Mejores Películas Animadas de la Historia

A pesar de ser un arte de origen relativamente reciente, lo cierto es que la animación ha crecido de manera increíble en los últimos 100 años. Desde producciones sencillas con apenas unos minutos de duración hasta películas de gran calidad que superan el billón de dólares en taquillas, no hay duda de que la animación está aquí para quedarse. Por supuesto, esta evolución ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo de miles de artistas, quienes contribuyeron de manera incansable a crear las producciones animadas que definirían al género y lo llevarían a alcanzar su enorme popularidad. Si bien sería imposible nombrarlas todas, aquí te tenemos una lista con las 50 mejores películas animadas de la historia.

Para ello hemos decidido permanecer objetivos y neutrales, ya que esto se podría considerar simplemente como una cuestión de gustos a la hora de preferir una película sobre otra. Debido a esto, la lista se hace en base a la información proporcionada por sitios profesionales como Rotten Tomatoes.

Es aquí donde múltiples críticos de cine dan su opinión profesional sobre cada cinta y el algoritmo del sitio usa una fórmula para recopilarlas y dar una calificación final para cada película. De esta manera se puede hacer un ranking para cada género del cine y año en la historia del séptimo arte. Teniendo esto en cuenta, se puede recopilar la información de películas que van desde 1937 hasta producciones recientes de hoy en día. De entre las 100 mejores películas animadas de la historia, ¿cuáles ya tuviste la oportunidad de ver? Incluso te ponemos un índice de contenido para que puedas ir directamente a la película de tu interés más rápidamente. ¡Comencemos!

Toy Story 4
Spider-Man: Into The Spider-Verse
Intensamente
Coco
Blanca Nieves Y Los Siete Enanos
Paddington 2
Los Increíbles 2
Zootopia
Up
Toy Story 2
Toy Story 3
Pinocho
Buscando A Dory
Buscando A Nemo
La Gran Aventura Lego
Moana
Toy Story
Isla De Perros
Kubo Y La Búsqueda Samurai
Como Entrenar A Tu Dragón
La Oveja Shaun
Wall-E
Dumbo
Ratatouille
Mi Vida De Calabacín
Los Increíbles
Recuerdos Del Ayer
Lego Batman
101 Dálmatas
La Bella Y La Bestia
Pollitos En Fuga
El Extraño Mundo De Jack
Monsters Inc
Fantasia
La Tumba De Las Luciérnagas
Tu Nombre
El Gigante De Hierro
El Viaje De Chihiro
Tower
La Canción Del Mar
El Rey León
¿Quién Engañó A Roger Rabbit?
Valz Con Bashir
Anomalisa
Como Entrenar A Tu Dragon: El Mundo Oculto
Persepolis
The Beatles: Yellow Submarine
Wallace Y Gromit: La Batalla De Los Vegetales
El Fantástico Señor Zorro
Kiki Entregas A Domicilio

 

TOY STORY 4: 2019

Mejores Películas Animadas de la Historia

Iniciamos nuestra lista de las mejores películas animadas de la historia con la conclusión de la épica saga de Toy Story, una de las franquicias más destacadas en la historia del género animado. En esta cinta veremos como Woody, Buzz y Jessie se adaptan a una nueva vida con Bonnie, después de que Andy le donase sus juguetes a ella. Sin embargo, Woody es a quien más trabajo le cuesta adaptarse y tras un viaje por la carretera donde se encuentra con viejas amistades, decide seguir adelante e iniciar una nueva vida.

 

SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE: 2018

Mejores Películas Animadas de la Historia

Spider-man: Into the Spider-verse es una galardonada cinta de animación del 2018, producida por Columbia Pictures y Sony Pictures Animation en conjunto con Marvel. A pesar de que la historia del trepamuros ha tenido varios reboots en la gran pantalla, Into the Spider-Verse es la primera vez que tiene su aparición en una producción animada para cine. Esta película se destacó por su estilo y dirección artística única, ya que combinaba la animación por computadora dirigida por Sony con técnicas de dibujo tradicional a mano.

 

INTENSAMENTE: 2015

Mejores Películas Animadas de la Historia

Seguimos nuestra lista de las mejores películas animadas de la historia con una producción más de Pixar. En esta cinta conoceremos a Riley, una niña de 11 años, así como las emociones que literalmente habitan dentro de ella: Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado. Trabajando juntas, intentan ayudar a Riley a superar los momentos difíciles por los que está pasando, llegando a aceptar la importancia de cada emoción así como la manera en la que estas influyen en las relaciones personales. Intensa-mente no solo fue una de las cintas más taquilleras del 2015, sino que además fue merecedora de diversos galardones como el Premio Annie, el Globo de Oro y el Premio Oscar como Mejor Película Animada.

 

COCO: 2017

Basada en la festividad mexicana del Día de Muertos, esta cinta cuenta la historia de Miguel: un niño de 12 años que accidentalmente es transportado a la tierra de los muertos. Aprovechando su estadía en dicho lugar, buscará a su tatara tatara abuelo con el fin de no solo obtener su ayuda para volver, sino también su bendición para convertirse en músico pese a las objeciones de su familia. Gracias a su nivel de animación, música, trama y personajes, Coco ganó diversos galardones, entre los cuales se destaca un Premio Annie, Globo de Oro y Premio Oscar como Mejor Película Animada.

 

BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS: 1937

Mejores Películas Animadas de la Historia

Por supuesto que si hablamos de las mejores películas animadas de la historia debemos mencionar a Blanca Nieves y los Siete Enanos, ya que esta cinta fue el primer largometraje de Disney, dando inicio a su distinguida y prolífica trayectoria en la industria de animación. De hecho fue tal su éxito, que le fue otorgado un Premio Oscar especial a Walt Disney, el cual consistía de una estatuilla de tamaño normal más 7 adicionales estatuillas más pequeñas.

Por si fuera poco, la edición del 2015 del Libro Mundial de Récords Guinness calculó el ajuste de inflación para la cinta. Esto llevó su recaudación original en 1937 de $184 millones de dólares a un sorprendente total de $1’819,000,000 dólares, por lo que estaría encabezando la lista de películas animadas más taquilleras de la historia, por encima de todas las demás.

 

PADDINGTON 2: 2017

El Oso Paddington no es usualmente conocido fuera del ámbito anglosajón, sin embargo, es un personaje de la literatura infantil que data sus orígenes desde la década de 1950. En esta secuela a la película original, el Oso Paddington se encuentra felizmente viviendo con la familia Brown y se ha convertido en un miembro más de la comunidad. Un día decide ponerse a trabajar para así poder comprarle un regalo a su tía Lucy con motivo de su centésimo.

Lamentablemente, un ladrón decide robarlo y huir, incriminando al pobre oso como el culpable del crimen. De esta manera Paddington deberá hallar la manera de limpiar su nombre y recuperar el regalo robado.

 

LOS INCREÍBLES 2: 2018

Situada en un mundo de fantasía, esta cinta nos presenta la vida de una familia de superhéroes que lucha con ocultar su identidad al resto del mundo. Tras los sucesos de la primera película, parece que el público está dispuesto a confiar nuevamente en los superhéroes, no obstante, hay un villano que planea manipularlos y destruirlos desde las sombras.

Cabe destacar que esta cinta impuso el récord para la mayor recaudación de una película animada en su estreno, al generar $182 millones de dólares tan sólo durante su primer fin de semana. También fue nominada como Mejor Película de Animación en los Premios Oscar de 2019.

 

ZOOTOPIA: 2016

En un mundo donde los animales coexisten y viven juntos como si fueran personas humanas, una pequeña coneja lleva a cabo su sueño de convertirse en oficial de policía, ayudando a mantener la ley en la ciudad de Zootopia. Sin embargo, ahí conocerá a un zorro que a pesar de ser un criminal y estafador, le ayudará a resolver una conspiración que amenaza con destruir la paz de la ciudad.

Esta cinta se distingue por haber sido ganadora de un Premio Oscar, un Globo de Oro y un Premio Annie como Mejor Película Animada. Por esta razón, es fácil entender por qué se le considera una de las mejores películas animadas de la historia.

 

UP: 2009

Esta cinta cuenta la historia de Carl Fredricksen, un viudo de edad mayor que está decidido a viajar a Sudamérica para así cumplir una promesa que le hizo a su difunta esposa. Sin embargo, accidentalmente lleva consigo durante el viaje a Russell, un niño explorador decidido a ayudarlo para ganar así una medalla. Up fue estrenada en 2009 y tuvo incluso el honor de ser la primera cinta animada en inaugurar el Festival de Cannes ese mismo año.

Por si fuera poco, ganó un Premio Oscar como Mejor Película Animada y fue también la primera cinta de Pixar en ser nominada como Mejor Película de todo el certamen. Con todo esto, Up es considerada no sólo como una de las mejores películas de Pixar, sino como una de las mejores películas animadas de la historia.

 

TOY STORY 2: 1999

Mejores Películas Animadas de la Historia

Después del éxito recibido por la película original, la secuela de Toy Story 2 llegó en 1999. Originalmente se planeaba que esta película saliera exclusivamente para el formato de video casero, ya que la mayoría del equipo en Pixar aún se encontraba ocupada trabajando en otro proyecto. Sin embargo, cuando ejecutivos en Disney vieron el potencial que tendría, ordenaron que Toy Story 2 se estrenase en cines.

Adobe Creative Cloud for Teams

Con menos tiempo del usual para completar la producción, el equipo hizo hasta lo imposible para lograr terminar la película en tan solo 9 meses. Aún a pesar de todos los problemas que tuvo durante el proceso, Toy Story 2 es considerada como una de las mejores películas de Pixar, digna de continuar la historia de Woody y Buzz Lightyear.

 

TOY STORY 3: 2010

10 años después de su anterior entrega, Toy Story 3 trajo de vuelta a Woody, Buzz, Jessie y al resto de los juguetes más populares del cine en 2010. Esta vez, sin embargo, han sido donados accidentalmente a una guardería, por lo que tendrán que trabajar juntos para escapar y regresar con Andy, antes de que se marche al colegio ahora que tiene 17 años. Naturalmente y al igual que sus predecesoras, esta cinta se caracteriza gracias a su narrativa, caracterización, banda sonora y por supuesto, increíble nivel de animación.

Además de ganar un Premio Oscar como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, Toy Story 3 tiene la distinción de ser una de las pocas producciones animadas en haber sido nominada también en la categoría de Mejor Película. Por si fuera poco, también fue la primera cinta animada en la historia en recaudar más de un billón de dólares en taquillas. Por todo esto, resulta claro que también figure en la lista de las mejores películas animadas de la historia.

 

PINOCHO: 1940

Tras el éxito rotundo de Blanca Nieves, Disney lanzó esta película que sería su segundo largometraje animado. Su historia se centra en Gepetto, un anciano carpintero, y su marioneta de madera llamada Pinocho. El títere cobra vida mágicamente gracias a un hada, quien además le promete poder convertirlo en un niño de verdad si demuestra ser bueno. Sin embargo, esto demuestra ser más difícil de lo que parece, ya que Pinocho habrá de encontrarse con toda clase de estafadores y malas influencias que intentarán desviarlo de su camino. Afortunadamente, Pepe Grillo estará ahí para ayudarlo a tomar las decisiones correctas.

 

BUSCANDO A DORY: 2016

Tras haber ayudado a Marlin y Nemo a reencontrarse, Dory deberá hallar su propio camino para poder reunirse con su familia. Por supuesto, esto será más complicado debido a los problemas de memoria que sufre Dory aunque también contará con la ayuda de varios amigos. Después de Toy Story 3, esta fue la segunda película de Pixar en superar la marca del billón de dólares, convirtiéndose en la tercera película más taquillera del 2016. De igual manera, batió varios récords en Estados Unidos, como el mejor estreno para una película animada y mayor cantidad de ingresos generados para una película de animación en dicho país.

 

BUSCANDO A NEMO: 2003

Esta cinta cuenta la historia de un pez payaso llamado Marlin, quien en compañía de Dory, hará hasta lo imposible por encontrar a Nemo, su hijo perdido. A lo largo de esta travesía por el mar, tanto padre como hijo conocen a otros personajes entrañables, aprendiendo también a confiar más en sí mismos. Esta fue la primera producción del estudio en ganar un Premio Oscar como Mejor Película Animada, con lo cual cimentó su estatus como una de las mejores películas de Pixar. Financieramente también fue un éxito total, al ser la segunda película con mayor recaudación en taquillas del 2003.

 

LA GRAN AVENTURA LEGO: 2014

Mejores Películas Animadas de la Historia

Lego dio el salto a la gran pantalla en 2014 con el estreno de su propia película animada por computadora. A pesar de que muchos temían que la película fuera tan solo una excusa para vender más figuras y juguetes a los niños, resultó ser todo un éxito en taquillas al recaudar $468 millones de dólares en todo el mundo, es decir, casi 8 veces más que su presupuesto. Aclamada por su animación, humor y elenco, fue nominada a diversos galardones e incluso ganó un Premio Oscar por Mejor Canción Original. El éxito de la película fue solo el inicio para la nueva franquicia, ya que fue seguida por una secuela, una serie de televisión e inclusive spin-offs como Lego Batman y Lego Ninjago, así como diversos cortometrajes inspirados en sus personajes.

 

MOANA: 2016

Esta cinta narra la historia de Moana, la hija del líder en una aldea polinesia, que ha sido escogida por el destino para llevar a cabo una importante misión. Deberá hallar el corazón perdido de Te Fiti y devolverlo a la diosa, antes de que su aldea pague el precio y sea destruida. Para lograrlo contará con la ayuda de Maui, un poderoso semidiós del viento y el mar, con la habilidad de transformación.

Recaudando más de 690 millones de dólares en taquillas y siendo aclamada por su animación, banda sonora y elenco de voces, Moana fue también nominada como Mejor Película de Animación en los Premios Oscar.

 

TOY STORY: 1995

Mejores Películas Animadas de la HistoriaToy Story es indudablemente una de las mejores películas de Pixar. No solo es una historia altamente original y entretenida para chicos y grandes, sino que además tiene la distinción de haber sido la primera producción del estudio. De esta manera, Toy Story marcó el inicio de lo que sería una distinguida trayectoria para Pixar en la industria de animación, llevándolo en 1995 al siguiente nivel.

Además Toy Story representó un proyecto muy revolucionario en su tiempo al ser también la primera película completamente animada por computadora en la historia. Fue precisamente gracias a su innovador trabajo en Toy Story, que Ed Catmull y Pat Hanrahan recibieron el Premio Turing este año. Por lo tanto, es imprescindible tenerla en la lista de las 100 mejores películas animadas de la historia.

 

ISLA DE PERROS: 2018

Esta es una película animada en stop motion, escrita, producida y dirigida por Wes Anderson. Su trama se ubica en el Japón del futuro, donde los perros han sido exiliados a vivir en una lejana isla luego del brote de una enfermedad canina. Así conoceremos a Atari, un joven que busca a su propio perro y es ayudado por un grupo de canes que también han sido desterrados. Aclamada por su animación, historia y sentido del humor, esta película recibió diversas nominaciones en los Globos de Oro y Premios Oscar de la Academia.

 

KUBO Y LA BÚSQUEDA SAMURAI: 2016

Esta producción de stop motion es obra del reconocido Estudio Laika. Situándose en el antiguo Japón feudal pero con elementos de magia y fantasía, su historia se centra en Kubo, un niño de 12 años que vive con su madre enferma a las afueras de una aldea. No obstante, una noche es atacado por sus tías, por lo que debe huir rápidamente y encontrar la armadura de su padre, un guerrero samurai que desapareció hace años. A lo largo de su viaje se encuentra con un mono así como un hombre escarabajo, quienes le ayudan a cumplir su misión. A pesar de ser una historia llena de magia y acción, su mensaje se encuentra fuertemente centrado en la importancia de la familia, el amor y la valentía de hacer sacrificios por tus seres queridos.

 

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN: 2010

Mejores Películas Animadas de la Historia

Esta película de fantasía y animación 3D fue producida por Dreamworks Animation, dando lugar a lo que sería posteriormente una exitosa franquicia que incluiría otras películas y series de televisión. En esta primera entrega conoceremos a Hipo, un joven que vive en una aldea de vikingos que dedican sus vidas a entrenar para combatir dragones. No obstante, un día se encuentra con un poderoso dragón que se encuentra herido y en lugar de acabar con su vida, decide convertirse en su amigo.

Esta cinta resultó ser todo un éxito, al recaudar casi 500 millones de dólares en taquillas y ser nominada a diversos galardones gracias a su impresionante animación y banda sonora. Es por ello que se ha ganado un lugar dentro de las 100 mejores películas animadas de la historia.

 

LA OVEJA SHAUN: 2015

Otra cinta de stop motion en entrar en las 100 mejores películas animadas de la historia, esta vez tratándose de una producción de Aardman Animations. Aquí conoceremos a una oveja llamada Shaun, que a diferencia de los demás animales en el rebaño, se ha aburrido de la vida en la granja. Es por ello que decide poner en acción un plan para que el granjero se vaya durante un día y así poder tener mayor libertad durante las próximas 24 horas. Sin embargo, rápidamente las cosas se salen de control y Shaun deberá hallar la manera de regresar todo a la normalidad.

 

WALL-E: 2008

Aquí tenemos otra película animada en 3D, obra de Disney y Pixar. Su historia se centra en la existencia de un robot solitario, el cual ha sido abandonado en el planeta Tierra después de que este se volviera inhabitable debido a la contaminación excesiva en el futuro. Sin embargo, un día se cruza con Eva, otro robot que ha llegado desde el espacio. Desarrollando fuertes sentimientos por su nueva acompañante, decide acompañarla a lo largo de la galaxia. Sin embargo, cabe destacar que esta película también tiene mensajes acerca del impacto ambiental y los males de la obesidad y una sociedad excesivamente consumista.

 

DUMBO: 1941

Otra de las producciones clásicas de Disney en formar parte de las mejores películas animadas de la historia, Dumbo relata la historia de un pequeño elefante con grandes orejas. A pesar de ser humillado y ridiculizado por esto, el paquidermo infante descubre para su sorpresa que es capaz de volar con ellas. Gracias a ello pasa de ser un chiste a uno de los principales atractivos del circo, aunque aún deberá afrontar varias dificultades antes de salir adelante. Afortunadamente contará con la ayuda de un ratón que está dispuesto a guiarlo y apoyarlo.

 

RATATOUILLE: 2007

Esta cinta de Pixar nos presenta la historia de Remy, una rata que aspira a convertirse en un gran chef algún día. Para ello forma una alianza con Alfredo Linguini, un humano que trabaja en un restaurante y es el hijo secreto de una de las más grandes figuras del mundo culinario en París. Naturalmente y al igual que el resto de las cintas en esta lista, Ratatouille fue todo un éxito en taquillas al recaudar más de $620 millones de dólares en todo el mundo. Además también fue merecedora de un Premio Oscar como Mejor Película Animada en 2008.

 

MI VIDA DE CALABACÍN: 2017

La historia de este filme, dirigido por el suizo Claude Barras, se encuentra ubicada en Suiza durante la época contemporánea. En ella conoceremos a un niño llamado Icare, el cual también es apodado como “Calabacín” por su madre. Luego del trágico fallecimiento de su madre, Calabacín es trasladado a un orfanato donde conocerá a otros niños, los cuales le enseñarán la importancia del amor y la amistad. Esta película se distingue gracias a sus contrastes, ya que a pesar de emplear colores vibrantes y tener escenas de comedia, la historia también cuenta con momentos oscuros y llenos de drama.

 

LOS INCREÍBLES: 2004

Mejores Películas Animadas de la Historia

Situada en un mundo de fantasía, esta cinta nos presenta la vida de una familia de superhéroes que lucha con ocultar su identidad al resto del mundo. Sin embargo, Bob Parr ansía regresar a los días llenos de acción donde peleaba contra el crimen como Mr. Increíble. Desafortunadamente, sus deseos de revivir su carrera como superhéroe acaba metiendo en problemas a toda la familia, ya que tendrán que enfrentarse a un insospechado enemigo que busca acabarlos.

Al igual que otras de las mejores películas de Pixar, esta cinta también ganó un Premio Annie y un Premio Oscar como Mejor Película Animada. Sin embargo, también fue merecedora de un prestigioso Premio Hugo como Mejor Presentación Dramática. Este galardón se otorga año con año a las mejores producciones dentro de los géneros de fantasía y ciencia ficción.

 

RECUERDOS DEL AYER: 1991

Mejores Películas Animadas de la Historia

Esta cinta se distingue por ser la primera producción japonesa en entrar en la lista de las mejores películas animadas de la historia. Siendo obra del reconocido Studio Ghibli, se destaca además por presentar una historia de drama que va dirigida más para adultos. Taeko Okajima es una mujer de 27 años que cansada de la vida citadina, decide viajar al campo para ayudar a su familia. Estando ahí comienzan a surgir recuerdos de su infancia, a través de los cuales se da cuenta que no está satisfecha con su vida actual y debe perseguir aquello que realmente la hace feliz.

 

LEGO BATMAN: 2017

Después del éxito recibido por la primera película de Lego, Batman recibió su propia adaptación por medio de este spin-off. Cansado de los múltiples planes malvados del Joker, Batman lo envía a la Zona Fantasma, una prisión especial ubicada en otra dimensión, donde los más grandes villanos del universo Lego permanecen encerrados. Sin embargo, con la ayuda de Harley Quinn el Joker logra escapar, acompañado de villanos icónicos como el General Zod, King Kong, los Gremlins, Lord Voldemort, Sauron, los Daleks y muchos otros. Ahora Batman deberá enfrentar sus miedos y aceptar que necesita ayuda de los demás para poder salvar no solo a Ciudad Gótica, sino al mundo entero.

 

101 DÁLMATAS: 1961

Roger y Anita son dos adultos que gracias a sus perros dálmatas, Pongo y Perdita, se conocen y eventualmente se enamoran. Al poco tiempo se casan y comienzan a vivir juntos, tras lo cual Perdita da a luz a 15 pequeños cachorros. Lamentablemente, una noche son secuestrados por órdenes de Cruella De Vil, quien planea usar su pelaje para hacerse un abrigo. Con ayuda de otros perros, Pongo y Perdita se embarcan en una aventura para rescatar no solo a sus pequeños cachorros, sino también a otros 84 perros dálmatas que han sido secuestrados.

 

LA BELLA Y LA BESTIA: 1991

Mejores Películas Animadas de la Historia

Basada en la novela francesa del mismo nombre escrita en 1756, esta cinta nos presenta la historia de un príncipe que se ha convertido en una bestia debido a una terrible maldición. Bella, por su parte, es una hermosa y bondadosa mujer que termina encerrada en su castillo. Sin embargo, poco a poco la pareja comienza a volverse más cercana entre sí, desarrollando afecto el uno por el otro. No obstante, el príncipe debe recibir el amor verdadero de Bella antes de que sea demasiado tarde, o permanecerá maldecido el resto de su vida.

Aclamada tanto por la crítica como la audiencia, esta fue la primera cinta animada en recibir una nominación como “Mejor Película” en los Premios Oscar de 1992. Con todo esto, es claro porque La Bella y la Bestia es una de las mejores películas animadas de la historia.

 

POLLITOS EN FUGA: 2000

Pollitos en Fuga es una película animada, obra del aclamado estudio británico de Aardman Animations, mismo que se especializa en producciones animadas mediante el uso de stop motion y claymation. Su historia nos presenta a un grupo de gallinas que busca escapar de la granja donde están atrapadas. De entre ellas se distingue Ginger, una gallina astuta e intrépida que intenta una y otra vez huir, aunque sin éxito. Para su sorpresa, de las alturas cae un gallo llamado Rocky, quien asegura ser capaz de volar. De esta manera, Ginger le pide su ayuda para que les enseñe a volar y así puedan escapar todas las gallinas antes de que sea demasiado tarde.

 

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK: 1993

Mejores Películas Animadas de la Historia

Aquí tenemos otra cinta de stop motion dentro de las mejores películas animadas de la historia. Dirigida por Henry Selick y concebida por Tim Burton, su historia nos presenta al Pueblo de Halloween, el cual es habitado por toda clase de monstruos, espectros y criaturas sobrenaturales. Todos ellos son dirigidos por Jack Skellington, quien con el pasar de los años, se ha terminado por hartar de su vida diaria. Sin embargo, un día se encuentra accidentalmente con un portal que lo lleva al Pueblo de Navidad, llenándolo de nuevas ideas y emociones. Cabe destacar que esta fue la primera cinta animada en ser nominada en la categoría de Mejores Efectos Visuales en los Premios Oscar.

 

MONSTERS INC: 2001

Mejores Películas Animadas de la Historia

Una de las películas más icónicas de los estudios Pixar, su historia nos muestra a dos monstruos llamados James Sullivan y Mike Wazowski, amigos inseparables y compañeros de trabajo. Dedicados cada día a generar energía eléctrica a través de los gritos de los niños, las cosas se complican cuando una pequeña infante logra cruzar la puerta y entrar en el mundo de los monstruos, causando gran alboroto entre todos ellos. Risas, diversión y buen humor garantizados para toda la familia, como lo es garantizado en todas las producciones de Pixar.

 

FANTASIA: 1940

Mejores Películas Animadas de la Historia

A pesar de ser el tercer largometraje animado de Disney, lo cierto es que la película de Fantasia se compone en sí de 8 cortos animados acompañados por la música de la Orquesta de Filadelfia. También cuenta con algunos segmentos en live action, donde el maestro de ceremonias presenta cada uno de los cortometrajes de la cinta. También se distingue por ser la primera película en utilizar sonido estéreo gracias a la nueva tecnología desarrollada por Disney y la Corporación de Radio en América. Sin embargo, esto también influyó en que los costos se elevasen durante su producción, haciendo que la película no fuera tan rentable.

 

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS: 1988

Mejores Películas Animadas de la Historia

Ubicada en la ciudad de Kobe durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, el filme nos presenta a Seita y Setsuko, dos hermanos que intentan desesperadamente sobrevivir. Tras perder a su madre en un bombardeo, ambos pasan a vivir en casa de su tía, la cual resiente su presencia ya que insiste en que los niños comen de las escasas raciones que tienen sin aportar nada al hogar. Consternados por esto, ambos deciden irse de la casa de su tía y habitan un refugio abandonado, sin embargo, al no tener que comer Setsuko cae gravemente enferma por malnutrición. Desesperado, recurre a cualquier método con tal de mantener a su hermana con vida, pero cada día que pasa la situación se complica más y más.

 

TU NOMBRE: 2017

Mejores Películas Animadas de la Historia

Mitsuha Miyamizu es una niña ordinaria en un pueblo llamado Itomori. Aburrida con su vida común y corriente de pueblerina, desea reencarnar en su próxima vida como un niño en la ciudad de Tokio. Para su sorpresa, un día al despertar descubre que su desea ha sido concedido, aunque no del todo como imagino: ya que ha cambiado de cuerpos con un chico llamado Taki Tachibana. Estando cada quien en el cuerpo del otro, comienzan a cambiar sus respectivas vidas, comunicándose entre ellos a través de mensajes escritos y llamadas.

Sin embargo, tal como comenzó todo tan repentinamente, el cambio de cuerpos se detiene un día y Taki se da cuenta de que Mitsuha falleció en un accidente que acabó con todo el pueblo. Para su sorpresa, la catástrofe ocurrió hace 3 años. De esta manera, Taki hará lo que sea para volver a establecer una conexión con Mitsuha y advertirle del incidente con esperanzas de poder salvarla.

 

EL GIGANTE DE HIERRO: 1999

Esta película animada de ciencia ficción se sitúa durante el período de la Guerra Fría, donde un niño llamado Hogarth descubre a un enorme robot que viene del espacio exterior. Logrando convertirse en amigos, Hogarth le enseña al robot acerca de la vida en la Tierra a la vez que lo mantiene oculto del ejército, quien busca encontrar al gigante mecánico para destruirlo al creer que se trata de una amenaza. A pesar de no haber triunfado en taquillas como se esperaba, muchos críticos coinciden en que se trata de un clásico animado para audiencias modernas.

 

EL VIAJE DE CHIHIRO: 2002

Mejores Películas Animadas de la Historia

Debido a su inmensa popularidad, probablemente este fue para muchos el primer vistazo dentro del género de películas de animación japonesa. Escrita y dirigida por el célebre Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro es no solo una de las producciones más reconocidas de Studio Ghibli, sino también una de las mejores películas animadas de la historia.

Haciendo uso de diversos elementos de la mitología y folclor japones, esta película nos presenta la historia de Chihira Ogino, una pequeña que por azares del destino, entra al mundo de los espíritus. Pero antes de poder regresar, encuentra que sus padres han sido convertidos en cerdos por una poderosa bruja llamada Yubaba. Sin más remedio, Chihiro se ve obligada a trabajar para Yubaba con tal de encontrar la manera de regresar a sus padres a la normalidad y así juntos volver a casa.

 

TOWER: 2016

Aquí tenemos una producción bastante diferente a otras que hemos visto en la lista de las mejores películas animadas de la historia. Esta cinta es un documental animado sobre el tiroteo en el Campus de La Universidad de Texas, ocurrido trágicamente en agosto de 1966. Aquí se recuentan los terribles sucesos desde la perspectiva de diversos sobrevivientes, mezclando grabaciones históricas de los hechos con recreaciones animadas mediante el proceso de rotoscopia. Cabe destacar que para su producción se usaron más de 100 entrevistas y se contó con financiamiento independiente y el apoyo de diversos estudiantes de la Universidad de Texas.

 

LA CANCIÓN DEL MAR: 2014

Mejores Películas Animadas de la Historia

Esta aventura fantástica de origen irlandés nos introduce a Saoirse, una niña que es culpada por su hermano Ben después de que su madre aparentemente muriera al darla a luz. Para su sorpresa, su hermana resulta ser una criatura mitológica con poderes mágicos relacionados al mar. A partir de ese momento, sus vidas tomarán rumbo a una aventura llena de peligros y sorpresas, cambiando sus destinos para siempre. Cabe destacar que esta cinta fue producida por Cartoon Saloon, por lo que fue completamente dibujada a mano y animada en 2D.

 

EL REY LEÓN: 1994

Mejores Películas Animadas de la Historia

Esta cinta se distingue no solo por ser una de las mejores películas animadas de la historia según las críticas, sino también por ser la película de animación 2D más exitosa al recaudar más de 965 millones de dólares en taquillas. Esto es aún más sorprendente cuando se tiene en cuenta que su presupuesto total fue de tan sólo 45 millones de dólares, una cifra bastante menor a lo que se suele invertir en la producción de una cinta animada hoy en día.

Durante su producción, los artistas de Disney no solo viajaron a África para estudiar la fauna local, sino incluso llevaron leones bebés al estudio para poder dibujarlos. Además cabe destacar que El Rey León fue ganador de 2 Globos de Oro y 2 Premios Oscar gracias a su banda sonora y canción original.

 

¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? 1988

Esta es una película que combina elementos de animación tradicional con escenas en live action, creando un mundo donde personas y caricaturas existen a la vez. Aquí conoceremos a Eddie Valiant, un investigador privado que debe probar la inocencia de Roger Rabbit, un personaje de caricatura que ha sido inculpado con el homicidio de un acaudalado empresario.

Debido a las innovadoras técnicas de animación que fueron usadas en su producción, esta cinta ganó 4 Premios Oscar y se convirtió en una de las película más taquilleras durante su año de estreno. Por si fuera poco, logró despertar nuevamente el interés en la animación, sentando un precedente a lo que años después sería el renacimiento de Disney y la era de la animación moderna. Por todo esto, es considerada como una de las mejores películas animadas de la historia.

 

VALZ CON BASHIR: 2008

Este es un documental animado que nos remonta a la Guerra del Líbano ocurrida en 1982. Y si bien fue dirigido, escrito y producido por Ari Folman, también representó una coproducción internacional entre Israel, Alemania y Francia. Su historia se centra en un hombre que era parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, el cual busca desesperadamente recuperar la memoria de un suceso que sucedió durante la guerra. De esta manera somos testigos de las terribles consecuencias de la guerra y el trastorno de estrés postraumático que sufre el protagonista, así como todas las vidas inocentes que han sido arruinadas por el conflicto bélico.

 

ANOMALISA: 2015

Esta es una cinta de stop motion que combina elementos de comedia y drama, logrando crear una historia dirigida para un público más adulto. Aquí conoceremos a Michael, un hombre de familia que se encuentra de gira para promover su más reciente libro. No obstante, a través de los ojos de Michael nos daremos cuenta de que algo no anda bien: ya que a todas las personas a su alrededor, incluyendo a su familia misma, las ve con el mismo rostro y las escucha con la misma voz. De esta manera, poco a poco iremos descubriendo la crisis que afecta a Michael, y como esta lo aleja cada vez más de la realidad.

 

COMO ENTRENAR A TU DRAGON: EL MUNDO OCULTO. 2019

Producida por Dreamworks Animation, esta cinta representa la tercera entrega en la exitosa franquicia de “Como entrenar a tu Dragón” que inició en 2010. En este gran desenlace veremos como Hipo está en busca de un reino oculto donde se dice que todos los dragones pueden habitar en armonía. A la vez, deberá aceptar que Chimuelo habrá de dejarlo y seguir adelante con su vida ahora que se ha enamorado. Sin embargo, las cosas serán aún más difíciles ya que deberán enfrentarse juntos a Grimmel, un malvado cazador de dragones. Al igual que las demás entregas en la franquicia, esta cinta fue todo un éxito en taquillas al generar $521 millones de dólares. Con esto, la saga de Como Entrenar a tu Dragón logra unirse a Toy Story como una de las franquicias en tener varias cintas dentro de la lista de las mejores películas animadas de la historia.

 

PERSEPOLIS: 2007

Mejores Películas Animadas de la Historia

Esta película animada se encuentra basada en la novela gráfica del mismo nombre, escrita por Marjane Satrapi. Y es que Satrapi no es únicamente la autora de la historia original, sino que también dirigió esta adaptación animada. Por si fuera poco, la trama se centra precisamente en la vida de Satrapi, quien relata sus experiencias al vivir en un sitio plagado por la guerra, un gobierno autoritario y la lucha de la revolución. De manera similar a otras películas como Sin City, Persepolis presenta la mayoría de sus imágenes en blanco y negro, únicamente aplicando algunos tonos de color en ciertas escenas para generar mayor contraste e impacto.

 

THE BEATLES: YELLOW SUBMARINE. 1968

Esta es una película musical animada, inspirada en las canciones de Los Beatles. Por lo tanto, cuenta con canciones originales interpretadas por el famoso cuarteto de Liverpool, así como sus voces durante la escena final de la cinta. Sin embargo, esta no se trata de un documental sobre la banda o de eventos en el mundo real, sino de una historia original llena de magia, aventura, fantasía y psicodelia. Fue precisamente gracias a su trama tan peculiar y creativa, así como el nivel de animación empleado, que la cinta fue todo un éxito, logrando resonar tanto como con fanáticos de la banda, como críticos y miembros del público en general.

 

WALLACE Y GROMIT: LA BATALLA DE LOS VEGETALES. 2005

Mejores Películas Animadas de la Historia

Del mismo estudio responsable por “Chicken Run” y “Shaun la Oveja” tenemos ahora otra cinta animada en stop motion en formar parte de las mejores películas animadas de la historia. Aquí seguiremos las aventuras de Wallace, un excéntrico hombre adulto, y su perro Gromit. Juntos tienen un negocio dedicado al control de pestes y captura de animales. De esta manera, deberán trabajar para acabar con la plaga de conejos que afecta a un pequeño pueblo, antes de que lleven a cabo su festival de vegetales. Aunque esto suena como algo relativamente sencillo, las cosas saldrán rápidamente de control. No obstante, la película se destaca por su increíble animación, sentido del humor y comedia para toda la familia. Incluso fue ganadora de un Premio Oscar como Mejor Película Animada.

 

EL FANTÁSTICO SEÑOR ZORRO: 2009

Al igual que en “Isla de Perros”, esta cinta animada de stop motion fue obra de Wes Anderson, teniendo además la distinción de ser la obra con la que hizo debut en el género de animación. Su historia se centra en un zorro llamado Mr.Fox, el cual se dedica a robar gallinas de diversas granjas. Tras el pasar de los años, Mr. Fox inicia una familia y consigue un trabajo como escritor de un periodico, formando un hogar apacible debajo de un árbol en el bosque. No obstante, a pesar de la tranquilidad y estabilidad de su nueva vida, Mr. Fox siente un vació crecer dentro de sí mismo. Es por ello que decide regresar a robar gallinas, lo cual inadvertidamente pone a su familia en peligro.

 

KIKI ENTREGAS A DOMICILIO: 1989

Mejores Películas Animadas de la Historia

Kiki es una joven bruja que decide viajar en compañía de su gato Jiji, llegando a la ciudad en el puerto de Koriko. Es ahí donde comienza a trabajar como repartidora de bienes a domicilio para ganarse la vida, entregando los pedidos a bordo de su escoba mágica voladora. A pesar de estar agobiada por su trabajo, consigue hacerse amiga de un niño llamado Tombo. Lamentablemente el estrés continúa afectándola al punto en que pierde sus habilidades para volar, obligándola a suspender por el momento su trabajo.

Siendo una de las primeras cintas producidas por Studio Ghibli en 1989, demostró el talento innato del estudio al convertirse en la película más taquillera del año en Japón. Por esta misma razón, también es considerada como una de las mejores películas animadas de la historia.