye y Black Widow en contra de villanos como Red Skull, Modok, Doctor Doom, Loki, Thanos y Ultron.

 

Batman: La Serie Animada

Mejores Series Animadas de Superhéroes

Esta es la serie que dio origen al Universo Animado de DC. Desarrollada por Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian para Warner Bros Animation, esta serie se emitió originalmente de 1992 a 1995. A través de sus 85 episodios esta adaptación animada de Batman fue elogiada por su dirección de arte, estética, narrativa y profunda caracterización de personajes. Fue además responsable de introducir el personaje de Batman a una nueva generación.

Por esta razón se modernizaron algunos de los aspectos en la mitología del personaje. Con todo ello, esta adaptación del Caballero de la Noche es considerada como una de las mejores series animadas de superhéroes e inclusive de toda la historia. Además fue ganadora de cuatro Premios Emmy como Mejor Programa Animado durante su transmisión original. Por si fuera poco, esta serie fue responsable por la creación e introducción del personaje de Harley Quinn, uno de los más populares de DC Comics hoy en día.

 

Batman del Futuro

Mejores Series Animadas de Superhéroes

¿Qué sucede cuando Bruce Wayne ya es demasiado viejo para poder seguir siendo Batman? Esta es la premisa de Batman del Futuro, donde Terry McGinnis toma el papel del nuevo Batman bajo la tutela de un anciano Bruce Wayne. Por supuesto, Terry se enfrenta a distintos grupos de criminales en esta nueva época, aunque inevitablemente también resurgen algunos de los villanos clásicos de Batman: desde Bane y Ra’s Al Ghul hasta el mismo Joker.

Esta serie se distingue por mostrar por primera vez a un Batman adolescente, además claro por tomar lugar en el futuro distante. A lo largo de sus 52 episodios se exploran temas como el impacto de la tecnología en la sociedad moderna así como los dilemas del avance científico sobre la ética. Sumado a su estética reminiscente al género cyberpunk, esta adaptación se consideró mucho más oscura que otras en su época.

 

Harley Quinn

Mejores Series Animadas de Superhéroes

Haciendo su debut en la serie animada de Batman en 1992, Harley Quinn rápidamente se volvió uno de los personajes más icónicos dentro de la galería de villanos del protector de Ciudad Gótica. Ahora después de más de dos décadas de su debut, esta serie de Harley Quinn lo tiene todo: es graciosa, irreverente, fiel al material original y con apariciones de los personajes más famosos de los cómics. Además es importante mencionar que está dirigida para adultos debido a su contenido violento y explícito.

En esta serie animada veremos las aventuras de Harley Quinn tras haber terminado su relación con el Joker en malos términos y de manera un tanto sangrienta. Afortunadamente cuenta con la ayuda de Poison Ivy, su mejor amiga y cómplice en el mundo del crimen. A lo largo del camino también conoce a otros villanos de Ciudad Gótica, como Clayface, Doctor Psycho, Sy Borgman y King Shark. Sin embargo las cosas se salen de control rápidamente, dejando a la ciudad entera en peligro una y otra vez. Con todo esto y a pesar de que los protagonistas sean realmente los villanos, podemos considerarla una de las mejores series animadas de superhéroes. Además tanto Batman e incluso la Liga de la Justicia hacen apariciones de vez en cuando.

 

Invincible

Mejores Series Animadas de Superhéroes

Seguimos el listado de las mejores series animadas de superhéroes con esta obra dirigida a adultos. Esta adaptación se basa en la obra de Robert Kirkman, quien es conocido también como el creador de The Walking Dead. Su historia se centra en la vida de Mark Grayson, quien es el hijo de Omni-Man, un extraterrestre que terminó por convertirse en el superhéroe más poderoso de la Tierra. Y cuando Mark comienza a desarrollar sus propios poderes, su padre comienza a guiarlo en el camino para volverse un héroe. No obstante, deberá hallar la manera de lidiar con sus nuevas habilidades a la vez que intenta mantener su vida como un adolescente ordinario.

Su primera temporada consta de un total de 8 episodios, cada uno con una duración de una hora. La producción está a cargo de Skybound y cuenta además con las voces de J.K. Simmons, Seth Rogen y Mark Hamill, entre otros. Su estreno llegó de manera exclusiva para Amazon Prime Video durante el 2021 y causó un gran revuelo entre la crítica y la audiencia por igual. Tanto así que ya se ha confirmado la producción de dos temporadas más de Invincible en el futuro.

 

Kid Cosmic

Esta es una serie animada infantil producida por Netflix Animation y creada por Craig McCracken. McCracken es un reconocido animador, aclamado por ser el creador de series icónicas en Cartoon Network como Las Chicas Superpoderosas y Mansión Foster para Amigos Imaginarios. Cabe destacar que esta producción animada se basa en una serie de cómics, también publicados por McCracken en 2009. Su historia se centra en la vida de un niño llamado Kid, quien sueña con ser un superhéroe a pesar de todos los errores y accidentes que ocasiona.

Sin embargo, cuando se encuentra con unas piedras cósmicas y una inminente invasión alienígena, su sueño de salvar al mundo se vuelve realidad. Esta serie ha sido aclamada por su dirección artística, trama, caracterización de personajes y nivel de animación, convirtiéndose en una de las mejores producciones originales del gigante del streaming.

 

La Liga de la Justicia

Siguiendo el tremendo éxito de las series animadas de Batman y Superman, Warner Bros Animation decidió expandir su historia con la Liga de la Justicia. Además de ver nuevamente al Caballero Oscuro y al Hombre de Acero, aquí podremos presenciar las hazañas de personajes como Linterna Verde, Flash, Mujer Maravilla, Detective Marciano y Chica Halcón. También se tuvo el regreso de muchos miembros del equipo creativo en las series anteriores, tales como Bruce Timm.

Aunque originalmente esta serie solo contó con 52 episodios a lo largo de 2 temporadas, posteriormente continuó bajo el nombre de Liga de la Justicia Ilimitada. Esta recibió otras 3 temporadas adicionales, en las cuales se introdujeron a muchos más personajes de DC Comics.

 

Las Nuevas Aventuras de Batman

Si bien “La Máscara del Fantasma” se consideraba una continuación a la serie original de Batman, esta entrega fue la verdadera secuela a su historia. Emitida originalmente de 1997 a 1999, consta de tan solo 24 episodios en total. Sin embargo, debido a que en ese entonces ya existía también la serie animada de Superman, Batman y sus compañeros hicieron diversas apariciones en ella.

De hecho otro aspecto importante acerca de esta serie es que ya no se trata únicamente de Batman. Por el contrario, se da un mayor enfoque en desarrollar al resto del elenco que le rodea, principalmente a Robin, Batgirl y Nightwing. También es importante notar que esta adaptación recibió menor censura que su predecesora, por lo que pudieron explorar algunos temas oscuros para audiencias más maduras. Por todo esto, es otra producción de DC Comics y Warner Bros Animation que forma parte de las mejores series animadas de superhéroes.

 

Modok

Basada en uno de los personajes antagónicos más icónicos de Marvel, su historia relata la vida de un esposo y padre de familia que además debe lidiar con su trabajo como supervillano y líder de una organización criminal. Además se distingue de otras series animadas para adultos en esta lista al ser producida mediante stop motion.

Por supuesto, al ser una producción de Marvel también podremos ver la aparición de otros personajes icónicos a lo largo de la serie. Esta fue elogiada gracias a su nivel de animación, elenco de personajes, actuación de voces y por supuesto, su sentido del humor dirigido a una audiencia más madura.

 

My Hero Academia

Mejores Series Animadas de Superhéroes

Basado en el manga de Kōhei Horikoshi, este anime producido por Bones debutó en 2016 y actualmente sigue en emisión. En un mundo donde la mayoría de los habitantes poseen superpoderes de algún tipo, Izuku Midoriya es un joven que sueña con convertirse en héroe a pesar de no tener ninguna habilidad especial. Será por azar del destino que conocerá a All Might, el héroe más poderoso y reconocido en el mundo, quien lo ayudará a entrenar para convertirse no sólo en un héroe más, sino eventualmente en su sucesor como símbolo de la paz.

Sin embargo, también existen peligrosos villanos que desean acabar con el mundo, por lo que Midoriya deberá hacerse cada vez más fuerte si espera poder detenerlos. Considerado como uno de los mejores títulos del año con la llegada de su sexta temporada a finales del 2022, My Hero Academia también se ha ganado un lugar dentro de las mejores series animadas de superhéroes.

 

Spider-Man: La Serie Animada

Mejores Series Animadas de Superhéroes

No hay duda de que Spider-Man es uno de los personajes más populares de Marvel y como muestra de ello ha recibido múltiples adaptaciones: tanto en series animadas como películas y videojuegos. Sin embargo, aquí nos referimos específicamente a la serie que debutó en Fox Kids en 1994. A lo largo de sus 65 episodios veremos las aventuras de Peter Parker mientras intenta lidiar con su vida doble, trabajando como fotógrafo y salvando a la ciudad de Nueva York al mismo tiempo. Por supuesto, también tendremos la aparición de personajes icónicos como Norman Osborn, el Kingpin, el Lagarto, Rino e inclusive Venom y Carnage, entre otros.

 

Superman: La Serie Animada

Siguiendo el rotundo éxito de la serie animada de Batman, Superman recibió su propia adaptación en 1996. Llegando a contar con un total de 54 episodios a lo largo de 3 temporadas, aquí seguimos las aventuras de Clark Kent, un reportero que oculta su identidad secreta: Superman, el Hombre de Acero. Cabe mencionar que esta serie se distinguió por incorporar elementos de la mitología del personaje presentes tanto en las historias clásicas como en las adaptaciones más modernas. Por si fuera poco, también fue elogiada por su nivel de animación y narrativa, la cual incluía temas complejos y más maduros que otras series de su época. Todo esto le valió varias nominaciones y premios, así como un lugar dentro de la lista de mejores series animadas de superhéroes.

 

Teen Titans

Seguimos con esta producción de Cartoon Network estrenada en 2003. Basada en los personajes de DC Comics, la serie logró producir 65 episodios a lo largo de 5 temporadas e incluso tuvo su propia película animada, la cual sirvió además como conclusión a su historia. Aquí seguiremos a un grupo de superhéroes conocidos como los Jóvenes Titanes: Robin, Starfire, Cyborg, Raven y Chico Bestia. Juntos se enfrentan a toda clase de villanos que amenazan la ciudad mientras aprenden a lidiar con sus problemas personales y a madurar a través de la adolescencia.

Gracias a su compleja trama, la cual incluía temas más sombríos dirigidos a audiencias maduras, la serie logró ser un éxito tanto con niños como adolescentes y adultos. En 2013 Cartoon Network decidió lanzar un spin-off titulado Teen Titans Go: el cual tiene una premisa únicamente enfocada en la comedia. Aún así, en 2019 se estrenó una película donde los miembros de la serie original de Teen Titans estaban de vuelta.

 

What if?

Esta serie explora nuevas líneas de tiempo, donde algunos de los sucesos clave en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel ocurrieron de manera distinta. Por ello, cuenta con las voces originales de los personajes de las películas. La serie es narrada por Uatu, un personaje que pertenece a una raza alienígena cuyo propósito es observar los acontecimientos más importantes del universo sin intervenir en ellos.

Su primera temporada consta de 10 episodios aunque ya se ha confirmado el estreno de una segunda entrega que llegará como parte de los estrenos animados en 2023. En ella podremos ver nuevamente a personajes icónicos tales como Thanos, Thor, Loki, Nick Fury, Bruce Banner y Clint Barton. Pero todo desde una perspectiva muy diferente a la que conocemos. Adicionalmente, se anunció recientemente que incluso habrá una tercera temporada.

 

X-Men: La Serie Animada

Este grupo de mutantes y superhéroes fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. A diferencia de otros héroes dentro del universo de Marvel, los mutantes se distinguen por ser una especie distinta de seres humanos que nacen ya con superpoderes. Esto normalmente hace que los mutantes sean odiados y temidos por el resto del mundo, al ser considerados diferentes y peligrosos. No obstante, los X-Men luchan por proteger a la humanidad a la vez que intentan mantener la paz y hacer respetar los derechos de los mutantes.

Usualmente los X-Men son liderados por el Profesor X, un poderoso telépata con la habilidad de leer y controlar mentes. Y aunque son muchos los enemigos que han enfrentado a lo largo de los años, uno de sus oponentes más importantes es Magneto: quien desea subyugar a la humanidad para imponer una sociedad en base a la supremacía de los mutantes. Sin embargo, estas filosofías tan diferentes no les ha impedido llegar a cooperar y trabajar juntos en ocasiones, cuando existe una amenaza más grande que deben detener.