Consejos para Artistas en la Industria Creativa

Si te apasiona la animación, el cine, los videojuegos o cómics, es probable que en algún punto te hayas planteado la idea de convertirte en un artista. Ya sea que planees estudiar alguna carrera artística en la universidad, trabajar en una agencia o de manera independiente, hay muchos caminos que puedes seguir para hacer tu sueño realidad. No obstante, debes saber que la industria creativa es altamente competitiva y puede resultar difícil abrirse camino en ella. Es por ello que en esta ocasión te compartimos diversos consejos para artistas, los cuales pueden ayudarte a impulsar tu carrera creativa.

Todos estos consejos para artistas fueron otorgados por profesionales experimentados en la industria, que si bien hoy en día son altamente reconocidos, alguna vez comenzaron su carrera como principiantes. Desde artistas conceptuales e ilustradores hasta directores y animadores. Por lo tanto, no importa que tan sencillos puedan parecer estos consejos o a qué disciplina artística te quieras dedicar, podrán servirte para encontrar tu propio camino y dirigirte en la dirección correcta. Lo mejor de todo, es que son fáciles de aplicar y pueden resultar útiles ya sea en el campo de la ilustración, arte conceptual, storyboard o animación.

CONSEJOS PARA ARTISTAS QUE VAN INICIANDO EN LA INDUSTRIA

Consejos para Artistas en la Industria Creativa

Seguramente al ver las obras de tus artistas favoritos, deseas poder crear algo similar. Por supuesto que es indispensable saber de iluminación, aplicación de colores y texturas o poder crear escenarios con un alto grado de detalle. Pero debes ser realista y reconocer el nivel en el que te encuentras por el momento. Puede que ya tengas algunos conocimientos y habilidades técnicas, en cuyo caso necesitan reforzarse para asegurar tu dominio sobre ellas.

Por otro lado, puede que apenas estés iniciando tu camino y debas comenzar por elementos básicos, tales como anatomía y composición. No puedes esperar hacer una ilustración a todo color o modelar un personaje 3D si tus personajes se ven desproporcionados. Se paciente y practica el tiempo que necesites para tener bases sólidas.

Consejo de Seokin Chung, artista conceptual senior de Certain Affinity.

Sobre todo a la hora de comenzar tu camino como artista, puede que sea difícil decidir por dónde empezar. ¿Trabajas con técnicas tradicionales o digitales? ¿Tus obras serán en blanco y negro o a color? ¿Te vas por tintas y acuarelas o gises pastel y carboncillo? Como puedes ver, esto puede resultar agobiante. Por otro lado, puede que tengas tus artistas favoritos que sirven como inspiración a tu trabajo y busques imitar su estilo.

Y aunque no tiene nada de malo tener una técnica favorita o buscar desarrollar un estilo característico, es importante que te des la oportunidad de experimentar. Puedes ser muy bueno dibujando a blanco y negro con tu tableta digital, pero que te llame la atención trabajar con acuarelas. O quizás te apasiona la animación 3D pero te da curiosidad intentar algo con stop motion. No te cierres a las posibilidades y hazlo.

Consejo de Dao Le Trong, artista conceptual e ilustrador freelance.

Como hemos mencionado anteriormente, la industria creativa es altamente competitiva. Si esperas abrirte camino como artista, debes saber que no será fácil y necesitarás dedicar tiempo y esfuerzo a lograrlo. Por lo tanto, debes estar seguro de que el arte es tu pasión y harás lo necesario para triunfar. Nunca llegarás a trabajar como artista conceptual o diseñador de personajes para una serie animada si no estás dispuesto a pasar horas y horas practicando y mejorando tu arte.

Aún después de dedicarle horas a tu trabajo, puede que al postularte a una vacante no seas tomado en cuenta la primera vez. Aunque esto puede parecer desalentador, es algo por lo que muchos artistas reconocidos tuvieron que pasar también. Lo importante es buscar la manera de seguir mejorando.

Consejo de George Hull, diseñador conceptual.

Por supuesto, puede que tu meta sea trabajar como artista en Disney Animation o Cartoon Network. No tiene nada de malo con plantearte metas importantes a largo plazo y ciertamente puedes conseguirlas. Pero debes establecer un camino de acción y un plan de cómo vas a llegar a tu objetivo final. Debes preguntarte, ¿qué se necesita para poder obtener un puesto de trabajo en los estudios más importantes del mundo?

Es importante que establezcas metas a mediano y corto plazo. Por ejemplo, dominar una técnica o estilo en particular, terminar un proyecto o armar tu portafolio artístico. Recuerda que para triunfar como artista se necesita de práctica constante. Y para ello, debes ser capaz de manejar tus tiempos y ordenar prioridades.

Consejo de Magdalena Radziej, directora de arte en Share Creators.

Una parte importante de ser artista es ser capaz de recibir retroalimentación y seguir mejorando. Esto aplica tanto cuando miras los trabajos de tus artistas favoritos como cuando envías tu portafolio a revisión en algún estudio. Es normal que encuentres artistas que sean más experimentados que tú y esto te haga ver lo mucho que te falta aprender para estar en su nivel. Pero lejos de usarlo como una razón para rendirse, que sea tu motivación para seguir practicando y desarrollando tus habilidades.

Lo más seguro es que esos mismos artistas que tanto admiras ahora, alguna vez comenzaron como principiantes también. Este es otro de los consejos para artistas que debes tener en cuenta: en esta industria se necesita ser humilde y reconocer tus fortalezas y debilidades como creativo para poder hallar la manera de mejorar tu trabajo.

 

CONSEJOS PARA ARTISTAS: COMO HACER TU CURRÍCULUM

Consejos para Artistas en la Industria Creativa

Cuando se trata de obtener un trabajo en la industria creativa, muchos artistas piensan que tener un buen currículum no es tan importante. Después de todo, lo que realmente cuenta es tener habilidades técnicas de dibujo y mucha creatividad, ¿cierto? Aunque un portafolio de arte o demo reel es indispensable para ilustradores, animadores, artistas de storyboard y de efectos especiales, un buen currículum puede ser la diferencia clave entre obtener o no el puesto que deseas. Así que de una vez te lo decimos, uno de los consejos para artistas es dedicarle tiempo y esfuerzo a hacer un buen currículum. Afortunadamente, aquí te explicamos a detalle como hacerlo.

Por ejemplo, supongamos que hay un caso donde todos los aplicantes tienen más o menos las mismas habilidades, pero uno tiene un currículum donde lista sus experiencias previas, así como cursos que ha tomado y ciertas aptitudes de liderazgo o trabajo en equipo. Con todo esto, es más probable que el aplicante con un currículum estelar logre destacarse de entre la competencia y consiga el puesto. ¿Ahora entiendes la importancia del currículum?

Naturalmente, ni el mejor de los currículums puede salvar a alguien que posee un pésimo portafolio. Así que si también te interesa como mejorar el tuyo, ¡buenas noticias! Aquí te tenemos guías y consejos para mejorar tu portafolio de arte: ya sea que se trate de diseño de personajes, storyboard o arte para videojuegos.

Un currículum puede ser útil para obtener de manera rápida información acerca de tu experiencia profesional. Por ejemplo, en qué empresas has trabajado y por cuánto tiempo, de donde te graduaste y que aptitudes posees. Es por ello que se recomienda que un currículum sea breve, claro y conciso. Por otro lado, conforme vayas adquiriendo mayor experiencia en la industria, es normal que tu currículum artístico se vaya expandiendo. Esto también tiene mucho que ver con la clase de puesto a la que estés aplicando.

Es natural que si vas a aplicar como generalista, artista de storyboard o cualquier puesto de entrada, tu currículum artístico vaya orientado a ser breve y resumido. Pero en cambio, si deseas aplicar para un puesto como supervisor de animación o director de arte, se vería poco profesional que tu currículum fuera demasiado corto. En estos casos, un currículum con más información y experiencia puede que sea ideal.

¿Pero qué pasa si eres recién graduado y no tienes experiencia previa? En ese caso debes incluir información acerca de cursos, actividades extra o trabajo de voluntariado que hayas hecho anteriormente. Los reclutadores son especialmente buenos para deducir tus habilidades en base a las actividades que has realizado.

De modo que si en tu currículum pones que participaste como voluntario liderando a un grupo de personas para plantar árboles o recaudar fondos, se puede trasladar en que tienes aptitudes para dirigir a un equipo y que sabes de gestión y organización responsable. Aún si no tienes experiencia previa en la animación, hay otras maneras de demostrar que tienes habilidades de liderazgo y administración, así como para manejar entregas a tiempo. Al final del día, estas son habilidades que se valoran altamente en todos los estudios creativos. Por más hábil que sea un artista dibujando, no sirve de nada si no puede terminar su trabajo a tiempo o simplemente no sabe cooperar con el resto del equipo en una producción animada.

En el caso de que no seas recién graduado y ya hayas trabajado anteriormente, tu currículum artístico debe iniciar siempre con tu experiencia laboral, seguido por tus estudios y nivel de formación y finalmente, actividades extra. A la hora de mencionar tus trabajos anteriores, no te limites a poner nada más el título de tu puesto. Es importante que describas las actividades que desempeñaste así como el impacto que tu trabajo tuvo en algún proyecto determinado.

Se vale utilizar templates y referencias para inspirarte, pero recuerda usar tu creatividad para darle a tu currículum artístico un toque único y personal. No usarías un template o el dibujo de otro artista para hacerlo pasar como tuyo, ¿cierto? Por esto mismo, es mejor que diseñes tu propio currículum.

Así que es mejor que pongas a trabajar tu creatividad y pongas algo de esfuerzo a la hora de elegir el formato, diseño, colores e imágenes a incluir en tu portafolio artístico. Al igual que un modelado 3D o dibujo, tu currículum debe ser visualmente llamativo, armonioso y atractivo. En pocas palabras, la obra de un artista. Pero tampoco te vayas al extremo y lo satures de colores e imágenes.

 

Errores Que Debes Evitar

Crear el currículum perfecto puede ser bastante difícil e inclusive en ciertos casos, los reclutadores pueden tener distintas opiniones al respecto. Sin embargo, a continuación te compartimos los errores que debes evitar a toda costa si esperas tener un buen currículum al aplicar a una vacante.

Incluir información irrelevante: Recuerda que un currículum es para dar a conocer tus habilidades profesionales y aptitudes laborales. No es una autobiografía. De igual manera, no es necesario que incluyas trabajos que tuviste hace más de 10 años o en los que solo duraste un par de meses.

Tener información desactualizada: Quizás ya hayas adquirido más experiencia y cierta información ya se haya vuelto irrelevante. Pero esto también se refiere a tener tu información de contacto actualizada. Si cambias de teléfono o creas una nueva cuenta de correo, es imprescindible que actualices tu currículum.

Usar tipografías extravagantes: Ya hablamos acerca de cómo debes ser creativo y original para diseñar un buen currículum. Pero tampoco exageres. Recuerda que un reclutador debe poder leerlo de manera rápida y sencilla, así que evita usar elementos que puedan impedir su legibilidad.

Tener errores gramaticales: Esto debería ser bastante obvio pero vale la pena mencionar de todos modos. Revisa una y otra vez tu currículum artístico, utiliza un corrector gramatical en línea o pide a un amigo que lo lea y te indique si ve algún error. Revisa no solo la ortografía, sino el sentido de las oraciones y su redacción. Especialmente revisa tu información de contacto, ya que poner un número, símbolo o letra equivocada podría significar que tus datos son erróneos y los reclutadores no tendrán manera de contactarte.

 

CONSEJOS PARA ARTISTAS FREELANCE

Consejos para Artistas en la Industria Creativa

La idea de ser un artista independiente o freelance puede sonar bastante atractiva. Después de todo, puedes ser tu propio jefe y esto significa que tienes la libertad de elegir tus proyectos y horarios. Sin embargo, la transición a convertirse en autoempleado puede ser algo difícil. Para ayudarte a tomar una decisión e iniciar tu camino, hemos reunido algunos consejos para artistas que buscan trabajar de manera independiente.

Estos consejos para artistas freelance cubren temas como mantenerse inspirado o encontrar nuevos clientes. También se dan consejos para establecer un flujo de trabajo eficaz y de manera general, como sobrevivir en tu primer año siendo artista independiente.

 

Trabaja Primero para una Empresa

Consejo de Jerad Marantz, artista independiente de concept art.

Por más tentadora que sea la idea de comenzar siendo un artista independiente, lo más recomendable es empezar trabajando en una empresa. De esta manera puedes realmente adquirir la experiencia necesaria para después convertirte en freelance y trabajar por tu cuenta.

Por ejemplo, debes conocer los procesos de trabajo en la industria a un nivel profesional. También debes evaluar tu nivel de habilidad en comparación al de tus compañeros. De esta manera, cuando seas un artista independiente y un cliente te pida una cotización, podrás darle el estimado del tiempo que requieres así como el costo de tus servicios.

Por otro lado, el poder decir que ya has trabajado para empresas de manera profesional tiene otras ventajas. También puede ayudarte a tener mayor credibilidad ante tus clientes y estar mejor posicionado que otros artistas freelancers.

 

Da a Conocer tu Trabajo

Consejo de Darek Zabrocki, artista conceptual en Sony Computer Entertainment de Europa.

La industria creativa es bastante competitiva actualmente. Y con la actual contingencia sanitaria, puede que las cosas se hayan vuelto un poco más complicadas. Por esta razón, el internet es tu mejor herramienta para dar a conocer tu trabajo.

Participa en foros, publica tus obras en grupos enfocados al arte, ten un perfil activo en redes sociales y conoce a otros artistas. Así tendrás mayores posibilidades de llamar la atención de alguien y ser buscado por clientes. Otro punto importante es ser abierto y social, ayudar a otros artistas en el medio y compartir tus conocimientos. Esto genera una mejor reputación para ti y puede dar una mayor impresión a tus posibles clientes.

Por supuesto, también puedes utilizar tanto Facebook como Instagram para subir ejemplos de tus trabajos. Tampoco debes olvidar LinkedIn para tener un perfil profesional con tu currículum en línea. Pero también hay otras opciones disponibles. Por ejemplo hay sitios web relacionados al arte como DeviantArt, ConceptArt.org y ArtStation. También hay otras plataformas profesionales como Behance y Freelance.com; en lugares como estos puedes encontrar tu primera comisión.

 

Una Buena Reputación

Consejos para Artistas en la Industria Creativa

Consejo de Brett Briley, artista y diseñador de personajes freelance.

Una vez que tu trabajo empiece a ser más conocido y te busquen posibles prospectos, es cuestión de tiempo para que debas hablar con ellos formalmente. Puede ser en una junta en persona o mediante una videollamada, pero tarde o temprano tendrás que hablar con tus clientes. Lamentablemente es en esta parte que muchos artistas tienen problemas.

Y no debido a su nivel de habilidad o falta de experiencia, sino a no saber como lidiar y hablar con clientes. Debes tener mucho cuidado en lo que dices y en cómo te comportas. Incluso si la plática con tu cliente no va como tu esperas o no te convence el proyecto, no seas irrespetuoso o te enfades. En tan solo un día puedes arruinar la reputación que tanto te ha costado conseguir. Una mala reputación puede afectar tu carrera como artista independiente a largo plazo. Por otro lado, si les agradas a tus posibles clientes, seguramente estarán más contentos de contratarte.

Este es otro aspecto importante de establecer lazos y hacer networking. Mantente en contacto, habla con ellos por Skype o por teléfono acerca del desarrollo de un proyecto, y por supuesto, entrega tu trabajo siempre a tiempo. Todo este tipo de cosas ayuda a crear una buena reputación como artista independiente.

 

Organiza tu Trabajo

Consejo de Titus Lunter, artista de concept art freelance.

Este es uno de los consejos para artistas independientes más importantes, ya que crear un sistema de trabajo eficaz es clave para sobrevivir en tu primer año como freelance. Puesto que no tienes ningún jefe que te diga que hacer, tú debes tener la iniciativa y tomar las riendas de cada proyecto.

Comienza por organizar los pendientes del día, luego de la semana y finalmente del mes. Después establece recordatorios en torno a tus prioridades. Construye rutinas sencillas que puedas seguir todos los días y trabaja paso a paso para cumplir tus objetivos. Tu sistema de organización debe ser tan sencillo como te sea posible.

Encontrar el ritmo adecuado para hacer tu trabajo es muy importante. Aunque puedes decidir tus propios horarios pero también debes tener un esquema que te permita crear un hábito. Por ejemplo, levantarte de la cama a las 10 de la mañana para desayunar y comenzar a trabajar a las 11 de la mañana. Después acomoda el resto de las actividades importantes de cada día, como comer, hacer las compras, darte un baño y cenar. Entre los huecos de cada una de esas actividades, establece horarios para trabajo o descanso.

Recuerda que tienes la libertad de tomar pausas cuando lo necesites o alterar el orden de tus actividades. Lo importante es ser constante y saberte organizar. Otra ventaja de esto es que tienes mayor control sobre la cantidad de trabajo que realizas cada día.

 

Ten tus Referencias e Imágenes de Inspiración

Consejos para Artistas en la Industria Creativa

Consejo de James Paick, artista conceptual y director creativo en Scribble Pad Studios.

Organiza tus referencias y archivos de forma eficiente. Debes encontrar el balance entre tener todo el material que necesitas y a la vez tener tiempo para buscar imágenes que te sirvan como inspiración.

Por ejemplo, puedes crear dos carpetas diferentes para almacenar tus archivos. En una junta todas las referencias que necesites para tu trabajo, como diseños, paletas de colores o fotografías. Y en otra reúne las imágenes que te puedan servir como inspiración, como escenas de películas, trabajos de otros artistas y fotos. Después puedes organizarlo todo en subcategorías, como fotos y videos, nombre de los artistas, referencias y más.

 

Valora tu Trabajo

Consejo de Darek Zabrocki, artista conceptual en Sony Computer Entertainment de Europa.

Si sabes que tu trabajo es bueno, no aceptes trabajar gratis a cambio de únicamente recibir una mención o con la excusa de que te servirá de experiencia.

Lamentablemente en la industria creativa hay muchos clientes que buscan artistas que apenas están empezando y quizás puedan trabajar sin una remuneración económica. Si no estás muy seguro de cuánto debes cobrar un proyecto, aquí te tenemos un par de guías respecto a cómo cobrar tu trabajo. También puedes preguntarle a otros artistas para conocer las tarifas que se suelen dar en la industria. Al final del día, si sabes que tu trabajo lo vale y no estás conforme con el salario que te ofrecen, no temas a negociar y pedir más.

 

VETERANOS DE LA INDUSTRIA DAN CONSEJOS DE ANIMACIÓN

Consejos para Artistas en la Industria Creativa

Siendo que el 2020 fue un año histórico en la industria, múltiples artistas veteranos se reunieron para discutir sus experiencias durante el último año así como para hablar acerca de su proceso creativo, inspiración e incluso dar algunos consejos para artistas.

Por supuesto, esta reunión de veteranos de la industria animada se llevó a cabo de manera virtual. En ella se contó con la participación de múltiples artistas reconocidos y quienes estuvieron detrás de algunas de las películas animadas más distinguidas del 2020. Juntos dieron algunos consejos de animación relacionados con cómo diseñar personajes y encontrar la inspiración necesaria.

El primero de los consejos de animación es siempre diseñar y crear personajes interesantes pero que estén inspirados en alguna persona de la vida real. Pueden ser amigos, familiares, celebridades o hasta desconocidos que ves en las calles. Pero debes hallar la manera de incorporar elementos que hagan a tus personajes más reales y creíbles para la audiencia.

Ya que como Joel Crawford, Dan Scanlon y muchos otros directores de animación han mencionado, en ocasiones resulta útil poder inspirarse en experiencias de sus vidas personales para producir sus películas. De hecho, esto les da un toque de realismo y autenticidad, por lo que es más probable que resuenen con el público.

Otro de los consejos para artistas y animadores es el siguiente: conecta con tus propios personajes. De esta manera podrás animarlos no nada más mediante sus poses y movimientos, sino darles vida teniendo en cuenta sus pensamientos y sentimientos.

“Hay pequeños detalles, como un leve movimiento de las cejas, una pose especial o la manera en que los personajes se miran entre sí. Pero resultan increíblemente emotivos y nos dan a entender sus sentimientos. Es ahí donde vemos el milagro del dibujo y la animación, dándole vida a los personajes”.Glen Keane, veterano de la industria animada y Director de Over the Moon.

Keane resume estos consejos para artistas en la siguiente manera:

  • No muevas al personaje hasta que tenga que moverse. Entiende claramente sus poses y las acciones que tiene que realizar.
  • No dibujes lo que el personaje está haciendo, dibuja lo que está sintiendo y pensando.

También tenemos el caso de Dave Pruiksma, que al igual que Keane, es uno de los veteranos más reconocidos de Disney Animation. Y es que Pruiksma trabajó de cerca con los 9 viejos de Disney, aprendiendo directamente de los mejores artistas en el estudio. Especialmente recibió la mentoría de Eric Larson, que en ese entonces era el responsable de dar consejos para artistas y animadores.

Consejos para Artistas en la Industria Creativa

Según recuerda, Eric Larson solía pasearse entre los nuevos artistas y supervisar sus dibujos. De vez en cuando se les acercaba y tras analizar sus trabajos, colocaba una hoja de papel encima. Así dibujaba “por encima” ciertos ajustes que mejoraban la apariencia de los personajes.

Poco a poco, Dave fue entendiendo los consejos para artistas y animadores que Larson buscaba impartir: cuando se fijaba en una hoja de papel, él veía personajes y no simples dibujos. Lo importante era lograr una emoción y no tanto la habilidad técnica a la hora de dibujar. Dave admite que un inicio, se limitaba a imitar el estilo de trabajo de sus mentores sin realmente entender el enfoque de ellos. Pero Larson le enseñó una manera muy diferente de ver el trabajo de un animador.

Este no consistía únicamente en dibujar una serie de imágenes y hacerlas pasar en secuencia. Más bien lo importante era hallar un flujo entre los distintos dibujos y que las acciones del personaje se pudieran apreciar de forma natural: como si se tratara de una actuación. Más que dotar de movimiento a las imágenes, había que darles una emoción.

Consejos para Artistas en la Industria Creativa

Es fundamental que tus dibujos posean un toque de realismo y sinceridad, por encima incluso de la habilidad técnica. Si quieres lograr que la audiencia vea más allá de una simple secuencia de dibujos y se sumerja en la historia, debes comenzar por creer en tus personajes.

“Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, siento que estos aspectos tan vitales de la animación ya no son tomados en cuenta. Es cierto que ahora contamos con herramientas extraordinarias que desafían los límites de lo que podemos lograr con la animación, pero no deben convertirse en el enfoque principal que define al género. Por el contrario, se deben utilizar como lo que son, herramientas para impulsar a los distintos personajes en una historia animada”. – Dave Pruiksma, veterano de Disney Animation y fundador de CAT Animation.