Arte Conceptual en The Mandalorian

El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se establecen las bases que ayudan a la creación de los distintos elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta momentos cruciales en su historia. Y aunque es verdad que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa a lo largo de una producción. En esta ocasión queremos mostrarte el proceso creativo detrás de los efectos visuales, diseños y arte conceptual en The Mandalorian.

Anteriormente te mostramos ejemplos de cómo influye este proceso en una variedad de obras animadas, tales como Over the Moon y Raya and the Last Dragon. También te mostramos el proceso creativo que siguen estudios mundialmente reconocidos como Disney, Pixar, Dreamworks y Studio Ghibli. Incluso dimos un vistazo al diseño y desarrollo visual en videojuegos populares como League of Legends y Overwatch. ¿Pero qué hay de las producciones en live action? Es por ello que en esta ocasión nos adentramos al proceso de arte conceptual en The Mandalorian, una de las series más aclamadas de los últimos tiempos.

Esta es una serie de televisión exclusiva de Disney Plus, creada por Jon Favreau en 2019. Su historia toma lugar dentro del universo de Star Wars, donde seguimos las aventuras de un peligroso cazarrecompensas que busca abrirse camino en los alejados rincones de la galaxia. Sin embargo, durante una de sus misiones se encuentra con un pequeño infante que tiene una gran conexión con la Fuerza. Decidido a cuidar de la pequeña criatura y reencontrarla con su gente, deberá hacerle frente a toda clase de amenazas que buscan acabar con él y el pequeño.

La serie cuenta actualmente con 16 episodios a lo largo de 2 temporadas, las cuales han sido muy bien recibidas tanto por la crítica como la audiencia. Especialmente se ha elogiado su narrativa, caracterización de personajes y efectos visuales, los cuales son logrados gracias a la producción virtual: creando sets virtuales que son posteriormente renderizados en pantallas led y sistemas de iluminación atmosférica. De este modo, se sincronizan con el movimiento de la cámara al filmar a los actores, ajustando automáticamente la iluminación y perspectiva de los elementos virtuales que se proyectan en los paneles LED.


The technology that’s replacing the green screen

Diseño y Arte Conceptual en The Mandalorian

Arte Conceptual en The Mandalorian

Tal como mencionamos anteriormente, el arte conceptual es un proceso crucial para cualquier producción audiovisual, sea o no animada. En The Mandalorian no hay excepción, ya que como podrás ver a continuación, se elaboraron toda clase de piezas conceptuales para definir la apariencia de los personajes, los escenarios que les rodean e incluso algunas de las escenas más significativas en la historia de la serie. Esta colección de imágenes acerca del arte conceptual en The Mandalorian se compone por obras realizadas por Nick Gindraux, Ryan Church, John Park, Doug Chiang, Christian Alzmann, Jama Jurabaev y Brian Matyas.

Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian

No obstante, lo que es verdaderamente sorprendente es el increíble nivel de detalle que vemos en el diseño y arte conceptual en The Mandalorian. Desde las pistolas láser hasta el interior de las naves e incluso ciertos paisajes: todo presenta un nivel de atención y acabado que le da mucho más realismo a los dibujos. Nada parece arbitrario, ya que por el contrario, cada elemento ha sido cuidadosamente diseñado para servir un propósito en particular. Con la calidad del arte conceptual en The Mandalorian, podemos imaginar que fue más fácil para los productores, diseñadores de vestuario y artistas de efectos especiales poder recrear los distintos escenarios y atuendos que se necesitaron a lo largo de la serie.

Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian

 

Diseño de Personajes

Arte Conceptual en The Mandalorian

Lo que hace a una historia realmente memorable son sus personajes. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ella y que por lo tanto, la disfruten más. Y es que el correcto diseño de personajes puede hacer la diferencia a la hora de que un proyecto sea un éxito. Es por eso que diseñar personajes resulta tan importante en cualquier producción audiovisual.

Y es que además del increíble nivel de los efectos visuales, la serie ha sido aclamada precisamente por la caracterización de sus personajes: especialmente en el caso de Din Djarin y Grogu. Y si bien hubo diversos artistas involucrados en el diseño de personajes para The Mandalorian, aquí resaltamos principalmente el trabajo de Brian Matyas, Diseñador Conceptual Senior en Lucasfilm Ltd.

Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian

Y es que Brian Matyas, quien se especializa en el diseño de personajes, fue responsable por ayudar a definir los vestuarios de Din Djarin, Moff Gideon y otros personajes integrales en la trama. Por si fuera poco, Matyas también se hizo cargo de realizar ilustraciones para algunos de los momentos claves en la historia de la serie. Y si bien los diseños finales que vimos en pantalla son impresionantes, también resulta interesante ver todas las distintas versiones que se trabajaron y como pudieron terminar luciendo los personajes.

Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian Arte Conceptual en The Mandalorian