Arte Conceptual y Diseño de Personajes en Pixar

El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el diseño de personajes a lo largo de una producción. En esta ocasión te vamos a explicar más acerca de todo este proceso creativo tomando como referencia el arte conceptual y diseño de personajes en Pixar.

Como es bien sabido, Pixar es uno de los estudios de animación más reconocidos en todo el mundo. Dentro de sus películas más destacadas tenemos a obras icónicas como Toy Story, Up, Cars, Coco y Buscando a Nemo. Además el estudio ha recibido diversos galardones en reconocimiento a su trabajo a lo largo de los años. A continuación te presentamos un poco acerca del proceso creativo que se sigue en sus producciones: desde el arte conceptual hasta el diseño de personajes en Pixar.

Iniciamos con Toy Story, la primera película producida por Pixar que además tiene el honor de ser la primera película completamente animada por computadora en la historia. Para la historia de esta película, el equipo de Pixar se inspiró en diversos recuerdos y momentos de la infancia, sin embargo, debían tener especial cuidado con los dos personajes principales: Woody y Buzz.

Woody debía tener una apariencia más tradicional, casi como si perteneciera a otra época completamente. Es por ello que en las primeras versiones del arte conceptual podemos ver que era una especie de muñeco ventrílocuo, aunque para el diseño final se optó por una cuerda y una caja de voz integrada en la figura de Woody.

Por su parte, Buzz Lightyear debía tener un estilo más innovador y futurista pero que a la vez resultara familiar para la audiencia, como un muñeco que pertenecía a la época en que ocurre la película. En este caso, podemos ver como muchos de los rasgos característicos de Buzz ya estaban presentes desde los primeros bocetos. Todo esto es un gran ejemplo del talento que los artistas encargados del diseño de personajes en Pixar han poseído desde sus inicios.

A continuación te dejamos también algunos ejemplos del arte conceptual del resto de los juguetes de Andy, tales como Hamm, Rex, Slinky y el Señor Cara de Papa hasta los juguetes mutantes en la casa de Sid. Hablando de Sid, también hay algunos ejemplos del arte conceptual que realizaron para su personaje e incluso el de Andy. Aunque en este último caso, podemos ver cómo los artistas encargados del diseño de personajes en Pixar terminaron creando una apariencia muy distinta para Andy.

Arte Conceptual y Diseño de Personajes en Pixar

Arte Conceptual y Diseño de Personajes en Pixar

¿Qué hay del arte conceptual y diseño de personajes en Monsters Inc? En Pixar siempre tuvieron la idea de que Sully fuera un monstruo de buen corazón, sin embargo, su apariencia pasó por distintas etapas y cambios antes de llegar a la versión final que todos conocemos. En algunas piezas de arte conceptual era robusto y de menor estatura, en otras era alto y larguirucho. Incluso en alguno de sus looks se pensó la opción de darle lentes al personaje.

Por otro lado, los artistas encargados del diseño de personajes en Pixar tuvieron menos problemas con Mike Wazowski. Si bien se diseñaron versiones de su personaje con distintos colores y hasta cubierto de pelaje, siempre fue claro que se trataba de un monstruo pequeño de un solo ojo.

Algo similar sucedió en el caso de Boo, la pequeña niña que se infiltra en el mundo de los monstruos. A través de distintas revisiones en el desarrollo de la historia, se decidió que sería una niña pequeña de 2 años de edad. El objetivo de su personaje es en resumidas cuentas, parecer lo más tierna e inocente posible. Y aunque en todas sus versiones podemos apreciar este tipo de rasgos, la apariencia de Boo varía un poco en cada pieza de arte conceptual: con cabello oscuro, rubio o pelirrojo; largo o corto, en coletas o suelto.

Arte Conceptual y Diseño de Personajes en Pixar

Arte Conceptual y Diseño de Personajes en Pixar

Hasta ahora hemos visto el arte conceptual y diseño de personajes en Pixar aplicado a figuras antropomórficas. Claro, ni los juguetes de Toy Story ni los monstruos de Monsters Inc son seres humanos, pero ciertamente tienen formas y rasgos similares a ellos. ¿Pero qué hay del caso de Buscando a Nemo? Es cierto que los personajes de esta película también tienen ciertos rasgos semejantes, después de todo, es necesario que los peces sean capaces de formar expresiones y hablar.

Sin embargo, resulta interesante poder ver la combinación de elementos antropomórficos y la anatomía natural de los distintos peces que habitan el océano. En algunos casos podemos ver a Dory y Nemo con apariencias más estilizadas y caricaturescas, así como también hay versiones de Gill y Bruce más realistas.

Arte Conceptual y Diseño de Personajes en Pixar

Arte Conceptual y Diseño de Personajes en Pixar

Finalmente en el caso de Los Increíbles, es evidente cómo los distintos superpoderes de la familia Parr influyeron el camino que tomaron los artistas encargados del diseño de personajes en Pixar. Esto a su vez se reflejó en los distintos papeles que cada uno tiene dentro de la familia y la manera en que interactúan entre sí.

“Como padre, Bob debía ser el más fuerte de todos. Helen, la madre, debía ser capaz de lidiar con toda clase de situaciones y ser “jalada” en todas direcciones. Violet, una adolescente insegura, simplemente no quiere que nadie la vea. Mientras tanto, Dash representa al típico niño hiperactivo. Y el bebé, Jack-Jack, representa todo acerca del potencial aún por explorar”. – Pixar.

En el caso de Bob y Helen, la mayoría de las piezas de arte conceptual se parecen bastante al diseño final que tuvieron sus personajes en la película. Siendo una notable excepción las distintas versiones de Elastigirl en sus días como superheroína. En el caso de Dash y Violet, son quienes menos cambios sufrieron entre el proceso de llevar el arte conceptual al diseño final de sus personajes.

Por último tenemos a personajes como Syndrome y Edna Moda, donde claramente se habían definido ya sus formas y cuerpos desde la etapa de arte conceptual. No obstante, se exploraron una gran variedad de peinados y rasgos faciales para ambos, antes de terminar con la versión final que presenciamos en la película.

Arte Conceptual y Diseño de Personajes en Pixar

Si todo esto te resultó interesante y quieres conocer aún más sobre el proceso creativo, arte conceptual y diseño de personajes en Pixar, te recomendamos leer nuestra nota especialmente enfocada en la producción de Soul: donde te compartimos distintos recursos tales como su guion, storyboard y desarrollo visual.