Mejores Series Animadas del 2022

La animación puede tomar muchas vertientes; desde cortometrajes experimentales e independientes hasta grandes producciones cinematográficas de talla internacional. Por supuesto, tampoco podemos dejar de mencionar las series de animación, vistas por millones de personas a través de cadenas televisivas o plataformas de streaming. Y si bien existen una enorme cantidad de títulos disponibles hoy en día, a continuación te presentamos las mejores series animadas del 2022.

Y siendo que la animación japonesa es un género muy importante en la actualidad, también tenemos una lista aparte con los mejores anime del 2022. Por lo que en esta nota únicamente tomaremos en cuenta producciones occidentales, incluyendo aquellas que van dirigidas para una audiencia adulta. Finalmente, cabe mencionar que este listado fue realizado en orden alfabético, por lo que no significa que un título sea mejor que otro, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

Archer

Mejores Series Animadas del 2022

¿Qué pasaría si James Bond fuera un agente sin restricciones, ética ni moral? Esta es la premisa de Archer, una serie animada para adultos creada por Adam Reed en 2009 para FX. A pesar de ser uno de los mejores espías en todo el mundo, Sterling Archer es también uno de los más irreverentes, lo cual lo pone en problemas con el resto de sus compañeros en la agencia. Por si fuera poco, su madre es la directora a cargo mientras que Lana Kane no sólo es una de sus compañeras de trabajo sino también su ex pareja. Todo esto, sumado al alcoholismo de Archer, hace que las situaciones se salgan de control más de una vez.


Archer se caracteriza por un estilo artístico similar al de los cómics en la década de 1950. Además se hace uso extensivo de fotos y referencias a la hora de diseñar y componer a sus personajes en Adobe Illustrator. La serie no solo ha sido aclamada debido a su excelente animación sino a su vez por su narrativa y elenco de voces. Con todo esto, Archer ha sido considerada como una de las mejores series animadas del 2022, habiendo estrenado su treceava temporada en agosto de este año.

 

Baymax

Inspirada por los hechos ocurridos en Big Hero 6 y siguiendo los acontecimientos de su posterior serie animada, esta nueva adaptación es un spin-off donde seguiremos las aventuras de Baymax fuera del equipo titular de superhéroes. Solo que en lugar de pelear contra criminales Baymax cumplirá el trabajo para el que fue creado por Tadashi: sirviendo como un enfermero que va por la ciudad de San Fransokyo ayudando a todos quienes lo necesitan. Cabe destacar que es la primera de las series animadas de Disney en ser producida por Walt Disney Animation Studios, ya que este tipo de producciones eran anteriormente realizadas exclusivamente por Disney Television Animation.

 

Big Mouth

Mejores Series Animadas del 2022

Seguimos el listado de las mejores series animadas del 2022 con esta obra para adultos exclusiva de Netflix. Su historia se centra en un grupo de adolescentes y los cambios que experimentan a través de la pubertad. Además del grupo de jóvenes pubertos también tenemos a una variedad de monstruos que representan los cambios hormonales del cuerpo, mismos que disfrutan de hacerles la vida imposible.

Cabe destacar que la crítica ha elogiado a Big Mouth por su manera madura e inteligente de representar lo que es pasar por la adolescencia. Y aunque apenas tuvimos la llegada de su sexta entrega en la plataforma, ya se ha confirmado también el desarrollo de una séptima temporada para el próximo año.

 

Close Enough

Esta serie animada para adultos es obra de JG Quintel, quien es responsable también por la creación de Regular Show. Y aunque esta entrega posee una trama más sencilla, comparte el mismo tono de comedia y estilo visual que su anterior producción. Aquí seguiremos el día a día de una pareja de jóvenes adultos y su pequeña hija de 5 años a través de la ciudad de Los Ángeles. Puede que esto parezca ser una trama demasiado sencilla, pero en realidad cada episodio está lleno de humor y situaciones absurdas. Si bien su tercera temporada debutó en abril de este año, lamentablemente se confirmó que esta sería su última entrega. De esta manera y con su inesperado final, se ha ganado un lugar dentro de las mejores series animadas del 2022.

 

Dead End: Paranormal Park


Mejores Series Animadas del 2022

Basada en las novelas gráficas de DeadEndia, esta serie de animación 2D incorpora elementos de comedia, fantasía y horror. Su historia sigue las aventuras de Barney y Norma, dos empleados en la casa embrujada de un parque de atracciones. Lo que no saben es que dentro de ella se esconde un portal al infierno, por lo que tendrán que trabajar juntos para enfrentarse a toda clase de situaciones paranormales.

Cabe mencionar que esta serie originalmente tenía su debut planeado para otoño del 2021, sin embargo, no llegó a Netflix sino hasta mediados de este año. Inclusive en octubre pudimos ver aún más episodios con el estreno de su segunda temporada, la cual ha sido recibida muy favorablemente por la audiencia.

 

Disenchantment

Matt Groening, creador de icónicas series como Los Simpsons y Futurama, es el responsable de esta exitosa serie animada de fantasía para adultos. Su historia toma lugar en un antiguo reino medieval llamado Dreamland, donde conoceremos a Bean, una joven y problemática princesa. En compañía de sus dos mejores amigos, un elfo y un demonio, juntos se embarcan en toda clase de aventuras a lo largo del reino, haciendo frente a ogros, harpías, demonios, trolls, morsas e incontables bufones.

Algunos han descrito esta serie como una combinación de Los Simpsons y Game of Thrones y aunque es cierto que resulta demasiado similar en algunos aspectos a las obras anteriores de Groening, Disenchatment presenta una historia original con personajes interesantes. Además cabe destacar que esta es una producción original y exclusiva de Netflix, contando con 4 temporadas disponibles hasta el momento.

 

Harley Quinn

Adobe Creative Cloud for Teams

Mejores Series Animadas del 2022

Haciendo su debut en la serie animada de Batman en 1992, Harley Quinn rápidamente se volvió uno de los personajes más icónicos dentro de la galería de villanos en Ciudad Gótica. Ahora tras más de dos décadas de su debut, esta serie animada se destaca no solo por ser fiel al material original y tener apariciones de los personajes más famosos de los cómics. Ya que además va dirigida para adultos al ser tan graciosa e irreverente como violenta y explícita.

Aquí seremos testigos de las aventuras de Harley Quinn tras haber terminado su relación con el Joker en malos términos y de manera un tanto sangrienta. Afortunadamente cuenta con la ayuda de Poison Ivy, su mejor amiga y cómplice en el mundo del crimen. A lo largo del camino también conoce a otros villanos de Ciudad Gótica, como Clayface, Doctor Psycho, Sy Borgman y King Shark. Sin embargo las cosas se salen de control rápidamente y la ciudad entera corre peligro una y otra vez. Y tras varios años de espera, con el estreno de su tercera temporada logra posicionarse como una de las mejores series animadas del 2022.

 

Human Resources

Mejores Series Animadas del 2022

Netflix ha comprobado que la animación para adultos es un éxito dentro de su plataforma, teniendo series aclamadas como The Midnight Gospel y Bojack Horseman. Ahora tendremos un spin-off basado en Big Mouth, cuya historia se centra en un grupo de adolescentes y los cambios que experimentan a través de la pubertad. Pero además del grupo de jóvenes pubertos también tenemos a un trío de monstruos que representan los cambios hormonales del cuerpo, mismos que disfrutan de hacerles la vida imposible.

Por su parte, en Human Resources exploramos la vida de estos monstruos hormonales a detalle: conociendo su trabajo del día a día y como ayudan a las personas a lidiar no solo con la pubertad sino también con la vergüenza, depresión, adultez y vejez. Siendo un éxito tras lanzar su primera temporada, se ha confirmado la producción de una segunda entrega como parte de los estrenos animados del 2023.

 

Inside Job

Mejores Series Animadas del 2022

Inside Job es una serie de animación para adultos, producida internamente por Netflix Animation como una exclusiva en la plataforma de streaming. Es creación de Shion Takeuchi, quien había trabajado anteriormente como escritora en series aclamadas como Gravity Falls y Regular Show. De hecho el creador de Gravity Falls, Alex Hirsch, forma también parte de este proyecto como productor ejecutivo. Su historia se centra en las actividades de un gobierno oculto que controla el mundo desde las sombras: tramando conspiraciones, encubriendo secretos y manipulando a la humanidad sin que se de cuenta de lo que realmente sucede.

A pesar de lo sombría que pueda sonar la trama, también cuenta con elementos de comedia: ya que seguimos las aventuras de Reagan Ridley, una brillante trabajadora en Cognito Inc que desea hacer del mundo un lugar mejor, aunque tenga que lidiar con reptilianos, orgías y toda clase de locuras. Gracias a su sentido del humor y estilo tan surrealista, Inside Job ha sido aclamada por la crítica y la audiencia. Especialmente se ha elogiado su calidad de animación así como elenco de personajes, llegando a ser catalogada favorablemente como una mezcla de Futurama, Los Expedientes Secretos X y Mr Robot.

 

Kung Fu Panda: Dragon Knight

Kung Fu Panda es una película de animación 3D producida por Dreamworks. Su historia se desarrolla en la antigua China, donde conoceremos a Po: un oso panda que sueña con convertirse en un maestro de las artes marciales. Para su sorpresa, el destino decide darle una oportunidad cuando es elegido como el Guerrero Dragón: aquel que dominará los secretos del kung fu para traer la paz al valle. A pesar de que nadie cree que pueda lograrlo, Po no se da por vencido e inicia un viaje lleno de aventuras y descubrimientos, donde hará nuevos amigos y se enfrentará a toda clase de enemigos.

Kung Fu Panda demostró ser todo un éxito, al recaudar más de $630 millones de dólares en taquillas. Por si fuera poco, dio origen a una exitosa franquicia: la cual se expandió con 2 secuelas, 3 cortometrajes y dos series animadas. Ahora las aventuras de Po y sus amigos continúan con esta nueva serie animada de Dreamworks en exclusiva para Netflix. Aquí deberá reunir 4 armas mágicas escondidas a lo largo del mundo para así evitar que caigan en las manos equivocadas.

 

Love, Death + Robots: Volume 3

Mejores Series Animadas del 2022

Esta serie se trata de una antología, es decir, cada episodio cuenta con una historia completamente distinta a los demás. Sin embargo, todos siguen una línea narrativa con elementos característicos de la ciencia ficción. Por si fuera poco, sus capítulos cuentan incluso con equipos de producción y estilos de animación diferentes entre sí. De esta manera se logra una experiencia innovadora, que combina tramas y efectos visuales sorprendentes. Sumado a esto, su contenido violento y explícito, da como resultado una de las series de animación para adultos más interesantes. Siendo aclamada por la crítica y la audiencia, al punto de ganar diversos premios de la industria, no es de sorprender que sea una de las mejores series animadas del 2022.

 

Rick & Morty

Mejores Series Animadas del 2022

Originalmente esta serie había iniciado como una parodia de los personajes en Volver al Futuro. No obstante, Rick & Morty ha crecido tanto desde sus inicios hasta convertirse en una de las series animadas para adultos más populares de la historia. Creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim, en ella seguimos las aventuras de Rick Sanchez, un cínico pero brillante científico, y Morty Smith, su inocente e ingenuo nieto.

Gracias a las increíbles herramientas e inventos de Rick, los personajes pueden visitar una infinidad de dimensiones alternas y universos paralelos. Y aunque esto significa que siempre hay personajes y escenarios nuevos, también hay personajes recurrentes a lo largo de múltiples temporadas. Aclamada por su originalidad, creatividad y sentido del humor, la sexta temporada de Rick & Morty posicionó a esta producción como una de las mejores series animadas del 2022.

 

Scrat Tales

Blue Sky Studios fue un estudio de animación fundado en 1987, subsidiario de 20th Century Animation, el cual a su vez es ahora propiedad de Walt Disney Studios. El estudio ganó popularidad en 2002 con el estreno de “Era de Hielo”, su primera película animada. Esto dio origen a una franquicia muy exitosa, no obstante, en 2021 Disney decidió cerrar por completo las oficinas de Blue Sky Studios. A pesar de esto, su legado continúa dentro de la industria. Ya que tenemos de vuelta a Scrat, quien ahora tiene un hijo. A lo largo de sus 6 episodios, Scrat Tales nos muestra a la peculiar ardilla adaptándose a la paternidad, enseñándole a su hijo todo sobre cómo perseguir bellotas y causar calamidades accidentalmente.

Lo que la hace tan especial es que se trata de la última producción oficialmente terminada por Blue Sky Studios antes de su cierre. De hecho, la miniserie fue anunciada en lo que habría sido el 35° aniversario del estudio. Y el día que se estrenó Scrat Tales, sus antiguos empleados publicaron un video donde la traviesa ardilla finalmente consigue comer su amada bellota. Por todo esto, le dimos un lugar dentro de las mejores series animadas del 2022.

 

South Park

Mejores Series Animadas del 2022

Considerada como una de las series animadas para adultos más icónicas de todos los tiempos, South Park es también una de las más longevas al contar con más de 300 episodios desde su debut en 1997. Creada por Trey Parker y Matt Stone, aquí seguiremos las aventuras de 4 niños en un pequeño pueblo de Colorado. No obstante, a pesar de esta premisa tan sencilla, la serie se ha distinguido por su alto nivel de profanidad y groserías así como un sentido del humor bastante oscuro.

A pesar de contar con un enorme elenco de personajes originales, South Park frecuentemente introduce personajes históricos y celebridades para burlarse de ellos. De esta manera, la serie ha causado diversas controversias a lo largo de los años por satirizar a toda clase de personas, culturas y religiones por igual. Aún con todo esto, South Park ha recibido diversos premios y galardones, e incluso su propia película animada, la cual fue un éxito y hasta fue nominada a un Premio Oscar en el año 2000.

 

Star Trek: Lower Decks

Star Trek es una serie de televisión de ciencia ficción, creada por Gene Roddenberry en 1966. En ella conoceríamos al Capitán James Kirk, Doctor Leonard McCoy y Comandante Spock, quienes junto al resto de la tripulación en la nave USS Enterprise viajarán a lo largo de la galaxia en busca de nuevas formas de vida. Llegando a expandirse en una exitosa franquicia, Star Trek ha generado más de $10 billones de dólares en ganancias a través de 8 series de televisión, 13 películas así como diversos libros, figuras de colección, atracciones y juegos. Esta es una de sus producciones más recientes, debutando en 2020 y contando actualmente con 3 temporadas aunque se espera una cuarta entrega durante el transcurso del 2023.

Centrada en el año 2380, Mariner, Boimler, Rutherford y Tendi forman parte de la tripulación de la nave espacial USS Cerritos. Lamentablemente a la Flota Espacial no le interesa mucho esa nave o lo que hagan sus tripulantes, al ser considerada una de las menos importantes. Sin embargo, esto no detendrá a Mariner y compañía de meterse en toda clase de aventuras a lo largo del vasto espacio exterior.

 

Tales of the Jedi

Dave Filoni es uno de los artistas más respetados dentro del universo de Star Wars, habiendo colaborado en múltiples series como The Clone Wars, The Mandalorian y The Bad Batch. Ahora su más reciente producción se trata de una antología que nos muestra diversas historias acerca de los Jedi en los tiempos de la República. En total esta miniserie consta de 6 episodios, destacando el regreso de personajes populares en la franquicia como lo son Mace Windu, el Conde Dooku y Ahsoka Tano, quien próximamente tendrá incluso su propia serie exclusiva en Disney Plus. No obstante, a pesar de su corta duración, esta expansión al universo de Star Wars logra posicionarse como una de las mejores series animadas del 2022.

 

The Boys: Diabolical

Mejores Series Animadas del 2022

The Boys es una serie live action exclusiva de Amazon Prime Video que nos presenta un mundo habitado por toda clase de superhéroes. De entre todos ellos se destaca el grupo conocido como Los Siete: que sirve como una parodia de La Liga de la Justicia. Sin embargo, la diferencia radica en que sus miembros en realidad son héroes corruptos que cometen muchos crímenes, a la vez que intentan mantener su imagen como protectores de la paz. Ahí es donde entran Billy Butcher y sus compañeros, quienes actúan clandestinamente para intentar cobrar venganza por todas las atrocidades cometidas por ellos.

La serie ha sido muy bien recibida y actualmente cuenta con tres temporadas. No obstante, su historia se expande por medio de un spin-off. The Boys: Diabolical es una antología de episodios animados que presenta diversas historias dentro del mismo universo de la serie. Cada capítulo es dirigido por un equipo diferente a la vez que se integran distintos estilos de animación a lo largo de su primera temporada. Con un total de 8 episodios, se ha ganado un lugar dentro de las mejores series animadas del 2022.

 

The Cuphead Show!

Mejores Series Animadas del 2022

Cuphead es un videojuego de acción y disparos desarrollado por Studio MDHR, un estudio independiente de Canadá. Haciendo su debut en 2017, se distingue particularmente por su dirección artística que busca emular el estilo de animación característico de las caricaturas de 1930. Tras el éxito recibido por el juego, Netflix decidió que sería una buena idea hacer una serie animada basada en su historia. Después de todo, tenía todo lo necesario para dar el salto a la televisión: un elenco de personajes interesantes, un sentido del humor apto para todas las edades y un distintivo estilo artístico.

Por todo esto, no es de extrañar que sea considerada como una de las mejores series animadas del 2022: siendo aclamada por la crítica y la audiencia gracias a su dirección de arte, banda sonora y calidad de animación. Y si bien actualmente solo hay dos temporadas disponibles en la plataforma, se ha confirmado que habrá una tercera entrega próximamente.

 

The House

Seguimos el listado con esta serie animada para adultos en exclusiva para Netflix. Su historia toma lugar en una extraña y antigua mansión, donde seguiremos las surreales aventuras de una familia a lo largo de distintas generaciones. Cabe destacar que esta serie se trata de una antología de historias, caracterizadas por un estilo sombrío y excéntrico que combina elementos de humor negro. Una familia pobre, un contratista ansioso y una propietaria harta, todos ligados a la misma casa misteriosa a lo largo del tiempo.

Producida por Nexus Studios, esta obra fue realizada mediante la técnica de stop motion, contando con la participación de algunas de las figuras más reconocidas en el medio. De hecho, cada una de las historias está escrita y dirigida por un equipo creativo diferente y contiene personajes que van desde humanos hasta animales antropomórficos.

 

The Legend of Vox Machina

Mejores Series Animadas del 2022

Esta es una serie de animación para adultos exclusiva de Amazon Prime Video. Su historia se sitúa en Exandria, un mundo de fantasía inspirado en la mitología de Calabozos y Dragones. Aquí seguiremos a un grupo de aventureros que toman diversas misiones a lo largo del reino, enfrentándose a toda clase de peligros. Su producción inició en 2019 con una campaña de Kickstarter, esperando juntar $750,000 dólares para poder producir un episodio especial de 20 minutos de duración.

No obstante, el equipo logró reunir más de $11 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los proyectos más exitosos de la plataforma. Viendo el gran interés de la audiencia en el proyecto, Amazon decidió adquirir los derechos de su distribución además de aportar un mayor presupuesto. Con todo esto, The Legend of Vox Machina ha sido aclamada por la crítica y la audiencia, quienes han elogiado su nivel de animación, narrativa y dirección artística.

 

The Proud Family: Louder & Prouder

La Familia Proud es una serie animada del 2001 que relata la historia de Penny Proud, una joven de 14 años que debe enfrentarse a los retos en su vida adolescente. Ya que toda clase de situaciones ocurren día a día, mismas que siempre terminan en comedia gracias a la ayuda de sus padres, Trudy y Oscar, así como de la abuela Sugar Mama. Siendo la primera serie original de Disney Channel, La Familia Proud fue bien recibida por la audiencia gracias al desarrollo de sus personajes, sentido del humor así como su mensaje de inclusión y diversidad cultural.

Ahora, 18 años después de que se emitiera su primer episodio, la serie ha sido renovada para Disney Plus. Esta nueva serie animada familiar cuenta con la colaboración del aclamado ganador del Oscar, Bruce Wayne Smith, como productor ejecutivo. Smith es reconocido también por su trabajo en películas animadas como Tarzan, Las locuras del Emperador, La Princesa y el Sapo, Space Jam, Ralph el Demoledor y Frozen. Además se tuvo el regreso de todas las voces que conforman el elenco original de la serie. Siendo recibida favorablemente por la audiencia, no es de extrañar que ya se esté trabajando en una segunda temporada.

 

Undone

Mejores Series Animadas del 2022

Undone nos presenta la historia de Alma Winograd-Diaz, una joven que tras un aparatoso accidente automovilístico, queda hospitalizada. Al iniciar su recuperación, se da cuenta de que ahora puede ver a su difunto padre, quien la exhorta a hacer uso de sus nuevos poderes para resolver el misterio detrás de su muerte. Sin embargo, su familia y amigos piensan que todo es parte de su imaginación, poniendo en duda si en realidad Alma está comenzando a perder la cordura poco a poco.

Con esta premisa, Undone se beneficia del proceso de la animación con rotoscopia, creando un estilo visual único y característico para el mundo de Alma. La rotoscopia es una compleja técnica que involucra la grabación de escenas en vivo con personas reales, tras lo cual el equipo de animadores renderizan los fondos, cuadro por cuadro, dando como resultado una animación mucho más realista y vívida. Tras ser aclamada con su debut a mitad del 2020, finalmente a inicios de este año tuvimos la llegada de su segunda temporada.