Las Mejores Series de Anime Seinen

Existe una enorme cantidad de series de anime para todos los gustos: desde producciones enfocadas al género de acción, comedia y romance hasta aquellas que tienen un toque más sombrío, con tramas de horror y suspenso dirigidas a un público adulto. Lo cierto es que hay una gran variedad de títulos clasificados según su temática y audiencia, pero esta vez decidimos enfocarnos en presentarte las mejores series de anime seinen. ¿Pero qué significa exactamente esto y a qué género pertenece?

Lo primero que tenemos que aclarar es que existen distintas maneras de catalogar una serie de anime. Por ejemplo, están las temáticas de ciencia ficción, fantasía, drama, comedia y romance, entre otras. Pero también se pueden catalogar de acuerdo a la audiencia a la que van dirigidas. Hoy en día, la categoría shōnen es la más popular, siendo dirigida especialmente a hombres jóvenes y adolescentes de 12 a 18 años. Algunos de los anime más exitosos de todos los tiempos pertenecen a esta categoría, tales como Dragon Ball Z, Naruto y One Piece. Por su parte, el género de anime seinen es la versión “adulta” del shōnen.

Esto ya que se dirige especialmente a hombres adultos de 18 a 40 años, puesto que suele tener historias con temas más complejos, abordando cuestiones de política, ciencia o filosofía. Y aunque es común que también tengan un alto nivel de acción, esta suele presentar violencia de manera más explícita. También es posible encontrar obras con temas sexuales. Y ya sea por su contenido gráfico, narrativa compleja o temática para audiencias más adultas, a continuación te listamos algunas de las mejores series de anime seinen.

  1. Attack on Titan
  2. Berserk
  3. Bungo Stray Dogs
  4. Cowboy Bebop
  5. Death Parade
  6. Devilman Crybaby
  7. Dororo
  8. Elfen Lied
  9. Fate / Zero
  10. Ghost in the Shell
  11. Hellsing Ultimate
  12. Made in Abyss
  13. Monster
  14. Parasyte
  15. Psycho-Pass
  16. Serial Experiments Lain
  17. Steins Gate
  18. Tokyo Ghoul
  19. To Your Eternity
  20. Vinland Saga

 

Attack on Titan

La historia de Attack on Titan se sitúa en un mundo donde la humanidad vive encerrada tras muros enormes que los protegen de los Titanes, seres gigantes que buscan devorarlos. Sin embargo, tras la aparición de un Titán colosal que destruye el muro alrededor de su aldea, Eren Jaeger jura venganza en contra de los monstruos que devoraron a su madre. Para lograr su objetivo decide enlistarse en el ejército en compañía de Mikasa y Armin, sus mejores amigos.

No obstante, hay una antigua conspiración detrás del origen de los muros y los Titanes, así como oscuros secretos que podrían cambiarlo todo. Aclamada por su historia, animación y elenco, Attack on Titan es considerada como una de las mejores series de anime de la década. No obstante, no podemos dejar de mencionar el nivel de violencia que caracteriza la serie, donde cualquier personaje puede morir repentina y brutalmente. Es por eso que también se consolida como uno de los mejores anime seinen.

 

Lo Mejor del Anime Seinen: Berserk

Mejores Series de Anime SeinenEste anime para adultos se basa en el manga original de Kentaro Miura. Su historia se ubica en una versión alterna de Europa durante la Edad Medieval ya que contiene elementos de magia y fantasía. Aquí conoceremos a Guts y Griffith, un par de mercenarios que se ganan la vida combatiendo tanto a otros seres humanos como a demonios. Esto da como resultado una historia que es tan entretenida como aterradora, ya que a pesar de que conocer a personajes entrañables, abunda la violencia y muerte por doquier.

Cabe destacar que la historia de Berserk ha sido adaptada al anime en múltiples ocasiones. La primera de ellas fue en 1997, con una serie que consistió de 25 episodios. También existe una trilogía de películas animadas, conocidas como Berserk: The Golden Age. Finalmente, en 2016 se realizó una segunda serie de anime, la cual contó con otros 24 episodios. Pero sin importar a cual de todas ellas nos refiramos, Berserk es considerado por muchos como uno de los mejores anime seinen que existen.

 

Bungo Stray Dogs

Producido por Studio Bones y basado en el manga de Kafka Asagiri y Sango Harukawa, este anime cuenta actualmente con 53 episodios a lo largo de 3 temporadas. Su historia sigue las aventuras de un grupo de detectives que busca proteger a la ciudad de Yokohama de la mafia, usando toda clase de habilidades sobrenaturales. Cabe mencionar que también se distingue por hacer referencias a distintos autores y poetas de la literatura clásica, tales como Fitzgerald, Dostoievski e incluso Dan Brown. La serie ha sido muy bien recibida, llegando a recibir su propia película animada así como una serie spin-off. Por si fuera poco, se ha confirmado la producción de una cuarta temporada para la historia principal.

 

Lo Mejor del Anime Seinen: Cowboy Bebop

Mejores Series de Anime Seinen

Cowboy Bebop es una de las series de anime más importantes de la historia, reconocida por difundir la animación japonesa en Occidente durante inicios del nuevo milenio. Producida por el estudio de animación Sunrise y debutando en 1998, Cowboy Bebop narra las aventuras de un grupo de cazarrecompensas que recorre el sistema solar en busca de criminales durante el año de 2071. A través de sus 26 capítulos la serie explora temas como el existencialismo, la soledad y si una persona puede redimirse y escapar de su pasado.

Acompañado de un soundtrack inspirado en la música jazz, folk, country y rock, este anime es aclamado también por juntar lo mejor de diversos géneros como ciencia ficción, películas western y noir así como acción en uno solo. Por si fuera poco, Cowboy Bebop también debutó una película en 2001, la cual es considerada como una de las mejores en el género de la animación japonesa.

 

Death Parade

Mejores Series de Anime Seinen

Al morir todas las almas pasan primero por un un pequeño y tranquilo bar. Es ahí donde Decim los invita a jugar para decidir su destino en el más allá. Normalmente estos juegos resultan sencillos: como una ronda de dardos o cartas. No obstante, estos eventualmente llegan a un punto extremo, donde los jugadores son llevados al límite para así revelar su verdadera naturaleza.

Y en base al resultado de estos juegos, puede que sus almas sean reencarnadas o enviadas al vacío. Cada capítulo nos muestra un juego distinto, con el destino de una persona en la balanza. Nada es lo que parece al inicio, pero Decim está dispuesto a descubrir los más oscuros secretos de quienes pasan por su bar.

 

Devilman Crybaby

Este anime seinen se encuentra basado en el manga de Devilman, escrito por Go Nagai, quien es también responsable por la aclamada serie de Mazinger Z. No obstante, esta adaptación se distingue al poseer mucha más violencia y contenido gráfico que el material original. De igual manera se actualizaron diversos elementos de la historia del manga para así adaptarlo a audiencias más modernas.

Su historia se centra en las aventuras de Akira Fudo y Ryo Asuka, quienes se enfrentan a una raza de demonios que busca acabar con la humanidad. Determinado a hacer lo que sea con tal de salvar al mundo, Akira se fusiona con un demonio para obtener sus asombrosos poderes. De esta manera se convierte en un Devilman, un ser con poderes demoníacos pero el alma de un ser humano.

 

Dororo

Mejores Series de Anime Seinen

Esta serie de anime seinen se basa en el manga de Osamu Tezuka, quien es considerado como el padre de la animación japonesa al haber popularizado muchos de los elementos más comunes del género, mismos que aún se usan hoy en día. Y aunque también se llevó a cabo una adaptación al anime en 1969, aquí nos referimos a la producción realizada por Mappa en 2019. Su historia inicia cuando un señor feudal hace un pacto con un grupo de demonios, dejando que se lleven lo que quieran a cambio de permitir que su reino prospere. Los demonios aceptan, tomando los ojos, brazos y piernas de Hyakkimaru, su hijo primogénito.

Sin embargo, Hyakkimaru es adoptado por un médico que usa desde prótesis especiales hasta magia y alquimia para permitir que el niño pueda vivir. Ahora viaja a lo largo del reino, acabando con los demonios que se cruzan en su camino para reclamar las partes de su cuerpo que le robaron y así volver a la normalidad. A su vez está en busca de su familia para vengarse de lo que le hicieron al nacer.

 

Elfen Lied

No te dejes engañar por la tierna apariencia de los protagonistas, ya que este anime para adultos es uno de los más brutales y violentos. Aquí conoceremos a Lucy, una joven que pertenece a una nueva raza conocida como diclonius: humanos mutantes con dos cuernos en la cabeza capaces de utilizar brazos invisibles para destruir todo a su alcance. A través de su vida, Lucy ha sido perseguida y atacada por ser diferente a los demás, llevándola a odiar a la humanidad y jurar venganza.

No obstante, en su último ataque recibe un disparo a la cabeza que aunque no la mata, hace que olvide sus recuerdos y desarrolle una personalidad inocente. De esta manera termina en el hogar de Kouta y Yuka, quienes deciden ayudarla sin saber que Lucy es una asesina en potencia.

 

Fate / Zero

Mejores Series de Anime Seinen

Tomando lugar diez años antes de los eventos ocurridos en Fate/ Stay Night, este anime se centra en la Cuarta Guerra del Santo Grial, un torneo secreto de magia en Japón. Es aquí donde se reúnen 7 poderosos magos que invocan a sus respectivos guerreros, procedentes de distintos lugares y épocas, para luchar en una pelea a muerte. Solamente la última persona que permanezca con vida podrá resultar victoriosa, obteniendo así el Santo Grial capaz de conceder cualquier deseo.

Adobe Creative Cloud for Teams

Este anime fue producido por Ufotable y se compone de dos temporadas, la primera de las cuales se estrenó en 2011. Aclamada por su historia, nivel de animación, banda sonora y caracterización de sus personajes, Fate/Zero ha sido un éxito al vender más de 40,000 copias de su colección en Blu Ray y ser galardonada como una de las mejores series de anime de la década.

 

Lo Mejor del Anime Seinen: Ghost in the Shell

Mejores Series de Anime Seinen

Ambientada en un mundo futurista, la historia de Ghost in the Shell nos relata las aventuras de la Sección Policial de Seguridad Pública 9, un grupo anti terrorista liderado por la Mayor Motoko Kusanagi. Su misión: combatir contra criminales, ciber terroristas y hackers que buscan irrumpir el orden. Si bien en primera instancia parece un relato de acción y espionaje, a lo largo de su narrativa se presentan temas mucho más complejos como la ética detrás de los avances tecnológicos, si realmente hay algo que hace a un ser humano diferente a una máquina y el futuro de la inteligencia artificial aplicada en nuestras vidas.

La serie se compone en total de 52 episodios a lo largo de dos temporadas, aunque cabe destacar que su historia continúa también a través de una película animada. Tanto la serie original como su cinta animada han sido bien recibidas por la crítica y la audiencia, posicionando a Ghost in the Shell como una de las mejores sagas de anime seinen.

 

Hellsing Ultimate

A pesar de que el manga de Hellsing fue adaptado en dos series distintas, aquí nos referimos al anime que fue producido en 2006 y sigue más de cerca la historia original. Integra Hellsing, descendiente del legendario cazador de vampiros Van Helsing, es la directora de una organización que se encarga de proteger a Inglaterra de cualquier amenaza sobrenatural. Para ello cuenta con Alucard, un poderoso vampiro que ha jurado seguir sus órdenes y acabar con cualquiera que se interponga en su camino.

No obstante, misteriosos ataques comienzan a ocurrir cada vez con mayor frecuencia, por lo que tras realizar una profunda investigación se descubre un antiguo complot que podría acabar con el mundo. No solo los nazis están de vuelta sino que ahora cuentan con un ejército de vampiros para intentar destruir todo a su paso. Por si fuera poco, el ejército del Vaticano aprovecha el caos para lanzar un ataque contra ellos e imponer el poder de la iglesia. Pero para ello, primero deberán hacerle frente a Alucard, quien realmente no es más ni menos que el temible Conde Drácula.

 

Made in Abyss

Riko es una joven huérfana que habita en el pueblo de Orth, mismo que se ubica al lado de un enorme agujero sin fondo, conocido como el abismo. Este extraño lugar tiene reliquias y tesoros de civilizaciones antiguas, por lo que varias personas han decidido aventurarse en sus profundidades. Sin embargo, mientras más desciendes en el abismo, más probabilidades tienes de contagiar una extraña enfermedad al volver a la superficie. Por todo esto, son muy pocos quienes han logrado regresar con vida para contar la historia.

Una de estas personas fue la madre de Riko, quien a pesar de haber realizado varias expediciones, no pudo regresar un día tras bajar a la fosa. Determinada a encontrar a su madre a como dé lugar, Riko deja su vida en la superficie atrás y baja al abismo sin realmente saber los horrores que le pueden esperar en el fondo.

 

Lo Mejor del Anime Seinen: Monster

Mejores Series de Anime Seinen

Kenzo Tenma es un hábil doctor y neurocirujano quien más allá de usar su profesión para ganar dinero y prestigio, decide salvar la vida de un niño en lugar de operar al alcalde de la ciudad. Esto ocasiona que sea criticado por todos, llegando incluso a poner su trabajo en riesgo. Para empeorar aún más las cosas, con el pasar de los años el niño que salvó se convierte en un asesino serial. Decidido a enmendar el error que cometió en el pasado, Tenma persigue a su antiguo paciente con el fin de detenerlo a como dé lugar.

Esta serie, basada en el manga de Naoki Urasawa, fue producida por Madhouse en 2004 y consiste en 74 episodios en total. Aclamada tanto por su calidad de animación como por su compleja narrativa y elenco de personajes, esta serie de anime seinen es considerada no solo como una de las mejores obras del género, sino de la historia de la animación japonesa.

 

Parasyte

Inspirado en un manga de ciencia ficción y horror que debutó en 1988, este anime seinen nos presenta a un estudiante de 17 años llamado Shinichi Izumi. Una noche tras irse a dormir, Shinichi descubre que un gusano extraterrestre ha intentado apoderarse de su cuerpo, sin embargo, en lugar de entrar a su cabeza, termina por adueñarse de su mano derecha. A pesar de ser dos entidades diferentes habitando un mismo cuerpo, Shinichi deberá hallar la manera de detener a los demás parásitos que buscan devorar al resto de la raza humana y detener la invasión en la ciudad de Tokio.

 

Psycho-Pass

Mejores Series de Anime Seinen

Este es un anime de ciencia ficción que combina elementos de drama con un toque de cyberpunk. Se sitúa en un futuro alterno donde el gobierno controla las emociones de las personas, escaneandolas con el fin de determinar qué tan propensa es la gente a volverse criminales violentos. Los individuos son evaluados y en caso de superar el límite establecido, son arrestados o ejecutados por agentes del Ministerio de Seguridad Pública.

De esta manera, su trama explora aspectos importantes de la psicología humana a la vez que se resuelve una historia de drama y misterio. Psycho-Pass se compone de 3 temporadas, contando con un total de 41 episodios. Además cuenta con 7 películas animadas, las cuales expanden la historia original de la serie.

 

Lo Mejor del Anime Seinen: Serial Experiments Lain

Debutando en 1998 con 13 episodios, este anime seinen relata la vida de Lain Iwakura, una joven adolescente que vive aislada de su familia y compañeros de escuela. Sin embargo, sucesos extraños comienzan a suceder cuando recibe el mensaje de una estudiante que supuestamente había muerto. El mensaje le dice que no está muerta, sino que dejó atrás su cuerpo físico para vivir en el mundo virtual. Es ahí donde supuestamente ha encontrado la existencia de Dios, despertando la curiosidad de Lain al respecto.

A partir de ahí la joven se verá involucrada en eventos bizarros y surreales, explorando a detalle el misterio detrás del mundo virtual y cuestionando su propia existencia así como la realidad que le rodea. A pesar de ser un anime experimental tanto en su trama como estilo artístico, Serial Experiments Lain ha sido aclamado por tener una narrativa interesante y fuera de lo convencional, la cual reta al espectador a realizarse preguntas sobre la naturaleza humana.

 

Steins Gate

Esta serie de anime se encuentra basada en una popular saga de novelas visuales disponibles para PlayStation, Xbox y dispositivos móviles. Su historia nos presenta a Rintaro Okabe y su grupo de amigos, quienes descubren un método para viajar en el tiempo: enviando mensajes de texto al pasado para así cambiar el presente. Esto llama la atención de una organización secreta que busca apoderarse de su invento.

Esto desencadena una serie de eventos que terminan en desgracia, obligando a Okabe a viajar múltiples veces en el tiempo para hallar la manera de evitarlos. Sin embargo, alterar los hechos establecidos podría a su vez crear líneas temporales alternas, llegando incluso a producir una posible Guerra Mundial. Elogiado por sus escenas de drama así como la caracterización de sus personajes, Steins Gate brinda una experiencia tan interesante como entretenida al combinar elementos de comedia, romance, suspenso y ciencia ficción.

 

Tokyo Ghoul

Seguimos la lista de los mejores anime seinen con esta obra de Studio Pierrot, que ha sido responsable por otros éxitos como Naruto Shippuden y Bleach. Su historia se centra en un mundo donde la sociedad está plagada por ghouls: criaturas que aparentan ser humanas para devorar a las personas y así sobrevivir. Por si fuera poco, también cuentan con extraordinaria fuerza y resistencia, lo cual los vuelve aún más difíciles de vencer. Aquí conocemos a Ken Kaneki, un estudiante que casi muere al ser atacado por un ghoul. Al despertar en el hospital, se da cuenta de que se ha transformado en mitad ghoul.

Ahora deberá hallar la manera de adaptarse a su nueva vida, aprendiendo sobre sus nuevas habilidades mientras oculta su identidad de las autoridades. Cabe destacar que Tokyo Ghoul cuenta con dos series de anime distintas: la primera de ellas debutó en 2014 mientras que en 2018 se llevó a cabo una secuela llamada Tokyo Ghoul:re.

 

Lo Mejor del Anime Seinen: To Your Eternity

Mejores Series de Anime Seinen

Esta obra está basada en el manga de Yoshitoki Ōima. Su historia se centra en las aventuras de Fushi, un ser inmortal capaz de tomar distintas formas. A lo largo de múltiples viajes en el tiempo, Fushi aprende poco a poco lo que significa ser humano, desarrollando una conciencia y personalidad propia. Sin embargo, también es testigo de muchas tragedias y al ser inmortal, muchos terminan muriendo y dejándolo solo. No obstante, esto no lo detendrá de intentar salvar a sus seres queridos a como dé lugar.

Al igual que el manga en el cual está basado, este anime fue muy bien recibido gracias a su trama, desarrollo de personajes y dirección artística. Si bien actualmente solo hay una temporada con 20 episodios, ya se ha confirmado la llegada de una segunda entrega para octubre del 2022.

 

Vinland Saga

Mejores Series de Anime Seinen

Seguimos los mejores anime seinen con esta serie basada en el manga de Makoto Yukimura. Su trama representa el período histórico del siglo XI, siguiendo las aventuras de un grupo de vikingos. De esta manera seguiremos la vida de Thorfinn Snorresson, quien está decidido a volverse más fuerte para así vengar la muerte de su padre. Para ello se une a la expedición de vikingos que pretende invadir la ciudad de Londres. De igual manera, seremos testigos del surgimiento de un nuevo rey que unirá a todos bajo su mando.

La primera temporada de Vinland Saga debutó en 2019 con 24 episodios, siendo aclamada por su narrativa, elenco de personajes y escenas de acción. Su segunda temporada estará a cargo de Mappa y habrá de debutar en enero del próximo año, posicionándose como uno de los anime en 2023 más esperados.