TOP 50: Mejor Animación Japonesa en Netflix
TOP 50: Mejor Animación Japonesa en Netflix

Lo cierto es que hoy en día existen diversas plataformas de streaming como Amazon Prime Video, Disney Plus y HBO Max. Es por ello que Netflix debe hallar la manera de mantenerse relevante en la industria. Y desde hace tiempo, ha sido claro uno de los caminos a seguir: apostar por el crecimiento del contenido animado en su plataforma. Por esto, hoy en día encontramos una gran variedad de títulos de animación en su catálogo: desde series y películas infantiles hasta títulos para audiencias adultas e incluso una sección dedicada especialmente al anime. Así que no importa si eres un aficionado o estás buscando algún título para adentrarte en el género, a continuación te presentamos lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

Aquí se toman en cuenta tanto series como películas de anime para audiencias de todas las edades. Si te interesa ver más sobre animación occidental, no te preocupes, que también tenemos nuestro listado al respecto aquí. Y siendo que cada mes se añaden nuevas producciones animadas al catálogo de contenido, seguramente estas listas seguirán creciendo a lo largo del año.

Cabe mencionar que todas las series y películas de animación japonesa en Netflix que se presentan a continuación fueron listadas en orden alfabético: por lo que no significa que un título sea mejor que otro, ya que es meramente cuestión de gustos. Así que simplemente elige alguna de ellas y disfruta. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

Akira

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Iniciamos lo mejor de la animación japonesa en Netflix con una de las cintas más influyentes, basada en el manga de Katsuhiro Otomo. Akira nos presenta una historia de ciencia ficción: ambientada en la ciudad futurista de Neo-Tokio en 2019. Ahí conoceremos a Shōtarō Kaneda y su grupo de motociclistas rebeldes. Sin embargo, las cosas se salen de control cuando su amigo, Tetsuo Shima, sufre un accidente que le otorga extraños poderes mentales. Al no poder manejarlos, su cuerpo sufre horribles mutaciones y sus poderes aumentan desmesuradamente, al grado de poner a todos en peligro, requiriendo la intervención del ejército.

Con un presupuesto de $5.5 millones de dólares, fue en su tiempo una de las películas de animación japonesa más caras, aunque fue superada un año después por Kiki Entregas a Domicilio. Hoy en día, Akira es considerada como una de las mejores producciones animadas en la historia, siendo una pieza clave en el desarrollo del género cyberpunk y popularizando al anime en todo el mundo.

 

A Whisker Away

Esta película de anime nos presenta la historia de Miyo Sasaki, una estudiante de secundaria que se ha enamorado de uno de sus compañeros. Sin embargo, tras ser ignorada por completo en repetidas ocasiones, Miyo encuentra una máscara con poderes mágicos que le permite convertirse en un gato. De esta manera, finalmente puede acercarse a él y pasar más tiempo a su lado. Pero entre más tiempo permanezca como un gato, mayor es el riesgo de que nunca más pueda volver a ser humana.

Esta película tenía originalmente un estreno en cines planeado para el 2020 pero la contingencia sanitaria terminó por cancelarlo. Sin embargo, los derechos fueron adquiridos por el gigante del streaming por lo que además es una más de las producciones exclusivas de Netflix.

 

Beastars

Basada en el manga de Paru Itagaki, esta serie de anime cuenta la historia de un mundo avanzado y moderno que es habitado por animales inteligentes y antropomorfos. Sin embargo, existe una distinción pronunciada entre animales carnívoros y herbívoros, así como aquellos que son reconocidos por su gran talento. De esta manera conocemos a Legoshi, un lobo gris que comienza a enamorarse de Haru, una pequeña conejita gris.

Para su mala fortuna, Haru parece estar enamorada de Louis, un ciervo rojo que lidera al grupo de teatro escolar. Por si fuera poco, las cosas se complican cuando uno de los estudiantes herbívoros es asesinado misteriosamente. De esta manera la tensión aumenta entre los distintos grupos, dejando a Legoshi en una encrucijada. Beastars ha sido aclamada gracias a su elenco de personajes y narrativa, por lo que no es de sorprender que forme parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Bleach

Basado en la obra de Tite Kubo, este anime fue producido originalmente por Studio Pierrot en 2004. Su historia nos presenta a Ichigo Kurosaki, un joven con la habilidad de ver espíritus y quien tras encontrarse con Rukia Kuchiki, obtiene los poderes para convertirse en un Shinigami. De esta manera decide encargarse de acabar con los Hollows en su ciudad, ya que estos son monstruos formados por espíritus que al no poder avanzar al más allá, se corrompen y destruyen todo a su paso. Sin embargo, durante sus aventuras conocerá tanto a fuertes aliados como poderosos enemigos, a la vez que descubre una conspiración que podría acabar con el mundo entero y todos aquellos a quienes Ichigo ha jurado proteger.

Tras suspender su producción en 2012 y dejar inconclusa su historia con 366 episodios, se ha anunciado que Bleach tendría una última temporada en la cual finalmente se adaptaría la conclusión del manga original. Es por ello que ahora que se ha confirmado su regreso, es uno de los anime más esperados en 2022.

 

Boruto: Naruto Next Generations

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Si bien es cierto que Naruto fue la serie de animación japonesa más vista de la última década, su secuela resultó ser uno de los anime más populares del 2020. Tomando lugar después del final de Naruto Shippuden, esta secuela nos presenta las aventuras de Boruto Uzumaki, el hijo de Naruto y Hinata. De igual manera conoceremos a toda una nueva generación de ninjas, a la vez que veremos aparecer a viejos personajes de vez en cuando.

Cabe destacar que la serie de Boruto hizo su debut en 2017 y desde 2018, TV Tokyo ha mencionado que se ha mantenido dentro del Top 5 de series más exitosas para la cadena. Con todo esto, es claro porque se ha ganado un lugar dentro de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Castlevania

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Haciendo su debut en 1986, Castlevania es una saga de juegos de acción, aventura y horror donde tomamos control de un miembro de la familia Belmont. Este es un legendario clan conformado por múltiples cazadores de vampiros, quienes constantemente están en lucha contra el malvado Conde Drácula. Desarrollada por Konami, es una de sus franquicias más aclamadas y exitosas en la historia de los videojuegos con más de 20 millones de copias vendidas.

Aquí seremos testigos de como Drácula busca acabar con toda la humanidad, en venganza por haber pedido a su amada esposa, quien fue quemada en la hoguera acusada erróneamente de brujería. Sin embargo, nuestro héroe Trevor Belmont se encargará de hacerle frente y detenerlo, junto a la ayuda de otros personajes que va conociendo a lo largo de su aventura. Actualmente cuenta con 4 temporadas disponibles aunque se ha confirmado el desarrollo de una nueva serie dentro del mismo universo. Finalmente, Castlevania no solo forma parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix, sino que inclusive es una exclusiva más de la plataforma.

 

Code Geass

Este anime del 2006 representó una colaboración entre el estudio Sunrise y Clamp, quienes se encargaron del diseño de personajes para la serie animada. Su historia se sitúa en una versión alterna de nuestro mundo, donde el Imperio de Britania ha logrado conquistar gran parte del mundo. Así conoceremos al joven Lelouch Lamperouge, quien es en realidad un príncipe de la corona que ha sido exiliado en Japón. Por si fuera poco, Lelouch busca venganza en contra de la corte real por haber asesinado a su madre, dejando inválida a su hermana en el mismo acto. De esta manera, aprovechará los poderes que le ha otorgado una misteriosa bruja para formar su propia rebelión y no sólo liberar a Japón, sino acabar con el reinado de su padre de una vez por todas.

No obstante, las cosas no son como parecen y a pesar del brillante intelecto de Lelouch, sus planes saldrán de control. Este anime se compone de dos temporadas, además cuenta con una película animada que expande su historia tras el desenlace de la serie original. Debido a la caracterización de sus personajes así como su complicada narrativa, Code Geass merece considerarse parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Cowboy Bebop

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Cowboy Bebop es una de las series de anime más influyentes e importantes de la historia, reconocida por difundir la animación japonesa en Occidente durante inicios del nuevo milenio. Producida por el estudio de animación Sunrise y debutando en 1998, Cowboy Bebop narra las aventuras de un grupo de cazarrecompensas que recorre el sistema solar en busca de criminales durante el año de 2071. A través de sus 26 capítulos la serie explora temas como el existencialismo, la soledad y si una persona puede redimirse de su pasado.

Acompañado de un soundtrack inspirado en la música jazz, folk, country y rock, este anime es aclamado también por juntar lo mejor de diversos géneros como ciencia ficción, películas western y noir así como acción en uno solo. Por si fuera poco, Cowboy Bebop también debutó una película animada en 2001, la cual es considerada como una de las mejores en el género. Con todo esto, se ha ganado un lugar dentro de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Death Note

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Basado en el trabajo de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, Death Note es un anime de misterio y crimen producido por el estudio Madhouse en 2006. Aquí conoceremos a Light Yagami, un brillante estudiante de preparatoria que se encuentra aburrido y sin motivación. Sin embargo, un día se encuentra con un misterioso cuaderno llamado “Death Note”, el cual tiene la capacidad de matar a quien sea cuyo nombre esté escrito en sus hojas. Convencido de que ha sido elegido para cambiar el mundo, Light decide utilizar los poderes sobrenaturales del cuaderno para matar a todos los criminales y malhechores.

No obstante, su oponente será nada más ni menos que L, un misterioso detective privado que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de atraparlo y llevarlo ante la justicia. De esta manera inicia un mortal juego entre ambos, donde el primero que descubra la identidad del otro será quien resulte ganador y permanezca con vida. De esta manera, Death Note nos presenta el dilema de cómo los seres humanos definimos el bien y el mal, además de las diferencias entre actuar de manera moral o legal.

 

Demon Slayer

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Demon Slayer es un anime basado en el manga del mismo nombre, creado por Koyoharu Gotōge. Su historia nos presenta las aventuras de un joven llamado Tanjiro Kamado, quien decide entrenar para convertirse en un asesino de demonios después de que su familia es atacada. Además de Tanjiro, su hermana menor logra sobrevivir a la masacre, sin embargo, Nezuko se ha convertido en un demonio. Juntos emprenderán un largo viaje para no solo acabar con los demonios que se interpongan en su paso, sino también hallar la cura que le permita a Nezuko regresar a la normalidad.

Su adaptación al anime debutó en 2019, producida por el estudio UfoTable. Esta ha sido aclamada por la crítica, siendo elogiada por sus escenas de acción y efectos especiales que se integran perfectamente con la animación tradicional de los personajes. Además Demon Slayer ganó diversos galardones como el mejor anime del 2019, siendo premiado en varios festivales y certámenes a lo largo del año. En 2020 estrenó su primera película, la cual ya se ha posicionado como la película de animación japonesa más exitosa de todas.

 

Devilman Crybaby

Este anime de horror se encuentra basado en el manga de Devilman, obra de Go Nagai, quien es también responsable por la aclamada serie de Mazinger Z. No obstante, este título se distingue de otras series al poseer mucha más violencia y contenido gráfico que el material original en el cual se basa. De igual manera se han actualizado diversos elementos de la historia del manga, el cual originalmente tomó lugar en los años setenta, para adaptarlo a audiencias más modernas.

Su historia se centra en las aventuras de Akira Fudo y Ryo Asuka, quienes se enfrentan a una raza de demonios que busca acabar con la humanidad. Determinado a hacer lo que sea con tal de salvar al mundo, Akira se fusiona con un demonio para obtener sus asombrosos poderes. De esta manera se convierte en un Devilman, un ser con poderes demoníacos pero el alma de un ser humano. Gracias a su caracterización, nivel de animación y banda sonora, es parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Edens Zero

Este anime de ciencia ficción se encuentra basado en el manga creado por Hiro Mashima, quien es también el creador de la popular saga de Fairy Tail. Sin embargo, a diferencia de su anterior obra que tomó lugar en un mundo lleno de fantasía y magia, su nueva historia nos presenta un futuro donde los seres humanos son capaces de viajar por el cosmos, coexistiendo con robots y alienígenas. Aquí conoceremos a Shiki Granbell, un ser humano que decide aventurarse por el universo en compañía de sus nuevos amigos, Rebecca Bluegarden y Happy.

Su adaptación animada está a cargo de J.C. Staff, quien ha colaborado anteriormente en series como Excel Saga, Loveless, Bakuman, Food Wars y Toradora. Dirigido por Yūshi Suzuki y con Yurika Sako a cargo del diseño de personajes, este título forma parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

El Castillo en el Cielo

Esta película cuenta con la distinción de ser la primera producción animada de Studio Ghibli, iniciando su prolífica historia en 1986. En ella conoceremos a Sheeta, una niña bajo la custodia de Muska. Sin embargo, el avión donde ambos viajan es atacado por un grupo de piratas que desea robar el amuleto mágico de Sheeta. Logrando escapar del ataque, esta llega a una aldea donde conoce a un niño llamado Pazu. Siendo ambos perseguidos por el ejército y el grupo de piratas, los niños entran en un conflicto donde todos buscan la ciudad flotante conocida como Laputa.

No obstante, al encontrar la misteriosa ciudad voladora, se dan cuenta que esta ha sido abandonada. Es ahí donde Muska revela ser un miembro de la familia real de Laputa, buscando reclamar el trono y conquistar el mundo. Con ayuda de los piratas, Pazu y Sheeta logran acabar con sus planes, continuando su aventura para empezar una nueva vida juntos. Debido a su importancia cultural al ser la primera producción de Studio Ghibli, esta cinta es considerada como una de las mejores películas de anime en la historia.

 

El Castillo Vagabundo

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Inspirada por la novela del mismo nombre escrita por Diana Wynne Jones, esta cinta nos presenta un mundo paralelo al nuestro pero donde la magia y la tecnología habitan en el mismo lugar. Aquí conoceremos a Sophie, una inocente joven que para su mala suerte, es hechizada por una bruja y convertida en una anciana. Abatida por su infortunio, se cruza nuevamente en el camino de Howl, un poderoso mago que se rehúsa a obedecer las órdenes del Rey, quien le pide que participe en su guerra contra otro reino lejano.

Reconocida como una de sus creaciones favoritas, Miyazaki admitió haber usado el filme como un medio para transmitir un mensaje en contra de la guerra, ya que estaba fuertemente en desacuerdo con la invasión a Iraq por parte de los Estados Unidos en aquel entonces. A pesar de considerar que ello afectaría negativamente la recepción de la película, esta se convirtió en otra de las películas de Studio Ghibli más exitosas al recaudar $190 millones de dólares. Además recibió una nominación como Mejor Película Animada en los Premios Oscar del 2006, posicionándose como una de las mejores películas de anime en la historia.

 

El Viaje de Chihiro

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Escrita y dirigida por el célebre Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro es una de las producciones más reconocidas de Studio Ghibli. Haciendo uso de diversos elementos de la mitología japonesa, esta película nos presenta la historia de Chihira Ogino, una pequeña que por azares del destino, entra al mundo de los espíritus. Pero antes de poder regresar, encuentra que sus padres han sido convertidos en cerdos por una bruja llamada Yubaba. Sin más remedio, Chihiro se ve obligada a trabajar para Yubaba con tal de encontrar la manera de regresar a sus padres a la normalidad y así juntos volver a casa.

A pesar de tener únicamente un presupuesto de $19 millones de dólares, El Viaje de Chihiro se destacó como una de las películas de anime más taquilleras. Adicionalmente, fue ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Animada, convirtiéndose en la primera y única cinta hasta el momento en ser dibujada a mano así como estar en un idioma diferente al inglés y aún así ganar dicho premio. Por todo esto, se ha ganado un merecido lugar dentro de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Food Wars

Soma Yukihiro es un joven apasionado por la cocina, aspirando a convertirse en un gran chef y superar a su padre. Para ello se enlista en el Instituto Culinario Totsuki Saryo, una academia exclusiva de gastronomía a la cual acuden los miembros más ricos de Japón. A pesar de ser despreciado por sus compañeros debido a su origen de clase media, Soma demuestra ser un talentoso cocinero al sorprender tanto a alumnos como maestros con sus habilidades culinarias. De hecho, su comida es tan deliciosa que quienes la prueban terminan con expresiones de puro éxtasis y placer en sus rostros.

A pesar de contener bastantes escenas sugerentes de fanservice, Food Wars se distingue por también tener una narrativa importante que se desarrolla junto a sus personajes a lo largo de las cinco temporadas. Inclusive cabe destacar que todos los platillos y elementos presentes en la cocina son reales, ya que se consultó a un importante chef de Japón para asegurar un nivel de realismo y autenticidad en la serie.

 

Ghost in the Shell

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Basada en el manga de Masamune Shirow, esta primera adaptación animada de Ghost in the Shell fue una coproducción realizada por Japón y el Reino Unido, involucrando a Kodansha, Bandai Visual, Manga Entertainment y Production IG. Perteneciendo al género del cyberpunk y ciencia ficción, su historia se sitúa en el año 2029: donde Motoko Kusanagi, una cyborg perteneciente a la Sección 9 del Departamento de Seguridad Pública, pelea contra criminales, ciber terroristas y hackers que buscan irrumpir el orden.

Sin embargo, a pesar de tener diversas escenas repletas de acción, la cinta también se caracteriza por sus temas filosóficos respecto al sentido de identidad propia y que es lo que nos hace humanos. Por otra parte, su dirección artística se distingue al ser una combinación de animación cel y cgi. Con todo esto, se ha posicionado como una de las mejores películas de anime de todos los tiempos.

 

Gurren Lagann

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Esta serie es producida por Gainax, quien también fue responsable por Evangelion, otra aclamada serie dentro del género mecha. Su historia se sitúa en un futuro alterno, donde la humanidad se ve obligada a vivir en comunidades subterráneas. Ahí conoceremos a Simon y Kamina, dos jóvenes con la voluntad de recuperar su libertad y vivir en la superficie. Para ello tienen el Lagann, un robot con el cual se enfrentan a toda clase de enemigos que se oponen en su camino. Con un total de 27 episodios, la historia de Gurren Lagann ha sido aclamada por su caracterización de personajes, historia y nivel de animación. Por ello, ha pasado a formar parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Hellsing

A pesar de que el manga de Hellsing fue adaptado en dos series distintas, en esta ocasión nos referimos al anime que fue producido en 2006 y sigue más de cerca la historia original. En esta historia conoceremos a Integra Hellsing, descendiente del legendario cazador de vampiros. Siguiendo la tradición familiar, ella es ahora la directora de una organización que se encarga de proteger a Inglaterra de cualquier amenaza sobrenatural. Para ello cuenta con Alucard, un poderoso vampiro que ha jurado seguir sus órdenes y acabar con cualquiera que se interponga en su camino.

No obstante, misteriosos ataques comienzan a ocurrir cada vez con mayor frecuencia, por lo que tras realizar una profunda investigación se descubre un antiguo complot que podría acabar con el mundo. No solo los nazis están de vuelta sino que ahora cuentan con un ejército de vampiros para intentar destruir todo a su paso. Pero para ello, primero deberán hacerle frente a Alucard.

 

Jojo’s Bizarre Adventure

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Este anime se encuentra basado en el manga de Hirohiko Araki, el cual debutó en 1987. Y si bien su primera adaptación animada llegó en 1993, aquí se toma en cuenta el anime que se estrenó en 2012, el cual actualmente sigue en emisión y cuenta con cuatro temporadas. Su historia se centra en un universo similar al nuestro, con la diferencia de que existen toda clase de criaturas y fuerzas sobrenaturales.

Aunque cada temporada suele tener una historia diferente y a un protagonista distinto, todos ellos pertenecen a la familia Joestar. De esta manera, seremos testigos de la lucha entre las distintas generaciones de la familia Joestar y Dio Brando, el hermano adoptivo que dio origen a todo el conflicto. Con 4 temporadas disponibles en la plataforma, esta serie forma parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Kanna y los Dioses de Octubre

Seguimos con esta película de anime, producida por Liden Films el año pasado. Su historia se centra en las aventuras de una joven niña, quien se encuentra desolada tras haber perdido a su madre. A pesar de esta tragedia, debe llevar a cabo su misión y cruzar todo Japón hasta llegar a la tierra de Izumo, donde los dioses se habrán de reunir. Y si bien debutó en Japón durante octubre del 2021, su lanzamiento en el resto del mundo llegó finalmente a inicios del 2022 como una exclusiva más de la plataforma de streaming.

 

Kiki Entregas a Domicilio

Kiki es una joven bruja que decide viajar en compañía de su gato Jiji, llegando a la ciudad en el puerto de Koriko. Es ahí donde comienza a trabajar como repartidora de bienes a domicilio para ganarse la vida, entregando los pedidos a bordo de su escoba mágica voladora. A pesar de estar agobiada por su trabajo, consigue hacerse amiga de un niño llamado Tombo. Lamentablemente el estrés continúa afectándola al punto en que pierde sus habilidades para volar, obligándola a suspender por el momento su trabajo.

Afortunadamente, su magia se encuentra simplemente afectada por un bloqueo creativo. Tras ver que Tombo sufre un accidente y se encuentra en peligro, Kiki acude a salvarlo determinadamente, recuperando sus poderes en el proceso. Ahora más contenta y segura de sí misma, Kiki decide continuar con su trabajo como repartidora. Siendo una de las primeras cintas producidas por Studio Ghibli en 1989, demostró el talento innato del estudio al convertirse en la película más taquillera del año en Japón. Por ello, forma parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Kill la Kill

Esta serie de anime fue producida por Trigger, teniendo su estreno en 2013. En ella seremos testigos de las aventuras de Ryuko Matoi, una estudiante que se encuentra en búsqueda del asesino de su padre. De esta manera llega a las puertas de la Academia Honnouji, una prestigiosa escuela que es gobernada con puño de hierro por Satsuki Kiryuin, la presidenta del consejo estudiantil.

Decidida a obtener respuestas a como dé lugar, Ryuko comienza una desesperada batalla en contra de quien sea que se cruce en su camino. Sin embargo, no le será tan fácil ya que sus oponentes cuentan con uniformes especiales, capaces de darles poderes sobrehumanos. Lejos de intimidarse por ello, Ryuko obtiene su propio uniforme especial, con el cual habrá de vencer a sus oponentes o morir en el intento.

 

La Princesa Mononoke

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Ambientada durante la época antigua de Japón, esta cinta de fantasía nos presenta al valiente príncipe Ashitaka, quien al defender a su aldea de un poderoso demonio termina recibiendo una maldición en su brazos derecho: si bien obtiene fuerza sobrenatural, el hechizo se irá esparciendo por el resto de su cuerpo hasta matarlo. Exiliado del pueblo y en busca de una cura, Ashitaka se dirige al lejano Oeste donde conocerá a toda clase de personajes, criaturas y hasta dioses. Sin embargo, durante su viaje entra inadvertidamente en el conflicto entre los dioses del bosque y los humanos que consumen los recursos de la naturaleza.

Sin poder decidir quién tiene la razón de su lado en semejante lucha, Ashitaka deberá tomar acción y evitar que se destruyan completamente unos a los otros. Esta cinta representa otro éxito rotundo para Studio Ghibli, ya que fue la película más taquillera de 1997 en su país, imponiendo un récord que permanecería hasta la llegada de El Viaje de Chihiro años después.

 

Lupin III: El Castillo De Cagliostro

Esta cinta se encuentra basada en el popular manga de Lupin III, escrito por Monkey Punch. Además marcó el debut del célebre Hayao Miyazaki como director de un largometraje animado, tras haber adquirido experiencia como animador en Toei Animation. Aquí seguiremos las aventuras de Arsene Lupin III, un experto ladrón de fama mundial, en el distante país de Cagliostro. Sin embargo, las cosas no le serán tan fáciles, ya que Lupin termina atrapado en un calabozo junto al Inspector Zenigata, un agente que ha jurado perseguir y atraparlo. Juntos descubren la operación ilícita del Conde Cagliostro, quien ha producido dinero falso para hacerse de bienes ilegalmente. Sin más remedio que colaborar juntos para poder escapar, Lupin y Zenigata forman una alianza con tal de poner fin a los planes del Conde de una vez por todas.

 

Mi Vecino Totoro

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Esta cinta sigue las aventuras de dos pequeñas, Satsuki y Mei, quienes se mudan al área rural junto a su padre. Llegando a una vieja casa, las pequeñas se encuentran con espíritus diminutos que huyen en busca de otro hogar abandonado que habitar. Sin embargo, estos no son los únicos espíritus que habitan los alrededores, ya que al salir a explorar, Mei se encuentra con una enorme criatura peluda, similar al cruce de un oso y un gato, a la cual decide llamar Totoro. A los pocos días, Satsuki también conoce al enigmático Totoro, tras lo cual las hermanas comienzan a vivir días llenos de magia y diversión en compañía de Totoro y los demás espíritus del bosque.

Considerada por muchos como una de las mejores películas de anime de todos los tiempos, Mi Vecino Totoro ha generado alrededor de $1.46 billones de dólares en ganancias entre recaudaciones en taquillas, venta de dvds y blurays, así como una inmensa variedad de mercancía oficial. Su personaje principal, Totoro, se ha vuelto la mascota oficial de Studio Ghibli y es hoy en día una figura mundialmente reconocida. Por ello, forma parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Mobile Suit Gundam: Hathaway

Gundam es posiblemente la franquicia más importante en el género mecha y de ciencia ficción, la cual debutó originalmente en 1979. Creada por Sunrise y Yoshiyuki Tomino, su trama se centra en un futuro donde la Federación Terrestre se encuentra en guerra con los habitantes de Zeon. En un intento por terminar con el conflicto, han creado un avanzado robot móvil con alta capacidad destructiva: el RX-78 Gundam.

Cabe destacar que la increíble popularidad de Gundam ha llevado a la creación de más de 50 adaptaciones: entre múltiples series y películas animadas, especiales de televisión y videojuegos. Y si bien esta cinta animada estaba planeada para estrenarse durante el 2020, terminó haciendo su debut por medio de Netflix a mitad del año anterior.

 

Naruto

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Este anime está basado en el manga del mismo nombre creado por Masashi Kishimoto. Su primera adaptación llegó en el 2002, mostrando las aventuras de un niño huérfano que busca ser reconocido y aceptado por los demás habitantes de su aldea. Para ello decide convertirse en un ninja, entrenando al lado de sus compañeros Sasuke y Sakura. Sin embargo las cosas se complican con la llegada de varios enemigos. Por si fuera poco, Sasuke abandona la aldea para perseguir sus propios objetivos.

Con esto concluiría la primera parte en la historia de Naruto, sin embargo estaría de vuelta con una segunda entrega conocida como Naruto Shippuden. Aquí seremos testigos del crecimiento de los personajes y como una amenaza oculta en las sombras podría acabar con el mundo entero. Siendo que Naruto Shippuden es el anime más visto en el mundo de los últimos 10 años, sin duda es de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Nausicaä Del Valle Del Viento

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Basada en el manga escrito por Miyazaki en 1982, esta adaptación animada toma lugar en un mundo post apocalíptico en el futuro, donde conoceremos a la joven Nausicaä, Princesa del Valle del Viento. Decidida a encontrar la manera en que la humanidad pueda sobrevivir, Nausicaä explora la temida jungla tóxica, hogar de bichos gigantes mutantes, con esperanzas de que ambas especies puedan coexistir en paz. Durante una noche, Nausicaä encuentra los restos de un avión que ha chocado en el Valle del Viento. Dentro de ellos se encuentra una letal arma biológica como la que causó el fin del mundo en primer lugar hace tantos años.

La Princesa se da cuenta que esto es obra del Reino de Tolmekia, una tierra que se especializa en la guerra. Al poco tiempo, el ejército de Tolmekia invade las tierras de Nausicaä en búsqueda del arma biológica que les permita acabar con la jungla tóxica. Sin dejar que nada la intimide y detenga en su misión, Nausicaä hará hasta lo imposible por poner un alto a la destrucción y salvar a todos los reinos antes de que sea demasiado tarde para todos. Además de ser considerada como una de las mejores películas de anime de todos los tiempos, esta cinta tiene la distinción de haber llevado a la creación de Studio Ghibli tras su gran éxito.

 

Neon Genesis Evangelion

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Producida por Gainax en 1995 y dirigida por Hideaki Anno, Evangelion es una serie de ciencia ficción perteneciente al género mecha, donde es común ver combates entre monstruos y robots gigantes. En este caso, el mundo ha sido afectado por una terrible catástrofe conocida como el “Segundo Impacto”. Misteriosas criaturas, conocidas como “Ángeles”, buscan causar un tercer cataclismo que acabe con la humanidad. Solo con la ayuda de los Evangelion, enormes robots pilotados por niños adolescentes, la raza humana tendrá alguna esperanza de sobrevivir.

Sirviendo como una reflexión sobre el género mecha, Evangelion se caracteriza también por su profunda filosofía que busca explicar la naturaleza humana. Debido a esto, Evangelion se considera como una de las series de anime más populares y controversiales de la historia. Años después recibiría un final definitivo en la forma de un largometraje titulado “The End of Evangelion”, el cual también se encuentra disponible en Netflix.

 

One Piece

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Basada en la obra de Eiichiro Oda, esta serie producida por Toei Animation apareció por primera vez en 1999. Actualmente cuenta con más de 900 episodios aún en emisión, por lo que fácilmente se considera como una de las series de anime más largas de la historia. En One Piece conoceremos a un joven llamado Monkey D. Luffy, quien sueña con convertirse en el Rey de los Piratas. En el camino por encontrar el máximo tesoro conocerá a otros personajes que se unirán a su tripulación, así como enemigos que intentarán detenerlo.

Desde su debut en televisión, One Piece se ha mantenido constantemente dentro del Top 5 de series de anime más vistas en el mundo y hoy en día se estima que sus ganancias alcanzan los $21 billones de dólares. Además de sus primeras 4 temporadas, la plataforma cuenta con 3 cintas animadas de One Piece, posicionándose como parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix. Y no olvidemos también que se tiene planeado producir una adaptación en live action de One Piece.

 

One Punch Man

Mejor Animación Japonesa en Netflix

¿Qué sucede cuando un superhéroe es tan fuerte que puede derrotar a todos sus enemigos de un solo golpe? Esta es la historia de One Punch Man, una obra del artista japonés conocido como One. La primera temporada de su adaptación animada fue realizada por Madhouse, debutando por allá del 2015. Sin embargo, en 2019 llegaría su segunda entrega, esta vez animada por el estudio de JC Staff. Saitama es un hombre que constantemente vive agobiado y aburrido con su vida como superhéroe, ya que debido a su descomunal fuerza es capaz de derrotar a todos sus adversarios con un solo golpe.

A pesar de ser la persona más poderosa de la historia, la mayoría de las victorias e increíbles hazañas de Saitama pasan desapercibidas por el resto de la humanidad. Sin embargo, nuevas amenazas se ciernen sobre el mundo, ¿será acaso que finalmente Saitama encontrará a un rival digno que le pueda hacer frente? Sirviendo como una parodia a todas las series de anime en el género de pelea, One Punch Man ha sido reconocida por su estilo de arte, escenas de acción, caracterización y sentido del humor. Por ello, forma parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Parasyte: The Maxim

Inspirado en un manga de ciencia ficción y horror que debutó en 1988, este anime nos presenta a un estudiante de 17 años de nombre Shinichi Izumi. Una noche tras irse a dormir, Shinichi descubre que un gusano extraterrestre ha intentado apoderarse de su cuerpo, sin embargo, en lugar de entrar a su cabeza, termina por apoderarse de su mano derecha.

A pesar de ser dos entidades diferentes habitando un mismo cuerpo, Shinichi deberá hallar la manera de detener a los demás parásitos que buscan devorar al resto de la raza humana y detener la invasión en la ciudad de Tokio. Esta serie animada es producida por Madhouse, quien es responsable de otros títulos en la lista de lo mejor de la animación japonesa en Netflix, como Death Note y One Punch Man.

 

Pokémon

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Haciendo su debut en 1996 para el Gameboy, Pokémon rápidamente se volvió una de las sagas más reconocidas no sólo de Nintendo sino de la industria de los videojuegos en general. Un año después llegaría el estreno de su adaptación animada, la cual actualmente cuenta con más de 1,000 episodios a lo largo de múltiples series de anime, temporadas y especiales de televisión. Cada entrega en la serie de Pokémon se encuentra basada en alguno de los principales juegos de la saga.

Siendo no solo una de las mejores series de anime en Netflix sino de toda la historia, la adaptación original de Pokémon se encuentra disponible dentro de la plataforma de streaming. Además están disponibles sus entregas más recientes, tales como Sol y Luna así como Master Journeys, donde tendremos de vuelta a personajes de temporadas anteriores. Por si fuera poco, la plataforma también tiene 4 de sus cintas animadas.

 

Pom Poko: La Guerra de los Mapaches

Esta comedia animada de fantasía se ubica en Japón durante la década de los años sesenta. Es ahí donde un grupo de animales mágicos, conocidos como tanuki, inician una guerra para defender sus tierras de los humanos que buscan destruir el bosque para construir un desarrollo urbano en su lugar. Al igual que otras producciones de Studio Ghibli, esta cinta presenta diversos elementos de la mitología japonesa.

Además presenta un mensaje más moderno, el cual habla sobre la importancia de respetar la naturaleza y cuidar a los animales que viven en ella. Al igual que otras películas de Studio Ghibli, Pom Poko fue la película más taquillera en Japón durante su año de estreno

 

Ponyo

Ponyo es una pequeña criatura marina, similar a un pez dorado, quien traba amistad con Sosuke, un niño de 5 años que vive cerca del mar. A pesar de ir en contra de los deseos de su padre, Ponyo hará todo lo posible por regresar con Sosuke y vivir en el mundo humano, utilizando toda su magia para conseguirlo. Sin embargo, esto podría desencadenar graves consecuencias que ambos tendrán que enfrentar para permanecer juntos.

Al igual que otras producciones anteriores, Ponyo se convirtió en un éxito más para Studio Ghibli, recaudando más de $200 millones de dólares en taquillas alrededor del mundo. A su vez ha sido aclamada debido a su dirección de arte, diseño y narrativa llena de magia y asombro que resulta interesante tanto para niños como adultos.

 

Psycho Pass

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Este es un anime de ciencia ficción que combina elementos de drama con un toque de cyberpunk. Se sitúa en un futuro alterno donde el gobierno controla las emociones de las personas, escaneandolas con el fin de determinar qué tan propensa es la gente a volverse criminales violentos. Los individuos son evaluados y en caso de superar el límite establecido, son arrestados o ejecutados por agentes del Ministerio de Seguridad Pública.

De esta manera, su trama explora aspectos importantes de la psicología humana a la vez que se resuelve una historia de drama y misterio. Además de tener sus primeras 2 temporadas, la plataforma cuenta con una de sus cintas animadas. Debido a su trama, nivel de animación y elenco, Psycho Pass forma parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

Sailor Moon Eternal

Basado en el manga de Naoko Takeuchi, el anime de Sailor Moon fue producido por el legendario estudio de Toei Animation en 1992. Usagi Tsukino, mejor conocida en Latinoamérica como Serena, es una estudiante de secundaria con el poder de transformarse en Sailor Moon, una guerrera mágica con la misión de defender la Tierra del mal. En su aventura cuenta con la ayuda de Luna así como de sus amigas y compañeras de batalla, las Sailor Scouts.

Además de contar con 6 películas animadas, Sailor Moon cuenta con una segunda adaptación titulada Sailor Moon Crystal. Sin embargo, tras la conclusión de su tercera temporada, se anunció que la más reciente historia de la saga continuaría mediante dos películas de anime tituladas como “Sailor Moon Eternal”. Cabe mencionar que estas nuevas producciones cinematográficas de Sailor Moon forman parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix gracias a su impresionante calidad visual y dirección de arte.

 

Shaman King

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Shaman King, creación de Hiroyuki Takei, nos cuenta la historia de un joven llamado Yoh Asakura, quien tiene la habilidad sobrenatural de poder ver y hablar con los espíritus. Cada 500 años se celebra una pelea entre todos los Shamanes del mundo para determinar al ganador que habrá de convertirse en Rey. De esta manera, Yoh irá conociendo a distintos aliados que habrán de convertirse en sus amigos, así como poderosos enemigos que buscan acabar con él.

Con esta premisa, Shaman King resultó todo un éxito en Japón y el mundo, al recibir su propia adaptación animada así como videojuegos y diversos spin-offs. En cuanto a su versión en anime, hay que aclarar que no sigue la trama original ya que la segunda mitad de la serie animada tiene su propia línea argumental y concluye de manera muy diferente. No obstante, en 2021 se estrenó una nueva serie animada de Shaman King, misma que sigue la historia original del manga por completo.

 

Stand by me Doraemon

Esta es una película animada en 3D de comedia y ciencia ficción, basada en el exitoso manga de Doraemon. Estrenada en 2014, representa una coproducción entre diversos estudios de animación japoneses: Shirogumi, Robot Communications y Shin-Ei Animation. Su historia sigue la vida de Nobita, un joven estudiante que padece dificultades para hacer amigos y sobresalir en sus estudios. Para su buena fortuna, un día aparece Doraemon: un gato robótico enviado del futuro con la misión de corregir la vida de Nobita y asegurarse que tenga un futuro prometedor.

Si bien la franquicia de Doraemon cuenta con más de 40 películas animadas, esta entrega se ha convertido en la más exitosa de todas ellas, tanto en términos financieros como en su recepción ante la crítica. Debido a ello es considerada una de las mejores películas de anime en la historia, siendo galardonada con distintos premios en reconocimiento a su historia, arte y animación.

 

Sword Art Online

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Sword Art Online es un anime producido por el estudio de A-1 Pictures, quien ha sido responsable de otras series como Black Butler y Fairy Tail. Su historia se centra en un futuro no muy lejano donde un popular juego de realidad virtual, llamado Sword Art Online, le permite a los usuarios introducirse en el mundo del juego mediante cascos especiales de VR. Sin embargo, tras entrar en el juego, Kazuto Kirigaya se da cuenta que ni él ni los otros 10,000 jugadores pueden salir.

La única manera de regresar al mundo real, es venciendo los 100 niveles del juego, por lo que “Kirito”, al tener amplia experiencia en juegos de realidad virtual, decide proteger a los demás jugadores y hallar la forma de salir con vida. Sword Art Online debutó en 2012, recibiendo buenas críticas debido a su animación, banda sonora y narrativa. Posteriormente recibió una secuela, titulada Sword Art Online II, a la cual le siguió después Alicization. Sus 4 temporadas se encuentran disponibles en la plataforma, por lo que naturalmente la franquicia de Sword Art Online se consolida como parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

The Disastrous Life of Saiki K

Mejor Animación Japonesa en Netflix

La historia de este anime de comedia se centra en la vida de Saiki Kusuo, un joven estudiante con increíbles poderes fantásticos. Sin embargo, todo lo que él quiere es poder llevar una vida común y ordinaria. Pero por más que lo intenta, sus compañeros lo terminan involucrando en toda clase de situaciones alocadas que lo obligan a hacer uso de sus habilidades sobrehumanas. Actualmente están disponibles sus 50 episodios a lo largo de tres temporadas en el catálogo de la plataforma de streaming.

 

The End of Evangelion

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Siendo que Evangelion es una de las series animadas más populares en la historia, es natural que su primer largometraje esté también presente en la lista de mejores películas de anime. Esta cinta representa el final definitivo para la serie original. De esta manera, viene a completar la conclusión presentada en los últimos dos episodios del anime, mostrándonos a todo detalle lo acontecido con Shinji y NERV tras la destrucción de los Ángeles. Sin embargo, ahora deberán de enfrentarse a un enemigo más humano, ya que al descubrir que NERV ha desobedecido sus órdenes, la siniestra organización SEELE ordena al ejército japonés acabarlos.

Con el tiempo contado antes de que se inicie el temible Tercer Impacto, el destino de toda la humanidad recaerá nuevamente en Shinji, quien deberá decidir el futuro del planeta. A pesar de la controversia generada por el filme, The End of Evangelion ha sido considerada como un ejemplo de lo que el anime puede lograr al ser llevado a sus límites como una forma de arte. Por ello, ha pasado a formar parte de lo mejor de la animación japonesa en Netflix.

 

The Promised Neverland

Emma, Ray y Norman son un grupo de huérfanos que viven en el Orfanato Grace Field. Es ahí donde en compañía de otros niños pasan el día jugando, descansando, comiendo y disfrutando de una vida ideal. Sin embargo, al aventurarse más allá de las rejas del orfanato, descubren un oscuro secreto que cambiará sus vidas para siempre. En lugar de ser adoptados, todos los niños son eventualmente sacrificados a un grupo de demonios. De esta manera, Emma y sus amigos se deciden a hallar la manera de escapar a como dé lugar.

 

The Seven Deadly Sins

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Basado en el popular manga de Nakaba Suzuki, el anime de Seven Deadly Sins hizo su debut en 2014, siendo producido por A-1 Pictures. Los Siete Pecados Capitales son un grupo de caballeros en la tierra de Britannia. Sin embargo, han terminado por separarse tras ser inculpados falsamente de una revuelta en contra del reino. Será la Princesa Elizabeth Liones quien se encargue de encontrar a su líder, Meliodas, y reunirlos a todos nuevamente para demostrar su inocencia. De esta manera, juntos se embarcan en una nueva aventura con el fin de acabar a quienes planean liberar a los demonios en Britannia.

Esta es no solo una de las mejores series de anime en Netflix, sino también una producción exclusiva para su plataforma de streaming. Actualmente están disponibles las 5 temporadas de la serie, aunque la plataforma también cuenta con dos películas animadas y se espera que este año llegue la tercera de ellas.

 

The Witcher: Nightmare of the Wolf

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Netflix tuvo un gran éxito con la serie de The Witcher, misma que hizo su debut a finales del 2019. Sin embargo, había más planes para Geralt y compañía, ya que posteriormente tuvimos la llegada de una película animada titulada “The Witcher: Nightmare of the Wolf”.

Pero a diferencia de la serie, aquí daremos un paso atrás en el tiempo: conociendo el pasado de Vesemir, quien fuera el mentor de Geralt. De ese modo seguiremos sus viajes cuando aún era joven y mataba monstruos como un simple pasatiempo a cambio de dinero. No obstante, habrá de enfrentarse a una amenaza que podría destruir todo el Continente, poniendo su vida en riesgo con tal de detenerla.

 

Tokyo Godfathers

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Durante la víspera de Navidad, un trío de vagabundos desamparados se encuentra escarbando entre la basura en busca de regalos descartados. Estos son Gin, un hombre alcohólico; Hana, una drag queen que ha dejado atrás sus mejores años; y Miyuki, una adolescente que ha huido de casa. Sin embargo, para su sorpresa en vez de regalos encuentran un bebé abandonado. Decididos a encontrar a los padres del recién nacido, los tres recorren las calles de la ciudad: cruzándose en el camino con asesinos, policías, doctores, vagabundos y yakuzas, así como miembros de su pasado, todo en el transcurso de una sola noche.

No obstante, encontrar a la madre del bebé no será la solución que esperaban, ya que las cosas son más complicadas de lo que parecen y la verdad detrás del incidente podría cambiarlo todo. A pesar de tener una trama mucho más compleja de lo que aparenta inicialmente, esta cinta se distingue principalmente por su mensaje acerca de la importancia de la familia, el amor y el perdón.

 

Toradora

Este anime de romance y comedia nos presenta a un grupo de amigos en preparatoria. Ryuji Takasu es el mejor amigo de Yusaku Kitamura. Por su parte, Minori Kusheida y Taiga Aisaka son mejores amigas. Ryuji está enamorado de Minori, mientras que Taiga se ha enamorado de Yusaku. Por ello, a pesar de pelear constantemente entre ellos, ambos deciden ayudarse mutuamente para conquistar a Yusaku y Minori. Sin embargo, planear el romance ideal que los dos esperan resulta más difícil de lo que habían imaginado, ya que poco a poco descubrirán que se han enamorado uno del otro.

 

Violet Evergarden: La Película

Violet Evergarden es un anime que nos cuenta la historia de una joven que intenta reintegrarse a la sociedad después de haber luchado en la guerra, regresando a casa después de que el conflicto llegase a su fin. Buscando un nuevo propósito en su vida, Violet comenzará a trabajar escribiendo las memorias, cartas y relatos de todas aquellas personas que no pueden expresar lo que sienten con palabras. Además de sus 13 episodios, Netflix también cuenta con dos cintas animadas, siendo esta la más reciente de ellas.

 

Words Bubble up Like Soda Pop

Esta es una película original de anime, dirigida por Kyôhei Ishiguro y producida por los estudios Signal.MD y Sublimation. Su historia relata la vida de Cherry, un joven tímido que se expresa mediante poemas haiku y Smile, una muchacha que siempre usa un cubrebocas para esconder su sonrisa. A pesar de no tener nada en común, ambos se cruzan en un centro comercial de su ciudad natal, dando inicio a un verano inolvidable donde la música juega un papel importante en sus vidas.

 

Yu-gi-Oh!

Mejor Animación Japonesa en Netflix

Considerada como una de las franquicias más exitosas en la industria del entretenimiento, Yu-Gi-Oh! consiste en diversas series animadas, mangas, películas, videojuegos y por supuesto, un juego de cartas coleccionables. La historia principal nos presenta a Yugi Muto, un joven poseedor del legendario Rompecabezas del Milenio, un antiguo artefacto donde habita el espíritu de un poderoso faraón.

Juntos se enfrentarán a toda clase de amenazas que buscan destruir el mundo, a la vez que resuelven el misterio de la identidad y vida pasada del faraón, haciendo valiosos amigos así como poderosos enemigos en el trayecto. Con esto, concluimos con lo mejor de la animación japonesa en Netflix aunque queda claro que seguiremos teniendo la llegada de más títulos en la plataforma durante los meses siguientes.