Mejores Películas Animadas del 2022

No hay duda de que la animación es un arte en constante evolución y crecimiento. Las películas animadas se vuelven cada vez más complejas y los efectos visuales son cada vez más realistas. Y aunque la contingencia afectó los estrenos del cine a nivel mundial, lo cierto es que este año presenciamos la llegada de grandes producciones animadas. Por ello, y a pesar de que algunas cintas volvieron a retrasar su estreno en cines para el próximo año, aquí te presentamos nuestra lista de las 10 mejores películas animadas del 2022.

Desde películas de anime hasta producciones realizadas por estudios de talla internacional; desde cintas que tuvieron un estreno en cine hasta aquellas que hicieron su llegada por medio de plataformas de streaming. Aquí te tenemos una muestra con lo más destacable que hemos podido ver a lo largo del año: 10 de las mejores películas animadas del 2022. Y si quieres conocer más acerca de todo lo que viene el próximo año, te sugerimos leer nuestra lista con más de 35 películas animadas a estrenarse en 2023.

 

Dragon Ball Super: SuperHero

Mejores Películas Animadas Del 2022

Dragon Ball es sin dudas una de las series de anime más importantes en la historia. Esta franquicia creada por Akira Toriyama se centra en las aventuras de Son Goku. A lo largo de su infancia y hasta su vida adulta, seguimos su camino en búsqueda de las místicas esferas del dragón así como el afán de volverse cada vez más fuerte. Junto a diversas series de anime a lo largo de los años, Dragon Ball ha lanzado más de 20 películas animadas, siendo ésta la más reciente. Además de tener a Toriyama a cargo del guion y diseño de personajes, Dragon Ball Super: Super Hero se distingue por ser la primera cinta realizada en animación 3D.

En esta cinta podremos disfrutar de Gohan y Picoro en papeles protagonistas, donde incluso tendrán nuevas transformaciones que llevarán su poder al máximo. Adicionalmente tenemos personajes completamente originales: Gamma 1 y 2 son dos nuevos androides que desean convertirse en superhéroes. Sin embargo, debido a engaños y manipulaciones de la Patrulla Roja, terminan luchando en contra de Gohan y Picoro al creer que son un par de villanos. Siendo que Dragon Ball es una de las franquicias animadas más exitosas de toda la historia, no es de sorprender que la cinta haya resultado ser un triunfo en taquillas de todo el mundo. No solo eso, sino que también ha sido bien recibida por la crítica, siendo aclamada por su nivel de animación e historia. Es por ello que se gana un lugar dentro de las mejores películas animadas del 2022.

 

El Gato con Botas: El Último Deseo

Esta es la más reciente cinta animada de Dreamworks, siendo una secuela para el spin-off de uno de los personajes más populares en la franquicia de Shrek. A pesar de que su desarrollo había comenzado desde el 2014, el guion sufrió numerosos cambios y la producción fue pospuesta múltiples a lo largo de los años. No fue sino hasta el 2019 que comenzó formalmente la labor en esta cinta animada, trayendo de vuelta al elenco de la primera entrega así como nuevos miembros que interpretan a personajes originales.

Tras diversas aventuras a lo largo del mundo, el Gato con Botas ha acabado con 8 de sus nueve vidas. Temiendo llegar al final de su existencia, decide embarcarse en un último y peligroso viaje: con el fin de encontrar la magia que le conceda un último deseo y así restaurar todas sus vidas. Finalmente, cabe mencionar que para su dirección artística se combinaron elementos animados en 2D mediante técnicas tradicionales por encima de la composición en cgi. Esto da como resultado un acabado más pintoresco que busca emular el estilo de las ilustraciones normalmente usadas en los cuentos de hadas infantiles.

 

Hotel Transylvania 4

Puesto que la tercera película en esta franquicia recaudó $528 millones de dólares en taquillas, Sony Pictures Animation anunció que continuaría con la saga de Hotel Transylvania. Fue así como en 2019 se confirmó el desarrollo de una cuarta entrega, aunque fue la primera película de la franquicia en no ser dirigida por Genndy Tartakovsky, sino por Jennifer Kluska y Derek Drymon. Y aunque originalmente esta cinta tenía planeado un debut para agosto del 2021, Amazon adquirió los derechos exclusivos de su estreno por $100 millones de dólares.

En esta ocasión, Drácula y sus amigos se ven envueltos en un nuevo problema cuando una de las máquinas de Van Helsing los transforma en seres humanos ordinarios. Para sorpresa de todos, Johnny es ahora un dragón y si no encuentran una cura pronto, estos cambios serán permanentes. De esta manera y con ayuda de Mavis, todos se embarcan en una nueva aventura a través del mundo para hallar la manera de volver todo a la normalidad.

 

Minions 2: The Rise of Gru

Mejores Películas Animadas Del 2022

Mi Villano Favorito es una franquicia animada creada por Illumination Entertainment, centrada en la historia de Gru y su grupo de secuaces, los minions. Tras haber permanecido simplemente como los ayudantes de Gru, los Minions recibieron en 2015 su propia película debido a la gran popularidad que habían logrado a través de los años. Y a pesar de que esta era la tercera producción en la saga de Mi Villano Favorito, la película de los Minions servía realmente como una precuela: ya que nos muestra las aventuras de estos personajes amarillos antes de conocer a Gru.

Siendo que este spin-off logró generar más de 1 billón de dólares en taquillas, se confirmó que habría una segunda cinta enfocada en las aventuras de los minions. Esta es nuevamente una precuela y finalmente cuenta la historia de cómo empezaron a trabajar para Gru, iniciando a su vez su camino como villano. A pesar de ser originalmente planeada para verano del 2020, la contingencia sanitaria obligó a cambiar los planes y posponer su debut en cines múltiples veces. Finalmente y tras una larga y anticipada espera, la cinta se estrenó este año, posicionándose como una de las mejores películas animadas del 2022.

 

Pinocho

Mejores Películas Animadas Del 2022

Esta nueva adaptación es dirigida por Guillermo del Toro. Es importante aclarar que no se trata de una producción animada como las de Disney, ya que su historia se sitúa en Italia durante la época del gobierno tiránico y fascista de Mussolini. Fue precisamente este enfoque más serio y oscuro lo que haría que el proyecto tardase en comenzar, ya que muchos estudios se rehusaron a participar.

Del Toro inclusive lo comparó con la historia del Monstruo de Frankenstein, en la que una criatura sobrenatural debe aprender sobre la vida mediante el fracaso, el dolor y la soledad. Esta nueva adaptación de Pinocho utiliza la técnica de stop motion y cuenta con las voces de figuras reconocidas como Ewan McGregor, Ron Perlman, Tilda Swinton, Cristoph Waltz y David Bradley. Y aunque originalmente se planeaba que llegase a Netflix en el transcurso del 2021, finalmente tuvo su estreno a finales de este año. Y con ello, obtuvo un merecido lugar dentro de las mejores películas animadas del 2022 gracias a su narrativa, desarrollo de personajes e increíble nivel de atención en la animación.

 

Sonic 2

Mejores Películas Animadas Del 2022

A pesar de las dudas que todos tenían alrededor del proyecto y las miles de críticas que recibió su primer tráiler, la película de Sonic resultó ser un rotundo éxito para Paramount Pictures. Aclamada por sus actuaciones, la apariencia del icónico puercoespín azul y su sentido del humor, la cinta triunfó en taquillas al recaudar $319 millones de dólares y posicionarse como una de las cintas más exitosas del 2020. Por ello, no es de sorprender que Paramount y Sega decidieron llevar a cabo una secuela. Y no solo eso: sino que ya se han confirmado los planes de hacer una tercera cinta además de una serie spin-off enfocada en Knuckles.

Siendo considerada como una de las mejores adaptaciones al cine basadas en un videojuego, la saga de Sonic incluso ha recibido galardones por sus actuaciones y efectos especiales. Es por ello que su secuela forma parte de las mejores películas animadas del 2022.

 

The Bad Guys

Esta es una producción de Dreamworks Animation, basada en las novelas infantiles escritas por Aaron Blabey. Su historia nos presenta a una pandilla de rufianes y malhechores: Mr. Lobo, Mr. Piraña, Mr. Serpiente, Mr. Tiburón y Ms. Tarántula. Sin embargo, cansados de su vida como criminales, deciden cambiar el rumbo, reformarse y convertirse en personas de bien. ¿Podrán lograrlo o estarán destinados a pasar el resto de días detrás de las rejas?

The Bad Guys ha sido bien recibida por la crítica y la audiencia, quienes elogiaron su dirección artística, trama y sentido del humor. Su animación por computadora combina elementos tanto 2D como 3D, siendo inspirada por el trabajo realizado por Sony Pictures Animation para Into the Spider-Verse. No obstante, conserva el aspecto icónico de caricaturas clásicas como los Looney Tunes. Y aunque originalmente estaba planeada para debutar en 2021, esta película tuvo que posponer su estreno hasta inicios de este año.

 

The Sea Beast

The Sea Beast es una película animada escrita y dirigida por Chris Williams, quien también dirigió cintas aclamadas como Big Hero 6 y Moana. Aquí seguiremos las aventuras de Jacob, un marinero que ha dedicado su vida entera a cazar monstruos en el océano. Sin embargo, los reyes piensan que es hora de que el Almirante Hornagold lo reemplace a él y a la tripulación de su padre. Decidido a demostrar que tiene lo necesario para ser el próximo capitán del barco, se aventura en aguas desconocidas en busca de su más grande presa.

No obstante, se lleva una gran sorpresa al darse cuenta que no sólo una pequeña niña ha decidido abordar su barco, sino que se ha hecho amiga del monstruo marino que Jacob buscaba atrapar. ¿Será acaso que estas criaturas son malentendidas? ¿O el padre de Jacob tiene razón en querer exterminar a cada una de ellas? Y mientras ambos entran en conflicto sobre este asunto, aún existe un secreto en el Reino que podría cambiarlo todo.

 

Turning Red

Mejores Películas Animadas Del 2022

Turning Red relata la historia de una niña de 13 años llamada Mei Lee, la cual está empezando a lidiar con todos los problemas típicos de la adolescencia. Lo que es extrañamente inusual en ella es el hecho de que al experimentar emociones intensas, mágicamente se convierte en una panda roja gigante. Por si fuera poco, su madre complica las cosas al estar constantemente vigilandola, ocasionando ataques de ansiedad que terminan en su repentina transformación. Esta cinta fue dirigida por Domee Shi, una animadora que previamente colaboró con Pixar en cintas como Toy Story 4, Intensa-Menta y Los Increíbles 2.

Además cabe mencionar que Shi fue merecedora de un Oscar gracias a “Bao”, un cortometraje que debutó en 2018. No obstante, esta cinta animada representó su debut como directora, a la vez que constituye la primera producción de Pixar en ser dirigida únicamente por una mujer. Y al igual que las últimas producciones del estudio, Turning Red fue un estreno exclusivo de Disney Plus. Siendo elogiada por su narrativa, sentido del humor, elenco de voces, calidad de animación y dirección artística, se ha posicionado como una de las mejores películas animadas del 2022.

 

Wendell and Wild

Wendell and Wild es una película de animación stop motion dirigida por Henry Selick, quien es una de las figuras más reconocidas del género tras haber participado en cintas como El Extraño Mundo de Jack y Coraline. Su historia sigue la vida de Kat Elliot, una joven que pierde a sus padres en un trágico accidente. Sin embargo, un par de demonios ofrecen revivirlos a cambio de su servitud eterna. Mientras tanto, hay un oscuro complot que está destruyendo negocios y asesinando a otros habitantes con tal de apoderarse del pueblo entero. En medio de todo este caos, Kat tendrá que aceptar la pérdida de sus padres y liberarse de la culpa que la agobia a la vez que se enfrenta a criaturas sobrenaturales.

Cabe destacar que el desarrollo de Wendell and Wild inició por allá de 2015, basándose en una historia escrita por el mismo Selick años antes. No obstante, no sería sino hasta 2018 que iniciaría su producción cuando el proyecto fue adquirido por Netflix. Naturalmente, al tratarse de una película de Henry Sellick, ha sido elogiada gracias a su dirección artística, elenco de personajes y calidad de animación.