Estudiar Animación en México

Tan sólo en 2018, la industria animada a nivel mundial registró un valor aproximado de $260’000,000,000 dólares, y según datos de Statista, se prevé que alcance los 270,000 millones en 2020. Específicamente en el caso de México, el sector creativo genera alrededor de $55,000 millones de dólares de ganancias. Y si bien aún hay un largo camino por recorrer, es claro que la industria de animación se encuentra en auge. Si tú eres uno de los muchos artistas que desean unirse a ella, quizás te hayas preguntado, ¿dónde se puede estudiar animación en México?

Para facilitarte las cosas en esta decisión, aquí te tenemos algunas opciones educativas a considerar. Primero que nada, en esta lista se buscan nombrar diferentes instituciones y universidades donde estudiar animación en México. Sin embargo, hay que recalcar que esta lista no está hecha en ningún orden en específico y no significa que una escuela sea mejor que otra.

Debes evaluar por ti mismo cada opción educativa: sus materias, docentes, instalaciones y por supuesto, costos. Además, aquí únicamente te nombramos algunas de las escuelas e instituciones en el país de forma alfabética, pero lo cierto es que existen también más opciones que puedes encontrar (asegúrate de revisar nuestro directorio de escuelas de animación también). Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

CAAV – Centro Universitario de Medios Audiovisuales

Fundado en la ciudad de Guadalajara en 1995, el CAAV ofrece programas educativos enfocados en cine, televisión, video, animación, ilustración, fotografía, publicidad y medios audiovisuales. Si lo que te interesa es estudiar animación en México, entonces puede que la opción ideal para ti sea su Licenciatura en Medios Audiovisuales con Orientación en Animación. Con una duración de 9 cuatrimestres, los alumnos aprenden sobre narrativa audiovisual, dirección de arte, edición de sonido, animación, modelado, desarrollo visual, stop motion, videojuegos, efectos especiales y más. Además, todos los estudiantes del CAAV pueden tomar cursos y diplomados sin ningún costo adicional.

Modalidad: Presencial con cursos en línea.
Grado: Licenciaturas, cursos y diplomados.

ESCENA – Escuela de Animación y Arte Digital

Estudiar Animación en México

Ubicada en la Ciudad de México, Escena es una institución académica avalada por la Secretaría de Educación Pública. Actualmente cuenta con dos licenciaturas disponibles: modelado y animación 3D así como ilustración y concept art. En ambos casos, el plan de estudio consta de 10 cuatrimestres, a lo largo de los cuales se enseñan materias relacionadas con fundamentos artísticos, análisis creativo y efectos visuales. Un punto importante a favor de esta escuela es que cuenta con un equipo de docentes que a la vez son profesionales reconocidos de la industria. Por ejemplo, tienen maestros que han trabajado en Pixar o colaborado en producciones como Avengers Endgame y Last of Us 2.

Escena además cuenta con convenios académicos con escuelas en Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia. Esto le da la oportunidad a sus alumnos de realizar intercambios estudiantiles en distintas partes del mundo. Con todo esto, representa una opción bastante completa para aquellos interesados en estudiar animación en México. Por si fuera poco cuenta con especializaciones en storyboard o cursos sobre diseño de personajes.

Modalidad: Presencial aunque también cuenta con cursos y diplomados en línea.
Grado: Licenciatura, cursos, especialidades y diplomados.

 

Instituto Nacional de Animación y Arte Digital

Ubicada en la Ciudad de México, esta escuela cuenta con más de 18 años de trayectoria. Aquí se ofrece la Licenciatura en Animación y Arte Digital, con una duración estimada de 3 años. A lo largo de 6 semestres, los estudiantes aprenden el proceso de producción de la animación digital: desde guión, storyboard y diseño hasta modelado, iluminación, rigging, efectos especiales y actuación de los personajes. Además cuenta con cursos y talleres especiales sobre animación 2D, escenarios para videojuegos, dibujo y modelado en 3D.

Modalidad: Presencial.
Grado: Licenciatura, diplomados, cursos y talleres.

 

Instituto SAE México

Con presencia en 23 países y más de 45 campus a lo largo del mundo, el Instituto SAE es una de las escuelas más grandes dentro del ramo de medios creativos digitales. Su oferta educativa incluye diversos diplomados, cursos, certificaciones y licenciaturas, dentro de las cuales se destaca la de animación y efectos visuales. Con una duración de 3 años, en ella los estudiantes aprenderán sobre animación 2D y 3D, así como narrativa visual, ilustración, realidad virtual y aumentada.

Por supuesto, se encuentra avalada por la SEP y cuenta con alianzas con empresas reconocidas como Unreal Engine, Autodesk, Microsoft y Pixelatl. Si te interesa, también cuenta con programas educativos para cine, fotografía y videojuegos. Además, han desarrollado un plan de estudios continuos en línea para seguir con la enseñanza de manera virtual.

Modalidad: Presencial así como en línea gracias a su plan educativo actual ante la contingencia sanitaria.
Grado: Licenciaturas, diplomados, cursos, cursos de verano y certificaciones.

 

Red de Universidades Anáhuac

La Universidad Anáhuac es una red de universidades católicas privadas, ubicadas en distintos puntos de la República Mexicana: Tamaulipas, Ciudad de México, Mérida, Veracruz, Cancún, Oaxaca, Puebla y Querétaro. En la facultad de ingenierías es precisamente donde se ofrecen los estudios en animación digital. Ahí los alumnos aprenderán sobre animación 2D y 3D, manejo de programas y herramientas tecnológicas, modelado, producción, narrativa visual, videojuegos y efectos especiales. Además cuenta con maestrías, diplomados y especialidades. No obstante, es importante mencionar que los costos de inscripción y colegiatura son elevados. Por ello, es ideal para alumnos que quieran estudiar animación en México pero que además cuenten con beca o financiamiento particular.

Modalidad: Presencial y en línea.
Grado: Licenciaturas, maestrías, diplomados y especialidades.

 

Universidad de Artes Digitales

Estudiar Animación en México

Ubicada en la ciudad de Guadalajara, la UAD cuenta con diversas opciones educativas en animación y videojuegos: más precisamente licenciatura y maestría en el caso de animación, así como licenciatura e ingeniería para videojuegos. En el caso de la licenciatura de animación, los alumnos aprenderán todo lo relacionado con dibujo, animación 2D y 3D, modelado, texturizado, arte conceptual, matte painting y narrativa visual a lo largo de 9 cuatrimestres. La maestría por otro lado tiene una duración de 4 semestres y se enfoca en la animación 2D. Adicionalmente se ofrecen cursos y talleres en línea, por lo que resulta idóneo para aquellos interesados en estudiar animación en México, ya sea a nivel de licenciatura, maestría o especialización.

Modalidad: Presencial y en línea
Grado: Licenciaturas, ingenierías, cursos y talleres.

 

UNIAT – University of Advanced Technologies

Estudiar Animación en México

Fundada en 2003, la UNIAT forma parte del grupo 3DMX Inc, pionero en la enseñanza de animación y artes digitales en México. Desde entonces se ha expandido para contar con 3 campus, ubicados en Guadalajara, San Luis Potosí y Tijuana. Su oferta educativa ha crecido de igual manera, con programas académicos que incluyen licenciaturas, ingeniería y maestrías en los campos del cine, animación, diseño y videojuegos. Mientras que las licenciaturas e ingeniería tienen una duración de 8 semestres, todas las maestrías se pueden cursar en 4 semestres. Ahora además cuentan con la modalidad de continuar tus estudios en línea.

Modalidad: Presencial y en línea.
Grado: Licenciaturas, ingeniería, maestrías y talleres.

Adobe Animate - La nueva era de la animación

 

UNITEC – Universidad Tecnológica de México

La UNITEC es una universidad multidisciplinaria con más de 50 años de trayectoria y con diversos campus en ciudades como Ecatepec, Guadalajara, León, Querétaro, Toluca, Cuitláhuac y Atizapán. Dentro de sus múltiples ofertas educativas, cuentan con la Licenciatura en Diseño, Animación y Arte Digital. Esta tiene una duración aproximada de 3 a 4 años, en los cuales se enseñan materias relacionadas con producciones audiovisuales, dibujo, arte, tecnología, diseño de personajes, desarrollo de videojuegos, animación, cinematografía y hasta administración de proyectos multimedia. Si bien esta licenciatura tiene una modalidad presencial, también existe la licenciatura en diseño digital y animación, la cual cuenta con modalidad en línea y ejecutiva, ideal para quienes desean estudiar animación en México pero que también necesitan continuar trabajando. Por si fuera poco, la UNITEC ofrece opciones para becas y financiamientos estudiantiles.

Modalidad: Presencial y en línea dependiendo del programa educativo que elijas.
Grado: Licenciaturas, ingenierías, diplomados, especialidades y maestrías.

 

Universidad Panamericana

Estudiar Animación en México

La Universidad Panamericana se fundó en 1967 y cuenta con un campus tanto en Guadalajara y la Ciudad de México. Si bien ambos cuentan con una oferta educativa para aquellos interesados en estudiar animación en México, hay que notar ciertas distinciones: primero que nada, la carrera que se ofrece en la Ciudad de México también va orientada hacia el desarrollo de videojuegos. Por otro lado, el campus de Guadalajara tiene la opción de extender tus estudios por un año más para obtener una especialidad. No obstante, en ambas ciudades se otorga el grado de ingeniería, por lo que su plan de estudios está más relacionado a las matemáticas, programación y física. Esto le permitirá a los alumnos enfrentarse mejor a los retos tecnológicos en el campo laboral y contar con un perfil profesional más desarrollado.

Modalidad: Presencial
Grado: Licenciaturas, ingenierías, posgrados, diplomados, cursos y seminarios.

 

UNIVA – Universidad Del Valle de Atemajac

La UNIVA es una comunidad educativa católica, contando con distintos campus en varios puntos del país. No obstante, si te interesa estudiar animación en México debes saber que la Licenciatura en Animación, Arte Digital y Multimedia solo se encuentra disponible en Guadalajara y La Piedad. Esta incluye materias relacionadas con narrativa visual y lenguaje cinematográfico, dibujo, técnicas de escultura y modelado, guion, rigging, skinning e iluminación, efectos visuales y manejo de partículas, stop motion, storyboard, desarrollo de videojuegos, ilustración digital y por supuesto, animación 2D y 3D.

Modalidad: Presencial
Grado: Licenciatura, maestrías, diplomados, cursos y talleres.

 

Universidad del Valle de México

La UVM se encuentra catalogada como una de las 10 mejores universidades del país, contando con más de 50 años de experiencia y 36 campus a lo largo de la República. Si te interesa estudiar animación en México, debes saber que ofrecen tanto una licenciatura en diseño, animación y arte digital como una ingeniería enfocada específicamente en animación digital.

Su licenciatura, por ejemplo, posee un enfoque en arte y creatividad pero con un elemento funcional. Por esta razón, se enseñan las habilidades técnicas necesarias para desarrollar proyectos multimedia a través de herramientas, programas en animación 2D y 3D así como efectos especiales, videojuegos y realidad virtual. Tanto la licenciatura como la maestría tienen una duración de 9 semestres.

Recursos de Animación

Modalidad: Presencial y en línea
Grado: Licenciatura e Ingeniería, maestrías, posgrados, diplomados y certificaciones