Los 10 Mejores Anime Basados en Videojuegos

Si algo tienen en común las industrias del anime y los videojuegos, es que ambas continúan creciendo cada año: ofreciendo toda clase de historias a millones de fanáticos alrededor del mundo. También debemos tener en cuenta que en Japón se encuentran algunos de los estudios y desarrolladores de videojuegos más importantes. Por todo esto, no es de sorprender que ambos medios se crucen entre sí: y si series de anime como Dragon Ball o Attack on Titan dieron el salto al mundo de los videojuegos, también deben existir títulos de anime basados en videojuegos originales. Aquí te listamos algunos ejemplos de esto último.

Ya anteriormente te mencionamos casos de algunos videojuegos que han sido adaptados como películas o series de televisión: como ha sucedido con Resident Evil, Silent Hill, The Last of Us o The Witcher. No obstante, ahora el enfoque se dirige sobre la animación japonesa para listar algunos de los mejores anime basados en videojuegos.

Lo cierto es que la idea de combinar anime y videojuegos no es nada nueva. De hecho, existen cientos de series y películas de animación japonesa que han sido inspiradas por algún videojuego, iniciando desde la década de los años ochenta. Sin embargo, aquí te presentamos tan solo algunos de los anime basados en videojuegos más populares o reconocidos de los últimos años, ya sean series, películas o cortometrajes.

Por último, cabe mencionar que esta lista fue realizada por orden alfabético por lo que no significa que un título sea mejor que otro, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

Castlevania

Anime Basados en Videojuegos

Haciendo su debut en 1986, Castlevania es una saga de juegos de acción, aventura y horror donde tomamos control de un miembro de la familia Belmont. Este legendario clan está conformado por múltiples cazadores de vampiros, quienes constantemente se enfrentan al malvado Conde Drácula. Desarrollada por Konami, es una de las franquicias más exitosas en la historia de los videojuegos con más de 20 millones de copias vendidas. Para realizar su adaptación al anime, se inspiraron en el juego de Castlevania III: La maldición de Drácula.

Aquí seremos testigos de como Drácula busca acabar con toda la humanidad, en venganza por haber pedido a su amada esposa al ser quemada en la hoguera. Sin embargo, nuestro héroe Trevor Belmont se encargará de hacerle frente y detenerlo, junto a la ayuda de otros personajes que va conociendo a lo largo de su aventura. Debido a su popularidad, caracterización de personajes y nivel de animación, este título es considerado como uno de los mejores anime basados en videojuegos. Actualmente cuenta con 3 temporadas disponibles aunque Netflix ha confirmado el desarrollo de una cuarta entrega.

Devil May Cry

Siguiendo con la lista de anime basados en videojuegos, tenemos el caso de esta serie que se basa en una de las franquicias más populares de Capcom. Caracterizada por su estilo de combate frenético, la saga ha vendido más de 21 millones de copias y cuenta con 5 juegos en total hasta el momento.

Aquí seguiremos las aventuras de Dante, un poderoso cazador de demonios que sin embargo, se encuentra en bancarrota. Aceptando toda clase de trabajos y misiones con tal de pagar sus deudas, Dante se cruzará con aliados y enemigos a lo largo de los 12 episodios que componen la serie. Y si bien la historia de este anime se sitúa entre los hechos ocurridos en los primeros dos juegos, cada capítulo cuenta con una trama original.

Digimon

Anime Basados en Videojuegos

Esta serie de anime pertenece a una gran franquicia que incluye distintos mangas, videojuegos, películas y juegos de cartas. Su trama se basa en la existencia de criaturas digitales, conocidas como Digimon, que habitan en un mundo virtual a través del internet y las redes de comunicación. Su primera adaptación al anime llegó gracias a Toei Animation en 1999, inspirándose en las mascotas virtuales conocidas como Tamagotchi o Giga Pets.

Cabe mencionar que la serie original también recibió un reboot en 2020 y sigue en emisión actualmente. En total la saga se compone de 450 episodios a lo largo de 8 series distintas. Por si todo esto fuera poco, en total existen 18 películas animadas de Digimon, siendo en 2020 cuando se estrenó la más reciente de ellas.

DOTA: Dragon’s Blood

Esta serie de anime se basa en el popular juego de Valve, Defense of the Ancients. Cabe destacar que este juego inició como un multijugador de peleas online elaborado por fans, inspirados en Warcraft III. Tras varios años y al crecer el proyecto, Valve llegó a un acuerdo con Blizzard Entertainment para adquirir la saga de Dota. Su adaptación animada es producida por Valve y Netflix, tomando elementos del segundo juego.

Aquí conoceremos a Davion, un caballero y cazador que también posee las poderosas habilidades de un dragón. En su camino se encontrará con Mirana, una princesa que necesita su ayuda para detener a un peligroso demonio que busca acabar con el reino. De esta manera, juntos se adentran en un mundo mucho más grande del que jamás habían imaginado, lleno de fantasía y aventura.

Final Fantasy VII: Advent Children

Anime Basados en Videojuegos

Esta producción se distingue de los demás anime basados en videojuegos en la lista al tratarse de una película. Haciendo historia en 1997, el juego de Final Fantasy VII fue elogiado por su profunda narrativa, música y sistema de juego, así como por ser el primer juego en la franquicia en presentar gráficas en 3D. Rápidamente se convirtió en uno de los videojuegos más vendidos de la historia: a la fecha más de 12 millones de copias han sido vendidas.

La historia de esta cinta se ubica 2 años después de los sucesos ocurridos en Final Fantasy VII, donde Cloud y sus amigos consiguieron salvar al planeta de la amenaza de Sephiroth. Sin embargo, una misteriosa enfermedad empieza a afectar a los habitantes y un nuevo trío de enemigos amenaza con traer de vuelta a Sephiroth, destruyendo la paz que tanto costó alcanzar.

Halo Legends

A diferencia de la mayoría de los anime basados en videojuegos en esta lista, Halo Legends es una serie de cortometrajes animados. Estos se encuentran inspirados por el universo de Halo, uno de los juegos exclusivos más populares para el Xbox. Sin embargo, cabe destacar que esta antología cuenta con diferentes estilos de animación para cada uno de los cortos. Además cada cortometraje fue producido por un estudio diferente, entre los que se destacan Bones, Production IG y Toei Animation. A su vez, todo el proyecto fue supervisado por 343 Industries, la división interna de Microsoft encargada de la franquicia.

De esta manera se logra una combinación de distintas historias de ciencia ficción y acción con diversos estilos de animación, brindando una experiencia entretenida e interesante tanto para los fanáticos de Halo como para los apasionados del anime o los videojuegos.

Persona 4: The Animation

Anime Basados en Videojuegos

Persona 4 es un juego de rol lanzado en 2008 para el PlayStation 2. Considerado como uno de los mejores títulos dentro del género, ha sido aclamado por su estilo de juego, narrativa, banda sonora y caracterización de personajes. Fue este tremendo éxito del juego original lo que llevó a la creación de una adaptación animada en 2011. Su historia sigue las aventuras de Yu Narukami, un joven estudiante que recientemente se ha mudado a un pequeño pueblo en el área rural de Japón. Es ahí donde Yu descubre extraños poderes en su interior, a la vez que intenta resolver un misterioso caso de homicidios en la región.

Esta serie se compone de 25 episodios y un especial de televisión, adaptando y resumiendo la historia del juego original. A su vez, también existe una película que condensa aún más los hechos de la serie. Y al igual que el juego en el cual está basada, la adaptación animada de Persona 4 resultó ser todo un éxito, asegurando su lugar en la lista de los mejores anime basados en videojuegos.

Pokémon

Haciendo su debut en 1996, Pokémon rápidamente se volvió una de las sagas más reconocidas de la industria de los videojuegos. Un año después llegaría el estreno de su adaptación animada, la cual actualmente cuenta con más de 1,000 episodios a lo largo de múltiples series de anime, temporadas y especiales de televisión. Cada entrega en la serie de Pokémon se encuentra basada en alguno de los principales juegos de la saga.

Adobe Creative Cloud for Teams

En su más reciente adaptación, Pokémon Journeys, tendremos de vuelta cada una de las 8 regiones exploradas anteriormente, así como algunos de los personajes más emblemáticos de temporadas pasadas. Debido a su tremenda popularidad y éxito, la franquicia de Pokémon es considerada como una de las más exitosas en la industria del entretenimiento. Naturalmente, su adaptación animada es también uno de los mejores anime basados en videojuegos.

Steins: Gate

Anime Basados en Videojuegos

Esta serie de anime se encuentra basada en una popular saga de novelas visuales disponibles para PlayStation, Xbox y dispositivos móviles. Su historia nos presenta a Rintaro Okabe y su grupo de amigos, quienes descubren un método para viajar en el tiempo: enviando mensajes de texto al pasado para así cambiar el presente. Debido a su interesante premisa así como distintas mecánicas de juego, Steins: Gate fue considerado por muchos como uno de los mejores juegos en su generación.

Su adaptación animada llegó en 2011 con 25 episodios, 4 especiales de televisión e inclusive una película. Elogiado por sus escenas de drama así como la caracterización de su elenco de personajes, el anime de Steins: Gate se ha posicionado como uno de los más aclamados en el género de la ciencia ficción. Sorprendentemente, también logra combinar elementos de otros géneros como la comedia y romance, brindando una experiencia entretenida para toda clase de público.

The World Ends With You

Terminando con la lista de anime basados en videojuegos, tenemos el caso de esta próxima adaptación inspirada por un juego de rol y acción que salió en 2007 para el Nintendo DS. Desarrollado por Square Enix y utilizando elementos de Kingdom Hearts, este título fue aclamado por la audiencia gracias a su calidad gráfica, narrativa, banda sonora y dinámica de juego. Debido al éxito obtenido por el juego original, se anunció la llegada de un anime para abril del 2021.

El diseño de personajes estará a cargo de Tetsuya Nomura, artista reconocido por su trabajo en la saga de Final Fantasy. Tanto el director como el productor del juego original estarán supervisando la adaptación del material, sin embargo, debido a que el juego debutó hace más de 10 años, algunos elementos de su historia han tenido que ser actualizados para resonar con las audiencias de hoy en día.