Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

La animación puede tomar muchas vertientes; desde cortometrajes experimentales e independientes hasta grandes producciones cinematográficas de talla internacional. Por supuesto, tampoco podemos dejar de mencionar las series animadas, vistas por millones de personas a través de cadenas televisivas o plataformas de streaming. Y si bien existen una enorme cantidad de títulos disponibles hoy en día, aquí daremos un vistazo al pasado y te presentamos las mejores caricaturas de los 90.

Cabe destacar que “caricaturas” puede parecer un término demasiado general, así que para que quede claro, aquí tenemos en cuenta desde series de animación occidental hasta obras del anime japonés. El único requisito es que hayan hecho su debut durante el transcurso de la década de los años noventa. Finalmente, las obras en el listado de caricaturas de los 90 se presentan por orden alfabético y no significa que una serie sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

Animaniacs

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Iniciamos nuestra lista de las mejores caricaturas de los 90 con esta obra producida por Steven Spielberg en colaboración con Warner Bros Animation. A pesar de no tener ninguna historia establecida, la serie se volvió popular gracias a su gran diversidad de personajes y humor dirigido para adultos, aún cuando en teoría se trataba de una serie infantil. De igual manera era común ver a los personajes animados interactuar con grandes celebridades de la época, así como incluso figuras históricas y mitológicas a través de toda clase de situaciones cómicas.

Entre los personajes más populares tenemos a los hermanos Warner: Yakko, Wakko y Dot. A pesar de que la serie de Animaniacs se componía de distintos segmentos animados con toda clase de personajes, los hermanos Warner eran las figuras principales del programa así como los presentadores del show. En cuanto al resto del elenco de personajes, figuran Pinky y Cerebro, Slappy la ardilla y su nieto Skippy, Mindy y su perro Botones, Rita y Runt así como el gallo Kikiri Boo. Todo esto, sumado a su alto nivel de animación para la época, hicieron que los Animaniacs fueran un rotundo éxito en la televisión.

 

Batman

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Esta es la serie que dio origen al Universo Animado de DC. Desarrollada por Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian para Warner Bros Animation, esta serie se emitió originalmente de 1992 a 1995. A través de sus 85 episodios esta adaptación animada de Batman fue elogiada por su dirección de arte, estética, narrativa y profunda caracterización de personajes. Fue además responsable de introducir el personaje de Batman a una nueva generación.

Por esta razón se modernizaron algunos de los aspectos en la mitología del personaje. Con todo ello, esta adaptación del Caballero de la Noche es considerada como una de las mejores series animadas no sólo del género de superhéroes sino de toda la historia. Además fue ganadora de cuatro Premios Emmy como Mejor Programa Animado durante su transmisión original. Por si fuera poco, esta serie fue responsable por la creación e introducción del personaje de Harley Quinn, uno de los más populares de DC Comics hoy en día.

 

Batman del Futuro

¿Qué sucede cuando Bruce Wayne ya es demasiado viejo para poder seguir siendo Batman? Esta es la premisa de Batman del Futuro, donde Terry McGinnis toma el papel del nuevo Batman bajo la tutela de un anciano Bruce Wayne. Por supuesto, Terry se enfrenta a distintos grupos de criminales en esta nueva época, aunque inevitablemente también resurgen algunos de los villanos clásicos de Batman: desde Bane y Ra’s Al Ghul hasta el mismo Joker.

Esta serie se distingue por mostrar por primera vez a un Batman adolescente, además claro por tomar lugar en el futuro distante. A lo largo de sus 52 episodios se exploran temas como el impacto de la tecnología en la sociedad moderna así como los dilemas del avance científico sobre la ética. Sumado a su estética reminiscente al género cyberpunk, esta adaptación se consideró mucho más oscura que otras en su época. No obstante, esto también le ganó un lugar dentro de la lista de mejores caricaturas de los 90.

 

Berserk

Este anime para adultos se basa en el manga original de Kentaro Miura. Su historia se ubica en Europa durante la Edad Medieval pero se distingue por presentar elementos de magia y fantasía. Aquí conoceremos a Guts y Griffith, un par de mercenarios. Sin embargo, habitan un mundo cruel donde deben combatir tanto a otros seres humanos como a demonios, viviendo cada día rodeados de violencia y muerte. Esto da como resultado una historia que es tan entretenida y encantadora como aterradora.

Cabe destacar que la historia de Berserk ha sido adaptada al anime en múltiples ocasiones. La primera de ellas fue en 1997, con una serie que consistió de 25 episodios. También existe una trilogía de películas animadas, conocidas como Berserk: The Golden Age.

 

Bob Esponja

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Creada por Stephen Hillenburg, esta exclusiva de Nickelodeon debutó originalmente en el año de 1999. Tomando lugar en la ciudad submarina de Fondo de Bikini, aquí conoceremos a Bob Esponja: un joven cocinero en el Crustáceo Cascarudo, un popular restaurante del lugar. En compañía de sus amigos, Patricio Estrella y Arenita Mejillas, Bob pasa sus días en toda clase de aventuras bajo el agua. A menudo esto también causa problemas para otros personajes como la Señora Puff, Calamardo y Plankton.

Cabe mencionar que Bob Esponja es una de las series estadounidenses de mayor duración al aire, con más de 260 episodios a lo largo de 13 temporadas. A su vez cuenta con 3 películas animadas y diversos spin-offs. Siendo que tan sólo en 2019 generó $13 billones de dólares en ganancias, sin duda se puede considerar como una de las mejores series animadas de la historia.

 

Coraje el Perro Cobarde

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Esta serie animada de comedia y horror fue creada por John Dilworth y producida por su propio estudio de animación, Stretch Films. Aquí seguiremos las oscuras aventuras de Coraje, un perro leal y asustadizo que vive junto a una pareja de ancianos en medio de ningún lugar. Juntos se enfrentarán a toda clase de amenazas espeluznantes y sobrenaturales. La serie se estrenó en 1999 y logró producir un total de 52 episodios a lo largo de 4 temporadas.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Debido a su premisa tan surrealista, que integra caricaturas, elementos del cine de horror e incluso cgi, la serie ha sido aclamada como una de las mejores producciones dentro de los clásicos de Cartoon Network. Cabe destacar que la serie fue ganadora de un Premio Annie e incluso recibió una nominación como Mejor Corto Animado en los Premios Oscar de 1996. Con todo esto, se posiciona como una de las mejores caricaturas de los 90.

 

Cowboy Bebop

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Cowboy Bebop es una de las series de anime más influyentes e importantes de la historia, reconocida por difundir la animación japonesa en Occidente durante inicios del nuevo milenio. Producida por el estudio de animación Sunrise y debutando en 1998, Cowboy Bebop narra las aventuras de un grupo de cazarrecompensas que recorre el sistema solar en busca de criminales durante el año de 2071. A través de sus 26 capítulos la serie explora temas como el existencialismo, la soledad y si una persona puede redimirse y escapar de su pasado.

Acompañado de un soundtrack inspirado en la música jazz, folk, country y rock, este anime es aclamado también por juntar lo mejor de diversos géneros como ciencia ficción, películas western y noir así como acción en uno solo. Por si fuera poco, Cowboy Bebop también debutó una película animada en 2001, la cual es considerada como una de las mejores en el género de la animación japonesa.

 

Digimon

Esta serie de anime pertenece a una gran franquicia que incluye distintos mangas, videojuegos, películas, juegos de cartas y mascotas virtuales. Su trama se basa en la existencia de criaturas digitales, conocidas como Digimon, que habitan en un mundo virtual a través del internet y las redes de comunicación. Su primera adaptación al anime llegó gracias a Toei Animation en 1999, la cual de hecho recibió un reboot en el año 2020. En total la saga se compone de 450 episodios a lo largo de 8 series distintas. Por si todo esto fuera poco, en total existen 19 películas animadas de Digimon. Con todo esto, logra considerarse una de las mejores caricaturas de los 90.

 

Ed, Edd y Eddy

Esta serie original de Cartoon Network fue creada por Danny Antonucci en 1999. Tomando lugar en un vecindario suburbano, su historia se centra en un trío de jóvenes: Ed, Edd y Eddy, quienes son conocidos por los demás niños como “Los Eds”. Juntos idean toda clase de planes para ganar dinero y poder comprar sus golosinas favoritas, aunque en muchas ocasiones esto los mete en toda clase de problemas. Inspirándose en las series clásicas de décadas anteriores, Antonucci fue capaz de crear una serie que resultase divertida tanto para niños como adolescentes y adultos.

Esto le permitió ganar diversos premios y llegar a producir un total de 70 episodios a lo largo de 6 temporadas. Además de llegar a lanzar una película animada, Ed, Edd y Eddy logró mantenerse en emisión durante casi 11 años, con lo cual se convirtió en una de las series animadas de Cartoon Network con mayor duración al aire de la historia.

 

El Laboratorio de Dexter

Esta es una de las primeras series animadas de Cartoon Network, al debutar en el canal allá por 1996. Su historia nos presenta la vida de Dexter, un niño genio con un inmenso laboratorio donde es capaz de crear toda clase de invenciones y aparatos. A pesar de su gran intelecto, Dexter es incapaz de detener a su hermana mayor, Dee Dee, de irrumpir en su laboratorio y destruir todo lo que encuentra a su paso. Además debe enfrentarse a “Cerebro”, otro niño genio que busca superar y acabar con Dexter.

Cabe mencionar que esta serie logró emitir originalmente solo dos temporadas, concluyendo su historia en 1999 tras el lanzamiento de su película animada. Sin embargo, en 2001 la serie fue renovada para dos temporadas adicionales, llegando a contar con un total de 78 episodios. Su importancia además radica en que ayudó a impulsar las carreras de otros artistas reconocidos, tales como Craig McCracken, Butch Hartman y Seth McFarlane.

 

Futurama

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Al igual que Los Simpsons, esta serie también es obra de Matt Groening y comparte incluso el mismo estilo de animación. No obstante, su historia se desarrolla en el futuro: donde Phillip J Fry despierta tras haber permanecido congelado por los últimos 1,000 años. Tras obtener empleo en una empresa de transporte y entregas, Fry se adapta a su nueva vida mientras viaja por el espacio y se encuentra con toda clase de alienígenas.

Cabe mencionar que Futurama ha sido ampliamente elogiada por la crítica, siendo merecedora de múltiples Premios Emmy y Premios Annie. También se distinguió por presentar tramas y chistes con un toque más maduro. Con un total de 140 episodios a lo largo de 7 temporadas, Futurama es considerada como una de las mejores caricaturas de los 90 al haber hecho su debut en marzo de 1999.

 

Hey Arnold!

Seguimos la lista de las mejores caricaturas de los 90 con esta obra creada por Craig Bartlett en 1996 para Nickelodeon. Su trama sigue la vida diaria de un niño llamado Arnold, quien se involucra en toda clase de situaciones extrañas en compañía de sus amigos: desde historias de fantasmas hasta mitos urbanos como el hombre paloma. Por si fuera poco debe lidiar con Helga, una niña que constantemente lo insulta y molesta pero que está perdidamente enamorada de él en secreto. Tras 100 episodios a través de 5 temporadas, esta serie continuó su historia por medio de dos películas animadas.

 

Hunter x Hunter

El manga original de Yoshihiro Togashi fue adaptado en dos series de anime distintas. La primera de ellas fue producida por Nippon Animation en 1999. Consecuentemente llegaría una segunda adaptación por parte de Madhouse en 2011. En total, la saga de Hunter X Hunter se compone de 210 episodios y dos películas animadas. Su historia nos presenta a un joven llamado Gon Freecss, quien tras creer toda su vida que es huérfano, se entera que su padre sigue con vida. No solo eso, sino que su padre es un reconocido cazador, experimentado en cazar criminales, buscar tesoros y explorar el mundo.

Decidido a reencontrarse con su padre, Gon emprende un viaje para convertirse en un cazador, conociendo a diversos aliados y enfrentándose a toda clase de situaciones sobrenaturales a lo largo del camino. Considerada por muchos críticos como una de las mejores series de anime de todos los tiempos, según datos de Crunchyroll, Hunter x Hunter también tiene la peculiar distinción de ser el anime más visto en la Antártida.

 

La Vida Moderna de Rocko

Creada por Joe Murray para Nickelodeon en 1993, esta serie animada nos presenta las aventuras de Rocko: un wallaby australiano que se muda a los Estados Unidos. A pesar de ser uno de los primeros Nicktoons y considerarse una serie dirigida a niños, esta también se distinguió por tener un sentido del humor mucho más adulto. Desde los chistes de doble sentido hasta escenas sugerentes y la sátira a la sociedad consumista de ese entonces.

Después de 52 episodios y 4 temporadas, la serie fue cancelada. No obstante, muchos miembros del equipo creativo en esta serie se volverían a unir para producir la serie de Bob Esponja años después. Por si fuera poco, la historia de Rocko continuó por medio de un especial de televisión emitido por Netflix en el año 2019.

 

Las Chicas Superpoderosas

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Creada por Craig McCracken en 1998, esta fue una de las primeras series animadas de Cartoon Network ya que incluso fue producida por los estudios de Hanna-Barbera Cartoons. Aquí conoceremos al Profesor Utonio, quien al intentar crear a la niñita perfecta accidentalmente agrega un poco de Sustancia X: creando a Bombón, Burbuja y Bellota. Estas 3 pequeñas no son un trío de niñas ordinarias, ya que poseen superpoderes que les permiten pelear contra los criminales y monstruos que amenazan su ciudad.

Cabe mencionar que McCracken originalmente comenzó a desarrollar la serie desde 1992, cuando aún era un estudiante en CalArts. La serie logró convertirse en todo un éxito, logrando producir 78 episodios a lo largo de 6 temporadas. Adicionalmente recibió cuatro especiales de televisión, una película animada, un reboot e incluso una adaptación al anime, conocido como “Las Chicas Superpoderosas Z”. Siendo uno de los más grandes clásicos de Cartoon Network, sin duda también se puede considerar como una de las mejores caricaturas de los 90.

 

Las Nuevas Aventuras de Batman

Si bien “La Máscara del Fantasma” se consideraba una continuación a la serie original de Batman, esta entrega fue la verdadera secuela a su historia. Emitida originalmente de 1997 a 1999, consta de tan solo 24 episodios en total. Sin embargo, debido a que en ese entonces ya existía también la serie animada de Superman, Batman y sus compañeros hicieron diversas apariciones en ella.

De hecho otro aspecto importante acerca de esta serie es que ya no se trata únicamente de Batman. Por el contrario, se da un mayor enfoque en desarrollar al resto del elenco que le rodea, principalmente a Robin, Batgirl y Nightwing. También es importante notar que esta adaptación recibió menor censura que su predecesora, por lo que pudieron explorar algunos temas oscuros para audiencias más maduras.

 

Neon Genesis Evangelion

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Producida por Gainax en 1995 y dirigida por Hideaki Anno, Evangelion es una serie de ciencia ficción perteneciente al género mecha, donde es común ver combates entre monstruos y robots gigantes. En este caso, el mundo ha sido afectado por una terrible catástrofe conocida como el “Segundo Impacto”. Misteriosas criaturas, conocidas como “Ángeles”, buscan causar un tercer cataclismo que acabe de una vez por todas con la humanidad. Solo con la ayuda de los Evangelion, enormes robots pilotados por niños adolescentes, la raza humana tendrá alguna esperanza de sobrevivir. Sirviendo como una reflexión sobre el género mecha, Evangelion se caracteriza también por su profunda filosofía que busca explicar la naturaleza humana.

Debido a esto, Evangelion se considera como una de las series de anime más populares y controversiales de la historia. Años después recibiría un final definitivo en la forma de un largometraje titulado The End of Evangelion. Sin embargo, con el pasar de los años se planeó hacer un reboot de la serie, con lo cual dio inicio la versión alternativa conocida como Rebuild of Evangelion: iniciando en 2007 y culminando con una cuarta película en 2021.

 

One Piece

Basada en la obra de Eiichiro Oda, esta serie producida por Toei Animation apareció por primera vez en 1999. Actualmente cuenta con más de 1,000 episodios aún en emisión, por lo que fácilmente se considera como una de las series de anime más largas de la historia. En One Piece conoceremos a un joven llamado Monkey D. Luffy, quien sueña con convertirse en el Rey de los Piratas. En el camino por encontrar el máximo tesoro conocerá a otros personajes que se unirán a su tripulación, así como enemigos que intentarán detenerlo. Además de la serie, también se han producido 15 películas animadas hasta la fecha.

Desde su debut en televisión, One Piece se ha mantenido constantemente dentro del Top 5 de series de anime más vistas en el mundo y hoy en día se estima que sus ganancias alcanzan los $21 billones de dólares. Es por ello que fácilmente se gana un lugar dentro de la lista de las mejores caricaturas de los 90.

 

Pokémon

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Haciendo su debut en 1996 para el Gameboy, Pokémon rápidamente se volvió una de las sagas más reconocidas no sólo de Nintendo sino de la industria de los videojuegos en general. Un año después llegaría el estreno de su adaptación animada, la cual actualmente cuenta con más de 1,000 episodios a lo largo de múltiples series de anime, temporadas y especiales de televisión. Cada entrega en la serie de Pokémon se encuentra basada en alguno de los principales juegos de la saga.

Su más reciente adaptación, Pokémon Journeys, trae de vuelta cada una de las 8 regiones exploradas anteriormente, así como algunos de los personajes más emblemáticos de las temporadas pasadas. Debido a su tremenda popularidad y éxito, la franquicia de Pokémon es considerada como la más exitosa en la industria del entretenimiento, con ganancias que superan los $90 billones de dólares. Por supuesto, por eso no puede faltar en nuestra lista de las mejores caricaturas de los 90.

 

Recreo

Esta serie sigue las vidas de un grupo de estudiantes de primaria en cuarto grado: TJ, Vince, Ashley, Mikey, Gretchen y Gus. Durante el período de recreo cuando no están en clases, ellos tienen toda clase de aventuras en la sociedad que forman junto con otros estudiantes: la cual incluye una monarquía, estrictas reglas y una estructura de clases que los rige a todos. Pese a todo esto, el recreo simboliza un momento de libertad donde todos los niños pueden expresar su verdadero ser y tener diversión.

Esta serie debutó en 1997 y llegó a un total de 65 episodios a lo largo de 6 temporadas, aunque posteriormente recibió cuatro películas animadas. Además fue aclamada en su tiempo gracias a su caracterización de personajes y sentido del humor, el cual incluso contenía bromas y referencias dirigidas para adultos. Con todo esto, se le puede considerar una de las mejores caricaturas de los 90.

 

Ren y Stimpy

Haciendo originalmente su debut en Nickelodeon durante 1991, esta serie nos presenta a un par de amigos: Ren, un perro chihuahua con problemas del control de la ira y Stimpy, un gato de buen corazón pero que carece de inteligencia. A pesar de debutar junto a otras series como Rugrats y Doug, Ren y Stimpy generó bastante controversia debido a su humor negro, nivel de violencia y temas sugerentes. Esto llevó a múltiples altercados entre el equipo creativo detrás del show y los ejecutivos de Nickelodeon.

Sumando estos problemas a que el equipo era incapaz de entregar los episodios a tiempo, la cadena televisiva finalmente optó por cancelar el show tras 51 episodios a lo largo de 5 temporadas. A pesar de todo ello la serie se volvió muy popular, siendo citada como una influencia importante para otras series animadas que habrían de llegar en los años siguientes.

 

Rugrats

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Rugrats fue una de las primeras series animadas de Nickelodeon, al haber hecho su debut en 1991. Su historia sigue el punto de vista de un grupo de bebés e infantes, quienes se meten en toda clase de problemas y aventuras con ayuda de su imaginación. Cabe destacar que también es una de las series animadas estadounidenses de mayor duración al aire, con 172 capítulos a lo largo de 9 temporadas. Por si fuera poco, su éxito fue tal que también recibió 3 películas así como diversas series spin-off: incluyendo una en la que se mostraban a los personajes como adolescentes.

A través de sus 13 años al aire, Rugrats recibió 20 galardones, incluyendo 4 Premios Emmy y su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Por todo esto, no es de sorprender que se considere una de las mejores caricaturas de los 90.

 

Sailor Moon

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Basado en el manga de Naoko Takeuchi, el anime de Sailor Moon fue producido por el legendario estudio de Toei Animation en 1992. Usagi Tsukino, mejor conocida en Latinoamérica como Serena, es una estudiante de secundaria con el poder de transformarse en Sailor Moon, una guerrera mágica con la misión de defender la Tierra del mal. En su aventura cuenta con la ayuda de Luna, una gata negra que puede hablar, así como de sus amigas y compañeras de batalla, las Sailor Scouts.

Juntas buscan el poderoso cristal de plata para evitar que caiga en las manos equivocadas, descubriendo su misterioso pasado en el proceso. Sin embargo, sus aventuras solo se tornan aún más complicadas con la llegada de Chibi Moon, quien viene del futuro distante. Además de contar con 6 películas animadas, Sailor Moon cuenta con una segunda adaptación titulada Sailor Moon Crystal. Con todo esto, es considerada como una de las series de anime más exitosas de la historia, al recaudar más de $13 billones de dólares en ganancias. Además, sin duda alguna forma parte de las mejores caricaturas de los 90.

 

Sakura CardCaptor

Esta serie de anime fue también producida por Madhouse en 1998, basada en la obra de Clamp. Sakura Kinomoto es una niña de primaria que por azares del destino, se encuentra con un libro mágico que guarda poderosas cartas en su interior. Tras abrirlo y liberar a las cartas, Sakura es elegida por el guardián Cerberus para recolectarlas y sellarlas nuevamente antes de que sea demasiado tarde. En su aventura contará con la ayuda de su mejor amiga, Tomoyo, así como eventualmente el apoyo de Li Shaoran.

Sin embargo, este es tan solo el inicio de los retos que le esperan antes de poder convertirse en la nueva ama de las cartas mágicas. Por si fuera poco, la llegada de Eriol Hiragizawa, reencarnación del mago creador de las cartas, obligará a Sakura a llevar sus habilidades mágicas al límite. Sakura Cardcaptor es considerada como una de las series de anime más populares dentro del género shojo, siendo ganadora incluso de diversos galardones. Además de dos películas animadas, la historia de Sakura Cardcaptor continúa en la secuela, titulada Sakura Cardcaptor: Clear Card.

 

Slam Dunk

Basado en el manga de Takehiko Inoue, este anime con temática deportiva sigue las aventuras del equipo de basketball en la Preparatoria Shōhoku de Japón. Ahí es donde conoceremos a Hanamichi Sakuragi, un delincuente juvenil que decide unirse al equipo con tal de impresionar a la chica de sus sueños. Y aunque en un inicio le cuesta cooperar con los demás integrantes, poco a poco se dará cuenta no solo de que tiene talento para el deporte, sino que también disfruta jugar al baloncesto. Poco a poco se irán incorporando otros jugadores, que aunque complican las cosas para Sakuragi, ayudan a llevar al equipo a las grandes ligas.

La serie de Slam Dunk se compone de 101 episodios aunque también cuenta con 4 cintas animadas. Por si fuera poco, a inicios del 2021 se confirmó que Toei Animation llevaría a cabo la producción de una nueva película animada de la serie. Debutando en 1993 y con 126 millones de copias del manga vendidas, Slam Dunk se ha consolidado como una de las mejores caricaturas de los 90.

 

Spider-Man

 

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

No hay duda de que Spider-Man es uno de los personajes más populares de Marvel y como muestra de ello ha recibido múltiples adaptaciones: tanto en series animadas como películas y videojuegos. Sin embargo, aquí nos referimos específicamente a la serie que debutó en Fox Kids en 1994. A lo largo de sus 65 episodios veremos las aventuras de Peter Parker mientras intenta lidiar con su vida doble, trabajando como fotógrafo y salvando a la ciudad de Nueva York al mismo tiempo. Por supuesto, también tendremos la aparición de personajes icónicos como Norman Osborn, el Kingpin, el Lagarto, Rino e inclusive Venom y Carnage, entre otros.

 

Superman

Siguiendo el rotundo éxito de la serie animada de Batman, Superman recibió su propia adaptación en 1996. Llegando a contar con un total de 54 episodios a lo largo de 3 temporadas, aquí seguimos las aventuras de Clark Kent, un reportero que oculta su identidad secreta: Superman, el Hombre de Acero. Cabe mencionar que esta serie se distingue por incorporar elementos de la mitología del personaje presentes tanto en las historias clásicas como en las adaptaciones más modernas.

Por si fuera poco, también fue elogiada por su nivel de animación y narrativa, la cual incluía temas complejos y más maduros que otras series de su época. Todo esto le valió varias nominaciones y premios, así como un lugar dentro de la lista de mejores caricaturas de los 90.

 

X-Men

Caricaturas de los 90: Mejores Series Animadas de la Década

Concluimos la lista de caricaturas de los 90 con la serie basada en el grupo de mutantes y superhéroes creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963. A diferencia de otros héroes dentro del universo de Marvel, los mutantes se distinguen por ser una especie distinta de seres humanos que nacen ya con superpoderes. Esto normalmente hace que los mutantes sean odiados y temidos por el resto del mundo, al ser considerados diferentes y peligrosos. No obstante, los X-Men luchan por proteger a la humanidad a la vez que intentan mantener la paz y hacer respetar los derechos de los mutantes.

Usualmente los X-Men son liderados por el Profesor X, un poderoso telépata con la habilidad de leer y controlar mentes. Y aunque son muchos los enemigos que han enfrentado a lo largo de los años, uno de sus oponentes más importantes es Magneto: quien desea subyugar a la humanidad para imponer una sociedad en base a la supremacía de los mutantes. Sin embargo, estas filosofías tan diferentes no les ha impedido llegar a cooperar y trabajar juntos en ocasiones, cuando existe una amenaza más grande que deben detener.