Mejores Películas Animadas del 2020

No hay duda de que la animación es un arte en constante evolución y crecimiento. Las películas animadas se vuelven cada vez más complejas y los efectos visuales son cada vez más realistas. Y aunque el 2020 haya afectado los estrenos del cine a nivel mundial, lo cierto es que este año hemos presenciado la llegada de grandes producciones animadas. Por ello, y a pesar de que algunas cintas cancelaron su estreno en cines o incluso lo postergaron para el año próximo, tuvimos suficientes estrenos como para traerte nuestra lista de las 10 mejores películas animadas del 2020.

Desde películas de anime hasta producciones realizadas mediante técnicas tradicionales como stop motion y animación 2D; desde grandes estrenos de estudios de talla internacional hasta la llegada de filmes producidos por veteranos de la industria o estudios independientes. Aquí te tenemos una muestra con lo más destacable que pudimos ver en cines a lo largo del año: 10 de las mejores películas animadas del 2020.

Por último, en esta lista se busca reconocer a algunas de las mejores películas animadas del 2020, sin embargo, hay que recalcar que esta lista está hecha por orden alfabético y no significa que una película sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

A WHISKER AWAY

Esta película de anime nos presenta la historia de Miyo Sasaki, una estudiante de secundaria como cualquier otra que se ha enamorado de uno de sus compañeros. Sin embargo, tras ser ignorada por completo en repetidas ocasiones, Miyo encuentra una máscara con poderes mágicos que le permite convertirse en un gato. De esta manera, finalmente puede acercarse Kento Hinode, el compañero del cual se ha enamorado, y pasar más tiempo a su lado. Pero entre más tiempo permanezca como un gato, mayor es el riesgo de que nunca más pueda volver a ser humana.

Esta película fue producida por Studio Colorido y a pesar de tener un estreno planeado en cines para este año, la contingencia sanitaria terminó por cancelarlo. Sin embargo, los derechos fueron adquiridos por el gigante del streaming por lo que la película finalmente hizo su debut a través de Netflix en junio, siendo previamente exhibida de manera exclusiva en el Festival de Animación en Annecy.

 

DEMON SLAYER: INFINITY TRAIN

Mejores Películas Animadas del 2020

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba es un anime basado en el manga del mismo nombre, creado por Koyoharu Gotōge. Su historia nos presenta las aventuras de un joven llamado Tanjiro Kamado, quien decide entrenar para convertirse en un asesino de demonios después de que su familia es atacada. Además de Tanjiro, su hermana menor logra sobrevivir a la masacre, sin embargo, Nezuko ha sido convertida en un demonio. Juntos emprenderán un largo viaje para no solo acabar con los demonios que se interpongan en su paso, sino también hallar la cura que le permita a Nezuko regresar a la normalidad.

Al finalizar el último capítulo se dio a conocer que la historia continuaría en una película animada. En esta ocasión, Tanjiro y sus amigos abordan un tren donde ocurren misteriosas desapariciones a lo largo del viaje. Sin embargo, desconocen que un demonio también está a bordo del tren y ha preparado una trampa para ellos. La película ya fue estrenada en Japón y como era de esperarse, ha resultado ser todo un éxito. No solo es una de las películas más exitosas en la historia de Japón, sino que inclusive se ha convertido en la cinta animada más taquillera de este año. Por esto, es considerada una de las mejores películas animadas del 2020.

 

LOS CROODS 2: UNA NUEVA ERA

Haciendo su estreno en 2013, la primera entrega de esta familia de cavernícolas fue premiada con un Globo de Oro como mejor película animada. Y aunque ese mismo año se anunciaron planes para realizar la secuela en 2017, llevarla a cabo sería un verdadero reto ya que la producción sufriría diversos retrasos y obstáculos. Ahora tras varios años e incontables cambios, esta cinta finalmente hizo su debut durante diciembre del 2020.

En esta entrega acompañaremos a Los Croods durante su viaje para encontrar un nuevo hogar para vivir. No obstante, esto los pondrá en contacto con Los Bettermans, una familia de cavernícolas que parece ser más evolucionada. Sin embargo, ambas familias deberán aprender a cooperar juntas si esperan sobrevivir.

 

ONWARD

Seguimos nuestra lista de las mejores películas animadas del 2020 con otra producción de Pixar. Onward relata la historia de dos hermanos que emprenden un viaje mágico para reunirse con su padre perdido, después de que un hechizo saliera mal y desafortunadamente trajera de vuelta solo su mitad inferior. En el camino habrán de enfrentarse a dragones, sirenas, elfos y trolls y una gran variedad de criaturas mágicas. Chris Pratt y Tom Holland serán los encargados de dar voz a Barley e Ian Lightfoot, nuestros valientes protagonistas.

Si bien la película se alcanzó a lanzar en cines, las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria terminaron por convertirla en la peor película de Pixar en taquillas. Lamentablemente, Onward es actualmente la única producción en la historia de Pixar que no logró recuperar su inversión en taquillas, al tener un costo de 135 millones de dólares y únicamente recaudar 103 millones de dólares durante su debut.

 

OVER THE MOON

Mejores Películas Animadas del 2020

Over the Moon es una película animada en 3D, producida por Pearl Studio y Sony Pictures Imageworks en colaboración con Netflix. Por si fuera poco, marca el debut de Glen Keane como director en una película animada. Su historia nos presenta a Fei Fei, una niña intrépida que decide construir su propio cohete para ir al espacio, para así demostrar de una vez por todas que existe una diosa viviendo en la luna. Al llegar a su destino descubrirá que no solo tenía razón, sino que la luna está llena de magia y toda clase de criaturas fantásticas. No obstante, antes de poder regresar a su hogar en la Tierra, deberá llevar a cabo una misión llena de sorpresas y peligros.

Como mencionamos, Over the Moon será la primera película que Glen Keane va a dirigir, sin embargo, esto no significa que sea nuevo en la industria o no tenga experiencia en ella. Por el contrario, Keane es un veterano de Disney con más de 45 años de experiencia. Y al igual que otras de las mejores películas animadas del 2020, Over the Moon tuvo su debut de manera exclusiva por medio de Netflix.

 

SHAUN LA OVEJA: GRANJAGUEDON

Aquí tenemos la segunda entrega del famoso cordero Shaun, uno de los personajes más icónicos del reconocido estudio británico, Aardman Studios. Animada completamente mediante stop motion, veremos como Shaun y sus amigos se encuentran con un tierno pero poderoso extraterrestre, el cual aterriza y se pierde cerca de la granja. Con la ayuda de Shaun y compañía, este pequeño alien deberá regresar a casa para evitar que los agentes del Ministerio de Detección Alienígena lo atrapen.

Al igual que Soul y Wolwalkers, que verán su estreno por medio de Disney Plus y Apple TV respectivamente, esta cinta también hizo su debut en una plataforma de streaming, la cual en su caso fue Netflix. Elogiada por su historia, sentido del humor y excelente nivel de animación, la secuela de Shaun recibió diversas nominaciones en distintos certámenes y festivales del mundo. Por todo esto, es considerada como una de las mejores películas animadas del 2020.

 

SOUL

Seguimos nuestra lista de las mejores películas animadas del 2020 con la cinta que habrá de cerrar el año y ser la última en estrenarse. Lo cierto es que esta producción de Pixar estaba planeada para estrenarse a mitad del 2020, para después ser postergada a noviembre y finalmente a finales del año. Inclusive se canceló su estreno en cines por completo, optando por debutar de manera exclusiva en Disney Plus este 25 de diciembre.

La historia de Soul nos presenta a Joe Gardner, un profesor de música quien sueña con tocar jazz en el escenario y finalmente obtener reconocimiento. Sin embargo, para su mala fortuna sufre un accidente que termina separando su alma de su cuerpo, llevándolo a un extraño lugar llamado “You Seminar”. Ahí, las almas son transportadas y reencarnadas en niños recién nacidos, sin embargo, Gardner deberá hallar la manera de regresar a su propio cuerpo antes de que sea demasiado tarde.

 

THE WILLOUGHBYS

Basada en el libro del mismo nombre por Lois Lowry, esta cinta nos presenta a una familia un tanto disfuncional: un padre egoísta, una madre abusiva y cuatro pequeños que pareciera no tienen otra opción más que soportarlos a pesar de sentirse miserables. Hartos de los abusos de sus progenitores, los niños forman un plan para quedarse huérfanos y encontrar una mejor vida por sí mismos.

Lo que logra distinguirla de otras producciones similares, es su inventiva y calidad visual. Y es que a pesar de que la película fue animada completamente por computadora, su dirección artística hace parecer en momentos que fue realizada mediante stop motion. Esto va desde el cabello de los pequeños que parece hecho de estambre, hasta la manera en que la cámara se mueve o los ángulos que utilizados para diversas escenas. Por último, cabe destacar una vez más la presencia de Netflix detrás de la producción de otra de las mejores películas animadas del 2020. Con esto, el gigante del streaming se posicionó como uno de los más grandes productores de animación a lo largo del año.

 

TROLLS 2: GIRA MUNDIAL

Mejores Películas Animadas del 2020

Esta comedia musical animada por Dreamworks, es la secuela de la primera entrega de Trolls que se estrenó en 2016. Situada cuatro años después del desenlace de la historia original, Poppy y Branch descubrirán que ellos son tan solo miembros de una de las 6 especies diferentes en la tierra de los trolls, cada una devota de un género musical diferente: pop, funk, música clásica, techno, country y rock. De esta manera, emprenderán una aventura por unir a todas las tribus en armonía e igualdad antes de que el Rey Thrash y la Reina Barb de la tribu del rock, destruyan todas las demás melodías para siempre.

Esta película generó bastante controversia en la industria pues fue durante la pandemia que decidió hacer su debut tanto en cines como plataformas digitales en el mismo día, convirtiéndose así en la primera película en tener un estreno simultáneo en ambos medios.

 

WOLFWALKERS

Mejores Películas Animadas del 2020

Wolfwalkers es una película animada de fantasía y aventura, dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart. La animación está a cargo de Cartoon Saloon y Mélusine Productions, estudios animados europeos ubicados en Irlanda y Luxemburgo respectivamente. Cabe destacar que esta cinta fue producida mediante animación tradicional 2D, siguiendo el estilo empleado por otras películas de Cartoon Saloon como La Canción del Mar y El Secreto de Kells.

Su historia nos lleva al pasado, cuando la magia y la superstición reinaban en el mundo. Ahí conoceremos a Robyn Goodfellowe, una joven aprendiz de cazadora que ha viajado a Irlanda junto a su padre para acabar con la última manada de lobos que anda suelta por las tierras. Sin embargo, al aventurarse más allá de las murallas, Robyn conoce a una niña que pertenece a una tribu misteriosa, cuyos miembros tienen el poder de transformarse en lobos durante la noche. De esta manera, Robyn se irá adentrando en el mundo de los Wolfwalkers, ayudando a quienes su padre ha jurado destruir.