Directores de Animación y Veteranos Dan Sus Consejos

No hay duda de que la animación es un arte en constante evolución y crecimiento. Las películas animadas se vuelven cada vez más complejas y los efectos visuales son cada vez más realistas. Y aunque el 2020 haya afectado los estrenos del cine a nivel mundial, lo cierto es que el año pasado presenciamos la llegada de grandes producciones animadas. Entre los casos más destacados tuvimos a Onward, Soul, The Willoughbys, Over the Moon, Wolfwalkers, Trolls World Tour, Los Croods 2 y La Oveja Shaun: Granjaguedon. Además de contar con una increíble calidad visual, cabe mencionar que todas estas cintas estuvieron a cargo de algunos de los directores de animación más importantes y renombrados en la industria.

Estos experimentados veteranos se reunieron en una conferencia virtual recientemente, donde hablaron sobre su proceso creativo, las escenas más memorables en cada una de estas películas animadas así como los consejos que dan a los artistas que están iniciando su camino en la industria.

Esta reunión exclusiva fue gracias a View Conference, un evento organizado en Italia y dedicado al impulso de las tecnologías interactivas, el cine, la animación, los videojuegos y vfx. Además del evento que se lleva a cabo entre los meses de octubre y noviembre, también se organizan toda clase de conferencias online a lo largo del año. Para esta conferencia en particular se contó con la presencia de Maria Elena Gutierrez, CEO y Directora Ejecutiva de View Conference, así como de Ramin Zahed, Editor de Animation Magazine. Por supuesto, también estuvieron presentes algunos de los directores de animación más importantes de hoy en día:

  • Glen Keane: Director de Over the Moon.
  • Tomm Moore y Ross Stewart: Directores de Wolfwalkers en Cartoon Saloon.
  • Kemp Powers y Pete Docter: Directores de Soul en Pixar.
  • Walt Dohrn: Director de Trolls World Tour en Dreamworks.
  • Kris Pearn: Director de The Willoughbys.
  • Dan Scanlon: Director de Onward en Pixar.
  • Joel Crawford: Director de Los Croods 2 en Dreamworks.
  • Will Becher y Richard Phelan: Directores de La Oveja Shaun: Granjaguedón.

https://www.industriaanimacion.com/2020/11/storyboard-en-disney-animation/
DEFINIENDO EL MENSAJE EN CADA PELÍCULA

Directores de Animación y Veteranos Dan Sus Consejos

En resumidas cuentas, la historia de Soul es sobre un alma que no quiere ir a la tierra a empezar a vivir y un alma de la tierra que no está dispuesta a morir e ir al más allá. Pero según explica Pete, la idea detrás de la cinta surgió con la duda de ¿por qué las personas somos así? ¿de dónde vienen nuestras personalidades y que nos hace ser de una manera u otra? Admite que estas son preguntas difíciles y un tanto existenciales para cualquier persona, pero afortunadamente la magia de la animación permite hacer lo que sea a la hora de contar una historia.

Por lo tanto, los directores de Soul se dieron a la tarea de hacer una película donde el mensaje fuera averiguar el significado de estar vivo y hallar la razón de porqué estamos aquí en el mundo. No por nada muchos han considerado esta cinta como la más ambiciosa de Pixar hasta la fecha.

Directores de Animación y Veteranos Dan Sus Consejos

En cuanto a Wolfwalkers, Moore dice que tanto él como Stewart estaban interesados en completar la trilogía de folclor irlandes que comenzaron años atrás con El Secreto de Kells y La Canción del Mar. Sin embargo, más allá de hacer otra cinta nada más para completar su trilogía, la película también trata de temas muy importantes, tales como la polarización de la sociedad, los derechos de los animales y la importancia de conservar el medio ambiente. Es por ello que ambos directores afirman que aunque su trama toma lugar en la antigua Irlanda, el mensaje de su historia se aplica igual en el presente y en cualquier parte del mundo.

Por su parte, para Joel la trama de Los Croods 2 habla sobre la importancia de la familia, la dinámica que se vive en ella y cómo ésta evoluciona con el tiempo. Esto de hecho también se refleja en la era en que viven sus personajes, donde el mundo mismo continúa evolucionando al igual que ellos. Joel admite haberse inspirado en propias experiencias de su vida para poder representar una conexión emocional y humana en la película. Para él, la familia de los Croods es como su familia o como la familia de cualquier otra persona.

Walt Dohrn, Director de Trolls World Tour, relata que la historia de la película comenzó a surgir desde que estaban trabajando en la primera cinta. Aún sin saber si la primera entrega tendría éxito, comenzaron a preguntarse cuál sería la dirección que tomarían en caso de producir una secuela. Por ende, llegaron a la conclusión de que era importante hacer un tributo a toda la increíble variedad de géneros musicales que existen. Sin embargo, también querían representar los peligros de la intolerancia, lo mal que es querer apropiarse de la cultura de otros o peor aún, eliminar los gustos de las demás personas solo porque son diferentes a los nuestros. Entre toda la diversión y música de la película, hay un mensaje crucial.

El director de Los Willoughbys, Kris Pearn, admite que lo que más le gustó de la historia era la irreverencia y absurdidad de ver a 4 pequeños niños que a pesar de tener padres, quieren volverse huérfanos. Sin embargo, una vez que logran su cometido de quedarse solos, se dan cuenta de que en realidad si quieren una familia. Es en el camino que descubren la importancia de elegir y formar tu propia familia así como de tener seres queridos cerca de ti. Lo importante no es tanto la familia en la que te toca nacer, sino la que tú eliges formar parte.

 

En cuanto a la historia de Onward, resulta evidente que se trata de un relato de magia y fantasía. No obstante, también es importante recalcar que se basa en experiencias reales muy personales. Dan Scanlon, director de la cinta, perdió a su padre desde que era un pequeño, tal como le ocurrió a los personajes de la película. Por ello, Scanlon tomó sentimientos, momentos y vivencias propias para poder crear una película bastante emotiva. Y si bien todos hemos soñado con poder pasar un poco más de tiempo con los seres queridos que ya perdimos, la historia de Onward nos enseña a valorar a los que siguen a nuestro lado. Después de todo, ellos son también quienes nos ayudan a convertirnos en las personas que somos hoy en día.

Glen Keane, define de manera muy sencilla la trama de Over the Moon: en sus propias palabras es una historia de fantasía inspirada en la cultura china. Aquí conocemos a Fei Fei, quien se enfrenta a un gran dolor al perder a su madre. Tiempo después, todo se complica aún más cuando se da cuenta que su padre está considerando casarse de nuevo. Pensando que van a olvidar a su madre, Fei Fei decide demostrar que el amor es eterno. Es por ello que, recordando los cuentos que su madre solía contarle, decide viajar en un cohete espacial para conocer a la Diosa de la Luna.

Sin embargo, esta divinidad no es quien Fei Fei esperaba que fuera. Juntas se dan cuenta de que es necesario aceptar el sufrimiento que se encuentra en la vida, hacerle frente para poder madurar y crecer como personas. Según recuenta Keane, este mensaje se volvió aún más importante fuera de la trama en la cinta: ya que su historia fue escrita por Audrey Wells, quien lamentablemente supo que moriría antes de poder completar la película y decidió dejar un último legado para su hija.

Directores de Animación y Veteranos Dan Sus Consejos

Finalmente los directores de La Oveja Shaun: Granjaguedón, admiten que la secuela comenzó tan pronto como terminaron la producción de la primera película. La primera cinta era básicamente sobre Shaun y sus deseos de salir de la granja así que la secuela invertiría las cosas y trataría sobre alguien que entra a su hogar. Pero para hacer las cosas más interesantes, este nuevo personaje sería un extraterrestre. La idea era presentar algo totalmente nuevo pero que también se pudiera integrar en el mundo de Shaun. Cabe destacar que la cinta también es una parodia a todos los elementos comúnmente presentes en las historias de ciencia ficción. Después de todo, lo más importante era relatar una aventura de manera divertida.

 

LA ESCENA MÁS MEMORABLE PARA CADA UNO DE LOS DIRECTORES DE ANIMACIÓN

Directores de Animación y Veteranos Dan Sus Consejos

En Soul, Pete admite que hay una escena muy especial para él. Es aquella en la que Joe finalmente logró su meta y forma parte de una banda exitosa, sin embargo, se da cuenta de que ya no le causa tanta satisfacción como esperaba. De hecho, se siente incompleto. Tras finalmente entender la importancia de la vida, se da cuenta de que hay muchas cosas que damos por hecho y no valoramos tanto, pero al final resultan esenciales. Según Pete, esto mismo aplica a la situación que muchos viven actualmente en el mundo: salir a caminar, disfrutar de una buena comida, ver a nuestros amigos y pasar más tiempo con los seres queridos. Esto es algo de lo más sencillo pero importante en la vida. Por esto mismo, lograr causar un impacto emocional tras esta escena en particular representó todo un reto para él.

Por su parte, Tomm Moore cuenta que para él, la escena más difícil en Wolfwalkers fue aquella en la que Robyn decide dejar atrás la ciudad y vivir con los lobos junto a Mebh. Todo parece indicar que se trata de un final feliz pero de repente llega el padre de Robyn, quien se opone a dejarla ir y comienza a atacar. En ese momento, Robyn decide dejar atrás su cuerpo humano y volverse una con la manada de lobos. Según recuenta Moore, animar todo esto fue bastante complicado y requirió la ayuda de muchos artistas y efectos especiales.

Esto mismo se relaciona con otra escena que según Ross Stewart, fue bastante complicada de manera técnica. Esta escena es aquella en que los lobos corren libres y vemos la visión de los lobos. Finalmente, la idea de perder a un amigo solamente porque tus padres no lo aprueban o la sensación de sentirte atrapado en tu propio hogar son temas muy serios e importantes que querían representar correctamente. Por ello, se hicieron muchas versiones del storyboard previamente para asegurarse que todo se reflejaba y entendía de manera adecuada.

Directores de Animación y Veteranos Dan Sus Consejos

Joel Crawford cuenta que hay una escena que más le gusta en Los Croods 2. Esta es en el momento en que las dos familias principales se encuentran: Los Croods y los Betterman. Naturalmente, al ser tan diferentes entre sí, sus puntos de vista chocan e inevitablemente comienzan a discutir. Son 9 personajes en total los que están en escena, por lo que resultó más complicado planearla y armar una composición donde cada acción pudiera verse de manera clara.

Por otro lado, la escena comienza de manera cómica pero conforme escala la discusión, las cosas se ponen serias y todo esto lleva a un momento muy importante. No es fácil dirigir una escena donde en un momento te estás riendo a carcajadas y al otro instante entiendes rápidamente la gravedad de la situación. Fue todo un reto poderlo lograr, pero Crawford admite haber quedado satisfecho.

En el caso de Trolls World Tour, el final fue ciertamente lo más complicado: ya que la idea era poder representar la experiencia de un concierto en la vida real dentro de una película animada. En palabras de Walt Dohrn, era como si estuvieras viendo un concierto de AC/DC con Trolls de por medio. Pero dejando de lado esta escena en particular, para Dohrn lo más memorable fue el mensaje que se transmite a lo largo de la película. En ella, los personajes hablan sobre cómo todos “somos iguales” con el fin de evitar una discusión pero al final se dan cuenta sobre la importancia de aceptar que también tenemos diferencias y no debemos ocultarlas. Por el contrario, hay que celebrar todo lo que nos hace únicos y diferentes pero entendiendo que es posible convivir juntos.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

En Los Whilloughbys, conforme los hermanos comienzan a enfrentar dificultades y sus ánimos se desmoronan, la hermana decide unirlos una vez más mediante una canción que habla sobre la importancia de la familia. Todo esto suena como una escena bastante común en una película animada, el problema es que la cinta no se trata de un musical y el director no tenía experiencia en ese tipo de escenas. Siendo que era un momento tan crucial en la historia, tampoco debía sentirse demasiado cliché o cursi. En un fugaz momento de inspiración, Kris Pearn comenzó rápidamente a escribir la letra de la canción. Tras solicitar ayuda de otros miembros de la producción, tanto la canción como la escena misma se fueron refinando poco a poco hasta que dieron lugar a uno de los momentos más importantes de la película.

De manera similar al caso de Trolls World Tour, el final de Onward fue de lo más difícil en la producción. Nuevamente, Dan afirma que sus experiencias personales lo ayudaron a realizar la película. Al igual que ocurre con los personajes de Onward, su hermano siempre fue el principal apoyo a lo largo de su vida. Según confiesa Scanlon, llegó a darse cuenta de que a pesar de que perdió a su papá de pequeño, su hermano había tomado el lugar de un “padre” en su vida. No solamente lo apoyó sino que efectivamente lo crió a lo largo de todos los años. Esa realización y sentimiento tan importante que había marcado toda su vida, debía representarse de igual manera al final de Onward entre los hermanos Ian y Barley.

Directores de Animación y Veteranos Dan Sus Consejos

Glen Keane concuerda con los directores de Onward y Trolls: ya que admite que lo más complicado es terminar adecuadamente el viaje emocional que seguimos a lo largo de una película. En el caso de Over the Moon, es cuando Fei Fei y su padre se reencuentran. Aunque tan solo presenciamos unos cuantos gestos y ciertas frases de diálogo, la manera en que van cambiando las expresiones de los personajes refleja un gran impacto emocional en ellos. Según afirma Keane, a veces no es necesario que los personajes hablen para entender lo que están sintiendo, ya que basta con ver atentamente sus expresiones. Esos pequeños momentos de silencio suelen llevar consigo un gran peso emocional, y es ahí donde los personajes realmente parecieran cobrar vida. Todo esto fue lo más memorable de la cinta para Glen Keane.

Finalmente, para los directores de La Oveja Shaun: Granjaguedón, el reto más grande fue crear a un enemigo imponente y atemorizante pero que al final de la historia pudieras entenderlo e incluso relacionarte con él. No necesariamente estás de acuerdo con lo que hace, pero entiendes la motivación detrás de sus actos. Por otra parte, mencionan que también hay una escena donde ocurre una persecución dentro de un supermercado, que a su vez está repleta de colores, personajes, elementos e incluso referencias a muchas otras películas en el género de la ciencia ficción. Según cuentan ambos directores, esto fue algo muy complicado de filmar pero a la vez muy divertido.

 

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA Y CONSEJOS DE ANIMACIÓN

Directores de Animación y Veteranos Dan Sus Consejos

En primer lugar, es innegable el hecho de que la animación está cambiando. Según afirma Kemp Powers, director de Soul, ahora hay muchas más mujeres y personas de color en la industria. Si bien aún hay un largo camino por recorrer para obtener una mayor igualdad y representación, hoy en día se dan oportunidades a todas las personas que demuestran ser talentosas y capaces, sin importar su raza, género o país de procedencia. Glen está de acuerdo con ello, mencionando que la industria ha evolucionado bastante en los últimos tiempos y en tan solo 3 o 4 años será aún más evidente el cambio.

Muchos directores de animación concuerdan en que las plataformas de streaming también han ayudado a llevar a cabo cada vez más proyectos animados. Estas plataformas están en busca de artistas y directores con una gran variedad de ideas y puntos de vista. Esto a su vez representa la oportunidad de hacer más producciones animadas en toda clase de géneros, no únicamente cintas dirigidas para niños. En ese sentido, la animación para adultos ha crecido especialmente de manera notable. Después de todo, la animación te permite contar toda clase de historias mediante una gran variedad de técnicas y la industria continúa expandiéndose año con año.

Si quieres aprender más de storyboard, haz clic aquí o en la imagen.

¿Pero cómo puedes iniciarte en la Industria de la Animación? Kemp Powers afirma que debes encontrar el área que te apasione, ya sea animación, escritura de guiones, storyboard, diseño de personajes o lo que a ti más te guste. No te debes desanimar si te lleva varios intentos o incluso si consigues un puesto en un área como generalista o principiante. Lo importante es seguir desarrollando tus habilidades y adquirir cada vez más conocimientos y experiencia.

Recursos de Animación

Por otro lado, Dan Scanlon afirma que hoy en día es mucho más fácil darte a conocer e impulsar tu trabajo. Puedes desde subir tus dibujos e ilustraciones en redes sociales hasta publicar tus propios cortos animados en Youtube. Gracias al internet, tienes la oportunidad de llegar a un sinfín de personas de manera relativamente sencilla. Puede que tus obras se vuelvan populares o que incluso lleguen ante los ojos de algún reclutador o ejecutivo en un estudio de animación. De cualquier manera, es una manera en que puedes abrirte las puertas en la industria de animación. Sin importar el camino que decidas intentar, recuerda que lo importante es saber contar historias de manera efectiva y entretenida.

Si quieres aprender como dar a conocer tu trabajo en TikTok, haz clic aquí o en la imagen.

Con todo esto, es obvio que para triunfar requieres de mucho esfuerzo y dedicación. Sin embargo, muchos directores de animación afirman que no debes únicamente enfocarte en tu trabajo y dibujar todo el día. Debes vivir tu vida, disfrutarla y tener toda clase de experiencias. Ya que como Joel Crawford, Dan Scanlon y muchos otros directores de animación mencionaron anteriormente, en ocasiones resulta útil poder inspirarse en experiencias de sus vidas personales para producir sus películas. De hecho, esto les da un toque de realismo y autenticidad, por lo que es más probable que resuenen con las audiencias.

También es indispensable conocer a otros artistas, establecer lazos profesionales e incluso inspirarse los unos a los otros. Según afirman muchos de los directores veteranos, de esta manera podrás crecer y evolucionar como artista mucho más rápido. Además, en esta industria es indispensable aprender a colaborar y trabajar en equipo.

Por último pero no menos importante, recuerda que debes tener paciencia. Para poder producir una película animada, se necesita de realizar muchísimas versiones así como hacer toda clase de correcciones y ajustes. Todo para eventualmente llegar a tener la edición final que se presentará en los cines. Lo mismo aplica con tu trabajo: continúa investigando y aprendiendo, práctica en mejorar tus habilidades y finalmente tendrás un portafolio que puedas mostrar orgullosamente al público, incluso quizás, a un reclutador de talentos.

Si quieres aprender a armar tu propio portafolio de arte, haz clic aquí o en la imagen.